Una vuelta a los orígenes

 

 

El Método DeROSE consiste en una propuesta de desarrollo y evolución, que utiliza un conjunto de técnicas y conceptos comportamentales para alcanzar alto rendimiento en todos los aspectos (profesional, deportivo, en los estudios, en las relaciones afectivas) y mejorar la calidad de vida.

 

Escribe Darío Pacheco

Actual Emprendedor de DeROSE Method Sede Callao *

 

 

Método DeROSE

Somos seres con registros primitivos en un mundo civilizado

La ciencia explica que para el cuerpo no hay ninguna diferencia entre lo que piensa la mente y lo que en realidad está sucediendo. Tal vez a primera vista resulte una afirmación increíble, pero podemos comprobar su verdad con un sencillo experimento:

Piense en un limón, en su color amarillo, su textura rugosa y su aroma cítrico. Luego visualice que toma un cuchillo y corta el limón, lo acerca a la boca y lo muerde para sacarle el jugo hasta dejarlo seco. Lo más probable es que, si la visualización fue buena, sus glándulas salivales hayan comenzado a segregar saliva.

Este simple ejercicio muestra la relación que existe entre lo que la mente imagina y las respuestas automáticas del cuerpo: no hay ninguna separación.

La biología responde con base en el recuerdo de los hechos vividos, pero también en la memoria genética. Y tiene bastante memoria. A decir verdad, una memoria de millones de años y, a pesar de que hemos evolucionado como especie, nuestro organismo es bastante primitivo. Esto genera una paradoja, ya que el cuerpo tiene una gran necesidad de utilizar sus mecanismos químicos disponibles (cortisol, adrenalina, noradrenalina y otros), hormonas secretadas frente a los peligros, por ejemplo en la lucha o en la huida. Antes eran necesarias, pues nos salvaban de mamuts o tigres, pero ahora se detonan ante un simple mail, un embotellamiento de autos, una discusión de trabajo u otras situaciones que disparan una serie de mecanismos endócrinos y neuronales. Paralelamente, lo que nos ocurre hoy en día es que secretamos las mismas sustancias pero el cuerpo no hace absolutamente nada para canalizar y utilizar esos agentes químicos, que se van acumulando y que lentamente generan, por somatización, enfermedades relacionadas con el estrés crónico.

 

El Método DeROSE es una vuelta a los orígenes

A través de la práctica constante, lo que se logra es devolver a la estructura biológica su estado original: libertad de movimiento, fuerza, flexibilidad, buena forma y mayor conciencia corporal. Pero, también, generar una reeducación comportamental para que el hombre moderno pueda manejarse con más levedad y mejor adaptación a su entorno.

Dentro de los conceptos comportamentales se trabajan las buenas maneras, la buena cultura, la buena alimentación y las buenas relaciones, con el objetivo de que el individuo congenie mejor con sus círculos más cercanos.

 

¿En qué consiste el Método DeROSE?

Se trata de una propuesta de desarrollo y evolución, que utiliza un conjunto de técnicas y conceptos comportamentales para alcanzar alto rendimiento en todos los aspectos (profesional, deportivo, en los estudios, en las relaciones afectivas) y mejorar la calidad de vida.

 

¿Dónde surgió?

Esta disciplina fue sistematizada por el profesor DeRose, que desde 1960 se dedica incansablemente a su enseñanza.

Contamos con más de cien sedes distribuidas en las principales ciudades del mundo: París, Londres, Barcelona, Roma, Lisboa, Porto, Río de Janeiro, São Paulo, New York.

En Argentina funcionan 18 escuelas, en Capital, Zona Norte, Oeste, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Calafate.

 

¿En qué consiste la actividad?

Las actividades que brindamos en las escuelas están orientadas a proporcionar herramientas para que los practicantes logren sus objetivos (en los deportes, en su profesión o en los estudios). Para eso contamos con un conjunto de técnicas y conceptos que promueven la alta performance, con miras a la expansión de la conciencia.

 

¿A quiénes está destinado el Método?

Está orientado principalmente a gente joven, saludable, culta y dinámica. Personas que tengan ganas de autosuperarse constantemente y de incrementar su nivel de energía.

 

¿Qué técnicas se utilizan y cómo actúan?

Se utilizan técnicas corporales que desarrollan el tono muscular y la flexibilidad articular, técnicas de reeducación de la respiración, técnicas de concentración, etc. Promueven el aumento de la conciencia corporal y un notable incremento de energía y vitalidad.

 

¿En qué consisten los conceptos?

