Con una trayectoria de casi 40 años dedicada al Seguro, Alejandro Baioni es el responsable y fundador de Grupo Baioni, un broker que brinda servicio a la producción de más de 400 productores y organizadores. En entrevista con Informe Operadores de Mercado, Alejandro repasó sus comienzos, la actualidad de la empresa, así como también sus planes y proyección a futuro.

 

 

 

Grupo Baioni es una Big Mama, creada para albergar otras pequeñas compañías ligadas al mercado asegurador. Para Alejandro Baioni, Responsable y Fundador del Grupo, el tema seguros forma parte de su vida desde hace casi 40 años. Trabajador incansable, detallista y organizador práctico, dejó huellas por su paso por distintas compañías de seguros, hasta llegar a formar Baioni S.A., su propia compañía, la cual siguió expandiendo hasta la incorporación de su hijo, y juntos forman el Grupo Baioni. El Grupo brinda servicios y valor agregado a la producción de más de 400 productores y organizadores de este rubro.

– ¿Qué reflexión hace sobre el mercado actual de seguros?
– El mercado asegurador siempre ha mantenido un parámetro de crecimiento standard, muy concentrado en los seguros obligatorios tradicionales, porque el consumidor entiende cada vez más la importancia de no correr riesgos frente a los imprevistos. Las compañías desarrollan productos cada vez más completos y sofisticados para cubrir las nuevas demandas, con fácil acceso, acompañados por nosotros.
Hoy el contexto económico actual no favorece el desarrollo del sector, que se ha desacelerado, pero siempre existen nuevos nichos de crecimiento, como lo es Vida o coberturas nuevas tales como Robo de identidad, por ejemplo.
Sabemos claramente que viene gestándose un cambio tecnológico muy importante que se irá asentando poco a poco, ya que los nuevos consumidores son absolutamente afines a las redes y todo lo hacen a través de la web. Tuvimos que hacer, en su momento, un replanteo de cómo convivir con distintas formas de llegar al consumidor, pero esto nos ha hecho ser más flexibles y atentos a las necesidades del mercado.

– ¿Cuál es la importancia que el Grupo le está dando a la inversión en sistemas y la venta por e-commerce?
– Pensando en el futuro, mi hijo Franco está generando una transformación muy importante ya que comenzamos formalmente a incluir sistemas, desde ya hace bastante tiempo, en todos nuestros procesos; incluso diseñamos sistemas propios para las compañías de seguros con las que operamos, para agilizar y restar tiempo a los procesos de emisión, control y solución de problemas.
Al mismo tiempo, nos aggiornamos respecto a nuestra página web, donde el productor tiene datos permanentes y actuales, nuestros y de las compañías con las que operamos, la cantidad de pólizas que manejamos, la facturación, etc., y desde ahí podemos entrar a las principales redes como Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube.
Actualmente, sabemos que los más jóvenes se vinculan a las marcas o servicios desde otro lugar, por eso la venta e-commerce es un canal potencial, pero será rentable en un futuro cercano, porque se está operando un cambio generacional, donde un gran grupo importante de personas necesita a su productor.
Nuestro canal e-commerce está listo para ser lanzado, cuando el mercado así lo requiera, pero creo que aun no es su tiempo.

– ¿Entonces, qué lugar tiene el PAS a futuro, dentro de su estructura de negocios?
– Nuestro perfil es trabajar siempre con el canal de productores, aunque todos entienden que la tecnología es un socio más, en cada nuevo proceso, y que nosotros solo estamos para ayudarlo a crecer con nuevas herramientas. Nuestro Pas es un integrante más del grupo, sin abandonar su identidad.
El ritmo vertiginoso en los procesos de cambio no debe sacarnos del foco, que es nuestro servicio, con la rapidez, la efectividad y el acompañamiento en las distintas gestiones que el productor necesita. La idea es potenciar las fuentes de trabajo, no destruirlas.

