El auge del interés personal de la mujer de continuar con su profesión, de ganar su propio dinero, de ser autónoma, sumado a la necesidad de las familias actuales de contar con ingresos de ambos integrantes, han provocado un marcado aumento de la participación femenina en el mundo laboral y por ende en las economías. Y el sector asegurador es uno de los rubros en el cual estos cambios parecen ser más prometedores si se logra aprovecharlos y explotarlos de manera adecuada. Presentamos las coberturas para mujeres que ofrecen tres importantes compañías del mercado.

 

Escribe Dr. Gabriela Álvarez

 

Rol

Basta con comparar la situación actual tan solo con unos pocos años atrás y nos encontraremos con una sociedad totalmente diferente. El rol de la mujer, fue sin duda alguna, uno de los grandes cambios de la época. Su posición tanto social como laboral con respecto al hombre ha ido de a poco ganando terreno.
El auge del interés personal de la mujer de continuar con su profesión, de ganar su propio dinero, de ser autónoma, sumado a la necesidad de las familias actuales de contar con ingresos de ambos integrantes, han provocado un marcado aumento de la participación femenina en el mundo laboral y por ende en las economías. Ello ha modificado sustancialmente también la estructura y organización de las familias. Al ser dos los integrantes que están fuera de casa, alguien tiene que ocuparse del cuidado de los niños, y demás quehaceres. Si a ello le adicionamos el ritmo de vida tan vertiginoso que atravesamos donde todo tiene que ser inmediato, genera un gran cambio también en el modelo de negocio.

 

Seguros

Si hablamos del sector asegurador, uno de los rubros en el cual estos cambios parecen ser más prometedores si se logra aprovecharlos y explotarlos de la manera adecuada, la mujer preocupada al máximo por los riesgos a los que se podría ver expuesta su familia en caso de padecer una enfermedad que le impidiera seguir generando recursos, cuenta con una percepción especial a la hora de pensar en el futuro y prever situaciones de conflicto. Ello lleva a que a la hora de pensar en una protección, sean más propensas a contratar seguros que la ayuden a dormir tranquila, sabiendo que ella y su familia están protegidas ante cualquier eventualidad. Como contraprestación de ello, prestan más atención en los detalles a la hora de elegir la cobertura, y comparan más los beneficios y las desventajas de optar por una u otra póliza.

Hablando de esta inmediatez, las redes sociales y la tecnología se presentan como el principal canal de venta e información en el mundo femenino, debido a la falta de tiempo que le ocasiona su rol multifacético.
En lo que hace a las coberturas de seguros en el ámbito femenino, existen básicamente tres grandes modalidades: los seguros de Vida, los seguros de Salud y aquellos seguros llamados de no vida, como podrían ser bolso protegido, compra protegida, uso fraudulento de tarjeta, entre otros, que si bien no son exclusivos para mujeres, sí fueron pensados en la platea femenina como principal usuaria de los mismos. Los seguros de salud se destinan principalmente a cubrir aquellas enfermedades específicas de la mujer, tales como cáncer de mama, de útero o de ovarios. Este tipo de seguros suelen contar con grandes beneficios tales como respaldo por servicio doméstico, baby sitter, lavandería, traslados, entre otros. Al efecto de fomentar la importancia que tiene la prevención, existen compañías que ofrecen el reintegro de gastos por la realización de estudios de rutina.

No obstante lo mencionado, de a poco van surgiendo nuevas coberturas de seguros para la mujer; existen incluso compañías que ofrecen seguros de moto específicos para aquellos casos en los que conduzca una persona del sexo femenino.
Al respecto hemos consultado con compañías del sector que brindan coberturas específicas para este nuevo segmento quienes nos compartieron sus experiencias y proyectos.

