Especialistas debatieron sobre Economía, Sociedad, Política y Reputación Corporativa

 

 

Marsh, la empresa líder en consultoría, brokerage de seguros y administración de riesgos a nivel global, desarrolló la segunda edición de su Foro de Riesgos el pasado 6 de junio con la asistencia de 600 personas.

«Cumplimos 60 años en la Argentina y siempre hemos sido líderes en previsibilidad de riesgos en un país marcado por la incertidumbre, pero también por la resiliencia. El objetivo de Marsh es ayudar a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Analizar los riesgos es anticiparse a lo que va a pasar», destacó Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina en su discurso de apertura.

 

 

Moderado por el reconocido periodista, Luis Novaresio, el evento contó con tres paneles donde los oradores invitados conversaron acerca de los fenómenos que impactan de manera directa e indirecta en los negocios, en el ámbito político, económico-social y reputacional; y sobre los riesgos de no incluir estos enfoques en las agendas públicas y privadas.

El primer panel de debate, enfocado en la Reputación de las compañías, estuvo integrado por Alejandro Guerrero, CEO de Marsh y Alejandro Romero, CEO de las Américas de LLYC. Al ser consultado por los principales riesgos del Reporte Global de Riesgos, Alejandro Guerrero mencionó que el riesgo reputacional está ligado a todos los otros. «Los consumidores y la sociedad exigen cada vez más a las compañías cuestiones ligadas con los riesgos que detecta el reporte, como los temas de cambio climático y ciber riesgo. Si las compañías no escuchan estas demandas, corren riesgos reputacionales». Por su parte, Alejandro Romero, agregó: «En una era protagonizada por la hipertransparencia de las compañías, el valor de sus activos intangibles como la reputación se vuelve cada vez más tangible».

En el segundo panel, Social-económico, Claudio Zuchovicki, Andrea Grobocopatel y Juan Carlos de Pablo conversaron con Luis Novaresio sobre los riesgos de cada uno de sus sectores de especialidad. Andrea Grobocopatel focalizó sobre lo que consideró como el mayor problema social: la falta de inclusión y diversidad en todos los ámbitos y, principalmente, en las compañías. Claudio Zuchovicki destacó la volatilidad y vertiginosidad como el mayor riesgo del mercado, mientras que Juan Carlos de Pablo aseguró que «el riesgo cero no existe y es algo sistémico, porque vivimos en un mundo muy incierto».

Durante el tercer panel, con foco Político, los especialistas Rosendo Fraga, Pablo Knopoff y Martín Redrado realizaron un análisis de los escenarios en el año de elecciones. Martín Redrado destacó que la falta de claridad sobre cómo resolver el tema de la inflación es uno de los mayores problemas que deben enfrentar los candidatos. Por su parte, Pablo Knopoff afirmó que el principal riesgo político es «actuar por inmanencia y no por trascendencia, desestimando el largo plazo». Rosendo Fraga habló de volatilidad económica e incertidumbre electoral, asegurando que las herramientas existentes para proveer información por adelantado no son suficientes. «Las PASO tendrán un importante impacto político económico y desestimarlas sería un riesgo», destacó.

Además de los Paneles de debate, el evento contó con una «Risk Room», donde los asistentes podían interactuar con pantallas y tecnologías de realidad virtual que permitían explorar una dimensión de los riesgos en primera persona.

 

 

Acerca de Marsh

Marsh es líder mundial en corretaje de seguros y asesoría en riesgos. Con más de 35.000 colegas operando en más de 130 países, Marsh asesora a clientes individuales y comerciales con información enfocada a la solución de riesgos y servicios de asesoría. Marsh es una subsidiaria de propiedad total de Marsh & McLennan Companies (NYSE:MMC), la firma líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales superiores a los 15 mil millones de dólares y 75.000 colegas en todo el mundo, MMC ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro empresas líderes en el mercado: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman.