InSur se focaliza en la cultura de servicio orientada a las necesidades del cliente

Desde InSur consideran que la innovación es el motor de la evolución. Por ello, los pilares de la Compañía para el año 2021 son la seguridad informática, la integración de sistemas y capacitación continua. Actualmente, se encuentran trabajando con pólizas de Crédito y Caución 100% digitales. Con un enfoque en la experiencia del usuario en mente, se plantean ofrecer servicios para reducir al mínimo el esfuerzo de administración de las pólizas y ser cada vez más InSur Tech. De Continental, su casa matriz en Chile, Partner de Atradius, toman la cultura de servicio orientada a las necesidades del cliente desarrollando relaciones duraderas, basadas en una sólida comprensión de las condiciones de cada negocio.

Entrevista a Leticia Suárez Muñoz, Sub Gerente de Ventas de Crédito, y Tomás Folatelli, Sub Gerente de Caución, de Compañía de Seguros InSur.

– ¿Cómo adaptó InSur su estructura en el contexto de la Pandemia Covid-19 y cuáles fueron sus políticas y acciones a nivel de Asegurados, Productores y Empleados de la Compañía?
– El Covid-19 puso a prueba nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y habilidad para trabajar en equipo. Desde marzo 2020 decidimos operar al 100% remoto para proteger a nuestros clientes y colaboradores. Redefinimos la forma de trabajo donde el foco está en los objetivos, la mejora de procesos, incorporación de tecnología y compromiso de los equipos. Implementamos la digitalización de las pólizas y estamos trabajando en modelos de análisis donde se suma la Inteligencia Artificial al momento del análisis de créditos, ya que debemos estar preparados tecnológicamente para atender a nuestros asegurados. Siempre nos destacamos por estar cerca de ellos, antes con visitas por todo el interior del país, hoy preparados para llegar con reuniones virtuales de buena calidad, eventos de fidelización a distancia, adaptados a la modalidad «Home Office», etc. Es un desafío que asumimos siempre con la mirada puesta en el cliente y sus necesidades, cuidando también a nuestros colaboradores.

– ¿Cuál es el presente y la proyección de InSur de cara al 2021? ¿Cuál es la actualidad del Seguro de Crédito y del Seguro de Caución?
– Sin prisa pero sin pausa, fuimos creciendo año a año en el 2020 por encima de la inflación y esperamos seguir haciéndolo. A diciembre 2020, nos encontramos en el puesto N° 1 en el ramo del Seguro de Crédito con una participación en el mercado del 48,48% y en el puesto N° 18 de Caución con una participación en el Mercado de 1,84%.
El 2021 creemos que será un año de lenta recuperación económica, donde estimamos seguir creciendo sobre la inflación, manteniendo un resultado técnico positivo. Confiamos en que llegarán nuevos negocios y buscaremos mantener nuestro estándar de nivel de renovación de pólizas porque tomamos como prioritario establecer relaciones a largo plazo. Esperamos que los mercados retomen niveles de ventas similares a 2019 y que el 2021 tenga una mejora en la actividad económica en general. Mirando Cauciones, que se complete el calendario de obras postergada, más que nada por ser un año de elecciones. Sin embargo, estamos muy alertas a una posible devaluación, con impacto en todas las variables económicas. Anticipamos que vamos a tener un año con el foco puesto en el consumo, porque la inflación y tasa de interés alta desalientan la inversión, poniendo en alerta a sectores que tienen un alto endeudamiento en el sistema financiero.

Por otra parte, los seguros de Crédito y Caución son hoy más útiles que nunca, ya que permiten a las empresas seguir operando, asegurando la cadena de pago y sosteniendo proyectos, en cada caso, manteniendo la actividad y dentro de un contexto de total incertidumbre, disminuyendo riesgos. Dado que en Argentina todavía falta consolidar una cultura aseguradora, antes quizás se pensaba como un gasto innecesario, pero hoy son mucho más notorios los beneficios de contar con un seguro que proteja a tu negocio.
Desde que comenzó la pandemia hubo un incremento de consultas por parte de las empresas respecto al Seguro de Crédito, ya que hoy más que nunca es necesario asegurar el flujo de caja, en el caso de las exportaciones es necesario contar con esta herramienta porque ante la falta de presencialidad es fundamental contar con un socio en el riesgo.

