CABA y Provincia de Buenos Aires representan más del 60% de la producción total de seguros. La región Centro, 17%; Patagonia más de 6%; Cuyo casi 5%; NOA casi 5%; y NEA casi 4%.

 

Escribe Aníbal Cejas

 

Las cifras de emisión de primas de seguros en las distintas provincias permiten analizar la penetración del seguro así como la estructura y potencial del mercado.
Al cierre de esta edición, la Superintendencia de Seguros de la Nación aun no había publicado las cifras de producción del mercado al 30 de junio de 2019, ni su distribución geográfica. Por ello, los cuadros que observarán más adelante se refieren al periodo anual 2017/2018, con datos de la SSN.

La distribución geográfica de la producción, el número de habitantes con coberturas, la participación del seguro en el PBI y la evolución de las actividades económicas son factores que se relacionan con el desarrollo del seguro.

Pero estas variables muestran aspectos distintos y una proporcionalidad diferente en las distintas regiones y provincias argentinas. A veces, la extensión territorial de una provincia no se relaciona con el volumen de primas que se generan en ella. En cambio, su desarrollo económico está más en sintonía con la producción de seguros que se verifica en cada región o provincia. Por ello, podemos encontrar altos niveles de penetración del seguro en distritos relativamente pequeños, como CABA. Al contrario, provincias territorialmente extensas concentran o exhiben una baja participación en la producción total (ver cuadro).

 

 

Para dialogar sobre la distribución geográfica de la producción de seguros y las perspectivas de desarrollo en las diferentes regiones argentinas entrevistamos a Leonel Bianco, Gerente Comercial del Grupo Asegurador La Segunda; Enrique Javier Briozzo, Coordinador Comercial de Río Uruguay Seguros (RUS), y Luis Vila, Gerente Comercial de Triunfo Seguros.

Para este informe se han considerado las siguientes regiones:
1- Provincia de Buenos Aires y CABA.
2- Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro,
Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).
3- Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).
4- NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones).
5- NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero).
6- Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis).

 

 

Importante cobertura

Leonel Bianco, Gerente Comercial del Grupo Asegurador La Segunda, destacó:
«La estrategia de La Segunda se apalanca fundamentalmente a través del canal de Productores. La calidad y profesionalismo de nuestros PAS es nuestra principal fortaleza. Más del 80% de nuestra producción se canaliza a través de este canal.
Contamos con una red de 1.900 puntos de atención, destacándonos por estar presentes a lo largo y ancho del país. Es una red en constante crecimiento a partir de nuestra premisa, que es ofrecer a nuestros clientes y canales mejores soluciones y experiencias. Recientemente desembarcamos en la ciudad de La Plata, desarrollando una sólida red de Productores e inaugurando un importante Centro de Atención al Cliente.
Permanentemente reforzamos nuestra red de servicios, con nuevas aperturas de Centros de Atención y también con nuevas oficinas de Productores».

«Actualmente contamos con 13 Centros de atención al Cliente ubicados en Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, San Juan, Resistencia, Corrientes, Neuquén, La Plata, y Vicente López. A su vez, tenemos dos centros de atención primaria para riesgos del trabajo dando soporte a la operación de dicho ramo ubicados en Rosario y Resistencia, y un centro de medicina laboral en la ciudad de Rosario.
Estos Centros de Atención se complementan a nuestra red de Agentes, garantizando de esta manera una óptima cobertura territorial en todo el país, brindando servicio a clientes ubicados en más de 3.300 localidades.
Según datos del ejercicio 2018-2019, nuestro volumen de primas ha crecido casi nueve puntos encima del mercado. Cerramos dicho ejercicio con una participación del 5,41% respecto del total del mercado, lo cual nos ubica en el ranking de grupos aseguradores en la quinta posición y creciendo. Nuestra organización muestra un crecimiento muy definido. Paralelamente, estamos también trabajando fuertemente construyendo procesos y herramientas que permitan hacer más eficiente la operación», añadió Leonel Bianco.

