Informe Operadores de Mercado estuvo presente en la Conferencia de Prensa brindada el pasado miércoles 27 de febrero, en Balcarce 50, por Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo; Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs; Francisco Sosa, Subsecretario de Servicios Financieros; Javier González Fraga, Presidente del Banco de la Nación Argentina; y Juan Curutchet, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre otros funcionarios, para anunciar un Paquete de Medidas para fortalecer el financiamiento PyME por 100.000 millones de pesos. El anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri por la mañana en Rosario, fue detallado en la conferencia de prensa brindada por la tarde en la Casa Rosada.

  • Las medidas incluyen 80.000 millones de pesos para facilitar la financiación del capital de trabajo de las PyMEs, a través del sistema financiero y del mercado de capitales.

  • También, y en el marco del plan “Argentina Exporta”, se destinarán 20.000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs, a una tasa máxima en dólares del 5% anual.

  • Paralelamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las Compañías de Seguros en instrumentos asociados al financiamiento PyME (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión PyME, ON PyME, etc.) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones. Esto implica que, durante todo 2019, se volcarán unos 20.000 millones de pesos adicionales al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.

 

Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, destacó que: “Para tratar de generar una línea de financiamiento, pensamos que estamos en un momento donde la economía empieza a dar señales de mejora desde el punto de vista del proceso de estabilización Y nos pareció oportuno poder lanzar este programa, que es un paquete de 100 mil millones de pesos para capital de trabajo para las Pequeñas y Medianas Empresas. Parte de ese financiamiento, con una línea de 20 mil millones de pesos, va a estar dedicado a todo lo que tiene que ver con las exportaciones. El resto, entre los bancos públicos y privados, va a estar dado para el financiamiento de capital de trabajo a partir del canje de cheques. Y luego, a partir de un cambio en la normativa en las compañías de seguros, vamos a destinar casi 20 mil millones de pesos de esos fondos para lo que es el mercado de capitales, también para el canje de cheques. La tasa es realmente atractiva y lo que estamos haciendo es poner un subsidio por parte del Ministerio de Producción y Trabajo para poder compensar la tasa, y que exista una tasa diferencial entre los bancos privados y los bancos públicos. Esto es importante porque lo hacemos, por un lado, dentro del marco del Programa ‘Argentina Exporta’, donde estamos viendo una recuperación de las exportaciones y una mejora en términos de lo que son las solicitudes de las empresas sobre ese sector y, después, estamos trabajando para seguir fortaleciendo el proceso de la cadena de pagos. Los dejo con Mariano Mayer para que complete la cobertura”.

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs, señaló que “efectivamente, se trata de un trabajo en conjunto entre distintos organismos de gobierno y con la banca pública, privada, y el mercado de capitales, que nos va a permitir alcanzar una tasa de descuento de cheques de 25% en el caso de los bancos públicos y de 29% en el caso de los bancos privados. Aproximadamente, van a ser unos 60 mil millones de pesos para el descuento de cheques en bancos, y 20 mil millones de pesos más para el descuento de cheques en el mercado de capitales, con el trabajo conjunto con la Superintendencia de Seguros en el marco regulatorio. Parte de esto se canalizará a FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) y parte en otros instrumentos PyMEs, no solamente en descuentos de cheques, sino en algunas otras opciones, sumado a los 20 mil millones de pesos para prefinanciación de exportaciones en el marco de ‘Argentina Exporta’ a una tasa máxima de 5% en dólares, que es muy competitiva comparada incluso con el resto de las tasas que existen en Latinoamérica: Entusiasmados con este Programa, tuvimos una muy buena reunión, no sólo con los Bancos y las Compañías de Seguros, sino también con las principales Cámaras de representatividad PyME. Como decía Gerardo Díaz Beltrán de CAME: ‘Esta es la tasa que necesitamos’, porque realmente pensamos que le va a dar un impulso muy grande al capital de trabajo que tanto necesitan las PyMEs, pero además para dar un impulso grande a la gran apuesta nuestra que es ‘Argentina Exporta’ y ver cómo cada día se van sumando más Pymes con un buen financiamiento. Son préstamos de hasta 200 mil dólares de prefinanciación de exportaciones al 5%. Así que estamos entusiasmados, agradecidos y satisfechos con el trabajo público-privado con el que se logró este paquete de 100 mil millones de pesos de asistencia financiera a las Pymes”.

Del 1° de marzo al 30 de junio se irán haciendo evaluaciones quincenales con los bancos para ver cómo evoluciona.

