En esta edición, Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros; Gricel Di Bert, Supervisora de Comunicación Institucional, Marketing y Comunicación del Grupo Asegurador La Segunda; Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal; Silvina Vazón, Miembro del Consejo de Administración y Responsable de la Gestión de RSE de RUS; María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina; María de la Paz Lado, Gerente de Administración y Finanzas, y Responsable de RSE de Afianzadora Latinoamericana; Pablo Tablón, Gerente de RR.HH. y responsable de RSE de Triunfo Seguros, y Verónica López, Jefa de Recursos Humanos de Intégrity Seguros Argentina, analizarán cómo se posicionan en relación a sus distintos grupos de interés, la manera en la que repensaron las necesidades de la sociedad para adaptar su estrategia de RSE a la pandemia, y anticiparon las acciones futuras.

 

Escribe Aníbal Cejas

 

Consultamos a los voceros de cada compañía acerca de los cambios que debieron realizar en sus políticas de RSE como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

De izquierda a derecha, Gricel Di Bert, Supervisora de Comunicación Institucional, Marketing y Comunicación del Grupo Asegurador La Segunda; Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor SegurosExequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal; Silvina Vazón, Miembro del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros y Responsable de la Gestión de RSE. 

Al respecto, Gricel Di Bert, Supervisora de Comunicación Institucional, Marketing y Comunicación del Grupo Asegurador La Segunda, comunicó: «A lo largo de todos estos meses hemos ido difundiendo y analizando en La Segunda las diferentes iniciativas, individuales o en alianzas con otras organizaciones, que pusimos en marcha para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria, económica y social, pero también esta situación nos revela cómo estamos parados frente a nuestros grupos de interés y de qué manera nos impulsamos como una marca socialmente responsable. Al ser una organización de 86 años, conformados como cooperativa, la sostenibilidad y responsabilidad con la comunidad siempre ha estado impresa en nuestro ADN, y hoy más que nunca es momento de comunicarlo, transparentando la gestión alineada a nuestros objetivos del negocio a una estrategia de sustentabilidad. Pensamos también, ante este contexto, cómo están situados todos nuestros grupos de interés, en toda la cadena de valor. Sin dudas, el gran diferencial de nuestra imagen corporativa es nuestro capital humano. Este escenario de pandemia trajo como consecuencia en nuestra industria del seguro una mayor competitividad. Continuar agregando propuestas de valor y diversificar nuestro impacto en nuestros grupos de interés, reafirmando nuestro compromiso social poniendo primero a las personas, tal cual lo expresamos en nuestro claim de marca y reforzando nuestro trabajo en la prevención, es allí donde somos expertos».

Luego, Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros, apuntó: «Nuestro proceso de RSE se enfoca en identificar riesgos, analizar tendencias y priorizar los temas relevantes para el negocio para así accionar y sobre todo planificar; por lo tanto, no fue necesario cambiar ningún aspecto de dichas políticas con motivo de la pandemia. Ya lo había advertido Naciones Unidas: la empresa que haya invertido en sustentabilidad en tiempos de normalidad, va a estar mucho mejor preparada para la respuesta y recuperación ante las crisis.
La Estrategia de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros se basa en la creación de valor económico, social y ambiental, considerando el largo plazo para todos nuestros grupos de interés y el desarrollo sustentable de nuestra comunidad y las futuras generaciones. Sus cinco pilares, puestos en práctica a través del proceso de RSE, son: Diálogo con los grupos de interés, Innovación en el desarrollo de productos y servicios sustentables, Desarrollo de Iniciativas de RSE vinculadas a la prevención, seguridad y salud, Generación de valor a través del conocimiento, fortaleciendo el desarrollo económico y social de la región y el país, y Sistematización y Medición del desempeño económico, social y ambiental.

