Escriben Ben Weisman, Líder de proyecto, Innovación financiera, Foro Económico Mundial / Roy Choudhury, Director general y socio, Boston Consulting Group (BCG)

  • Muchas instituciones financieras y empresas de tecnología han invertido mucho en explorar la tecnología de contabilidad distribuida y sus capacidades, moviéndola de los márgenes a la corriente principal.
  • Existen ineficiencias, desafíos y riesgos potenciales en lo que subyace a los mercados de capital globales y la pregunta clave es si DLT es la tecnología adecuada para abordarlos.
  • Los líderes del mercado de capitales deben tomar varios pasos, incluida una mejor comprensión de DLT y sus roles potenciales, mientras se unen detrás de estándares comunes para contratos y procesos.

En los cinco años desde que el Foro Económico Mundial publicó “El futuro de la infraestructura financiera” , el mundo de blockchain ha cambiado drásticamente. Bitcoin, la criptomoneda más antigua y más conocida, y la primera aplicación importante de blockchain, vio su valor máximo a fines de 2017, antes de caer y luego subir a nuevos récords en los últimos meses. La mayoría de los principales bancos centrales del mundo han anunciado programas de investigación sobre monedas digitales de bancos centrales (CBDC), y algunos países más pequeños han lanzado CBDC en vivo . En muchos sentidos, parece que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), de la cual blockchain es la arquitectura más común, se ha movido de los márgenes a la adopción generalizada.

En los mercados de capitales (acciones, bonos, derivados y mercados relacionados), DLT se ha considerado, según a quién le pregunte, uno de los siguientes:

  • una amenaza disruptiva para los jugadores existentes;
  • una solución a las ineficiencias que surgen de las tecnologías y operaciones heredadas;
  • una solución en busca de un problema.

Si bien algunas empresas han adoptado un enfoque de esperar y ver qué sucede para comprender cómo se podría utilizar esta tecnología en la industria, muchas instituciones financieras y empresas de tecnología han invertido mucho en explorar la tecnología y sus capacidades. Después de más de cinco años de experimentación, ¿qué se ha aprendido?

Impactos en la industria

Durante el año pasado, el Foro Económico Mundial convocó una serie de talleres globales que reunieron a instituciones financieras, proveedores de tecnología y el sector público para explorar estos aprendizajes y el camino a seguir para DLT en los mercados de capital. Como era de esperar, muchos en la industria están entusiasmados con la capacidad de esta tecnología para generar confianza en las fuentes de datos compartidas, permitir una mayor automatización de los procesos y facilitar una transferencia de activos más eficiente. Como exploramos en un informe recientemente lanzado , escrito en colaboración con BCG, los mercados de capital aún están lejos de una disrupción total o de una transformación habilitada por DLT, pero está claro que esta tecnología está teniendo un impacto en la industria.

A un alto nivel, existe un acuerdo creciente de que existen importantes ineficiencias, desafíos y riesgos potenciales asociados con las tecnologías, sistemas y procesos actuales que subyacen a los mercados de capital globales. Si bien estos mercados y sus infraestructuras en general han demostrado ser funcionales y resistentes, incidentes como la debacle comercial de GameStop de enero de 2021 revelan el grado en que la “plomería” de los mercados de capitales a menudo se considera lenta, costosa y compleja. Fuera del mercado de valores, estos desafíos pueden ser aún más pronunciados.

Si bien estas ineficiencias son reales, la pregunta clave es si DLT es la tecnología adecuada para abordarlas. Responder a esta pregunta requiere analizar posibles casos de uso de DLT y comprender: 1) si DLT proporciona ventajas únicas que se alinean con las necesidades de este caso de uso y que otras opciones tecnológicas no pueden proporcionar; y 2) lo que se necesitaría para transformar un ecosistema complejo y altamente regulado sin introducir nuevos riesgos.

