Los Seguros para Deportistas proporcionan al asegurado una serie de coberturas personalizadas que ofrecen prestaciones básicas como fallecimiento, incapacidad total y parcial permanente, con la posibilidad de adicionales como asistencia médica, emergencias, renta diaria, entre otros, para lesiones ocurridas durante el desarrollo de la práctica deportiva. Este producto surge como una necesidad de cubrir actividades que quedaban excluidas en la mayoría de los casos, del típico seguro de accidentes personales. Un apartado especial merecen los deportes considerados extremos o de alto riesgo, que cuentan con seguros especiales, contratados en forma específica para la realización de esa actividad. Por otra parte, la Dra. María Luz Gómez, Gerente General de Instituto Asegurador Mercantil, nos comenta en qué consiste su producto específico para la práctica de deportes, cuya cobertura está dirigida a profesores y deportistas que practican de forma amateur.

 

 

Escribe Dra. Gabriela Álvarez

 

Hace tan solo algunos pocos años atrás, si nos mencionaban la palabra seguro, lo primero que se nos venía a la cabeza estaba relacionado con el seguro del auto o con suerte el seguro para el hogar. Riesgos como incendio, robo o accidentes eran los que motivaban la contratación de un seguro. Sin embargo, hoy en día hay multiplicidad de oferta de coberturas en el mercado que abarcan las actividades que desarrollamos, los riesgos de la vida cotidiana, los bienes que consideramos imprescindibles en nuestro día a día, las infaltables mascotas, nuestro propio seguro de vida o de accidentes personales ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrirnos y dejar sin un respaldo a nuestras familias. Infinidad de coberturas, que ofrecen al asegurado la posibilidad de poner prioridades y asegurar aquello que considera fundamental en su vida, brindándole con ello la tranquilidad de contar con un respaldo, como lo es una compañía de seguros que responda en caso de que él no pueda hacerlo.

 

Avances

A medida que la sociedad avanza y se desarrolla, va incorporando a la cotidianeidad de sus ciudadanos, nuevas costumbres, nuevos hábitos, diferentes formas de vivir la vida. La tecnología también suma su enorme aporte para ello, y los seguros deben estar a la altura de los acontecimientos. Seguros para celulares, notebooks, mascotas, tarjetas de crédito, cajeros automáticos, que antes eran impensados, ahora son moneda corriente.

El mismo fenómeno se da con los hábitos de los ciudadanos. Actualmente, salir temprano y encontrarse con gran cantidad de gente realizando actividades al aire libre, en parques, clubes e incluso calles, como así también en diferentes centros deportivos, como los gimnasios, o diferentes centros, se ha vuelto parte del paisaje. Los fines de semana los lugares destinados para este fin, están abarrotados de personas haciendo deporte; la práctica deportiva se ha instalado en nuestra sociedad como un símbolo de salud, de bienestar no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional. El surgimiento de nuevos deportes como el crossfit, hace algunos años, hace que la oferta sea más variada y las posibilidades de elegir sean aún más elevadas.

Todos estos avances generan por parte de la sociedad, una necesidad de protección, de cobertura y ahí es donde las compañías de seguros entran a ejercer su rol fundamental. Si adquirimos un auto, no salimos a la calle sin antes contar con un seguro de responsabilidad civil como mínimo, también de robo, incendio, entre otros. Si compramos una casa, nos parece interesante contar con seguros de incendio, robo contenido, responsabilidad civil, también seguros para bienes puntuales, como el celular, la notebook, la cartera, herramientas de trabajo que hoy en día se han vuelto indispensables.

 

Personas

Pero ¿Qué ocurre a la hora de hablar de los seguros de personas? ¿No deberían realmente ser éstos nuestra principal prioridad? Seguros como el de vida, el de accidentes personales, de retiro, destinados a cuidar a nuestra familia en caso de que nos ocurra cualquier imprevisto, deberían ser nuestra prioridad. Ni hablar de los seguros puntuales por alguna actividad en particular que deseáramos realizar, como un seguro de viaje, un seguro de accidentes personales destinado a la actividad que realicemos. Sin embargo, en nuestro país, quizás por falta de conciencia aseguradora o quizás por la crisis que atravesamos, actualmente no cuentan con un elevado desarrollo, aunque se están realizando numerosas campañas para visualizar la necesidad de contar con este tipo de coberturas.

