Las causas del infraseguro son variadas. La devaluación del 100% de nuestra moneda ha contribuido a que muchos contratos caigan en infraseguro. El infraseguro es muy frecuente en los seguros de combinados familiar y comercio, en las coberturas de incendio, en el seguro técnico, y hasta en autos y motos.

 

Escribe Aníbal Cejas

¿Qué es el infraseguro y por qué se produce? ¿En qué medida la devaluación del 100% del peso en el último año ha provocado infraseguro en la Argentina? ¿Cuál es el papel de los productores en la correcta determinación de la suma asegurada de un contrato y en que dicha suma se mantenga actualizada?
Para responder estos interrogantes dialogamos con un grupo de expertos en la materia.

En primer término, Andrés Artopoulos, Director de Leza Escriña y Asociados, definió qué es el infraseguro: «En forma general, podemos decir que el infraseguro es la insuficiencia de la suma asegurada, es decir, cuando el capital asegurado en la póliza es menor a la suma que debería haberse asegurado.
El concepto de infraseguro se aplica, en particular, a los seguros que son contratados ‘a prorrata’ (como por ejemplo los seguros de incendio, de construcción, de equipos electrónicos), es decir, los seguros que cuentan con la cláusula llamada ‘regla proporcional’. Cuando se aplica esta cláusula y hay infraseguro, la indemnización es insuficiente para reponer el bien siniestrado. Como ejemplo se presenta la situación de un empresario que contrata una póliza de incendio con cláusula de ‘reconstrucción a nuevo’ y que en lugar de asegurar el valor de reconstrucción del edificio (que es de $ 10.000.000); decide asegurar el valor de adquisición, que fue de $ 7.000.000. La regla proporcional nos dice que en caso de siniestro (supongamos un incendio parcial que implica una reparación de $ 2.000.000) se abonará el costo de reparación multiplicado por la relación entre el valor asegurado (7.000.000) y el valor asegurable ($ 10.000.000), relación que es del 70%. Como resultado de la aplicación de esta cláusula, el asegurado recibirá del asegurador la suma de $ 1.400.000 cuando en realidad la reparación del daño tiene un costo de $ 2.000.000, diferencia que tendrá que costearla ‘de su bolsillo’».

Luego, explicó las causas por las cuales se produce: «El infraseguro tiene dos orígenes. Por un lado, están los asegurados que contratan una póliza con un valor asegurado insuficiente; y, por otro lado, los que, habiendo asegurado la suma adecuada, sufrieron la erosión que provocó la devaluación y la inflación.
La contratación de una suma insuficiente es un error muy común, la principal causa es el desconocimiento y la falta de información respecto de la importancia de esta cuestión, donde se requiere una acción más concreta de los profesionales del seguro para revisar las sumas en cada renovación. Para actualizar el valor de los edificios hay diversas fuentes de información, como publicaciones especializadas e incluso la herramienta llamada ‘El Calculador’ que se encuentra disponible en forma gratuita en nuestra página de internet (www.lea.com.ar). Sin embargo, la valoración de los contenidos tiene otras dificultades y muchas veces implica la necesidad de contratar una tasación a un especialista.
El infraseguro provocado por la devaluación e inflación posterior ocurre durante el transcurso de la vigencia y es más difícil de solucionar. Las aseguradoras ofrecen cláusulas de variación de sumas asegurada, pero éstas alcanzan sólo al 20% anual y por ello son insuficientes, es un verdadero problema para los asegurados que tienen maquinaria valorizada en moneda extranjera (importada). Una solución es el aseguramiento en moneda extranjera, otra solución es emitir un endoso de aumento de suma durante la vigencia».

A continuación, Marcelo Perona, Gerente Técnico de Intégrity Seguros, también nos ofreció su definición de Infraseguro: «Es aquella situación que se genera cuando el valor del bien asegurado (que consta en póliza) es menor al que éste tiene en realidad. Esto ocurre cuando la modalidad de contratación de la póliza es a prorrata, es decir, a proporción, lo que comúnmente ocurre en las pólizas de Incendio, Comercio, Consorcio, Seguro Técnico. Para salvar esta situación, algunas compañías permiten la contratación de coberturas a Primer Riesgo Absoluto, en las que, ocurrido un siniestro, se liquida el mismo hasta la suma asegurada (SA) sin tener en cuenta la relación entre suma asegurada y valor real del bien».

