Con un evento realizado en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el lanzamiento del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), ante la presencia de más de 120 directivos y gerentes del sector asegurador, expertos, entidades vinculadas a la temática de género y periodistas especializados, entre otros asistentes. La apertura estuvo a cargo de Gabriela Barbeito, Directora de Pool Económico TV y editora de la revista Estrategas y María Laura Leguizamón, Directora de Estudio de Comunicación Argentina; ambas creadoras de FEMS.

Fueron oradores Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación (SSN); Verónica Baracat, Especialista Nacional de Sector Privado en Argentina, ONU Mujeres; María José Sucarrat, Directora R.E.D. Di Tella; Betina del Valle Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros y Juan Carlos Godoy, Presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay seguros.

Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, brindó una primera foto sobre la escasa participación de las mujeres en los directorios de las empresas del sector, en donde solo el 11% de los cargos titulares corresponden a mujeres. Se refirió también a la necesidad de vincular los temas de género con la inclusión financiera y destacó la oportunidad de crecimiento que conlleva el enfoque del seguro con perspectiva de género.

Verónica Baracat, especialista de ONU Mujeres, dio a conocer algunos indicadores a revertir ya que “más del 49% de las empresas no tienen ni una sola mujer en su directorio”. Compartió los lineamientos del programa Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio y los principios para el Empoderamiento de las Mujeres que impulsa el organismo.

Por su parte, María José Sucarrat, Directora de R.E.D. Di Tella, presentó un panorama sobre  de la situación de la mujer dentro de las empresas y enfatizó que “hay un espejismo sobre la igualdad en las organizaciones. La realidad es muy distinta a lo discursivo. Hay una brecha de talento y de salario, y lo más llamativo es que la propias mujeres, en general, no vemos esta situación”. Consultada sobre herramientas disponibles para abordar la temática dijo queexisten guías gratuitas publicadas por la entidad que se encuentran disponibles para implementar un diagnóstico y darle visibilidad al tema de género hacia adentro de las empresas”.

Grupo Sancor Seguros y Río Uruguay Seguros, empresas patrocinadoras de FEMS, compartieron la experiencia y los avances en materia de igualdad de género dentro de sus organizaciones. Betina del Valle Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, destacó “la implementación de los Principios para el Empoderamiento (ONU Mujeres), los productos orientados a la mujer, los avances en temas de conciliación laboral – familiar y las alianzas con distintos organismos internacionales y nacionales”, entre otras acciones.

Por su parte, Juan Carlos Godoy, Presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, puso especial énfasis en el enfoque filosófico sobre el que la organización ha encarado la política de la igualdad de género en el contexto del nuevo rol de la empresa en la sociedad, a la vez que detalló avances y compartió experiencias.

Cabe destacar que ambas empresas integran la Red Argentina del Pacto Global de las Naciones Unidas, suscriben los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y cuentan con un significativo grado de avance en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. FEMS tiene proyectado concretar próximos eventos a lo largo del año con el fin de brindar espacios de capacitación y herramientas concretas para que las empresas del sector puedan implementar cambios concretos. Los interesados en participar de dicha agenda pueden escribir a fems@fems.com.ary seguir las conversaciones en las redes sociales del Foro.