«La democratización de la tecnología es una realidad en Afianzadora, apuntando a compartir con nuestra red de socios comerciales absolutamente todas las herramientas tech de administración»

 

 

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– La reacción de la comunidad caucionera fue para destacar, reconvirtiendo su operación a modo remoto en tan solo unas horas hábiles. Con la Póliza Digital como estandarte de esta revolución, el nicho atendió en tiempo récord las necesidades de sus productores y clientes, acelerando la digitalización del negocio contractual, costado de la operación que aún presentaba cierta resistencia a este avance virtual que traerá beneficios a todas las partes involucradas. Resumiendo, una reacción sorprendente que en tiempo récord tuvo prácticamente normalizada su operación.

 

2. Presente y proyección de Afianzadora.
– La compañía se encuentra con una operación completamente normalizada, reforzando el costado de la cobranza resentida producto de una recesión que se vio profundizada por el inesperado Covid 19. Continuamos conservando nuestra estructura técnica superavitaria, sustentado en una Holocracia como modelo de gestión donde se desdibujan las jerarquías y los perfiles multidisciplinarios son los protagonistas de un sistema flexible y de máxima velocidad para la toma de decisiones dada su horizontalidad. Estas bases sólidas, a pesar de la complejidad del contexto, nos permiten seguir el Plan Quinquenal trazado en el 2018, respetando las bases cualitativas estratégicas que en algunos casos se han acelerado por la pandemia, como la digitalización de los procesos administrativos, de emisión y cobranza. Las acciones seguirán vinculadas a proveer de la mejor tecnología a nuestros PAS; compartiendo nuestro software de administración a través de una oficina virtual 24 horas. La capacitación seguirá siendo parte de la columna vertebral del proyecto, con la 5ta. Edición de la Escuela de Caución en modalidad 100% virtual para poder llegar a todos los rincones de la Argentina con un simple ‘click’. La Cultura Afianzadora seguirá siendo una marca registrada, intentando generar conciencia aseguradora en las relaciones contractuales de la Pequeña y Mediana Empresa, donde el instrumento aún tiene baja penetración. Insistiremos en acercar nuestro producto a la gente, a través de las pólizas de alquiler como instrumento de acceso a la vivienda y en breve, estaremos garantizando los acuerdos de «cuota alimentaria» en procesos judiciales de familia, buscando acercar el producto a la problemática diaria de la sociedad misma. Las políticas están definidas y prestas a dar cobertura a la nueva economía que se viene, donde el Keynesianismo será por un tiempo moneda corriente en este nuevo mundo, que avizora larga vida al mercado de caución porque donde hay Estado, hay demanda de seguros de caución.

 

3. Innovación Tecnológica.
– A pesar de este año pandémico, Afianzadora tiene muchas novedades que incluyen a todo su ecosistema, buscando democratizar la tecnología entre nuestros socios estratégicos (PAS). Acabamos de implementar el Nuevo Sistema Core de la compañía, con nuevas prestaciones que nos permitirán ofrecer una Oficia Virtual 24 horas, para que nuestros clientes elijan cómo y cuándo quieren transaccionar con nosotros. Los Analytics como herramienta de administración para la toma de decisiones ya son una realidad estratégica en la compañía, comenzando en el segundo semestre un Plan de Inclusión IT con nuestros PAS, quienes podrán acceder a este potente instrumento para la administración de riesgos, cobranza y refacturaciones. La digitalización ya es una realidad, sin dudas acelerada con el efecto Covid 19, queriendo extender su aplicación al 100% de la operación caucionera, con el fin de ampliar su ámbito de aplicación a cualquier rincón del país en tiempo real, lanzando el «Plan de Inclusión Digital» dentro de la Escuela de Caución. Una nueva era comienza en el negocio donde la atención personalizada no estará vinculada con una cuestión presencial, sino con la velocidad de satisfacer el requerimiento del cliente, buscando el mejor mix Tech+Humano que genere tanto empatía como ejecutividad en la respuesta. La tendencia humana se ligará con la innovación tech esperando un círculo virtuoso donde los conceptos de cooperación, colaboración e intereses colectivos empezarán a ganar espacio en el frío mundo de los negocios.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Creemos que hay larga vida en la intermediación, principalmente por su valor irreemplazable de asesoramiento y empatía con el cliente. Vemos a la tecnología en un rol de empoderamiento más que de reemplazo, aportando máxima eficiencia a lo transaccional y generando canales de difusión muy potentes para generar Cultura Aseguradora. Vemos a los Productores Asesores de Seguros ‘abrazando’ las nuevas tecnologías como parte de una nueva era digital que la inesperada pandemia aceleró bruscamente. En la actualidad, la gama de oferta para el PAS en el ámbito Tech va desde una Oficina Virtual 24 horas, hasta herramientas de gestión como las Analytics que permiten evaluar el comportamiento de la cartera en sus principales variables. La democratización de la tecnología es una realidad en Afianzadora, apuntando a compartir con nuestra red de socios comerciales absolutamente todas las herramientas tech de administración con las que contamos. La tecnología llegó para potenciar al PAS, más que para reemplazarlo, aunque éste deberá estar permeable a su adopción dadas las nuevas necesidades del clientes post Covid 19.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– El mundo ya cambió; nosotros estamos cambiando y creemos que la reconversión será el gran desafío de las aseguradoras post pandemia. Ya estamos trabajando con nuestros recursos humanos, buscando en la potenciación de las habilidades soft el valor crítico de nuestra gente, con sólido manejo de herramientas tecnológicas que doten al personal de tres virtudes elementales: ejecutividad, empatía con el cliente y calidad en la toma de decisiones. Su reconfiguración tendrá como socio principal la innovación, donde la flexibilidad, visión multidisciplinaria y la iniciativa colaborativa serán claves para poder responder a las crecientes necesidades del nuevo contexto. La dinámica seguirá a velocidad de vértigo, quedando de pie aquellos que encuentren en la reconversión un modelo que está alineado al nuevo consumidor, que no solo usará barbijo, sino que estará conectado de otra manera a sus preferencias, elecciones y formas de cómo va a consumir el necesario seguro en esta época de gran incertidumbre.