Después de 25 años, se actualizaron las deducciones impositivas para los tomadores de seguros de Vida y Retiro. Se podrán deducir del Impuesto a las Ganancias $ 12.000 en 2019, $ 18.000 en 2020, y $ 24.000 en 2021. La opinión de los Aseguradores.

 

 

Escribe Aníbal Cejas

 

El Decreto 59/2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial el pasado 21 de enero, puso fin a una larga espera del sector (25 años). Por fin se actualizaron las deducciones impositivas para quienes contraten Seguros de Vida y de Retiro. Aunque se esperaba un monto mayor (alrededor de $ 20.000), el beneficio fiscal fue establecido en $ 12.000 para el año 2019, $ 18.000 para 2020, y en $ 24.000 para 2021.

La norma indica que el monto dispuesto para el período fiscal 2021 se ajustará según lo que se establezca en la ley que se dicte en función de lo previsto en el artículo 303 de la Ley N° 27.430. Así se refiere al contenido de la Ley que regulará y establecerá los parámetros de cálculo de la Unidad de Valorización Tributaria (UVT), un nuevo índice mediante el cual se ajustarán las deducciones.
Dichas cifras son los montos deducibles anuales en el impuesto a las Ganancias en concepto de primas de seguros de vida y primas de ahorro en los seguros de retiro por parte de asegurados y tomadores, así como también a la adquisición de cuotas partes de fondos comunes de inversión destinados a retiros.

Recordemos que este camino se inició cuando el Gobierno logró en el Congreso la sanción de la ley que, entre otros puntos, permite al Poder Ejecutivo Nacional fijar el monto de la deducción (antes esto era potestad del Congreso Nacional).
Luego, mediante el Decreto 1170/2018 del 26/12/2018, se amplió el alcance de la deducción ya que en su Artículo 74 ordena sustituir el artículo 122 de la Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias por el siguiente texto:

«ARTÍCULO 122. Las primas de seguros de vida que cubran riesgo de muerte y de los seguros mixtos -tanto la parte que cubra el riesgo de muerte como la destinada al ahorro- serán deducibles por parte de los tomadores y asegurados en la medida en que cada uno soporte el cargo del pago, hasta el límite máximo anual que se fije».

El mencionado Decreto 1170/2018 también contiene previsiones para el caso de rescates de seguros de vida con ahorro y de los fondos comunes de inversión destinados al retiro.

Pero es el Decreto 59/2019 el que definitivamente amplía el alcance de la deducción a los seguros de Vida con Ahorro, a los Seguros de Retiro y a los fondos comunes de inversión.
Antes, solamente se podía deducir ($ 996 anuales) considerando solo la prima pura de riesgo, es decir, por el riesgo de muerte de la cobertura, pero no por la parte de la prima que se paga por el componente de capitalización del seguro (en los casos de coberturas de vida con ahorro). Además, no se podía deducir por los Seguros de Retiro ya que este beneficio había sido eliminado por la Ley Nº 26.425, de 2008.

Otro beneficio: los montos de las deducciones son acumulables, es decir, una misma persona puede deducir tanto por Seguro de Vida como de Retiro, al mismo tiempo.

Respecto de los Fondos Comunes de Inversión para fines de retiro, habrá que ver de qué manera se reglamenta este apartado del decreto por parte de la Comisión Nacional de Valores. En particular, acerca del tiempo mínimo de permanencia para poder acogerse al beneficio.
Por otro lado, hay que recordar que los fondos comunes de inversión no pueden otorgar una cobertura ante el fallecimiento del tomador.

