El diferencial de DC Sistemas es el servicio y acompañar al cliente en la toma de decisiones

 

 

Creada en 1974 por Eduardo Bresba nacía División Central, la empresa que dio origen a DC Sistemas, que comenzó a funcionar en 1992 y se dedica a ofrecer soluciones y desarrollos en sistemas exclusivamente al Mercado de Seguros. Con más de 40 años de trayectoria, hoy comercializa sus Productos Equis para aseguradoras, Equis Re para reaseguradoras y Equis Web, e intenta diferenciarse en el servicio. En la rueda vertiginosa del avance de la tecnología, DC Sistemas se encuentra «arriba de la ola», ya que es una de las empresas que cuenta con la tecnología y lenguaje más modernos.

 

 

Gustavo Bresba y Fabiana Bresba, Directores de DC Sistemas, reflexionan sobre el desarrollo de la tecnología aplicada al seguro y sobre el presente de la empresa.

– ¿Cuál es el origen y la trayectoria de DC Sistemas?
Fabiana Bresba (FB): – La empresa original, que se denominaba «División Central», la creó nuestro padre en el año ’74. Él estudiaba computación en Exactas y trabajaba en la Compañía Mercantil, así que le ofrecieron empezar con la parte de computación para compañías de seguros. En esa época se hacía procesamiento de datos y después de muchos años, en 1992, se cierra esa empresa y se crea DC Sistemas con un sistema core para compañías de seguros, que continúa hasta la actualidad a pesar de haber cambiado su tecnología. De modo que, desde 1992 hasta la fecha ha permanecido DC Sistemas como se la conoce en la actualidad, por supuesto que con mucho crecimiento.

– ¿Por qué se autodenomina como una empresa de Tecnología Aseguradora?
Gustavo Bresba (GB): – Si bien tiene un slogan comercial, la idea es mezclar tecnología con seguros, que es lo que hacemos. Nosotros desarrollamos sistemas sólo para el mercado asegurador. Y hoy tenemos productos exclusivamente para compañías de seguros y compañías de reaseguros. No tenemos sistemas para brokers. Nunca profundizamos en el segmento de Productores/Brokers porque no nos dio la escala de negocio, pero estaría dentro del mercado. Lo que nunca hicimos -y tampoco proyectamos hacer- es sistemas para otras industrias.

– ¿Cuáles son los servicios y las herramientas de gestión que DC Sistemas brinda a la industria aseguradora?
GB: – Hoy comercializamos nuestros sistemas Equis, Equis Re y Equis Web, donde este último es el portal web, como si fuera el Home Banking o Home Insurance para una compañía de seguros cliente. Es decir, Equis es para compañías de seguros; Equis Re es «su hermano menor» para reaseguradoras y Equis Web es el portal web de Equis. Destaco que no realizamos la web comercial a una aseguradora sino el portal operativo para sus Productores desde donde cotizan, emiten, imprimen, etc.

FB: – Si bien Equis Web se desarrolló en forma separada y en una etapa posterior, ahora forma parte del sistema. Por lo tanto, si una compañía aseguradora contrata Equis, ya viene con Equis Web, no lo tiene que contratar en forma separada.

GB: – Hoy en día no tenemos ningún caso donde convivan seguros y reaseguros, es decir, una compañía de seguros que haga reaseguro activo a un nivel que justifique tener un sistema que gestione ambos, pero tecnológicamente podríamos hacerlo; aunque reitero que todavía no se ha dado esta situación.

 

 

– ¿Cuál es el valor agregado y el diferencial que DC Sistemas ofrece respecto a otras empresas de tecnología aplicada al seguro?
GB: – Lo primero para decir es que en Argentina no existen muchos proveedores de sistemas para la industria del seguro, donde -como mucho- somos seis empresas dedicadas a esto, sin contar las grandes compañías que poseen sistemas propios. En la industria existen los extremos, es decir, grandes compañías que cuentan con sistemas propios, que suelen ser extranjeros o comprados afuera, aquellas que tienen sistema propio porque lo heredaron, y las que son muy nuevas y/o pequeñas y no tienen nada porque recién empiezan o nunca explotaron. En una línea intermedia, existen alrededor de 150 compañías que están repartidas entre 5 o 6 proveedores. Todos nuestros colegas son muy respetables, donde hay dos de ellos que tienen más de 40 años de trayectoria como DC Sistemas. Nosotros tratamos de diferenciarnos en el servicio, porque un sistema te puede gustar más o menos, y estar más o menos actualizado en la rueda vertiginosa del avance de la tecnología, donde a veces uno está arriba o debajo de la ola. En este momento, DC está arriba de la ola, ya que es una de las empresas que cuenta con la tecnología y lenguaje más modernos. Pero no se trata de un tema de gustos, sino finalmente de qué ofrece cada uno. DC Sistemas se diferencia en el servicio que brinda, en no limitarnos a ser un simple proveedor que recibe requerimientos, los desarrolla y luego pasa y cobra por ellos, sino en estar en la toma de decisiones junto con nuestros clientes.

 

– ¿Por qué una compañía de seguros que recién comienza y todavía no está operativa debería elegir a DC Sistemas?
GB: – En primer lugar, el sistema de una compañía no debe ser un costo, del mismo modo que no lo son sus recursos. Es decir, es como contratar recursos humanos, donde éstos claramente no son un costo. Si uno crece y tiene más empleados, y toma esto como un costo, es preferible que no crezca y le diga a sus clientes que no quiere vender más, y entonces directamente no toma más empleados. En materia de sistemas ocurre lo mismo. Un sistema hoy puede estar costando a una compañía de seguros como dos empleados calificados o tres empleados de nivel medio, con lo cual, no le cuesta 1 millón de dólares por mes, pero además implica que tenga tres, cuatro o cinco personas libres, por lo que, en la balanza siempre es conveniente.
Lo que nosotros tratamos de hacer en las implementaciones o con los clientes que empiezan de cero es ser flexibles en cuanto a lo económico al principio o, por lo menos, acompañarlos -depende, cada caso hay que analizarlo- pero con el objetivo de que sean clientes a futuro. DC Sistemas posee clientes que permanecen desde el año ’91, es decir, que tienen muchos años con nosotros. Por lo tanto, nuestro objetivo es ganar un cliente, que permanezca con nosotros y se cree esta especie de «matrimonio», sin buscar una ganancia económica en el inicio de la relación, donde el cliente también «está más apretado» porque al principio es todo inversión. Este también es nuestro foco.

– Como especialistas en sistemas informáticos, ¿cuáles son las tendencias y las innovaciones tecnológicas que vislumbran para la industria de seguros?
GB: – Las compañías tienen la dificultad de no tener tanto tiempo físico y mental de planificar innovaciones tecnológicas a futuro. En parte, porque el mercado es un poco conservador y, por otro lado, porque existe mucha urgencia cotidiana en una economía tan cambiante y muchas veces impredecible, en resolver cosas cotidianas, donde la tecnología se usa para solucionar problemas del día a día. Los cambios realizados en 2018 dispararon muchas modificaciones en los sistemas -que no estaban previstas- para poder afrontarlos y sobrellevarlos mejor.
Respecto a las tendencias e innovaciones, hay dos tecnologías que tal vez están en punta. Una de ellas se denomina blockchain, que en líneas resumidas es una cadena de bloques donde cada parte interviniente -que puede ser una compañía, un broker, una empresa de cobranza, una tarjeta de crédito o el mismo asegurado si tiene acceso- aporta su parte de la transacción y va completando ese circuito. Lo bueno y disruptivo de esto es que se realiza un protocolo unificado donde todos lo conocen y nadie lo puede adulterar y, además, todos pueden participar y si muchos intervinientes -por ejemplo un broker– se toman el trabajo de desarrollar su integración al bloque, y 10 compañías de seguros utilizan el mismo protocolo, ese Productor de Seguros está en condiciones -con cero esfuerzo- de integrarse con las otras nueve en el momento, porque el protocolo está consensuado. Entonces, dicho Productor ya sabe cómo lo van a recibir y lo van a interpretar del otro lado. El problema es precisamente lograr ese consenso y protocolo unificado, donde hay mucha inversión ya hecha en integraciones diversificadas, y una vez que las interfaces están aceitadas, funcionan.
La segunda tendencia está dada por la combinación de tecnologías de Telemática, IoT (Internet de las Cosas) y Analytics. Observamos como más cercano el concepto de emitir seguros del tipo «pay per use» (pago por uso) o, mejor dicho, por «cómo se usa» en seguros para automotores y motovehículos. Llevado a la práctica, se trata de dispositivos instalados en los vehículos que miden autónomamente parámetros de distancia, velocidad, frenadas, giros, zonas, etc. Esto es posible gracias a la Telemática. Esos aparatos transmiten a un teléfono celular o directamente a un servidor de una aseguradora. Al hacerlo sin intervención humana se trata de IoT. Finalmente, el servidor procesa los datos y obtiene un resultado utilizando Analytics, donde están cargadas reglas de negocio para evaluar la información recibida.
El proceso entregaría como resultado un score o puntaje para que la compañía decida si quiere aplicarlo como un descuento o agravamiento en la póliza. Hemos visto casos de éxito de otros países en los que se comprobó una baja en la siniestralidad, lo que lo convierte en un elemento preventivo incluso a nivel social. Para una aseguradora, esto se traduciría claramente en una depuración de la cartera.

– ¿Cuántas personas trabajan en DC Sistemas?
FB: – Actualmente somos 28 en total, contándonos a nosotros dos, y a nuestro padre, que es el presidente. Hemos crecido en los últimos años casi un cien por ciento. Cuando implementamos el nuevo sistema hace diez años, éramos menos de la mitad. El «Ten Year Challenge» da 12 contra 28. El crecimiento estuvo dado en que cuando empezamos a desarrollar el sistema core en la nueva tecnología, tuvimos que armar un equipo de trabajo para esto, es decir, sólo de desarrolladores. Cuando empezaron a estar disponibles los primeros módulos para comercializarse, comenzamos a tener nuevos clientes en esta nueva tecnología, de modo que, empezamos a necesitar gente que se ocupara de la parte de servicio y postventa. Esto nos llevó a incorporar más recursos, lo cual trajo a su vez más clientes. Precisamente, lo que más creció en los últimos años fue el área de postventa, mientras que el equipo de desarrollo no varió tanto.

GB: – En la época del sistema anterior, la realidad es que los recursos eran polifuncionales, ya que eran personas que analizaban, desarrollaban, aprobaban y hacían el servicio postventa. Actualmente, están los analistas, los desarrolladores, los de soporte, es decir, están separadas las tareas porque la formación académica entre sí también es diferente.

FB: – Actualmente, en el sistema nuevo tenemos alrededor de 25 clientes, donde es imposible que una persona que está desarrollando un módulo nuevo, atienda por teléfono a un cliente que necesita realizar una consulta. Esto lo atiende alguien de soporte, guiándolo, y si no funciona, se verá. Pero no se puede desarrollar y atender al mismo tiempo. La realidad es que nos hemos expandido y nos mudamos hace 5 años porque las oficinas quedaron pequeñas.