El Ramo Automotores atraviesa un momento complicado. Se está manejando en un delgado equilibrio entre una fuerte suba de costos de reparación y el techo a las tarifas que impone la competencia por precio entre operadores.

 

 

Escribe Aníbal Cejas

 

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el mes pasado (Febrero) se patentaron 39.825 nuevos vehículos. En Febrero de 2018 esta cifra fue de 69.609 unidades. Los números de 2019 expresan una caída de 43%. En enero de 2019 hubo 60.108 nuevos patentamientos, pero en el mismo mes de 2018 fueron 120.558.

Como ocurre con otras variables, la cantidad de patentamientos de vehículos nuevos comenzó a caer a partir de mayo de 2018. Esto sin dudas repercute en la producción de seguros de automotores. De todos modos, 2018 cerró con un número final de 803.050 unidades nuevas, y 2017 con 901.003.
Por otra parte, los costos de reparación crecen al ritmo del dólar y de la inflación. Por ello, la situación del ramo es muy delicada.

 

Al respecto, Julio Salvioli, Gerente de la Dirección Comercial de Seguros Rivadavia, opinó: «Si consideramos la producción total de la industria aseguradora, observamos que el ramo Automotores es el que cuenta, desde hace largo tiempo, con la mayor participación relativa. A su vez, en los últimos años, tuvo un fuerte impulso la venta de vehículos, tanto cero kilómetro como usados, lo cual posibilitó esta fuerte participación en el total general del mercado. Desde el punto de vista de la oferta, se trata de un mercado muy competitivo, con un alto grado de especialización, con muchos competidores y una amplia oferta de productos para las distintas necesidades de mercado.
Esta realidad nos lleva a las empresas a buscar permanentemente alternativas que nos permitan diferenciarnos por producto y servicio».

Luego, Zulma Romero, Responsable del Sub Proceso de Automotores de Río Uruguay Seguros,consideró: «Automotores es un Ramo que en la Argentina atraviesa una situación compleja, producto de un mercado sumamente competitivo, golondrina y heterogéneo. Para muchas empresas del sector es su principal componente de cartera, es por eso que el impacto siempre es mayor en relación a otros ramos.
Las aseguradoras tradicionales se encuentran en plena etapa de reinvención y adaptación a las nuevas tendencias tecnológicas poniendo el foco en las necesidades de los consumidores como primer paso en la cadena de comercialización.
RUS está a la vanguardia y hemos diseñado, por múltiples canales, las mejores herramientas de contacto y comunicación para nuestra fuerza de venta y asegurados. Buscamos que nuestro cliente tenga, desde el primer contacto, una experiencia satisfactoria.
El desafío de las aseguradoras será renovar el compromiso con sus clientes, convertirse en la mejor opción, ofreciéndoles permanentes soluciones que respondan a las exigencias específicas que los mismos demandan».  

En tanto, Luciano Contreras, Gerente Comercial y de Autos de Provincia Seguros, manifestó: «Hoy las ventas de autos bajaron y ello influye en la venta de seguros. El consumidor está viendo qué pasa.
No veo una guerra de precios pero sí que muchos operadores no están acompañando con la tarifa esta situación macroeconómica marcada por la suba del dólar y la inflación que impacta en un mayor costo de los repuestos y de las reparaciones. Justamente, los altos rendimiento financieros puede ser que ‘tienten’ a algunos operadores a aprovechar la situación para buscar un poco de market share, pero este no es el caso de Provincia Seguros. Nosotros estamos enfocados en rentabilizar el ramo Automotores. Más que crecer por crecer, buscamos hacerlo con rentabilidad, segmentando la cartera y trabajando en la reducción del peso de los siniestros. A la vez, veo que el mercado está tratando de generar nuevas soluciones tecnológicas para el cliente».

Cerrando la rueda, Julio Gómez, Jefe de Producción de Automotores de Federación Patronal, analizó: «La situación del ramo Automotores es preocupante, tanto desde el punto de vista de la producción como de la siniestralidad. La baja en la cantidad de patentamientos de vehículos 0km hace que las aseguradoras reduzcan su ritmo de crecimiento en este ramo.
Y la devaluación de agosto de 2018 se trasladó linealmente al precio de los repuestos. Ese alto costo de repuestos en carteras que tienen un elevado porcentaje de coberturas ‘todo riesgo’ tiene un impacto importante. Hoy en día, la cobertura de ‘daños parciales’ tiene arriba de un 60% de siniestralidad».

De todos modos, Contreras rescató un aspecto positivo: las aseguradoras están invirtiendo en tecnología en el ramo, como la aseguradora del BAPRO. «Observo que muchas Compañías están desarrollando nuevas aplicaciones tecnológicas para hacerle la vida más fácil al asegurado y al productor asesor de seguros -manifestó el ejecutivo-.
Provincia Seguros está poniendo mucho foco en la tecnología. Lanzamos nuevas aplicaciones cuya principal finalidad es que los clientes puedan acceder online a servicios como denunciar un siniestro, solicitar auxilio mecánico, consultar vencimientos de póliza, realizar cotizaciones, etc.
Antes, la manera de pedir una grúa era solo el llamado telefónico tradicional. Con las nuevas tecnologías se están implementando aplicaciones, como lo hizo Provincia Seguros, mediante las cuales se puede solicitar una grúa. Se presiona un botón en la aplicación y ese pedido llega directamente al proveedor de la asistencia y, lo más novedoso, se puede conocer en tiempo real en un mapa cuando está llegando la asistencia. Vas viendo cuando llega la grúa y ahora el cliente es dueño de su tiempo.
Otro servicio que ha mejorado mucho es la denuncia de siniestros, que se puede hacer online. Además, en Provincia Seguros, tenés una barra que te muestra el estado de resolución del caso, con lo cual no es necesario llamar a la Compañía una y otra vez para conocer el estado del trámite».

 

Coberturas

El informe sobre Vehículos Expuestos a Riesgo de la SSN informa que en el ejercicio 2017/2018 el mercado brindó cobertura a 12.412.146 unidades. En 2016/2017 esta cifra fue de 11.383.413.
Un análisis realizado por el organismo de control sobre el tipo de cobertura de los vehículos en los 9 años transcurridos entre 2008 y 2017 revela una tendencia a que la cobertura de RC + Casco ganó participación frente a la de RC solamente. O, dicho en otros términos, cada vez mayor cantidad de asegurados incorporan el seguro de Casco a su cobertura de RC.
Mientras la cobertura solo de RC abarcaba al 26% de los autos en 2008, en 2017 esta cobertura bajó al 17% de los autos, mientras que Casco + RC pasó del 74% de los autos al 83% del total. Es decir, que la participación del seguro de Casco + RC creció 12%.
Algo similar ocurre con la cobertura de los Camiones: entre estos, el seguro de Casco + RC creció del 51% al 64%.

Pero el avance más significativo ocurrió en el seguro de motos. En 2008, la cobertura de Casco + RC protegía solo al 11% de las motos, mientras que el 89% de las unidades aseguradas tenían cobertura solo de RC. Para 2017, la participación del seguro de RC + Casco se había más que duplicado, hasta abarcar al 28% del total de las motos. En ese año, el 72% de las motos tenían solo seguro de RC (antes eran el 89%).

Hoy, incluso a pesar de la crisis, no se verifica una baja generalizada en el nivel de cobertura, aunque hay excepciones.

Sobre el particular, Salvioli sostuvo: «Indudablemente, la realidad económica influye sobre el tipo de productos contratados. En este sentido, si comparamos el mes de enero de 2019 con enero de 2018, visualizamos una pequeña migración de los planes Todo Riesgo sin franquicia hacia modalidades de Todo Riesgo con franquicia.
En cuanto al resto de los planes, siempre se producen cambios de este tipo en un contexto como el actual, pero en nuestro caso no han impactado en la composición de los productos Premium, los cuales siguen teniendo un peso importante en la cartera.
De nuestra cartera total de vehículos, un 30% son seguros de Responsabilidad Civil. Dicha cartera tiene una fuerte presencia sobre todo en el interior del país. En cuanto a la de cascos, los planes Premium (Todo Riesgo, en sus variantes con y sin franquicia, y Terceros Completo Premium) detentan el 75% de ésta».

Gómez, por su parte, subrayó: «En Federación Patronal no estamos viendo que haya un cambio en el mix de coberturas. En nuestra compañía tenemos un 28% de cobertura ‘Todo Riesgo’, y 33% de ‘Terceros Completo Premium’. Los autos y pickups significan el 80% de nuestra cartera».

En igual sentido se pronunció Contreras: «Por ahora no estamos viendo que los clientes estén bajando de cobertura».

En tanto, Zulma Romero puntualizó: «Nuestro Mix de cartera mantiene desde hace varios años una tendencia hacia el incremento de las Coberturas Todo Riesgo y terceros completo. Esto sigue siendo una realidad aún en el contexto actual de incertidumbre en el consumidor. Entendemos que los clientes perciben mejor el riesgo y es por esto que optan por elegir y permanecer en una cobertura que garantice mejor el cuidado de sus bienes.
Para febrero superamos los 501.000 vehículos expuestos a riesgo que gozan de un seguro RUS. El 53% de estas unidades cuentan con cobertura de casco, además del RC. La cartera está compuesta en un 47% de RC, 29% Terceros Completos, 10% Todo Riesgo y 14% en otras coberturas».