Y avanzó: «Ahora bien, ocurrido un hecho de infraseguro, pueden darse dos escenarios:
 Que el siniestro haya afectado a sólo una parte del bien en cuestión, por lo cual la compañía aseguradora indemnizará al cliente un monto que guardará la misma relación entre suma asegurada/valor real del bien
• Que el siniestro haya generado la pérdida total del bien asegurado, por lo que la compañía indemnizará hasta la suma asegurada, dado que el cliente ya fijó de antemano su propio infraseguro, asegurando el bien por una cuantía menor al valor real, no disponiendo de esta manera, del suficiente capital para reponer el bien afectado».

Asimismo, Perona sintetizó los hechos más habituales que derivan en infraseguro:

 Cálculos técnicos erróneos al momento de la determinación de las sumas aseguradas.
 Información insuficiente sobre el riesgo a asegurar.
 Falta de conocimiento.
Falta de actualización de sumas aseguradas por cuestiones intrínsecas de la cobertura (caso típico en Todo Riesgo Construcción).
 Efectos de devaluación e inflación.
• Necesidad de acotar costos de pólizas.

 

El efecto devaluación

Luego, consultamos a Perona y a Artopoulos específicamente sobre los efectos de la devaluación del 100% del peso en el último año en el infraseguro en la Argentina

El ejecutivo de Intégrity explicó: «Históricamente, el infraseguro en nuestro país variaba entre un 25/35%. Los efectos de la devaluación e inflación están produciendo un incremento en la frecuencia de casos que presentan esta problemática, como así también han elevado el porcentaje llevándolo a 35%/45%».

En sintonía, Artopoulos dijo: «El nivel de infraseguro aumenta luego de las devaluaciones y afecta directamente a todos los asegurados con pólizas en pesos. La devaluación provoca un aumento inmediato del valor (en pesos) de todos los bienes importados (la mayor parte de la maquinaria) y luego también comienza a registrarse infraseguro en los edificios, porque gran parte de los insumos de construcción (el hierro, el gas oil, entre otros) aumentan con el nivel del dólar. Desde la devaluación del 100% ocurrida en 2018, los materiales de construcción aumentaron ya el 65%. Sin embargo, como la construcción tiene un 50% de materiales y 50% de mano de obra, el costo de construcción aumentó 45% en pesos, porque la mano de obra aumentó ‘sólo’ 25%. Hay que estar muy atentos porque es esperable que en algún momento los salarios recuperen parte de su valor respecto de los materiales.
La recomendación más importante para los productores es verificar frecuentemente el valor de los bienes asegurados y mantener actualizadas las pólizas emitidas en pesos».

Casos

Perona resaltó que las coberturas que más sufren el infraseguro son las relacionadas con Incendio (Hogar, Comercio, Incendio, Consorcio) y Seguro Técnico (Todo Riesgo Construcción; Equipos Contratistas, Equipos Electrónicos).

«En Incendio, en las sumas de Edificio y Contenido, en los seguros de Consorcio, se puede agregar la incompleta valuación de partes comunes, no considerando dentro de la misma a cimientos, paredes internas a las unidades funcionales que Sí son partes comunes, etc.
En las pólizas de Hogar, se cometen con frecuencia errores que se agregan a los antes detallados, como ser desconocimiento del valor de los bienes que se tienen dentro de la vivienda como muebles, electrodomésticos, etc., como así también la omisión de incorporar a la cobertura o póliza, aquellos bienes que se fueron adquiriendo durante la vigencia de la misma.
Lo mismo ocurre en los locales de venta. Asimismo, es de considerar que una Pyme puede estar asegurada bajo la forma de Integral de Comercio. En este segmento se incorporan otros conceptos como maquinarias y mercaderías, que pueden producir un mayor desfasaje en las SA por la variación del tipo de cambio.
En ambas líneas de negocios, Hogar y Comercio, los porcentajes de infraseguro son muy disímiles, pudiéndose encontrar muy elevados porcentajes.
En Seguro Técnico, para la cobertura de Todo Riesgo Construcción, hay que alertar sobre la falta de actualización de las sumas, por tratarse en general de pólizas con vigencias plurianuales, extensas en el tiempo», analizó.