 

Nuevas posibilidades

Con esta medida se espera un repunte en la producción de seguros de Vida y Retiro. Anualizando la producción del primer trimestre del actual ejercicio económico (julio a septiembre de 2018) que se ubicó en $ 18.824 millones, el año podría cerrar con un volumen superior a los $ 70.000 millones de pesos.
Cabe recordar que el volumen total de la producción anual al 30 de junio de 2018 fue de $ 43.670 millones.
Y si comparamos la producción del primer trimestre del ejercicio 2018/2019 (último dato oficial disponible al cierre de esta edición) con la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2017/2018, tenemos que las ventas crecieron 26%, aunque la inflación del período fue superior.
Por ello, existe gran expectativa de que las nuevas deducciones impulsen el crecimiento de los seguros de personas.
En efecto, la, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), celebró la noticia indicando: «Las 43 compañías que integran AVIRA, apoyan abiertamente la decisión anunciada y confían en el impulso que la misma brindará al sector en particular y a la economía en general».
En el mismo comunicado, Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA, expresó: «Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no sólo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, a la vez que otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento a diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo».

 

Repercusiones

Como se dijo, los aseguradores tomaron la novedad con mucho entusiasmo.
«Es una noticia positiva, un primer paso para fomentar la decisión de protección y ahorro en individuos y empresas –destacó Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition Zurich Argentina-. Así, mientras los clientes protegen su patrimonio (o herencia), la continuidad de sus proyectos, o la construcción de un capital que los ayude a alcanzar objetivos de mediano y largo plazo; también tangibilizan un beneficio de corto plazo en el pago de sus impuestos.
A su vez, el crecimiento de la producción de seguros de largo plazo es un facilitador del desarrollo del mercado de capitales local que, a la larga, redunda en beneficios para la economía real (por ejemplo, como fuente de financiamiento de emprendimientos productivos)».

Después, Darío Larraura, Chief Financial Officer (CFO) de MetLife Argentina & Uruguay, afirmó: «Creemos que es una medida muy positiva. Junto con las autoridades de AVIRA (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), hemos desde hace tiempo enfatizado la necesidad de generar una mayor conciencia aseguradora y potenciar el sector con actualizaciones en los incentivos fiscales. Es evidente que el mercado asegurador argentino tiene un desarrollo relativo inferior al de otros países de la región y la oportunidad es enorme. Esto ocurre especialmente en el ramo de los seguros de vida y retiro, donde la oportunidad es muy visible y la necesidad del país de construir un mercado de capitales de mediano y largo plazo alinea los intereses en forma completa. En este sentido, las deducciones impositivas son un componente importante de la estrategia de desarrollo del mercado de protección y ahorro a largo plazo, porque favorecen el primer paso en la decisión que exploran los individuos y las empresas».

A su turno, Daniel Mejorada, Gerente Comercial de Previnca Seguros, sostuvo: «Sin lugar a dudas, existen grandes expectativas con la actualización, creemos que generará un efecto positivo en el mercado, pues se trata de un impulso para incentivar el desarrollo y crecimiento de la producción e incentivar el ahorro a largo plazo. Los estímulos fiscales resultan una herramienta más a la hora de ofrecer beneficios adicionales a la contratación primaria de protección que ofrece el seguro, aunque debemos poner más énfasis en generar conciencia, y a partir de allí, sí trabajar con herramientas secundarias».

Seguidamente, Álvaro Toricez, Gerente General Comercial y de Marketing de Orígenes Seguros, consideró: «La actualización de las deducciones impositivas es un tema por el que se viene trabajando hace muchos años ya que representan un factor clave para estimular la demanda y el crecimiento del mercado, tal como ocurre en mercados más desarrollados. Esta nueva definición en los montos deducibles de ganancias es un puntapié inicial fundamental para fomentar y desarrollar la cultura del ahorro brindando a su vez un beneficio impositivo».

 

Alcance

La deducción establecida es un incentivo para los 2 millones de individuos que tributan el Impuesto a las Ganancias y para las empresas que desean implementar seguros de retiro y/o de vida colectivos.

En este sentido, Larraura dijo: «En principio, esta medida beneficia a los individuos alcanzados por el impuesto a las ganancias que de esta manera cuentan con un beneficio impositivo que les permite obtener una protección para ellos y sus familias a un costo menor».