En el caso puntual de los seguros para deportistas, una de las principales dificultades a la hora de colocar estos seguros es la falta de conciencia con respecto a los riesgos que conlleva la práctica de una actividad física, sumado al desinterés de las autoridades o los organizadores de competencias deportivas.

 

 

Desarrollo del Seguro para Deportistas

Las compañías de seguros han desarrollado diversos productos surgidos en parte por el requerimiento de un sector de la sociedad que necesitaba esa cobertura. Diversas actividades han sido objeto de cobertura, brindando protección específica para la realización de cada práctica en particular.

Es así que surgen los seguros para deportistas. Se trata de un tipo de seguro que proporciona al asegurado una serie de coberturas personalizadas y que ofrece prestaciones básicas como fallecimiento, incapacidad total y parcial permanente, con la posibilidad de adicionales como asistencia médica, emergencias, renta diaria, entre otros, para lesiones ocurridas durante el desarrollo de la práctica deportiva. Este producto surge como una necesidad de cubrir actividades que quedaban excluidas en la mayoría de los casos, del típico seguro de accidentes personales.

Asimismo, los seguros para deportistas están pensados para aquellas personas que se dediquen al deporte ya sea de manera profesional o amateur, para profesores e instructores; también existe la forma de contratar el seguro en forma individual o colectiva, como el caso de clubes, asociaciones o ligas deportivas, todo ello dependiendo del producto de cada compañía.

Para quienes practican deportes en forma regular como correr, nadar o jugar al fútbol o al baloncesto, las coberturas tendrán en cuenta, sobre todo, cuáles son las lesiones más comunes que este tipo de prácticas generan en sus jugadores. Sin duda alguna, lo más interesante de estas coberturas estará relacionado con las coberturas médicas que nos puede ofrecer el seguro, que empiezan por el reconocimiento médico. Asimismo, en caso de participar de algún evento deportivo, como una carrera o una competición, los organizadores de la misma deberán preveer la contratación de un seguro para quienes participen de ella. Por otra parte, en caso de deportistas federados en la práctica de un deporte, deberán contar con el seguro de la federación.

En cuanto a los deportes cubiertos, cada compañía cuenta con un listado diferente de actividades con cobertura, pero básicamente los deportes cubiertos son los tradicionales más polo, snowboard, boxeo, buceo, lucha libre, vale todo, kick boxing, lucha tailandesa, jiu jitsu, automovilismo, culturismo, equitación, esquí en agua o nieve, surf, entre otras.

Adicionalmente a la cobertura de accidentes personales deportivos, existen otras coberturas que pueden aplicarse para la práctica de deportes, tales como el robo de equipos específicos utilizados para la actividad a desarrollar y el seguro de viaje para deportistas. Este último, es un seguro desarrollado para aquellas personas que viajan para practicar sus deportes favoritos, sean profesionales o amateurs y abarcan principalmente casos de accidente, enfermedad, odontología de urgencia, medicamentos, y todo lo relacionado con los gastos y traslados en el lugar al que se concurrió para realizar esa práctica deportiva.

 

 

Seguro para Deportes Extremos

Un apartado especial merecen los deportes considerados extremos o de alto riesgo, que cuentan con coberturas especiales, generalmente contratados en forma específica para la realización de esa actividad y que combina un seguro de viaje con un seguro de accidentes personales. Dentro de los deportes considerados extremos, podemos mencionar, parapente, paracaidismo, ala delta, buceo con oxígeno, rappel, escalada en roca, motos de nieve, motociclismo, ciclismo de montaña, vela, skysurfing, ski, snowboard, entre otros. Este tipo de coberturas exigen además del seguro de accidente personales, otro tipo de coberturas tales como:

Asistencia médica por enfermedad o accidente del Asegurado desplazado dentro de su país de residencia habitual.
Envío de medicamentos.
En caso de hospitalización superior a 5 días: Desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante del Asegurado hospitalizado.
Prolongación de la estancia del Asegurado por enfermedad o accidente.
Traslado o repatriación sanitaria, en caso de enfermedad o accidente del Asegurado desplazado.
Traslado o repatriación del Asegurado fallecido.
Traslado o repatriación de los Asegurados acompañantes del asegurado enfermo, accidentado o fallecido.
Desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante del Asegurado fallecido.
Retorno anticipado del Asegurado por hospitalización o fallecimiento de un familiar.
Retorno anticipado del Asegurado por siniestro grave en su residencia habitual o locales profesionales.
Gastos de rescate.
Indemnización por pérdida definitiva o extravío, o destrucción del equipaje facturado en vuelo.
Indemnización por demora de equipajes facturados en vuelo.
Localización y envío de los equipajes y efectos personales.
Demora de viaje: Por el retraso en la salida del vuelo o por Over Booking.
Gastos de cancelación: algunas compañías se hacen cargo del reembolso de los gastos de cancelación del viaje contratado que se produzcan a cargo del asegurado.

 

Los Seguros para Deportistas en el Mercado

A los fines de conocer más en profundidad como funciona el seguro de accidentes personales para deportistas, nos pusimos en contacto con la Dra. María Luz Gómez, Gerente General de Instituto Asegurador Mercantil, compañía que ofrece la cobertura más completa del mercado. A tal efecto, la Dra. Gómez nos comenta que cuentan con un producto específico para la práctica de deportes, cuya cobertura está dirigida a profesores y deportistas que practican de forma amateur. En el caso de profesores o instructores, la cobertura se extiende las 24 horas; mientras que en el caso de participantes o practicantes, la cobertura rige solo durante la práctica deportiva. La compañía brinda respaldo en caso de:

Invalidez parcial por accidente,
Fallecimiento,
Incapacidad total y parcial permanente. 
También se incluye asistencia médica farmacéutica con emergencia incluida, renta diaria por accidente y sepelio.

 

 

Esto último resulta de suma importancia, ya que no solo cubre los gastos médicos, sino también la emergencia y una renta diaria por accidente y sepelio, que la mayoría de las compañías no alcanzan a cubrir.
En lo relativo a los deportes cubiertos, la Dra. María Luz Gómez, nos informa que la cobertura brindada por Instituto Asegurador Mercantil, cubre prácticamente todo tipo de actividades, hasta artes marciales, excluyendo aquellas que puedan implicar un altísimo riesgo, porque son deportes que particularmente requieren entrenamientos específicos y no es posible saber si quien los practicará está o no verdaderamente capacitado para realizarlo.

Consultada acerca de cuándo y cómo surgió la necesidad de crear este producto en forma diferencial a la cobertura de accidentes personales tradicional, la Dra. María Luz Gómez, nos señala que: «Desde hace varios años Instituto Asegurador Mercantil es referente en el Mercado de Seguros para Deportistas acompañando como Sponsor la organización de las carreras más importantes del país. Esto nos permitió ver la necesidad de que los deportistas cuenten con una cobertura especial para ellos, ya que sus actividades y entrenamientos son distintos a los del público en general. Todos aquellos que realizan algún deporte en forma amateur, al igual que sus instructores, se exponen a otros riesgos propios de la exigencia del entrenamiento que deben estar contemplados por un seguro específico para que cuenten con un respaldo en caso de contingencias».

Finalmente, la Dra. María Luz Gómez nos indica que este producto ha crecido mucho en los últimos años debido a que se han enfocado en crear conciencia aseguradora y en generar interés en contar con un buen respaldo al momento de hacer el deporte que uno elige. Por otra parte, señala que la presencia permanente de la compañía como Sponsors de competencias de nivel internacional, como los 21k y 42K de Buenos Aires organizadas por Fundación Ñandú, así como también las mejores carreras del calendario de Sportsfacilities como las New Balance Race Series, la maratón de Mar del Plata, La Nocturna y la San Silvestre, entre otras, les ha permitido dar a conocer este seguro y la sólida trayectoria de la Compañía.

 

 

Algunas compañías en el mercado que se dedican principalmente a un tipo de deporte en particular, ofrecen a sus asegurados beneficios adicionales a la típica cobertura de seguro. Tal es el caso del Instituto Asegurador Mercantil, quien cuenta con la #PROMORUN en forma exclusiva, que está orientada al público runner, cuya propuesta consiste en que el corredor contrata el Seguro de Accidentes Personales Deportistas por un año pero abona una sola vez y, además, se le bonifica el pase para la competencia que él elija. El costo es inferior al de la inscripción a la carrera, por lo que además de obtener una cobertura que lo resguarde también ahorra hasta un 30% en su participación en el evento.