 

 

Instituto Asegurador Mercantil
La Dra. María Luz Gómez, Gerente General de Instituto Asegurador Mercantil, comenta que la Compañía ha desarrollado el Seguro de Vida Mujer que brinda amparo económico en caso de incapacidad total y permanente por enfermedad o accidente, incapacidad parcial por accidente, anticipo de indemnización por enfermedades graves con riesgo de vida y fallecimiento. Incluye trasplantes y renta diaria por internación hospitalaria y/o domiciliaria, a causa de enfermedad o de accidente. Lo que diferencia al Seguro de Vida Mujer de otras coberturas, es que contempla indemnizaciones ante enfermedades que afectan a la mujer como tumores específicos, cáncer de mamá u ovario, por ejemplo.
Con relación a los servicios más buscados hoy en día, manifiesta que el rol de la mujer actual ha cambiado mucho, llevándolas a puestos de liderazgo en todos los ámbitos. La vida cotidiana es mucho más agitada y por eso al momento de contratar servicios priorizan simplicidad y rapidez en los procedimientos con buenas coberturas.
«El resultado obtenido por el Seguro de Vida Mujer ha logrado un excelente desempeño en el mercado, por ser un producto muy completo pero además de fácil contratación. Los requisitos para obtenerlo son mínimos, cuenta con planes accesibles y sumas flexibles. Permite la libre elección de beneficiarios y las primas son deducibles del Impuesto a las Ganancias. Creemos que es muy importante para las mujeres poder contar con este tipo de cobertura frente a eventualidades que ponen en riesgo el estilo de vida que han construido», destacó la Dra. María Luz Gómez.

Consultada acerca de los proyectos a futuro para este nuevo segmento en expansión, la Dra. Gómez, nos informa que «este año será muy especial para Instituto Asegurador Mercantil porque tenemos muchos proyectos de expansión por delante, y respaldar a las mujeres será una prioridad. Continuaremos trabajando para poder ofrecerles coberturas que se ajusten a todas sus necesidades con promociones y descuentos especiales para ellas.  Estaremos comprometidos con campañas de concientización porque la prevención hace la diferencia en el caso de las enfermedades que más afectan a la mujer. Sabemos que estudios a nivel mundial demuestran que el cáncer de mama y el de ovario, detectados a tiempo, tienen una tasa de supervivencia de más del 90% con una buena calidad de vida. Queremos incentivarlas a cuidarse siempre, de proteger su entorno nos encargamos nosotros».

 

Grupo Sancor Seguros
Sancor Seguros es otra de las tantas compañías que dirige parte de sus servicios al segmento femenino. La compañía cuenta con un producto exclusivo como es Salud Segura Mujer, que posee las siguientes características principales:
• Tiene como destinatarias a todas las mujeres, con una edad de ingreso comprendida entre 16 a 60 años y una permanencia hasta los 65 años, inclusive.
• Cubre cáncer de cérvix o cuello uterino; cáncer de mama; cáncer de endometrio uterino y cáncer de ovarios. Es un tipo de cobertura indemnizatoria, modulada, para ofrecer más posibilidades de contratación a las potenciales clientas. El beneficio se otorga ante el diagnóstico de alguna de las mencionadas patologías.
• La paciente puede usar el dinero con el destino que le resulte más beneficioso y no debe rendir comprobantes a la Aseguradora, independientemente de que la afección esté cubierta por su obra social o prepaga, con lo cual constituye un complemento ideal de las mismas. Además, como sabemos que lo más importante es la prevención, este producto también incluye un monto fijo de reintegro anual de los estudios de rutina que tienen ese fin, como Papanicolaou y Mamografía.

El principal valor agregado de este producto es la especialización, que refleja la voluntad de la Aseguradora de brindar una solución específica a una situación que es cada vez más frecuente entre las mujeres. Otro aspecto positivo es la promoción y costeo de las medidas preventivas, que a fin de cuentas son las que aportan con mayor fuerza a la salud. Y por supuesto, el característico asesoramiento y servicio posventa.

Dentro del Grupo Sancor Seguros, existen también acciones de otras empresas orientadas a la mujer, como es el caso de los programas preventivos de Prevención Salud y en lo que respecta a RSE también hay varias cuestiones de mucha importancia.