Más adelante, el ejecutivo informó sobre la participación de las distintas regiones en el volumen total de primas de la empresa: «A junio de 2019, en la región Centro, tenemos una participación de nuestra prima del 39.75%. En CABA y provincia de Buenos Aires tenemos una participación de nuestra prima de 37.5%. La Patagonia dentro de nuestra cartera tiene una participación del 8.7%. El NEA tiene una participación en nuestra cartera de 6.09%. Cuyo tiene una participación de 5.79%. Y el NOA tiene una participación de 2.18%. Ahí completamos el 100% de nuestra cartera, que totalizó casi 24.400 millones de pesos de primas en el ejercicio 2018/2019.
La Segunda ocupa los primeros puestos en toda la región centro, Patagonia y NEA. Nuestra participación de mercado en la región Centro responde a nuestra esencia, somos líderes absolutos de riesgos agropecuarios, en este caso por cuarto año consecutivo, con 4 millones de hectáreas aseguradas y mucho crecimiento en torno a la actividad alrededor de riesgos agropecuarios.
La misma situación se refleja en provincia de Buenos Aires. Continuamos consolidando nuestro desembarco en CABA. Nuestra presencia en CABA y el corredor norte, se inició en 2005.
Lo que fundamenta el crecimiento de La Segunda en la región centro es nuestra importante presencia territorial, una red de agentes muy profesionales, capitalizando todas las oportunidades que surgen alrededor de las distintas economías regionales.
En la provincia de Santa Fe el mercado de seguros tiene, a junio de 2018, el 8% de las primas del total del país, según datos de la SSN, mientras que La Segunda tiene el 24% de sus primas concentrada en la provincia de Santa Fe. Eso de alguna manera también explica la estrategia de La Segunda y la concentración en la zona núcleo. En Córdoba, el mercado tiene el 7% y nosotros tenemos el 16%».

Luego, Enrique Javier Briozzo, Coordinador Comercial de Río Uruguay Seguros (RUS), destacó: «RUS tiene presencia en todo el ámbito nacional, destacándose por su desarrollo la zona centro del país ya que es la Región que tiene una prolongada gestión histórica, con una mayor cantidad en Unidades de Negocios (UN) establecidas y en oficinas de Productores Asesores de Seguros identificadas con la Marca RUS, esta es la zona con el volumen de producción de más significativo crecimiento, logrando un 56% respecto del ejercicio inmediato anterior.
Nuestra Producción se encuentra con una dispersión geográfica que acompaña los orígenes y la dinámica de RUS, superando el 50% en la zona centro y la Provincia de Buenos Aires, siguiendo en orden de importancia el NEA que es nuestra zona tradicional con un 10% y el resto distribuido en la Patagonia, Cuyo y el NOA.
Nuestra red de comercialización está compuesta por más de 5.000 PAS apoyados, contenidos, capacitados y asesorados por la excelente prestación que brindan nuestras 30 Unidades de Negocios y Centros de atención de siniestros de RUS».

Y sumó: «Es un mercado signado por una mecánica más tradicional del sistema de ventas con importante asesoramiento del Productor Asesor de Seguros, la existencia de Unidades de Negocio propias de la empresa y una alta gestión de servicio brindado por la estructura de su capital humano; a esto debemos agregar como complemento fundamental el soporte de la tecnología, la digitalización con foco en el cliente y los canales de comunicación con amplia llegada en todas sus opciones».

Acto seguido, Luis Vila, Gerente Comercial de Triunfo Seguros, afirmó: «Triunfo Seguros tiene 60 Filiales (esto es con empleados de la Compañía). Estas se encuentran distribuidas en todas las provincia (excepto Entre Ríos y Formosa). Es decir hay presencia desde Jujuy hasta Río Gallegos.
En Mendoza se da la mayor concentración de Filiales. En Santa Fe estamos en Rosario y en Córdoba, la Capital y en Río Cuarto
También tenemos alrededor de 40 ‘Puntos de Venta’ que son exclusivos de Triunfo Seguros atendidos por productores.
La distribución geográfica de nuestra producción es, aproximadamente, la siguiente:
Cuyo: 40%
Santa Fe y NEA: 23%
Córdoba: 13%
Sur este y oeste del país: 12%
Resto del país: 12%
Contamos con alrededor de 3.000 productores en todo el país».

Luego, Bianco retomó la palabra para manifestar: «La economía regional gira fundamentalmente alrededor de la actividad agropecuaria. A junio de 2018 estamos primeros en el ranking de producción de seguros agropecuarios en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con un promedio de participación de mercado en cada una de estas provincias de 28%. Lideramos el ranking del ramo transporte también en la provincia de Córdoba. Y en el ramo de automóviles y riesgos de trabajo tanto en Santa Fe como en la provincia de Córdoba estamos en el segundo puesto del ranking. Esas son las principales razones que explican nuestro crecimiento en la región Centro.
En Cuyo, si bien tenemos una participación menor, está fuertemente en una curva ascendente, y eso se explica a partir de toda la explotación que estamos haciendo con nuestra fuerza de ventas en torno a la vitivinicultura, turismo, petróleo, minería y construcción.
En el NEA destacamos la producción y la comercialización de yerba mate, la actividad maderera, producción de arroz, y toda la actividad comercial en la región. En las provincias de Misiones y Chaco nuestro grupo asegurador es el segundo más importante en participación de mercado con más de 10% de participación en Misiones y más de 12% en Chaco, mientras que en la provincia de Corrientes estamos en el tercer lugar con una participación en el mercado de primas de 7%.
En el caso de la Patagonia somos líderes del mercado automotor, en la provincia de Chubut líderes absolutos en mercado automotor y en las demás provincias integramos participaciones en el top cinco de patrimoniales y riesgos del trabajo. Las actividades que más se están desarrollando en la región son frutas de carozo y pepita, y toda la cadena productiva alrededor de la industria del gas y el petróleo.
En el caso de la región CABA y Buenos Aires, un perfil similar al de la región Centro».

