Consultatio -cuyo accionista mayoritario es Eduardo Costantini- abarca dos actividades principales. Una de ellas es real estate, a través de Consultatio Real Estate, focalizada en el desarrollo de barrios o ciudades-pueblo como Nordelta o Puertos. Y del otro lado, el brazo financiero comprende a Consultatio Financial Services que incluye dos compañías: Consultatio Asset Management y Consultatio Investments, las cuales se dedican principalmente al manejo del ahorro de los argentinos y de las instituciones. Consultatio se orienta hacia el cliente institucional que desea invertir en el mercado de capitales a través de fondos comunes de inversión, o directamente en los activos, comprando acciones, bonos, o futuros. Cristian López, CEO de la compañía, nos cuenta que hoy han cambiado un poco la filosofía, buscando llegar a un mercado mucho más minorista, invirtiendo para ello mucho dinero en tecnología en pos de crear un puente con el inversor minorista de pequeños recursos.

 

Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management, analiza la actualidad y proyección de la compañía, así como también la situación del mercado de capitales en Argentina.

– ¿Cuál es la actividad principal de Consultatio Asset Management y cuáles son los mercados en los que se focaliza?

– El accionista mayoritario de la compañía es Eduardo Costantini. Si uno tendría que preguntarle a diez personas en la calle por qué conocen a Consultatio, es muy probable que referencien a Consultatio o a Eduardo Costantini principalmente con Malba o con Nordelta. La realidad es que cuando uno indaga y profundiza en la historia de Eduardo, él comenzó su carrera profesional siendo un Portfolio Manager y creando esta compañía que es Consultatio Asset Management. Hace 30 años atrás, arranca con una extra bursátil y una gestora de activos y, como uno de los principales inversores en el mercado, profundizando esta teoría de «comprar donde existe valor», fue adquiriendo activos y vendiéndolos en el mercado de capitales, construyendo así su fortuna a través de estos movimientos. En su momento, fue Vicepresidente del Banco Francés, adquiriendo una porción importante del mismo, de la que luego se desprendió en los ’90 y es ahí donde encarna con más velocidad la figura de esta compañía que es Consultatio Asset Management que, por supuesto, diría que es el brazo financiero de Eduardo Costantini. Como compañía madre, Consultatio tiene dos actividades principales. Una de ellas es real estate, a través de Consultatio Real Estate, donde uno puede entrar a lo que es el desarrollo de barrios o ciudades-pueblo como Nordelta o Puertos (Escobar); la parte comercial que son los edificios y las torres que construyó en Catalinas; la parte de residencias o edificios residenciales como el Oceana Bal Harbour de Miami, o el que está próximo a lanzarse que es Oceana Puerto Madero. Es decir, abarca todo un rubro de real estate. Y del otro lado, el brazo financiero comprende a Consultatio Financial Services que incluye dos compañías: Consultatio Asset Management y Consultatio Investments, las cuales se dedican principalmente al manejo del ahorro de los argentinos y de las instituciones. Nosotros nos focalizamos, en su gran mayoría, en aquel cliente institucional que desea invertir en el mercado de capitales a través de fondos comunes de inversión, para lo cual tenemos la gestora Consultatio Asset Management; o quiere invertir directamente en los activos, comprando acciones, bonos, futuros en el mercado de capitales, a través de nuestra firma que es Consultatio Investments. Claramente, aquellas empresas, instituciones, grandes compañías o clientes minoristas que desean invertir en riesgos de capitales, abren una cuenta en Consultatio Investments y opera acciones, bonos o futuros a través de ella, que anteriormente se denominaba Sociedades de Bolsa; o compra fondos comunes de inversión en Consultatio Asset Management. Estas son las dos compañías, en un rubro netamente financiero que es el mercado de capitales, y diría que estamos abocados a ayudar con el manejo del ahorro de los argentinos.

En los últimos tiempos, hemos cambiado un poco la filosofía, en la búsqueda de llegar a un mercado mucho más minorista. Entonces, tratamos de ofrecerle al cliente no sólo nuestra experiencia, donde hoy estamos entre las tres gestoras más grandes del mercado y administramos más de 20 mil millones de pesos, sino que además tenemos todo un desarrollo de mercado minorista con más de 6000 cuentas abiertas, y un desarrollo tecnológico para ir en búsqueda del inversor minorista.

 

– ¿En qué áreas particulares van a la búsqueda de este inversor minorista?

– En realidad, nosotros tenemos que tratar de entender quién es ese cliente. En ese sentido, la tecnología nos permitió crear un puente para ‘atacar’ a múltiples segmentos. Recientemente lanzamos una aplicación, denominada Consultatio Plus, que es única en el mercado y le permite al cliente abrir una cuenta desde la aplicación y desde allí operar acciones, bonos, etc. En ese proceso le solicitamos que responda cinco preguntas para determinar su perfil, y de acuerdo a éste, que puede ser conservador, balanceado o agresivo, le recomendamos una cartera siempre en el mercado de capitales, donde puede invertir en fondos, acciones, bonos, etc., a través de la aplicación y de Consultatio, con nuestras recomendaciones.