Y Zoladz añadió: «Los principales beneficiados por esta actualización son los individuos que pagan impuestos a las ganancias cada año, que son cerca de 2 millones de personas; pues podrán deducir hasta $12.000 de su base imponible por Seguros de Vida, y $12.000 adicionales por Seguros de Retiro.
También se ha actualizado el deducible para empresas tomadoras y pagadoras de Seguros para sus empleados (a $8.000 por empleado asegurado).
Más allá de los beneficiados directos, entendemos que hay un beneficio general para la población porque con este tipo de medidas se empieza a cerrar la brecha de protección y ahorro (es decir, la brecha entre las necesidades de asegurar proyectos y objetivos de mediano y largo plazo; y el nivel real de protección que hoy tienen). Los seguros, en este sentido, son un facilitador del desarrollo social y la toma de decisiones de inversión; ambos impactos positivos para la población en su totalidad».

Más adelante, Toricez sumó: «Si bien se esperaba que estos montos fueran mayores desde el comienzo, acercándose más al equivalente a los $/usd 1.200 que se aplicaron en épocas de la convertibilidad, consideramos que todos aquellos que estén alcanzados por el impuesto (aprox. 2,3MM de personas) buscarán beneficiarse con esta nueva medida obteniendo una póliza de Vida y/o de Retiro que les permita deducir el máximo de su base imponible, dado que la carga impositiva actual ejerce una presión significativa en los ingresos. También es un beneficio adicional muy importante para todos los asegurados que ya vienen realizando aportes a sus seguros, permitiéndoles así incrementar sus coberturas según sus necesidades».

Por su parte, Mejorada evaluó: «Estimamos que a todos los tomadores les resulta de interés; tal vez el monto esperado era el que primero se comenzó a escuchar entre ‘bambalinas’, aunque a la mayoría de los consultados les ha resultado satisfactorio que al menos exista una adecuación tan esperada en el tiempo. Creemos que la clase de consumo medio es a la que mayor beneficio le puede representar, pero como lo mencionamos, es una adecuación esperada por el mercado en general».

 

 

Impacto en la producción

Se espera que las nuevas deducciones impositivas aumenten la producción de seguros de Vida y Retiro en el corto plazo.

«Entendemos que, aunque se trata de un primer paso en la actualización de este deducible, tendrá impacto en la concientización y la toma de la decisión de contratar. Esperamos un crecimiento en la demanda por este tipo de soluciones, que redundará a su vez en conversaciones y análisis de necesidades más integrales, y en decisiones inteligentes (más allá del beneficio impositivo) de protección, inversión y ahorro», remarcó Zoladz.

Larraura, por su parte, puntualizó: «El impacto será positivo. Esta medida contribuirá a que las personas busquen informarse más sobre el tema y se encuentren más predispuestas a contratar un seguro de este tipo. Cuando uno analiza los mercados de la región, se puede observar que los que se han desarrollado mucho encontraron en la deducción fiscal un incentivo muy fuerte. El ahorro del segmento medio y medio alto de la población está movilizado con la deducción fiscal.
En un país como el nuestro, tener la oportunidad de trabajar con un mercado de ahorro local a largo plazo es fundamental para favorecer la sostenibilidad del proceso de desarrollo de nuestra economía.
Junto al sector, tenemos un rol clave en desarrollar conciencia aseguradora a través de la educación. Somos conscientes del activo trabajo que hay que realizar para fomentar una cultura de la protección y del ahorro sobre todo en los más jóvenes. Es fundamental entender las necesidades de este público y el momento en que se encuentran. Aquí consideramos clave la digitalización, la personalización y la segmentación para llegar a ellos con un producto que esté hecho a su medida, salir de lo habitual y sorprenderlos, encontrarlos donde ellos están.
La Argentina es un país que tiene una oportunidad de expansión muy grande en este segmento, y esta iniciativa sin duda contribuirá con ese crecimiento».