Se trata de las buenas relaciones humanas, buena alimentación, buena cultura, buenas maneras. Estos conceptos se transmiten en actividades dentro y fuera de las escuelas. Cada encuentro es una oportunidad de aprender y desarrollarse.

Nuestro concepto de buena forma es en un sentido amplio: cultivar la buena forma empezando por uno mismo, cuidando el cuerpo con entrenamiento y buena alimentación. Ese concepto se extiende al cuidado de los demás, a la manera en que nos relacionamos.

Para nosotros es importante cultivar la cultura personal; por eso brindamos todas las semanas actividades culturales: círculos de lectura, noches de cine, grupos de estudio, viajes, cursos, entrenamientos específicos y workshops de temas variados que pueden ir desde respiración, hasta relaciones afectivas y emprendedorismo.

Las buenas maneras también forman parte de los conceptos cultivados. Es estar en compañía de otras personas sin invadir su espacio, y hacer que todos disfruten de nuestra presencia. Por eso, tener buenas maneras es una cuestión de sentido común, es evitar peleas, saber pedir una disculpa, sonreír de forma sincera a los demás, aprender sobre sutileza y cuidar la apariencia personal.

 

¿Por qué recomendamos practicar Método DeROSE?

En primera instancia recomendamos incorporar la práctica por puro placer, aunque podemos mencionar que, como consecuencia, en poco tiempo se percibe un incremento de la vitalidad y la disposición de la persona. Mejoran la flexibilidad articular y la elongación muscular, aumenta la capacidad pulmonar. Además, la práctica contribuye a la administración del estrés y las emociones y a generar más conciencia y lucidez, lo cual se ve reflejado en la motivación y la productividad.

 

Método DeROSE en las Empresas

Hace décadas que cientos de empresas contratan nuestros servicios. Los programas incluyen cursos teóricos y clases prácticas.

  • La parte técnica:

Lo que propone la parte técnica es el fortalecimiento de la estructura biológica a través de ejercicios que se adecuan perfectamente a la biología del ser humano: ejercicios respiratorios, movimientos corporales inteligentes, y técnicas de concentración. Se genera así un trabajo integral con miras al autoconocimiento, enfocado en la productividad y el alto rendimiento en el trabajo y en todo lo que realicemos diariamente.

 

  • La parte conceptual:

La parte conceptual es la más importante, ya que permite al individuo incidir positivamente en su ámbito.

Somos seres sociales y, como tales, necesitamos una reeducación comportamental constante para generar mejores hábitos en todo lo que hagamos: en la forma de alimentarnos, la manera en que resolvemos un conflicto, la forma en que gestionamos el estrés, la forma de relacionarnos afectivamente y las buenas maneras para con los demás. Si cada uno actúa con educación y respeto, considerando al otro, entonces todo cambia, tanto desde la óptica personal como la del entorno.

 

Nuestras técnicas como herramientas para mejorar la calidad de vida en las empresas

  • Reeducación respiratoria.

Es importante cumplir metas y objetivos establecidos, pero en ocasiones se trabaja muchas horas y no siempre se alcanzan las metas esperadas. Esto pasa porque no es el tiempo sino la energía lo que determina el cumplimiento de las metas. Las técnicas respiratorias que enseñamos generan un aumento en la oxigenación cerebral, lo que produce mayor vitalidad, y por ello las personas se vuelven más productivas.

 

  • Entrenamiento corporal inteligente.

El hecho de mantener el cuerpo en la misma posición por un tiempo prolongado hace que los músculos se inactiven, los sistemas cardíaco, respiratorio y digestivo sean menos eficientes y la columna vertebral pierda su movilidad. Para evitar esto proponemos movimientos que ponen en buen funcionamiento toda la estructura corporal. De esta forma, los trabajadores se enferman menos y se reduce el índice de ausentismo por enfermedades.

 

  • Gestión del estrés.

Las técnicas de descontracción que enseñamos reducen el nivel de estrés, llevándolo a niveles saludables. Las personas que administran correctamente el estrés son más agradables con su entorno y eso genera un mejor clima laboral, afectivo y familiar.

 

  • Concentración.

La concentración implica un menor margen de error y más creatividad. Es un requisito indispensable para cualquier trabajador; una persona que sabe enfocarse, optimiza tiempo y recursos.

 

* Actual Emprendedor de DeROSE Method en la Sede Callao (ubicada en Avda. Callao 733, CABA), con experiencia como disertante en clases teórico-prácticas de alta performance empresarial sobre tópicos de administración de estrés, alimentación para mejorar el rendimiento y calidad de vida. Consultoría personal y grupal. Mail: dario.pacheco@derosemethod.org