La póliza aduanera fue la principal protagonista del mercado de caución en el primer semestre del 2020, donde 1 de cada 3 pesos argentinos de primas nuevas correspondió al segmento de comercio exterior (Aduana).

Con un volumen de intercambio de alrededor de USD 47.000 millones entre enero y junio, las importaciones (-23%) cayeron mucho más que las exportaciones (-11%). Esto restó volumen, en gran parte, a la demanda de garantías aduaneras y generó un superávit comercial de USD 8.000 millones vinculado al desplome de las importaciones. La actividad exportadora de mayor valor agregado, relacionado con la demanda de fianzas, fue la más golpeada con una caída del 35% en exportaciones de manufactura de origen industrial. Las manufacturas de origen agropecuario, por su parte, apenas alcanzaron una caída del 8%, siendo los productos primarios (commodities) el único rubro positivo (+14%).

Otro capítulo se lo llevan los combustibles y energía con una caída del 24%, dando paso en el mes de junio al primer déficit energético por USD 40 millones. Cuando hablamos de importaciones, los rubros más castigados fueron los vehículos automotores con un 54%, seguido por los bienes de capital con una baja del 26%. Los bienes de consumo registraron una leve caída del 9%.

Al hablar de los socios comerciales, Brasil acaba de ser desplazado en junio por China, completando el ranking con Estados Unidos. Estos tres países tienen como característica en común una balanza comercial deficitaria para Argentina (importamos más de lo que les vendemos). Los principales socios superavitarios son Chile, Vietnam y Paraguay.

El nuevo ejercicio comenzado (2020-2021) augura nuevamente un protagonismo del segmento aduanero en las primas del seguro de caución. Esto se vincula a su continua apreciación en pesos por ser un mercado signado por moneda dura (USD). Un segmento que va crecer más por precio que por cantidad, pero que seguramente seguirá defendiendo su representatividad al calor de las inevitables devaluaciones.

Para terminar con buenas noticias, el nicho aduanero en este particular semestre movió más de $1600 millones de prima y se emitieron más de 30.000 pólizas en forma digital.

Larga vida para las primeras garantías digitales del mercado argentino, donde Afianzadora tuvo el privilegio de ser la primera aseguradora en operar en esa modalidad, en un trabajo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

#CulturaAfianzadora – Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución – http://www.afianzadora.com.ar/