Como se puede observar en todos los ejes, nuestra gestión sustentable del negocio incluye conceptos que nos permitieron responder ágilmente a la crisis y mantener la implementación del Proceso de RSE que tiene 15 años de gestión formal en nuestro Grupo de esencia cooperativista. Esta última característica, define también nuestro accionar solidario, que es la base indispensable de referencia ante el impacto de nuestras actividades en la comunidad».

Por su parte, Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal, explicó: «Sin dudas, lo que sucedió y sigue sucediendo nos obligó a repensar en las necesidades emergentes y a reorientar nuestros esquemas de responsabilidad social a un programa de inversión social que articule con iniciativas más amplias y estructurales para ser protagonistas activos en las comunidades en las que operamos. Lo primero que hicimos fue definir cuál era la prioridad y sin vacilaciones, lo prioritario es cuidar la salud de todas las personas y, en base a eso, se tomaron el resto de las definiciones. Se empezó por un plan que en menos de una semana nos permitió garantizar que todos los trabajadores pudieran realizar sus funciones desde sus domicilios; incluso antes de que se dicte el aislamiento obligatorio gran parte de los colaboradores del Grupo San Cristóbal ya estaban desarrollando sus tareas desde sus hogares.
De la misma manera, se aceleraron desarrollos para que los Productores Asesores de Seguros, nuestro canal comercial, tuvieran todas las soluciones necesarias para su gestión de manera digital y desde sus hogares u oficinas, esto fue de fácil implementación ya que estamos en un proceso de transformación digital continuo desde hace tres años».

Al respecto, Silvina Vazón, Miembro del Consejo de Administración y Responsable de la Gestión de RSE de RUS, marcó: «En RUS nos focalizamos en brindar apoyos a colectivos vulnerables, comedores, dando continuidad a becas educativas, asistiendo incluso a escuelas que luchan por poder educar a sus alumnos que no cuentan con tecnología para las clases virtuales y deben imprimir las tareas y distribuirlas en los barrios. Esto evidencia las grandes brechas que tenemos, sociales, económicas y, como consecuencia, tecnológicas. Hay un gran camino por recorrer para que todos los colectivos puedan acceder».

Y agregó: «Buscamos profundizar el trabajo en red haciendo alianzas público privadas y buscando que otros actores se sumen en movidas solidarias, como por ejemplo con el Centro Comercial de Concepción del Uruguay. Además, apoyamos las prácticas solidarias en nuestras unidades de negocio ubicadas en todo el país.
En relación a nuestro Capital Humano, tratamos de ‘estar más cerca’ en momentos difíciles como los que transitamos para saber cómo están, cómo es el contexto familiar en el que trabajan, qué necesidades tienen, qué apoyos necesitan, etc. Estos vínculos personales virtuales fueron acompañados de encuestas que permitieron detectar necesidades de apoyo psicológico o acompañamiento emocional y contamos con profesionales abocados a ello. Les entregamos sillas ergonómicas para cuidar su salud física en el trabajo diario. También se han organizado charlas, recreaciones y propuestas de lecturas de material científico que contribuye al bienestar.
Desde nuestra Universidad U-RUS nos focalizamos en capacitar desde un campus propio al capital humano y al PAS para brindarles herramientas que apunten a su mejor desempeño en sus roles, que le permitan adecuarse a una nueva empresa que emerge en un contexto diferente con nuevas necesidades.
En las donaciones apuntamos a la salud en tareas de diseño, descarga e impresión de objetos en 3D que incluyeron también la distribución y entrega. Los insumos obtenidos fueron viseras de protección facial y accesorios para duplicar la capacidad de respiradores en terapia intensiva. Un empleado especializado en estos temas puso en funcionamiento la impresora en su casa desde el mes de marzo. Relacionado con la salud, es importante resaltar que nuestro equipo técnico desarrolló en plena pandemia seguros que atiendan las necesidades actuales como, por ejemplo, que cubran personal que trabaja en salud y la salud personal, como así también a los trabajadores que hacen entregas domiciliarias, adaptándonos a lo que necesita hoy la sociedad para sentirse protegida».

De izquierda a derecha, María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA en ArgentinaPablo Tablón, Gerente de Recursos Humanos y Responsable de RSE de Triunfo SegurosMaría de la Paz Lado, Gerente de Administración y Finanzas, y Responsable de RSE de Afianzadora Latinoamericana; Verónica López, Jefa de Recursos Humanos de Intégrity Seguros Argentina.

Asimismo, María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina, especificó: «Ante la situación actual que estamos viviendo, todos los programas de educación e inclusión financiera que la compañía viene desarrollando, han sido adaptados al formato digital. Centrándonos, por supuesto, en las necesidades sociales y participando en acciones solidarias de fuerte impacto social». 

Por su parte, Pablo Tablón, Gerente de RR.HH. y responsable de RSE de Triunfo Seguros, dijo que lo único que cambió en la estrategia de Triunfo es que por el aislamiento debieron suspender la separación de residuos para los recolectores urbanos y voluntariados corporativos.

Más adelante, desde Afianzadora, María de la Paz Lado, Gerente de Administración y Finanzas, y Responsable de RSE de la entidad, indicó: «Nos enorgullece contar que, en medio de este contexto, hemos incorporado una política ambiental de vanguardia. Nos hallamos en proceso de certificar como empresa B y como oficina consciente. Hoy, la compañía opera 100% de forma remota y 100% digital y estamos en un proceso de eliminar el papel, o bien, reducirlo al mínimo indispensable entendiendo que existen organismos que aún no operan digitalmente. A su vez, hemos incorporado a nuestra política de RSE el home office como un beneficio pensado para que continúe más allá de las circunstancias actuales. De esta manera, buscamos equilibrar el trabajo con la vida de cada persona y reducir el impacto de nuestra huella de carbono».

Por su parte, Verónica López, Jefa de Recursos Humanos de Intégrity Seguros Argentina, expuso: «Siempre estamos analizando propuestas y, en este contexto, nos interesamos en aquellos proyectos destinados a atenuar el impacto del Coronavirus en aquellas personas que no tienen acceso a cobertura en salud o que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así conocimos el proyecto Hospital Solidario COVID Austral, un Hospital de Alta Complejidad que brinda atención exclusiva a pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, que no cuenten con cobertura médica y sean derivados desde el sistema público de salud. Convencidos de la loable finalidad y utilización que harán de los fondos recibidos, hemos decidido apoyarlos con una significativa donación».

Las acciones para el resto del año

Consultamos a los ejecutivos sobre las acciones solidarias o de colaboración con la sociedad que tienen pensadas para el resto del año.
Desde Sancor Seguros, Azugna informó: «En lo que respecta a programas específicos de RSE, todo lo que pueda aprovecharse desde la modalidad virtual, o bien a través de materiales de apoyo, se canalizará por esa vía. Por ejemplo, el Programa de Voluntariado Corporativo cuenta con voluntarios que fueron formados por el Área de Contención de Prevención ART (conformada por el EIPS -Equipo de Intervención Psicosocial- y Referentes PAO -profesionales de acompañamiento y orientación-), lo cual también los prepara para nuevas contingencias o para seguir trabajando con este y otros grupos si se extiende la cuarentena».

La Segunda también cuenta con un Programa de Voluntariado Corporativo, donde buscan generar vínculos con la comunidad impulsando acciones de cooperación en todas las zonas donde operan. Sobre el particular, Di Bert relató: «Los colaboradores de nuestro Grupo no sólo son un capital social importante sino también un equipo con grandes talentos. Nuestro impulso mayor estará en trabajar nuestra imagen a través de una campaña institucional que refuerce nuestra comunicación, mostrando como organización lo que somos y porqué hacemos lo que hacemos, haciendo hincapié en la sustentabilidad.
Además, como cooperativa, nos encontramos con la capacidad de impulsar a emprendedores independientes y sociales, creando redes que proporcionen herramientas de adaptación tecnológica a estos nuevos mercados emergentes. Para nosotros será fundamental seguir haciendo un fuerte trabajo a través de nuestro Programa 180°, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de emprendimientos cooperativos, a partir de la creación de un ecosistema que incorpore al sector ideas, proyectos y personas que puedan generar propuestas de valor y desarrollo territorial basado en criterios de sostenibilidad, globalidad y desarrollo humano.
Estamos en un momento para la acción, estamos enfocados en un pensamiento sistémico multinivel, inclusión de los grupos de interés; innovación disruptiva y activismo de largo plazo, para seguir creciendo junto a estos nuevos mercados emergentes. La colaboración será permanente y siempre estará vigente, focalizándonos en la acción y el énfasis en la empatía en nuestra imagen. Sin dudas, habrá más acciones en el resto del año, en donde continuaremos accionando con nuestros grupos de interés y consolidando nuestra imagen, no solo socialmente responsable sino humana».

A su turno, López indicó: «Conforme avance el año y tengamos más claro el panorama para este segundo semestre, continuaremos analizando propuestas para poder contribuir con proyectos que prioricen el valor humano, parte fundante de la identidad corporativa de Intégrity Seguros».

Desde Triunfo Seguros, Tablón precisó: «Para este año pensamos realizar el reporte GRI. Una vez que retomemos nuestras actividades desde las oficinas, continuaremos con la instrumentación de la separación de residuos y el aporte a los recicladores urbanos».

Seguidamente, Arangio, definió: «Si bien hay cosas que ya pueden anticiparse o intuirse, aún es temprano para poder dimensionar a gran escala las consecuencias de la pandemia. Pero sin dudas, implicará una revisión profunda y amplia del propósito, la misión, los valores y la propuesta de valor de las empresas como actores relevantes para el desarrollo sostenible de las comunidades».
Después, habló sobre ‘Codo a Codo’, la más reciente iniciativa de San Cristóbal: «Es un programa para hacer frente a las consecuencias que la pandemia por Covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio tienen sobre su cadena de valor. Consiste en una serie de iniciativas desarrolladas desde las diferentes unidades de negocio tendientes a brindar servicios y soluciones a sus clientes y asegurados, su canal comercial y su red de proveedores clave. Los principales objetivos son amortiguar los efectos de la crisis, proteger los procesos de generación de valor, contener a nuestros socios estratégicos y garantizar la continuidad de la operación minimizando los impactos negativos. Dentro de este programa se implementan diferentes acciones concretas, entre ellas: el apoyo financiero a proveedores, el desarrollo digital de los PAS de San Cristóbal Seguros, el acceso gratuito al servicio de telemedicina para asociados (dispuesto al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio), el acceso a plataformas digitales de autogestión para PAS, proveedores, prestadores y clientes, y diversas medidas comerciales que procuran acompañar en este panorama inédito».

A continuación, Vazón manifestó: «Existe una decisión política del Consejo de Administración de RUS, impulsada por nuestro Presidente Ejecutivo, respecto a nuestro compromiso social. Tenemos principios y valores como empresa de la economía social con más de 60 años de historia, tenemos una estrategia de responsabilidad social que es un proceso estratégico en RUS y estamos convencidos que tenemos que ser actores comprometidos más que nunca con la comunidad en la que estamos insertos, de manera de impulsar, con empatía y compromiso, iniciativas que contribuyan a superar la situación que como sociedad estamos atravesando».

Para finalizar, Deleonardis aseveró: «Una de las prioridades estratégicas de BBVA es su compromiso con la sustentabilidad, no solamente en lo referido al cuidado del medioambiente sino también a dar respuesta a las demandas sociales de la comunidad en su conjunto». Un ejemplo de una de las acciones que llevan adelante en la compañía es ‘Seamos Uno’ donde «se busca promover la donación de los clientes para que aporten el equivalente al valor de una caja kit que están entregando y continuamente monitorean acciones en la que el banco pueda aportar por su fuerte compromiso con la sociedad lo que sea necesario», explica la vocera.