“Las actualizaciones fiscales son el primer paso de un proceso de crecimiento, consolidación y diversificación del sector de seguros de personas”. Así lo resaltaron tanto el Superintendente de Seguros de la Nación Juan Pazo, como Francisco Sosa del Valle, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de la Nación.

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, realizó su tradicional Seminario, ya en su 12da edición, evento que convocó a 650 protagonistas del mercado de seguros de personas. En la ocasión se contó con la presencia del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo y del Subsecretario de Servicios Financieros Francisco Sosa del Valle, en representación del sector público. ElPresidente de AVIRA, Mauricio Zanatta; Gabriela Ortíz de Rozas, Directora Presidente de Caixa Aseguradora; Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos OJF y Asociados; Gonzalo Gugliottella, Gerente General de ADN Comunicación y Dorin Israelian, Agency Manager de Prudential, brindaron sus análisis del sector.

 

 

De Izq. a Der, Francisco Sosa del Valle, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de la Nación, Mauricio Zanatta, Pte. De AVIRA, Alejandro Massa, Dir. Ejecutivo de AVIRA, Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación.

Mauricio Zanatta abrió las sesiones y se enfocó en tres temas relevantes. En primer lugar, haber logrado que, después de 27 años, se actualizaran los incentivos fiscales para el sector, multiplicando por 12 el monto que había quedado congelado en valores de 1992, para seguros de Vida Pura, Vida con Capitalización y Retiro. En segundo término, se generó previsibilidad futura por las actualizaciones ya determinadas del mismo para los dos años subsiguientes y la aplicación de un índice a partir de 2022. Resaltó que queda por resolver el beneficio fiscal para las coberturas colectivas, tema que están encarando con los reguladores, pero que requiere una ley para que tenga suficiente seguridad jurídica. En tercer término, recalcó la creciente participación del sector en el mercado de capitales. Concluyó su exposición refiriéndose a la cantidad de familias a las que una póliza les cambió la vida y por eso enfatizó la importancia de generar conciencia aseguradora. “Este año como Cámara realizamos una campaña de publicidad y comunicación para generar conciencia aseguradora bajo el lema ‘no podemos predecir el futuro, podemos asegurarlo. La constancia -concluyó- paga, la previsibilidad paga, ser actores previsibles del mercado de capitales, paga. Estamos lejos del mercado ideal, pero hemos dado ya pasos importantes, ahora depende de nosotros. Que 2019 sea un punto de partida para colocar al mercado en el lugar queremos”.

Por su parte, el Superintendente Juan Pazo resaltó la buena relación y el trabajo conjunto con el sector privado, que permitió que la industria aseguradora esté en franco camino a manejarse con estándares internacionales, logro que no pasó inadvertido para el resto del mundo. Asimismo, enfatizó que el gobierno reconoce y valora al mercado asegurador y lo incorpora como integrante de la mesa financiera, como corresponde. “Después de 27 años, 11 gobiernos y 13 superintendentes, esta administración atendió el justo pedido de la actualización de los incentivos fiscales. Y se realizó justamente porque el presidente y su gobierno entienden el rol de las compañías aseguradoras en la promoción de inversiones. Las deducciones son un buen inicio de un plan de largo plazo. Además, estamos encarando el beneficio para Vida y Retiro Colectivo a través de un proyecto de ley, en iguales montos que los individuales. Continuamos incorporando más alternativas de inversión que tengan impacto en la economía real y promuevan al segmento PYME. Entendemos que a corto plazo tenemos que desarrollar un tercer pilar voluntario, como los países desarrollados para complemento previsional. Ojalá podamos continuar en ese camino. Y en tal sentido les pido su apoyo. Pero de no ser así, dejamos la vara mucho más alta que como la recibimos”.

Francisco Sosa del Valle, subsecretario de servicios Financieros del Ministerio de Hacienda, resaltó el trabajo realizado en términos de inclusión financiera y en el desarrollo del mercado de capitales, uno de cuyos objetivos es estimular el ahorro privado de largo plazo. Recalcó que las deducciones son sólo un primer paso en ese sentido. Continuará con la incorporación del mercado de coberturas corporativas al beneficio, mayor variedad de instrumentos de inversión para múltiples sectores entre ellos Pymes, agro, forestales y vivienda. “Avanzamos mucho pero falta, a qué velocidad seguimos moviéndonos, debemos acordarlo en conjunto. Los aliento a participar activamente de este plan”.

Gabriela Ortiz de Rozas, Directora Presidente de Caixa Aseguradora, resaltó las enormes posibilidades de crecimiento que tiene el seguro en Latinoamérica donde aún su penetración es muy baja. Marcó que el desafío es cambiar el modelo de negocios. “El cliente ya cambió. La experiencia que le brindemos es más importante que la marca. Hoy se exige más innovación que tradición. Y la innovación a través de canales tecnológicos tiene que otorgar comodidad, agilidad y simplificar procesos. De las 20 compañías más importantes hoy en Brasil, probablemente, en 10 años, sean reemplazadas por otras que aún no existen y que ofrecerán algo diferente”. Ejemplificó con Youse, la primera plataforma virtual de seguros que nació en 2016 y que en 2018 tuvo 7 millones de accesos, 4.5 millones de usuarios de los cuales el 70% accedieron a su primera cobertura. “Se trata de una empresa digital, no le roba clientes a otro canal, lo complementa. Atiende a otro mercado, con un lenguaje fácil, claro, que crea un vínculo emocional con los asegurados”.

El panel de comunicación y marketing fue conformado por Gonzalo Gugliottella, Gerente General de ADN comunicación y Dorin Israelian, Agency Manager de Prudential. Gugliottella especialista en comunicación y marketing, sostuvo que las marcas que logran trascender tienen claro qué ofrecen, cómo lo hacen y por qué. Y en el seguro se hace para que la gente pueda vivir con felicidad, creando oportunidades de certeza, bienestar, garantizando condiciones para el futuro propio y de los seres queridos. Por su parte, Israelian, en base a su propia experiencia resaltó los conceptos que subyacen en la venta de coberturas. “Para empezar, generar confianza y empatía. Escuchar más que hablar, pero formular las preguntas adecuadas para entender a la persona y sus necesidades. Usar un lenguaje simple, explicar fácil, dar servicio al cliente respetando sus gustos, fidelizarlo creativamente, ser éticos y planificar toda la actividad”.

Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos OJF y Asociados, sostuvo que la economía argentina comienza a mostrar “signos de recuperación” y este año crecería 0,6%, sobre todo por el “fuerte dinamismo del campo”. Proyectó que la inflación será del 2,9% en junio y dijo que la recuperación está muy vinculada con que “el tipo de cambio está estabilizado y no hay volatilidad cambiaria”. A la vez, remarcó que la caída de la producción del sector desestacionalizada fue en paralelo a la pérdida del poder adquisitivo del salario. Pero explicó que si la inflación baja, como se prevé y se sostiene en algo más de 2% mensual, los salarios actualizados comenzarán a ganarle y el impacto positivo también se sentirá en el mercado asegurador. Confía en que en el tercer trimestre el motor de la economía sea el consumo y en el cuarto la mejora de las variables se consolide.