A continuación, tomó la palabra Francisco Sosa, Subsecretario de Servicios Financieros: “por mi parte quiero hablarles de una visión un poco más amplia, de la parte que viene del negocio de Seguros. Hace unos meses venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción, con la Superintendencia de Seguros y la CNV en una serie de medidas que en su conjunto van a acelerar o colaborar con el desarrollo del financiamiento productivo. Comenzamos con el aumento de las deducciones en Seguros de Vida y Retiro hace unas semanas, que desde 1992 no se tocaban. Esto viene seguido de dos medidas por el lado de la Superintendencia, la primera es la que tiene efecto hoy que es un cambio en el inciso L de las compañías de seguros, por el cual se canalizan capitales hacia PyMEs. Esto por el lado de la SSN. Respecto a la CNV y como espejo de esta medida, hay una regulación de hoy mismo que modifica los instrumentos en los cuales los Fondos abiertos pueden invertir, para espejar la regulación de la Superintendencia y que conecten todos los puntos. Y por otro lado, respecto a los Fondos cerrados, hace unos días hubo una exención de débitos y créditos a Fondos cerrados PyME y Fideicomisos financieros, que lo que busca es hacer eficiente el capital que va a ir de un lado al otro, entre otros canales, para que cuando el capital salga de las Compañías de Seguros y se aloque en fondos PyMEs u otros instrumentos, se maneje de manera eficiente. Después de esto vendrá otra parte, que es otro inciso en el que estamos trabajando, que ya se comunicó cuando se hizo el anuncio de las deducciones, que es el inciso M, para alocación de capital hacia infraestructura y bienes raíces. De la mano de esto, van a escuchar anuncios sobre la reglamentación de los artículos que están pendientes de la ley de financiamiento productivo -artículos 205 y 206- donde ya sabemos que, al menos, hay un Fondo Inmobiliario en el mercado y muchos esperando. Quería explicar esto para que entiendan el contexto, ya que no es una medida aislada, sino una medida que forma parte de un conjunto que tiene por objeto el desarrollo del sistema y el financiamiento productivo”.

Javier González Fraga, Presidente del Banco de la Nación Argentina, señaló que es el momento oportuno para apoyar el proceso productivo después de cuatro meses de tranquilidad cambiaria y de lograr los objetivos fiscales y monetarios. “Creo que es el momento de mejorar la situación de financiamiento del sector productivo y el Banco Nación quiere ser parte de este proceso y esto nos complementa en muchas otras actividades que también estamos llevando a cabo. Hace muy poco lanzamos un paquete bastante importante de financiamiento para la compra de cheques. También tenemos nuestro proyecto de ‘Nación Exporta’ para financiar y promover las exportaciones de las PyMEs a través de nuestras sucursales en el exterior. Tenemos ‘Nación Emprende’ para financiar a los microemprendedores, que ha sido un producto muy exitoso durante el año pasado, donde ya tenemos más de 35 mil millones de pesos colocados en este financiamiento. Tenemos pensado también relanzar con cierta flexibilización los créditos hipotecarios y los créditos para financiar desarrollos inmobiliarios. Todo esto se hace en esta etapa del año cuando ya se han logrado algunos éxitos en materia de estabilización y por lo tanto, creemos que es oportuno y que esta política va a facilitar la reactivación económica, que esperamos sea evidente en el segundo semestre del año. Participamos, por lo tanto, entusiasmados de este paquete de 80 mil millones de pesos para el financiamiento de las PyMEs y acompañamos la filosofía que ha manifestado el Ministro de la Producción”.

Mientras que Juan Curutchet, Presidente del BAPRO, destacó que en este marco, el Banco de la Provincia de Buenos Aires el año pasado en la línea blanda de descuentos de cheques, que se anunciaran a pocos días que asumiera Dante Sica como Ministro de la Producción, terminó el año con 20 mil millones de pesos colocados, con lo cual, sobre-cumplieron sistemáticamente los cupos en algunos casos con un esfuerzo patrimonial del Banco, porque superaron los subsidios comprometidos. “En lo que va del año, en enero y a tasas de 29% -ahora se está planteando llegar al 25%, lo cual es aún más conveniente para el sector productivo- llegamos a los 3700 millones de pesos de colocación, y en febrero estamos cerrando -por lo menos- por encima de los 3200 millones de pesos, quizás 3500 millones teniendo menos días hábiles. Si recuerdan, el primer anuncio con el Ministro Sica éramos inicialmente 13 y terminamos siendo 14 bancos. Hoy ya de arranque son 25, así que se sumaron varios bancos privados nacionales grandes. Para que tengan una noción del ritmo del Banco Provincia, lo que puede ser todo el resto de los bancos tirando, es realmente significativo. El ritmo mensual son miles de millones de pesos por semana, así que en nuestra experiencia esto es muy importante. Y cuando el cliente advierte que es una realidad, te toca el timbre, te sigue y lo valora mucho, porque con el conjunto de líneas que planteamos el año pasado, que algunas eran de inversión o capital de trabajo amortizable a 12 o 24 meses, el sector productivo se orientó muy fuertemente a bajar el estrés financiero de corto plazo, que creo que es lo que se está logrando. Otro tema para destacar es que en este esquema se están estirando los tiempos de 90 a 120 días, en una lectura de que la situación nos permite ir mejorando en esa materia. En algún tiempo, esperamos tener un anuncio similar con condiciones aún mejores, porque la lectura que hacemos es que, dentro de un marco con dificultades todavía importantes que subsisten, sí podemos estar pensando a mediano plazo con herramientas superiores a las que había unos meses atrás”.