En cuanto a los Seguros de Caución, la pandemia tuvo dos impactos, uno que fue ciertamente positivo ya que se instaló definitivamente la póliza digital y el negativo claramente fue una disminución en cantidad de operaciones sobre todo en el inicio de la cuarentena estricta, levantando para el último trimestre del 2020.

Ahora nos encontramos con el desafío en cuanto a la suscripción, ya que los estados contables que nos acercan están debilitados, lo que nos indica que es el momento para estar más cerca que nunca de nuestros clientes. Desde InSur, venimos con un crecimiento en Caución frente a la media tanto en facturación como en market share, a fuerza de un foco puesto en el servicio y en comprender los cambios en las demandas y el mercado.

– ¿Qué significa ser parte del Grupo Atradius en materia de Seguro de Crédito?
Atradius es el segundo mayor asegurador de Crédito en el mundo y cuenta con calificación de fortaleza AM Best como A (excelente) con perspectiva estable y Moody’s como A2 con perspectiva también estable. Ser parte del Grupo no solo nos acerca a los asegurados geográficamente, sino que también cultural y estructuralmente con su presencia en más de 50 países y más de 160 oficinas en todo el mundo, nos provee de una red de información financiera valiosísima. Hecho que replicamos nosotros en Argentina abriendo agencias propias en las ciudades de Rosario, Mendoza y Córdoba. Por otra parte, tomamos de Continental, nuestra casa matriz en Chile, y Partner de Atradius, la cultura de servicio orientada a las necesidades del cliente desarrollando relaciones duraderas, basadas en una sólida comprensión de las necesidades de cada negocio.

– ¿Qué importancia asignan al desarrollo digital y tecnológico? ¿Qué innovaciones implementaron en la gestión del Seguro de Crédito y cuáles son sus características y alcances?
La innovación es el motor de la evolución. Las grandes tendencias en los principales ramos de seguros se han transformado mucho en este último tiempo y continuarán haciéndolo. Desde InSur consideramos que los patrones evolutivos y de innovación en seguros serán la prevención y la experiencia del usuario.
La tecnología es central hoy más que nunca, nos permite seguir operando y estar conectados para acompañar a nuestros clientes. Nuestros pilares para este año son la seguridad informática, la integración de sistemas y capacitación continua.
Estamos trabajando con pólizas de Crédito y Caución 100% digitales. Lo que otorga numerosas ventajas para los productores, brókers, clientes y asegurados, ya que permite recibir pólizas por email en formato PDF, en cualquier ubicación y con mayor rapidez, asegura la autoría e identidad de la persona que firma y la integridad del documento, posibilitando la generación de expedientes electrónicos y reduciendo el impacto ambiental, al evitar el uso del papel. Continuamos trabajado con pólizas físicas para aquellos casos que lo requieren.
Por otra parte, el Seguro de Crédito tiene un largo camino por recorrer. A diferencia de otras líneas de seguros, los clientes de Seguro de Crédito tienen mucha interacción con su proveedor, por ejemplo: solicitan nuevas líneas de crédito, consultan límites vigentes, proveen información para el estudio de líneas, piden prórrogas, declaran ventas, declaran impagos, etc.
Todas estas transacciones en InSur y algunas otras como solicitar líneas de aprobación automática, crear nuevos usuarios, descargar listados de líneas, se manejan a través de la ExtraNet (https://clientes.segurosinsur.com/inicio.asp?p=AR). Para capacitar a nuestros asegurados mejorando su experiencia de manera ágil y sencilla lanzamos nuevos Manuales para el Usuario de ExtraNet, en tres versiones, que se adecuan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. El manual tradicional en PDF más corto y didáctico, en formato video tutorial de unos 30 minutos de duración donde se puede ver la demostración de su funcionamiento y un manual interactivo donde el asegurado puede dirigirse directamente a la sección que necesita consultar y resolver sus dudas sin tener que revisar el documento completo. Considerando el aprendizaje de quien lo reciba se encuentran disponibles de manera online en el inicio de nuestra ExtraNet ofreciendo un soporte práctico, cómodo y rápido ante la necesidad de continuar brindando un servicio de excelencia.