 

 

Siniestros

Al 30 de septiembre de 2018 (último dato oficial al cierre de esta edición) el ramo Automotores (incluyendo autos y motos) logró un volumen de producción (primas netas de anulaciones) de $ 38.470 millones y primas netas devengadas de $ 35.079 millones. Los siniestros netos totalizaron $ 26.205 millones. Sumando los gastos se llegó a un Resultado Técnico negativo de $ 8.313 millones.

Analizando la evolución de la siniestralidad del ramo Automotores, se observa una fuerte baja de la incidencia de la cantidad de siniestros de robo total.
Según datos de la SSN, el 11% de los siniestros registrados en 2008 fueron por Robo Total. En 2017 solo el 4% de los casos implicaron el robo total de la unidad.
La incidencia del robo parcial también cayó: de 17% del total de siniestros en 2008, bajó a 15% en 2017.
Pero la participación de los casos de Daño Parcial se elevó: pasó de 68% en 2008 a 79% en 2017.
Con todo, la frecuencia siniestral general aumentó en los últimos diez años, tal como lo confirman los especialistas consultados. La frecuencia siniestral total era de 12,18% en 2008 y llegó a ser de 19,97% en 2017.

Lo que está afectando fuertemente la siniestralidad es la suba de los costos de los repuestos y de la mano de obra de las reparaciones.
«Para analizar la evolución de la siniestralidad del ramo automotor, entendemos necesario situarnos en el segundo semestre del año 2018, donde se generó un contexto económico en el cual se incrementaron notoriamente los costos de los siniestros, en particular el de las autopartes, en su mayoría vinculados con la variable dólar», señaló Romero.

«El efecto de la suba del dólar va directamente al costo de los repuestos. Si uno mira los gráficos de la evolución de los costos de los repuestos, ve que la curva ascendente es impresionante, es como escalar el monte Everest», ratificó Contreras.

Seguidamente, Gómez dijo: «Las variables que se han disparado son el costo de los repuestos y de la mano de obra para las reparaciones. Es decir, los componentes de la cobertura de ‘daños’, parcial o total. El robo de ruedas tiene porcentajes muy bajos. Y el robo total sigue con tendencia a la baja. Desde mi punto de vista, esto se debe, en parte, a que los vehículos nuevos tienen mejores medidas de seguridad que hacen más difícil que sean hurtados. Entonces, la modalidad de robo a mano armada es el otro camino para sustraer un automóvil.
Hoy los costos de reparación son más elevados. Además, por el diseño de los nuevos vehículos, en caso de choques importantes es más frecuente arribar a la destrucción total. Hace 20 años el costo por pieza de un auto era de 1,5 veces el precio de lista. Hoy ese valor es 5 veces el precio de lista. Por ello se llega mucho más rápido a la destrucción total».

También Salvioli reflexionó sobre este tema: «En el último tiempo, los costos siniestrales de reparación de vehículos registraron un importante aumento. En el caso de los repuestos, su costo medio se incrementó en más de un 100%, sumado esto al lógico aumento de la mano de obra por ajuste de paritarias. Asimismo, el ramo se vio afectado por la gran cantidad de destrucciones totales.
Conviene también destacar la suba del costo judicial, en función del advenimiento del nuevo Código Civil y Comercial, que cambió las reglas de liquidación de las sentencias, estableciendo fórmulas de actualización que conllevan a montos que, en algunos casos, superan los límites de las coberturas».

Además, sobre la incidencia de eventos climáticos, como tormentas de granizo y viento, e inundaciones, Romero alertó: «Antes, estos fenómenos se observaban de forma casi esporádica y en zonas muy puntuales de la geografía del país, hoy son cada vez más frecuentes y de mucha intensidad, situación que obliga a las aseguradoras a repensar sus productos y actualizarlos en atención a las nuevas necesidades que se van generando».

 

Telemática en los Seguros de Automotores

La Internet de las Cosas está llegando a los seguros de automotores. Varias entidades (como Sancor, San Cristóbal, Sura y Provincia) están realizando pruebas, instalando dispositivos de medición en una reducida cantidad de vehículos asegurados.