 

– ¿Por qué alguien elegiría llevar sus inversiones a Consultatio?

– Básicamente, creemos que el argentino tiene como un paradigma de ahorro en plazo fijo o en dólares, y también en ladrillos. Si bien para esto último tenemos nuestro brazo de real estate, para la parte de ahorro líquido o financiero, Consultatio ofrece atributos superadores a los ofrecidos normalmente por un plazo fijo tradicional. Contamos con productos como, por ejemplo, un fondo común de inversión denominado Ahorro Plus, que rinde prácticamente lo mismo -y en algún momento incluso más- que un plazo fijo tradicional, y le permite al cliente retirar el dinero en 24 horas, con lo cual, ofrece mucha mayor liquidez por la cual no tiene que esperar 30 días para poder hacerse de su dinero, y con la misma o mejor rentabilidad. Cuando uno analiza el producto fondos comunes de inversión, normalmente por liquidez, manejo profesional, tener un equipo a disposición de los clientes y la tecnología para llegar, diría que los atributos del producto son superadores respecto de un plazo fijo. Y en relación a los dólares, normalmente la gente los guarda en su caja de seguridad o los deja en una caja bancaria, frente a lo cual, nosotros ofrecemos un fondo que es el Liquidez, que rinde cerca del 2 o 2,5% en dólares y, a partir de ahí, rentabilidad de 100 dólares asumiendo algo de volatilidad, que permite generar mejor retorno para el cliente, con lo cual, volviendo a su pregunta, ¿por qué tendría que venir con nosotros? Porque somos una casa de un único producto que es manejar el ahorro de los argentinos, con lo cual, no les queremos vender tarjetas de crédito ni de débito, tampoco pasajes aéreos, ya que nuestro único objetivo es mejorar la performance de sus ahorros.

 

– Para un inversor institucional, como son las compañías de seguros, ¿cuáles son las sugerencias de Consultatio? ¿En qué instrumentos les conviene invertir a las aseguradoras?

– Estamos bastante cerca de las compañías de seguros porque diría que casi el 50% de los activos que tenemos bajo gestión en los fondos comunes de inversión, algo así como 10 mil millones de pesos, vienen de compañías de seguros, que confían en nosotros para administrar su dinero. Las compañías de seguros están reguladas y con mucha rigidez en lo normativo, con lo cual, es muy difícil irse a alternativas de inversión fuera de Argentina, diría que eso no lo pueden hacer, y realmente es difícil también descalzarse en la moneda porque también existe una normativa bastante estricta. Por lo tanto, desde el punto de vista de los pesos, tratamos de ser eficientes no sólo en las operaciones de los activos del Central, como las Lebacs, sino también tratar de construir alternativas o buscar oportunidades en todas las curvas, ya sean dólares duros, CER, crédito, etc. Hace dos o tres meses atrás, hemos lanzado un fondo denominado Estrategia, que invierte en crédito provincial y corporativo, que fue muy bien recibido, ya que tenemos una importante cantidad de compañías de seguros invirtiendo en este producto. Además, tenemos uno de los fondos de Pymes más grandes del mercado que está orientado principalmente a las compañías de seguros, quienes bajo regulación necesitan invertir en activos pymes, y nosotros ofrecemos uno de los fondos más representativos para ese sector del mercado. Por lo tanto, se trata de un mercado que conocemos, con el cual estamos muy cerca y obviamente queremos ir agregando valor. Para ellos, ofrecemos la experiencia de ser una de las administradoras que más dinero gestiona en renta fija. Compitiendo con los bancos, obviamente no tenemos el producto money market, pero sí estamos compitiendo en el resto de los productos y tratando de estar a la vanguardia en cuanto a la performance.

 

– En la Argentina actual, ¿cómo impacta la coyuntura económica de alta inflación y volatilidad en el ámbito de la inversión?