 

 

El seguro regional

¿Cuáles son las economías regionales con mayor perspectiva de crecimiento en 2020?

De acuerdo al testimonio de Vila, «en un contexto difícil de país y con incertidumbre es complicado decir qué economía regional puede crecer más».
«Nosotros apostamos a la venta de productos masivos, con calidad de atención y servicios y usando cada vez más la tecnología. De este modo, apostamos a crecer de manera estable y pareja en diferentes zonas y regiones», declaró.

Por su parte, Briozzo, de RUS, opinó: «El futuro de las economías regionales depende del contexto económico y las posibilidades que tengan las mismas de concretar su potencial de crecimiento. Si esto es así, el beneficio será federal, no obstante entendemos que por tratarse de un país agroindustrial, la zona Centro junto con Provincia de Buenos Aires continuarán siendo regiones relevantes; a esto debemos sumar la evolución del polo petrolero de la zona patagónica que puede llegar a ofrecer posibilidades de crecimiento económico y opciones de negocios para el mercado de seguros».

 

 

Sobre el particular, Bianco sostuvo: «El futuro de la economía regional se encuentra supeditado a las políticas de exportación, tipo de cambio y definición de incentivos, tanto para la industria como la producción.
En cuanto a cultivos extensivos, nosotros aspiramos a que se mantengan los 34 millones de hectáreas sembradas. Junto con las aseguradoras colegas apostamos a elevar la vara en cuanto a las hectáreas aseguradas que hoy tenemos en nuestro país que giran en torno a los 18 millones. Como mercado pretendemos generar mayor conciencia y brindar mejores herramientas para mejorar la participación de las hectáreas aseguradas sobre las hectáreas sembradas.
La Segunda tiene 4 millones de hectáreas aseguradas (2.8 millones son de gruesa y 1.2 corresponden a cultivos de fina), y una participación de 21% del mercado.
En cuanto a frutales de carozo y pepita, ubicados fundamentalmente en la región del Alto Valle de Río Negro, hay que decir que si bien aumentó la exportación, la rentabilidad del negocio no aumenta debido a bajos precios y al aumento de los costos de producción. La Segunda está elaborando un proyecto de cobertura muy ambicioso y muy exclusivo para la zona de Entre Ríos y la de Tucumán, que es la principal provincia productora de limones del país.
El arándano es una producción que está en crecimiento debido a que está recuperando altos precios y a la exportación. La Segunda tiene una penetración muy importante en el seguro de este tipo de plantaciones y sobre todo en las provincias de Entre Ríos, Tucumán y parte de Buenos Aires.
Vislumbramos desarrollo en torno a toda la actividad pecuaria, concretamente en el desarrollo de nuevas coberturas y cada vez más a medida de lo que necesitan los productores y la industria, fundamentalmente en torno a los seguros de vida sobre ganado bovino, equino, porcino y avícola.
El cluster productivo de Vaca Muerta necesita muchas herramientas y muy a medida que la industria del seguro tiene que desarrollar. Nosotros estamos fortaleciendo fuertemente nuestra presencia en la región a través de un centro de atención al cliente muy importante en la ciudad de Neuquén desde hace un par de años, y fortaleciendo nuestra estructura de productores capacitándonos fuertemente en todos los riesgos que están expuestos a partir de toda la cadena productiva que gira en torno a Vaca Muerta.
En la provincia de San Juan, tenemos expectativas en la industria minera.
Por otra parte, entendemos que hay que trabajar fuertemente en alentar el desarrollo, la contratación, y la concientización de la toma de cobertura alrededor de los seguros de vida y los seguros de retiro. Entendemos que son coberturas que necesariamente la industria tiene que seguir desarrollando y que de a poco tenemos que ir logrando una mayor participación de estos riesgos en nuestras carteras».