Los derechos de los niños a la seguridad y al uso de la palabra tienen nombre propio en el Grupo Sancor Seguros: se trata de «PreveTubers», la propuesta que les brinda la posibilidad de ser YouTubers y, al mismo tiempo, promueve situaciones de cuidado y de expresión por parte de los chicos y chicas, con el acompañamiento de los adultos (padres y docentes).
Esta iniciativa se enmarca en Preveniños, el programa que la Aseguradora lanzó en 2007 y que a lo largo del tiempo fue transformándose para adecuarse tanto a los cambios permanentes de su público como a las necesidades de las empresas del Grupo, pero sin perder nunca su foco en la protección y seguridad de los más pequeños.
En primer término, se propuso a un grupo de hijos de empleados de la empresa ser YouTubers para que contaran a sus pares qué cosas los divierten y qué cuidados tienen al jugar. Luego, esos videos fueron publicados en las redes sociales para, a través de un concurso, invitar a que los padres de la comunidad virtual compartan videos de sus hijos como YouTubers, contando sus propias experiencias acerca de las cosas que les dan miedo cuando juegan y las que los hacen sentir seguros. Finalmente, «PreveTubers» llegó a una escuela de Sauce Viejo (provincia de Santa Fe), donde chicas y chicos de 6to y 7mo grado propusieron los guiones y actuaron sus propios videos con consejos para jugar de manera segura.
«Preveniños tiene un largo camino transitado y, a la luz de este nuevo enfoque que tiene a PreveTubers como paso inicial, esperamos que este programa se convierta en una referencia en cuanto a seguridad de los niños. Para ello consideramos fundamental hacerlos partícipes, darles las herramientas para que se sientan ‘programadores’ del espacio virtual y de sus vidas en general, y que puedan hacerlo de manera segura», comenta Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros.
Cabe destacar que desde el año 2015, el Grupo Sancor Seguros está especialmente comprometido con los Derechos de los Niños a partir de la incorporación a su gestión de la Guía de los Derechos del Niño y Principios Empresariales, propuesta por UNICEF, Pacto Global y Save The Children, como marco para entender y trabajar sobre el impacto de las empresas en el bienestar de niñas y niños.
«Como empresa dedicada a la seguridad en distintos ámbitos, tenemos muy en claro que los siniestros pueden prevenirse y evitarse; pero debemos alcanzar un equilibrio entre lo que los adultos les pedimos a los chicos y chicas en pos de su seguridad, y nuestras propias acciones para garantizarles su derecho a estar seguros, a divertirse y explorar. Así nació Prevetubers; como un primer paso hacia lo que consideramos una mejor forma de acompañar a los niños, para que tengan experiencias positivas, garantizando también su derecho a ser escuchados acerca de qué cosas los hacen a ellos sentirse seguros en relación a los demás y a sí mismos», amplió Azugna.
Los videos de «PreveTubers» pueden mirarse en el canal de YouTube de Club Preveniños.