Sobre este tema Contreras declaró: «La telemática podría llegar a ser una tecnología que cambie un poco el enfoque del ramo Automotores. En algunos países desarrollados funciona bien. En Argentina, han comenzado algunas experiencias. Hace dos o tres años este tema no estaba en la agenda de las aseguradoras. Hoy sí. Esto es algo positivo.
En nuestro caso particular, estamos con una prueba piloto de 3.000 autos. En caso de generalizarse esta herramienta, la compañía tendría una mejor suscripción, porque estaríamos haciendo un análisis de riesgo on line. También tendríamos una mejor administración de siniestros porque podríamos reconstruirlos con los sensores de choque. Conocer el siniestro al instante siempre es positivo.
Por otro lado, traería beneficios desde el punto de vista de la seguridad vial. Nuestro país, lamentablemente, no se destaca por la seguridad vial sino todo lo contrario. Y con la telemática se puede llegar a regular la velocidad, o bien asistir a la víctima en cuanto se detecta una colisión. También, los padres podrían implementar medidas de seguridad para sus hijos jóvenes al volante».

No obstante, sobre el particular, Gómez observó: «Las cláusulas del contrato de seguros todavía no están adaptadas a la posibilidad de implementar la telemática en el ramo Automotor. ¿Cómo aplicar la información que brinda telemática a las cláusulas que permiten el rechazo de un siniestro? Si la información del dispositivo colocado en el auto indica que el causante del accidente excedió la velocidad máxima permitida, ¿se debería pagar el siniestro?, ¿habrá una cláusula que exima de responsabilidad a la aseguradora porque se excedió el límite de velocidad permitido?
Por otra parte, en los vehículos autónomos, ¿de quien es la responsabilidad por una falla en el software que conduce el vehículo? Supongamos el caso de las calles que cambian de sentido transitoriamente porque se realiza una obra vial. Y el software del vehículo aun no registró el cambio. Y se produce una colisión. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del fabricante del vehículo, del proveedor del software, o de alguien más?
Contractualmente, todavía no tenemos los elementos técnicos como para implementar la telemática en el ramo Automotores».

 

 

 

Un delgado equilibrio

Ya que es muy difícil trasladar el aumento de los costos siniestrales a la tarifa, ¿cómo se hace para mejorar la ecuación técnica del ramo?

Salvioli respondió: «Nuestra empresa es especialista en el ramo Automotores. En este sentido, a fin de mejorar la ecuación técnica del ramo, más allá de los ajustes lógicos de tarifa, trabajamos activamente en los costos. Por tal motivo, tenemos una política muy fuerte en los acuerdos con los terceros, con un sistema que nos permite llegar a una cantidad importante de resoluciones evitando la judicialidad.
Con algunas de nuestras colegas y el apoyo de CESVI Argentina, participamos en CLEAS, sistema que posibilita también brindar un servicio de excelencia a nuestros asegurados, con un impacto positivo muy importante en los costos.
Asimismo, en lo referente a nuestros asegurados, contamos con un sistema de atención de siniestros, elección de talleres y proveedores de repuestos, que nos ofrece un manejo eficiente de nuestros costos, con un impacto directo en la ecuación técnica.
Por supuesto que todo esto se enmarca en una política prudente de suscripción y administración de riesgos, donde el productor asesor de seguros tiene un rol fundamental como socio estratégico».

A su turno, Gómez relató: «Por un lado, es difícil trasladar todos los costos al aumento de tarifas por la fuerte competencia entre operadores por precio. Por otro, los costos siniestrales aumentan sin parar, como ya lo he señalado. Entonces, nosotros optamos por trabajar todas las variables, fundamentalmente el tema de los costos de repuestos y reparación.
Federación Patronal hizo alianzas estratégicas con las terminales automotrices para lograr mejores costos en los repuestos y en sus redes de concesionarias.
La industria de seguros es la mayor compradora de repuestos de las terminales. Y recién ahora las automotrices están viendo al seguro como un socio estratégico. Porque mientras la comercialización de vehículos 0 km marcha bien, el tema de la venta de repuestos pasa a segundo plano».

En sintonía, Contreras resaltó: «Hoy las tasas financieras son enormes. Esta circunstancia tiene que ser aprovechada para reducir el stock de juicios y mejorar la gestión de siniestros. Alcanzar estos objetivos lleva a tener una Compañía mucho más preparada para enfrentar las cambiantes condiciones del mercado».

Por último, Romero confió: «Para ser más eficiente en la ecuación técnica diseñamos y mantenemos una política de suscripción acorde en cuanto a antigüedad, tipo de usos y potenciales riesgos, también apuntamos a una mayor productividad optimizando nuestros procesos y brindando diversidad de alternativas asegurativas, además ofrecemos opciones de coberturas con ramos más nobles que presentan muy baja siniestralidad y que son muy convenientes para el asegurado logrando una protección integral de su patrimonio».