En lo respectivo a Prevención Salud, desde su origen allá por el año 2013, concentra sus esfuerzos en brindar un servicio de excelencia tanto en lo prestacional como en la capacidad de respuesta. Pero también, haciendo honor a su nombre, pone el foco en lo preventivo, con la convicción de que es el mejor camino para contribuir a elevar la calidad de vida de todas las personas. Bajo esta premisa, viene implementando una serie de programas que abordan algunos de los grandes temas en materia de salud, desde el punto de vista de la prevención y con un abordaje integral.
«Un toque de conciencia» es un programa que consta de diferentes acciones de concientización orientadas a la detección temprana del cáncer de mama. En este marco, la prepaga invita a sus afiliadas de entre 40 y 70 años para que se hagan la mamografía anual y les gestiona un turno en una institución especializada, facilitándoles el pedido médico y la autorización digital de forma inmediata, siempre remarcando la importancia del posterior control con su médico ginecólogo.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tiene probabilidad de contraer cáncer de mama en algún momento de su vida, pero si se detecta en el momento adecuado, se puede lograr la curación definitiva. La prevención del cáncer de mama, en gran parte, depende de cada mujer. Pero como empresa comprometida con la salud y bienestar de sus afiliadas, en Prevención Salud queremos estar cerca, informar, acompañar. Y también facilitar todo el proceso, fundamentalmente para la mujer de hoy, que desempeña numerosos roles y cuyo tiempo es escaso», señalan desde la Aseguradora.

Refiriéndonos ya a la Responsabilidad Social Empresaria, desde el año 2015, el Grupo Sancor Seguros adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y se sumó a la Agenda 2030 para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando el quinto ODS, «Igualdad de Género», como muy estratégico para la gestión sustentable del negocio.
«En el marco de dicha adhesión, en 2018 realizamos un autodiagnóstico con la herramienta de ONU Mujeres, para evaluar cómo nos encontrábamos respecto de los 7 principios. Esto constituye un gran paso en la historia de nuestra empresa. A partir de ello se identificaron iniciativas propias que ya estaban orientadas al cumplimiento de dicho compromiso, y se elaboraron nuevas propuestas que nos permitan avanzar en un trato cada vez más igualitario», destacan desde el Grupo.
Asimismo, se han implementado medidas y beneficios que tienden a la equidad de género en el ámbito laboral, como las campañas contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico, de la mano del grupo «Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.)»; la creación de lactarios en varios edificios de la empresa, dentro del programa Pro Lactancia; licencias por paternidad extendida y por adopción; sumado al apoyo de entidades que trabajan por el empoderamiento de las mujeres (Fundación Huésped, Fundación el Desafío, Impulso Argentino).

«Desde Sancor Seguros, en enero de 2019 nos reunimos con ONU Mujeres en Argentina para implementar el ‘Programa Ganar Ganar’, que constituye el segundo paso de la autoevaluación que realizamos en 2018 y responde al cumplimiento de los Principios de Empoderamiento de la Mujer. Dicho programa tiene como objetivo promover el empoderamiento económico de las mujeres, reconociendo el rol de las mismas como beneficiarias y socias del crecimiento y desarrollo, y aumentando el compromiso y las capacidades de los actores privados y públicos para impulsar el cambio organizacional en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En el marco de la implementación de dicho programa, ya fue aprobado por la Alta Dirección de la empresa el Comité de Diversidad, integrado por las áreas de RSE, Marketing, RRII y Capital Humano.
En 2019, además, hemos sido impulsores y co-patrocinadores (junto con Río Uruguay Seguros) del primer Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros organizado por Gabriela Barbeito y María Laura Leguizamón. Se trata de un espacio de reflexión e intercambio sobre la temática de género, destinado a las empresas del sector asegurador», concluyeron desde el Grupo Sancor Seguros.