Con un enfoque en la experiencia del usuario en mente es que nos planteamos ofrecer servicios para reducir al mínimo el esfuerzo de administración de las pólizas y ser cada vez más InSur Tech.

– ¿Cuál es la posición de la Compañía respecto a la Póliza de Caución con firma digital y de qué manera consideran que impacta en el desarrollo del Seguro de Caución?
Hace ya casi un año que hemos avanzado con pólizas de caución 100% digitales, validadas por la SSN, y con código QR. Este formato aporta una agilidad impensada al ramo. Se trata de una póliza guardada en formato PDF a la que se le agrega un certificado de firma digital. Este certificado hace imposible que se altere el contenido del PDF y acredita la identidad de la compañía de seguros que la firma, tal y como si un escribano la certificara, a esto agregamos un código QR para garantizar la seguridad de ésta y si la póliza lo requiere, la firma digital de nuestro escribano. Trabajamos también pólizas en papel, pero entendemos que de a poco la transformación digital va a ir tomando protagonismo.

– ¿Qué importancia asignan al Productor Asesor de Seguros en la estructura comercial y cuáles son los servicios diferenciales que InSur les ofrece?
En el mercado de Caución la digitalización impacta a los PAS y Brókers reduciendo sus costos y mejorando su rentabilidad. Ayudándolos en agilidad y eficiencia, fidelizando mucho más al cliente, les permite trabajar para mejorar el servicio disponiendo de más tiempo para «salir a la calle a vender» y dedicarse a necesidades y casos especiales. Nosotros nos ocupamos del resto. En el caso de las pólizas de Crédito, es fundamental la participación de un PAS o Bróker que conozca el producto y acompañe a la empresa en la administración de la póliza.

– ¿Cuál es el abanico de coberturas que brinda InSur tanto en Crédito como en Caución? ¿Proyectan lanzar nuevos productos y/o coberturas durante el curso del año?
En cuanto a Caución trabajamos con:
Contratos de Obras, Suministros y Servicios, Públicos o Privados.
• Mantenimiento de Oferta.
• Ejecución de Contratos.
• Anticipos (financiero / acopio).
• Sustitución de Fondos de Reparo.
• Tenencia de Material para Fabricación.
• Tenencia de Bienes para su Uso.
• Certificación de Avance de Fabricación.

Garantías Aduaneras
• Importación Temporaria.
• Exportación Temporaria.
• Tránsito Terrestre.
• Habilitación Depósito Fiscal.
• Envío en Consignación.
• Diferencia de Derechos y Tributos.
• Falta de documentación.

Otras Garantías
• Judiciales.
• Alquileres.
• Ejercicio de una Actividad o Profesión.
• Concesiones.
• Impositivas.
• Administradores de Sociedades Comerciales.
• Garantías en el exterior.

En el ramo de Seguro de Crédito:
• Seguro de Crédito Doméstico.
• Seguro de Crédito a la Exportación.
• Riesgo Político.

Por el momento, estamos estudiando la posibilidad de sumar a nuestra oferta pólizas de Caución para alquiler de particulares.