– Separaría el mes de enero en dos. Fue un mes que arrancó muy bien en el mercado internacional, pero que en las últimas semanas y especialmente en lo que va de febrero, se empezó a complicar. Diría que lo que está sucediendo hoy en el mercado es básicamente un repricing de la curva del Tesoro americano. Esta volatilidad que se empezó a vivir, sumada a los últimos datos conocidos sobre inflación, lo que hace es empezar a ver que la curva donde la tasa del Tesoro americano empezó a subir, en la parte de corto pero también a medio y largo plazo a tasas de 10% y 30% -mientras en los dos últimos años había estado prácticamente sin movimiento- y con un spread sobre la tasa corta que está por debajo de su promedio, diría que hoy vemos una inestabilidad del mercado viendo a dónde va a terminar esa curva. Al existir más presión inflacionaria, y al empezar a responder esa curva del Tesoro americano, obviamente trae volatilidad a todos los mercados. Es decir, la respuesta a lo que se está viendo en el mercado de activos líquidos está en el mercado de bonos. Por lo tanto, lo que se está viendo hoy es que la tasa de corto, medio y largo plazo que está bastante plana, deberían empezar a acompañar un proceso de inclinamiento, que lo que hace es manejar el descuento de todos los flujos futuros de los activos del mercado de capitales, con lo cual, en esta coyuntura de mayor volatilidad, donde la tasa del Tesoro americano empieza a responder hacia el alza, trae volatilidad al mercado de capitales y hoy Argentina no está exenta de eso. Hay una noticia positiva y otra negativa. La positiva es que el gobierno fue astuto en la primera mitad del año en ir a buscar financiamiento con los 9 mil millones de dólares que capturó en Estados Unidos en los mercados internacionales, más los 70 mil millones de pesos de las últimas semanas acá en Argentina, cubrió gran parte de las necesidades financieras de este año, pero la parte negativa es que obviamente el costo del dinero para el financiamiento, que es lo que necesita al aceptar este gradualismo fiscal para ir cubriendo paulatinamente este déficit, este costo del dinero va a ser un poco más caro, con lo cual, a Argentina le pega básicamente por estas dos vías. Una por la volatilidad, lo cual también trajo mayor volatilidad a nuestro tipo de cambio; y la segunda por encarecimiento del costo de la deuda. Sin embargo, creemos que el gobierno ha sido astuto por haber resuelto gran parte del problema del financiamiento de este año en las primeras semanas.

 

– ¿Cuáles son las principales fortalezas de Consultatio?

– Siendo Eduardo Costantini una de las personas más visionarias en el mercado, como fortaleza, tratamos de invertir muchísimo dinero en tecnología para intentar crear un puente e ir a buscar un inversor minorista de pequeños recursos. Hoy estamos en la búsqueda de sentirnos una compañía que pueda hacer un mercado de capitales más inclusivo, donde cualquier persona que cuente con 1000 pesos o 100 dólares de ahorro, puede abrir una cuenta en Consultatio sin ningún tipo de gasto y empezar a invertir con nosotros. La única posibilidad de lograr esto es la tecnología. Nosotros lanzamos una aplicación que se llama Consultatio Plus, que se puede descargar tanto en Android como IOS. Teniendo cualquier teléfono inteligente, uno descarga la aplicación y a partir de ahí, puede decidir abrir -o no- una cuenta, pero también puede recibir información, carteras recomendadas, qué opinamos del mercado, etc. Nosotros volcamos mucha información para aquel cliente que quiere realizar inversiones en el mercado de capitales. Diría que esto es uno de los pilares, junto a la transparencia, la performance, y la tecnología. Se trata de un dominó que se fue armando en los últimos diez años para poder generar una oferta a un cliente minorista, que le permita ser más inclusivo. La ventaja es que cuando uno entra a un banco, es muy difícil con 1000, 5000, 10000 o 20000 pesos, tener una atención personalizada y concreta. Mientras que hoy, en Consultatio la tecnología nos permite tomar clientes que quieren dar su primer paso en ahorrar, y a través de nuestra aplicación estar cerca, contarles qué opinamos del mercado, ofrecerles productos, diversificar sus ahorros, etc. Sin dudas, esta es una de nuestras grandes fortalezas. Consultatio es un nombre importante del mercado, y hoy somos un equipo de más de 60 personas que todos los días nos levantamos en la búsqueda de oportunidades y la tecnología, que es un factor en el que hemos invertido mucho en los últimos años, nos crea ese puente. Nosotros no tenemos 250 sucursales como un banco, pero cada sucursal está en un teléfono inteligente, con lo cual, si hay alguien que descarga nuestra aplicación, va a empezar a recibir información, asesoramiento, como un call center a disposición de los clientes, ya sea por chat o por la aplicación, por teléfono o por mail, ese es nuestro gran diferencial.

 

– ¿Quién es Cristian Lopez?

– Soy el CEO de Consultatio y accionista minoritario de la compañía. Tengo una trayectoria de 20 años en el mercado de capitales, donde entré en el año 1997; realicé mis primeros pasos con la familia Supervielle en el banco Exprinter, hoy banco Supervielle; trabajé unos 7 años para Raymond James, luego en Pioneer Investments para cubrir Latinoamérica, y desde el año 2011 estoy a cargo de Consultatio, tratando de liderar este compromiso de hacer un mercado de capitales más inclusivo, y de permitir mejorar el ahorro a los argentinos.