Muchas empresas se han propuesto responder a estas preguntas creando pruebas de concepto o valor para probar la tecnología. A lo largo de los años, muchos de estos proyectos se han estancado, ya sea porque el valor puede no estar claro o, más probablemente, porque la hoja de ruta para la implementación es mucho más compleja y costosa de lo que cualquier institución individual (o incluso un consorcio) está dispuesta a asumir. Sin embargo, más recientemente, comenzamos a ver casos de uso significativos de DLT en vivo, y se esperan más durante el próximo año.

A medida que el valor real comienza a moverse utilizando soluciones habilitadas para DLT, ¿qué significa esto para el futuro de los mercados de capitales?

A pesar de estos emocionantes desarrollos recientes, el jurado aún está deliberando. Dada la complejidad de transformar incluso un pequeño subconjunto del ecosistema de los mercados de capital, será necesaria una cantidad significativa de colaboración entre instituciones para realizar cualquiera de los beneficios potenciales de DLT. Si bien esto está sucediendo de manera profunda a medida que las instituciones exploran en colaboración diferentes casos de uso, los actores de la industria aún están lejos de unirse detrás de visiones comunes del futuro. En algunos casos, esto se debe a que existen incentivos que compiten sustancialmente entre diferentes tipos de instituciones. En otros, puede deberse más al hecho de que lograr los beneficios de DLT requiere diferentes formas de trabajar entre instituciones.

Una lista de tareas pendientes para los líderes del mercado de capitales

Entonces, ¿qué deberían hacer ahora los ejecutivos de los mercados de capitales?

1. Los ejecutivos deben profundizar su comprensión de DLT y sus roles potenciales en la industria, agudizando su visión sobre dónde tiene sentido y dónde no, y cuál debería ser el rol de su institución en cualquier ecosistema futuro. Esperamos que este informe sea un recurso útil en esa educación.

2. De manera relacionada, las empresas deben trabajar para romper los silos que tradicionalmente definen cómo operan los mercados de capital. Las soluciones habilitadas para DLT potencialmente tienen implicaciones en todas las instituciones, afectando al front office, back office, tesorería y otros departamentos. Además, dada la oportunidad de redefinir cómo operan los mercados, las líneas tradicionales entre las clases de activos pueden comenzar a difuminarse. Dadas las estructuras organizativas y los incentivos, esto será un desafío, pero puede ser necesario para obtener beneficios.

3. La industria debe continuar unida detrás de estándares comunes para contratos, modelos de datos y procesos. Estos estándares generalmente se consideran un requisito previo para la transformación habilitada para DLT, pero pueden crear ineficiencias y reducir riesgos independientemente de las tecnologías que se utilicen en última instancia. El modelo de dominio común de ISDA para derivados es un gran ejemplo de cómo se puede hacer esto, pero también del esfuerzo requerido para implementar estándares comunes en la práctica.

4. La industria debe continuar involucrando activamente a los reguladores en DLT y sus visiones para transformar los mercados. La incertidumbre sobre la regulación ha sido durante mucho tiempo un desafío destacado por los participantes del mercado en este espacio, pero los reguladores no pueden tomar decisiones en el vacío. Las empresas de los mercados de capital deben seguir siendo proactivas para involucrar a los reguladores desde el principio en la creación de nuevas soluciones.

En los mercados de capitales, DLT puede estar en un punto de inflexión, donde los participantes del mercado avanzan desde la experimentación, la prueba de concepto y los primeros lanzamientos de productos hasta la reimaginación de la cadena de valor en todas las clases de activos. Si los participantes del mercado son capaces de alinearse colectivamente detrás de visiones estratégicas comunes, entonces DLT podría desbloquear un valor significativo y transformar los roles y las propuestas de valor de las instituciones en toda la industria.

Fuente: Foro Económico Mundial – Escrito por Ben Weisman , jefe de proyecto, innovación financiera, Foro Económico Mundial / Roy Choudhury , director gerente y socio, Boston Consulting Group (BCG)

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen únicamente al autor y no al Foro Económico Mundial.