– ¿Cómo analizan el tema de la obra pública para el año 2021, y de qué manera impacta en el ramo el contexto de crisis que vive el país y también el mundo?
– Las medidas de distanciamiento social y confinamiento derivadas del brote de coronavirus han empeorado la situación con un impacto negativo en varias industrias a nivel regional. Mayormente asociado al turismo, la industria textil, la aeronavegación, combustibles, y la obra pública. En la última reunión de ALASECE (Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito a la Exportación) llevada a cabo en octubre a través de una plataforma digital, se debatió el rol de las compañías de seguro de crédito en este particular contexto. Hubo concordancia en la importancia del producto y la necesidad de las empresas de tenerlo a disposición. Lamentablemente, la necesidad de recortar costos ante la contracción del comercio llevó preocupación; más que nada por tomarse decisiones empresariales que debilitan las herramientas para enfrentar cortes en la cadena de pagos.
En cuanto a números, donde Argentina versus el continente, tuvo un aumento de su producción, el primaje total se contrajo de US$368M a US$344, siendo Brasil el principal mercado con 30,4%, seguido por Chile (con 24,9%), México (20,3%), Colombia (8,5%) y cerrando los cinco principales con Argentina (8,4%).
Respecto a la obra pública, creemos se reactivará por la necesidad de completar el calendario de obras postergadas y la necesidad de mostrar proactividad en un año de elecciones; que suele ser un buen termómetro para medir la gestión de los gobiernos. El presidente duplicó los recursos para este año respecto al presupuesto prepandemia, pasando del 1,1% del PBI (en 2019) al 2,2%.

– ¿Cuáles son las acciones y políticas de prevención que realiza InSur respecto al fraude en seguros y el lavado de activos?
– Si bien los ramos de Seguro de Crédito y Caución, donde opera la Compañía, no están generalmente afectados por el fraude, consideramos que prevenirlo es una tarea fundamental. Por ello en la Compañía hay un departamento específico de análisis y prevención que implementa políticas y procedimientos de acuerdo con los lineamientos de la RG SSN 38.477 /2014. Consideramos que las buenas prácticas, el trato justo y la buena fe, deben estar arraigados en todas nuestras acciones como aseguradores, tomadores y asegurados. Nuestra política antifraude está conformada por un esquema que se actualiza constantemente de acuerdo con las nuevas regulaciones y situaciones que se van observando. La misma consta de un Manual con políticas bien definidas, se lleva un registro de los casos investigados, tenemos un decálogo de desafíos éticos al cual suscribimos, un responsable del tratamiento de prevención de fraude y le dedicamos una sección especial al tema con alertas y datos de contacto para que nuestros PAS y Brókers puedan consultar a la hora de suscribir un contrato o modificarlo. Por otro lado, el fraude nos perjudica a todos, por lo que anualmente realizamos capacitaciones a nuestros colaboradores PAS y Brókers para sembrar conciencia y luchar juntos para prevenirlo y erradicarlo.

– ¿Cómo es el nivel de siniestralidad -en Caución y en Crédito- en general y de InSur en particular? ¿Y cuál es la situación en materia de cobranza?
– Logramos mantener estables los niveles de siniestralidad en un contexto de fuerte estrés económico que afecta la cadena de pagos de los aseguradores, principalmente por nuestro buen esquema de reaseguros, continuo crecimiento de la generación de primas y el recupero de siniestros. Se estima que la siniestralidad presione sobre los resultados del sector, en un contexto de menor generación de ingresos de las empresas y estrés macroeconómico, aunque en el caso nuestro esperamos conservar niveles saludables.
Respecto a la cobranza, se mantuvieron los plazos a pesar del contexto ya que las áreas comerciales trabajaron junto a administración sobre los circuitos y se depuraron antiguas deudas.

– Como consecuencia del impacto de la pandemia Covid-19 y del contexto económico inflacionario de Argentina, ¿se han endurecido las condiciones del reaseguro? ¿Cuáles son los reaseguradores de la compañía?
– Mantenemos un fuerte vínculo con nuestros Reaseguradores que ha generado una mayor sustentabilidad en el mercado. A junio 2020, la mayor parte de los siniestros de la compañía son afrontados por los reaseguradores, reteniendo la Compañía el 31.2% de los riesgos.
En función de la excelente relación de Continental, nuestra casa matriz, con los reaseguradores, hemos contado siempre con apoyo de Compañías de primer nivel como Swiss Reinsurance Company y Liberty Mutual Reinsurance, siendo los líderes del contrato. El intermediario nacional es Aseguradores Argentinos Compañía de Reaseguros S.A. cuyos accionistas son CMS de Argentina S.A. y Aeropost Argentina S.A. con una participación del 50% cada una. Los contratos mencionados hacen que la exposición máxima de la compañía neta de reaseguros sea cercana a los USD 300.000 ante un siniestro.