Para Perona, el caso de automóviles y motos merecen un párrafo aparte: «La devaluación sufrida en nuestro país generó una importante desactualización de las sumas aseguradas, en especial en aquellas unidades relacionadas con moneda extranjera, lo que obligó a efectuar rápidamente endosos de ajustes (incrementos) de sumas para evitar caer en esta desagradable situación que es el infraseguro, la cual se materializa en el desafortunado momento de la ocurrencia del siniestro».

 

Incendio

¿Cuál es el nivel de infraseguro que calcula LEA en las coberturas de incendio? Artopoulos respondió: «Como todos los años, en marzo pasado LEA emitió el informe denominado ‘Encuesta de Infraseguro’ con un análisis de los capitales asegurados en las últimas 100 inspecciones realizadas en 2018.
El resultado expresa que el déficit de sumas aseguradas para el rubro edificios se mantiene muy alto y cercano al 42,2%. Este valor ha vuelto a subir respecto del año anterior, que había sido del 36,5% y es el valor más alto desde la devaluación ocurrida en el año 2001 (cuando alcanzó 43%)».

 

La importancia de la correcta valuación de activos

Serinco es una empresa que desde hace 40 años realiza valuaciones e inspecciones técnicas en todo el país para bancos, compañías de seguros, sociedades de garantías recíprocas, entre otros. Su Presidente, Pablo Ibarra, comentó acerca de los valores de referencia para mantener las sumas aseguradas actualizadas de los inmuebles: «El valor de referencia es tomado por el mercado generalmente de publicaciones de portales inmobiliarios o diarios, que publican valores de construcción (Ej.: Clarín Arquitectura, Revista Vivienda, etc.). Esto generalmente suele tener un grado de error, ya que el valor publicado por los medios expresa una referencia de vivienda o departamento ‘tipo’. No obstante, desde Serinco siempre recomendamos catalogar correctamente la propiedad asegurada en base a su tipología constructiva y ubicación en zona del país, y recién desde ese punto ir a la fuente a obtener el valor de referencia. Nosotros contamos con una red de profesionales que mensualmente reportan valores reales de construcción por tipología y zona».

Luego, Ibarra reiteró los conceptos relativos a la diferencia entre el valor de reconstrucción de un edificio y su valor inmobiliario: «El valor de reconstrucción se asocia con el concepto costo, es decir cuánto cuesta construir en base a la mano de obra, material y honoraria. El valor inmobiliario se basa en el concepto de precio, es decir lo que determina la oferta y demanda. Por ejemplo, si construyo un edificio en CABA, es posible que el valor de construcción oscile los USD 1.050/m2, pero su valor inmobiliario puesto en mercado pueda oscilar entre USD 2.000 y 5.000/m2, dependiendo del barrio (la incidencia de la tierra varía significativamente por barrio o región del país).
Ahora bien, el costo de construcción tiene variaciones por zonas, ya que no es lo mismo construir en Comodoro Rivadavia, donde hay incrementos por mayores costos en mano de obra y fletes, que por ejemplo en CABA, donde el costo de la mano de obra es inferior».

En la misma, consultamos al profesional sobre los valores de referencia para mantener actualizada la suma asegurada de una máquina importada: «Si la máquina es de menos de 10 años de antigüedad, el valor de adquisición en moneda de origen, incluyendo gastos de nacionalización e instalación, es bastante representativo de su valor de reposición actualizado. En casos de máquinas más antiguas, se puede requerir una cotización actualizada de una máquina de similares prestaciones al fabricante, o bien consultar páginas de internet de oferta de maquinaria para obtener cotizaciones de máquinas comparables actualmente a la venta».

Por último, Ibarra analizó las dificultades para hallar información que permita una adecuada valuación de los bienes expuestos a riesgo en una empresa: «La posibilidad de obtener información confiable para la valuación de un bien no depende del tamaño de la empresa propietaria sino de la naturaleza del bien.
Las PyMES, a diferencia de las multinacionales, que habitualmente llevan un inventario valorizado actualizado de sus activos, no dan importancia a este punto y son más desordenadas en su manejo de información, además de no contar muchas veces con software de gestión tipo SAP o similares. El problema se acentúa con máquinas de cierta antigüedad, con tecnologías obsoletas o modificaciones realizadas sin participación del fabricante, escenario habitual en empresas familiares o de pequeña envergadura».