– ¿Qué otras herramientas tienen sus productores?
– Para nosotros ellos son nuestra única prioridad, y hacemos lo imposible para que trabajen tranquilos, sin cargas administrativas, generando solamente buenos negocios.
Trabajamos en equipo y les brindamos apoyo en la mayoría de las áreas, incluso en las de formación y coaching, como son las charlas, entrenamientos específicos, desayunos de trabajo, porque creemos que el mercado exige cada vez más a un PAS muy profesional, esto es una manera también de cuidar y fidelizar nuestra gente.
La capacitación, la profesionalización y el correcto asesoramiento del cliente ayuda a competir con los otros canales de venta. Es un multiescenario donde hay mucha oferta pero poca claridad de palabra en este negocio, pero todos saben que me gusta la libre competencia, por eso este año nos dedicaremos más que nunca a la unión de nuestro grupo humano.

– ¿Es optimista respecto al 2019, pensando en un año donde hay elecciones?
– Soy optimista, porque aunque estamos en un país con crisis económica, nosotros tenemos como objetivo crecer aun dentro de ese marco recesivo.
Hemos ampliado nuestra estructura, incorporamos un Departamento de Sistemas, que va al frente con las necesidades cotidianas y de mediano plazo, que trabaja codo a codo con mi hijo; y otro de Marketing y Comunicación, donde estoy muy involucrado en este momento, desarrollando una campaña de branding,
Hemos comenzado a trabajar en redes sociales y más que nunca me involucro en la tarea de acercarme, personalmente, a todos mis productores, dándoles mi apoyo y resolviendo directamente sus necesidades. Durante el último mes del año pasado, estuvimos trabajando con una consultora, que nos asesoró con las últimas tendencias, a todos nosotros, en la oficina. Estoy orgulloso del Grupo humano que tengo a mi lado.

– ¿Cómo se proyectan hacia el mediano y largo plazo?
– Creciendo, y ayudando a crecer a nuestro productor y a las compañías con las que trabajamos. Crecer no solo es ser más grande sino también es tomar nuevos riesgos o desafíos, para sumar valor agregado a nuestro negocio.
También estamos abocados a la construcción de nuestro edificio corporativo, que va a reflejar nuestra personalidad, un lugar donde se trabaja intensamente pero también se celebra y se agasaja.
En un futuro no tan lejano, pensamos abrir tres centros de atención a los PAS, para brindarles más comodidad.

– ¿Cómo se imagina al Grupo Baioni de aquí a 3 años?
– Ya instalados en nuevas oficinas, trabajando mucho igual que ahora y poniéndole el pecho a los nuevos desafíos que aparezcan. Al mismo tiempo, vamos a potenciar el desarrollo de una campaña que me motiva muchísimo, que es involucrarnos cada vez más en Campañas de Responsabilidad Social Empresarial, acercándonos a la educación, la cultura del trabajo y ¿por qué no?… dando nuevas oportunidades.

– ¿Con cuántas compañías aseguradoras trabajan actualmente?
– Trabajamos con más de 20 compañías y no voy a nombrarlas aquí, pero sí puedo contarles que todas ellas nos implican una responsabilidad extra, a la hora del servicio que nuestro productor le brinda al asegurado. Muy pronto estaremos dando, con el apoyo de Sura, una charla sobre comunicación no verbal el día 21 de marzo en su auditorio, y seguiremos dando otras charlas similares con otras compañías. Los CEOS, directores, gerentes y ejecutivos de todas nuestras compañías, nos brindan permanentemente su apoyo incondicional y, gracias a ellos, nuestra respuesta puede ser mejor.
La última noticia que puedo contarles es que, conjuntamente con mi hijo, trabajaremos más cercanamente con algunas empresas en particular, donde potenciaremos a nuestro PAS, ayudándolo a crecer aun más, diversificando su cartera y dándoles un servicio integral a todos sus clientes. Es una linda sorpresa que ya iremos contándoles poco a poco.

– La última pregunta es de carácter personal… ¿cuál es su mayor desafío a los 60 años?
– Creer que aun no lo he vivido todo… aunque he vivido mucho. Seguir creciendo con mis amigos productores, a los cuales conozco algunos desde hace 35 años.
Seguir siempre evolucionando y que mis afectos, que son lo más importante que tengo, estén cerca mío. Mi familia me demuestra todos los días que aun tengo muchas cosas por hacer, pero eso sí… me aconsejan que lo haga con más tranquilidad… y aun no puedo con eso.