Orbis Seguros estuvo presente en el II Congreso Nacional Antifraude español que fue organizado por la World Compliance Association, a través del Comité Antifraude Internacional, juntamente con la Fundación Universitaria Behavior & Law y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF). El evento se desarrolló en Madrid el 7 de febrero pasado. El Congreso contó con la asistencia de 150 profesionales de diversos sectores del mercado, mayoritariamente provenientes del sector de bancos y seguros. La invitación fue cursada por el Comité Antifraude Internacional y asistió el director de Institucional y Compliance, Carlos Mau, que fue expositor al igual que ex jefe de Fiscales de New York y otros profesionales de la Unión Europea.
Los temas sobre los que expuso Mau -en una mesa que compartió con Fátima Cereijo, gerente de Control de Fraude de Abanca; Carmen Gayo, directora de Dineo; y la moderación de James Brodhurst, director de detección de Fraudes en Experian-, fueron los siguientes:
*La elaboración de un Plan Estratégico de detección de Fraude, su inserción dentro del Plan Estratégico de la compañía basado en tres pilares fundamentales: Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento normativo.
*La ejecución de detecciones proactivas y las reactivas que determinan la detección del fraude online.
*La modelización del comportamiento deshonesto mediante la aplicación de técnicas cuantitativas como ser, entre otros, el modelos de Redes Neuronales.
*Cómo el fraude afecta a todas las compañías del mercado y, por ende, la cooperación entre ellas en el suministro de información, fundamental para lograr una mayor eficiencia en la lucha contra él.
*Cómo la mayor cantidad de datos mejora las predicciones que se pueden obtener a través de la utilización de la inteligencia artificial.