 

MetLife Argentina
En otro orden de ideas, Vanesa Kahrs, Gerente de Estrategia de MetLife Argentina, nos resume las diferentes coberturas de la siguiente manera: «En MetLife trabajamos día a día para que todas las personas puedan acceder a más protección, mayor previsibilidad, mejores coberturas y una mejor planificación financiera. Buscamos llegar cada vez más a distintos grupos socioeconómicos, participando activamente en la industria y lanzando productos que se adecúan a sus necesidades, a través de canales de fácil acceso. En el caso de las mujeres, buscamos responder a sus necesidades específicas, las escuchamos y queremos que se sientan protegidas, acompañándolas en cada etapa de su vida».
Uno de los productos más solicitados por este segmento es el seguro de Bolso Protegido, que ofrece cobertura para el bolso, cartera o mochila ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle en la vía pública. En caso de robo, la asegurada recibe un reembolso para poder afrontar gastos de traslados, copias de llaves, documentos y tarjetas, entre otros. Asimismo, considerando la importancia que tiene el celular en la vida de la mujer de hoy, tanto como instrumento de trabajo como elemento clave para la conexión y coordinación de su vida personal, el seguro de celular protegido tiene gran aceptación. «Al igual que nuestro producto de bolso protegido, este seguro tiene un costo fijo por mes, cobertura las 24 horas los 7 días de la semana y puede contratarse por vía telefónica, así como también a través de nuestro e-shop».
«Adicionalmente, nuestro Seguro de Vida Individual resulta un producto que genera gran interés. Cada día más mujeres son el sostén económico de su familia, o al menos un pilar fundamental en su economía. Es por ello que necesitan protección ante eventos que no podemos planificar o anticipar, tanto al momento de la jubilación como también a lo largo de la etapa activa. Nuestro Universal Life es un seguro de vida que cubre el fallecimiento por cualquier causa. A su vez, se pueden contratar coberturas adicionales como doble indemnización por muerte accidental y desmembramiento, invalidez total y permanente, adicional por diagnóstico de enfermedades graves, renta diaria por internación, muerte accidental del cónyuge. Adicionalmente, este producto permite incorporar una prima de ahorro con capitalización y rendimientos positivos garantizados», suma Vanesa Kahrs.
En línea con la búsqueda de previsión, las mujeres también buscan proteger a sus familias tanto con el Seguro de Hogar como con el Seguro de Accidentes Personales de MetLife. En lo relativo a los servicios más buscados, Vanesa Kahrs, Gerente de Estrategia de MetLife, nos comenta que las mujeres valoran mucho la inmediatez y el fácil acceso a la información, ya que son fundamentales al momento de adquirir productos y servicios.
En 2018 MetLife lanzó en la Argentina su nuevo e-shop para la comercialización de sus productos. Esta plataforma permite la cotización y adquisición de las pólizas de forma sencilla, ágil y segura, desde cualquier dispositivo móvil (PC, Tablet, celular). «A través de este canal de venta 100% digital, el cliente puede completar el proceso de compra desde el inicio hasta el final. Una vez que el usuario ingresa a la plataforma, el sistema le realiza tres preguntas clave para ofrecerle, a partir de sus respuestas, un producto personalizado y adaptado a sus necesidades».
«A su vez, en 2019 expandimos nuestros canales de atención al Cliente para brindar una respuesta más simple y ágil, como por ejemplo a través de WhatsApp. En esta misma línea, mejoramos nuestros procesos de siniestros buscando una mejora en la experiencia de nuestros Clientes».
Para finalizar, Vanesa Kahrs destacó que «como proyectos a futuro, en MetLife buscamos diseñar soluciones que se adapten a las necesidades reales de nuestros clientes. Nuestro propósito es que nuestros productos evolucionen junto a ellos para que siempre puedan estar cubiertos y protegidos. Para ello, creamos un equipo de Product Management encargado de escuchar a los Clientes y diseñar productos diferenciales, que se adapten a sus necesidades de protección».