En sintonía, Toricez remarcó: «Proyectamos que en el corto plazo esta nueva deducción impositiva generará un fuerte impacto y potenciará considerablemente la producción de los Seguros de Vida y Retiro.
Para las empresas, la implementación de la deducción impositiva les permitirá comunicar y brindar al empleado la mejor forma de capitalizar sus aportes anuales al Seguro de Retiro deduciendo de su base imponible el importe máximo, haciendo que su ahorro sea eficiente y rentable, en pesos o dólares, y con una tasa anual de rentabilidad mínima garantizada.
Hay mucho por hacer, sobre todo lograr una mayor conciencia aseguradora en la sociedad y enfatizar la importancia que tiene el poder contar con una protección que nos dé tranquilidad financiera a futuro y nos permita alcanzar nuestros objetivos».

Algunas entidades ya están lanzando nuevos productos a partir de las nuevas deducciones impositivas.

Una de ellas es Previnca. «Estamos próximos a lanzar la nueva línea de productos: Vida Classic, Vida Protección y Vida Premium, productos que cuentan con coberturas atractivas y que seguramente serán muy valoradas por los beneficios asociados a las mismas para cada asegurable», anunció Mejorada.

Y también Orígenes. «El nuevo Seguro de Retiro creado especialmente a partir de la nueva deducción impositiva, será de acceso simple, fácil y rápido. Está diseñado con costos competitivos y condiciones particulares muy favorables para el asegurado, que lo acompañen a largo plazo. A su vez, el Seguro de Vida le brindará al asegurado una importante cobertura de protección de acuerdo a la edad, acompañada de coberturas adicionales que la complementan y fortalecen, otorgando así mayor tranquilidad: doble indemnización por fallecimiento accidental, accidentes personales, salud, entre otros.
Dentro de la campaña por las nuevas deducciones, estaremos brindando e impulsando la posibilidad de la contratación de los seguros 100% online a través de nuestra página web (www.orígenes.com.ar) en solo 3 pasos. También pondremos a disposición para Productores / Brokers una herramienta a través de la cual podrán asesorar a sus asegurados y emitirles sus pólizas online», adelantó Toricez.

 

 

Difusión

Ahora viene la ardua tarea de explicar el funcionamiento de las nuevas deducciones. Para ello, las aseguradoras están llevando adelante programas de capacitación específicos para su fuerza de ventas en esta materia.

«En este momento nos encontramos analizando el impacto que esta modificación tiene en cada uno de los productos que comercializamos de cara a capacitar a nuestra fuerza de ventas y proveerles de todo el conocimiento necesario para que puedan transmitir a nuestros clientes actuales y potenciales los beneficios derivados de esta modificación impositiva.
Adicionalmente, estamos trabajando en la incorporación de esta información en los distintos medios de contacto que poseemos con nuestros clientes, para que de manera simple y clara puedan comprender y cuantificar este beneficio», confió Larraura.

Seguidamente, Zoladz apuntó: «Nos caracterizamos por invertir constantemente en la profesionalización de los productores asesores y en la comunicación con nuestros clientes (actuales o potenciales). Ya hemos desarrollado piezas específicas (de marketing) para acompañar a los productores en el asesoramiento; y también contenido para capacitaciones y encuentros con ellos».

A continuación, Mejorada manifestó: «Nuestra experiencia en el mercado nos indica que debemos seguir trabajando en el cambio de las prioridades en el pensamiento, generando conciencia a través de la capacitación a los productores, persiguiendo llegar al asegurable y consumidor final. Con esa premisa, seguiremos con las capacitaciones de productos y beneficios en todas las ciudades en que estamos presentes, organizando con algunas entidades amigas, talleres de trabajo con las bondades que ofrecen los seguros de personas en general, las que incluirán también la explicación sobre el funcionamiento de las nuevas deducciones».

Y concluyó: «Es importante destacar que el Decreto 59/2019 además del incremento de las deducciones impositivas, introduce una nueva herramienta como lo es la incorporación de la figura del tomador del seguro como beneficiario de la deducción en seguros colectivos. Las deducciones representan una herramienta más a la hora de ofrecer o negociar una cobertura, por tal motivo, debemos seguir teniendo en cuenta la misma como tal, y seguir trabajando en la conciencia aseguradora que tanto necesita nuestro mercado».