El parque de vehículos asegurados
creció 9% en el último año pero las
primas del ramo se redujeron en
términos reales. Mientras tanto,
los costos de los siniestros suben
por el ascensor. Crecen las
iniciativas InsurTech en el ramo.

 

Escribe Aníbal Cejas

 

La guerra tarifaria y la inflación se combinaron para que las primas no se movieran al mismo ritmo del resto de los precios. Encima, el resultado técnico resultó bastante mal porque el valor de los repuestos y las reparaciones, y los montos de sentencias judiciales, crecieron más que las primas.
Según datos de la circular SSN sobre Vehículos Expuestos a Riesgo en el ejercicio 2017-2018, a junio de 2018 el sistema aseguró 12.412.146 vehículos (incluyendo automóviles, camionetas, motos y todo otro tipo de vehículo), 9% más que en el ejercicio anterior.
De dicho volumen, el 6% (7.078.539 unidades) fueron Automóviles, el 16% pickups clase A, el 20% motos (1.613.927 unidades), el 6% camiones, el 16% (77.695) taxis, el 11% (67.700) remises, y el 25% restante se reparte entre los otros tipos de vehículos (máquinas rurales, transportes de pasajeros y acoplados).
Ahora bien, ¿cómo incide la desaceleración del ritmo de venta de unidades 0km en el ramo? ¿Cómo está afectando la suba de costos de reparación y reposición? ¿Cuál es el rumbo del ramo?

En este sentido, Julio Gómez, Jefe del Departamento Producción Automotores de Federación Patronal, definió: «En los últimos meses el mercado de Seguros Automotores está sufriendo la problemática originada por la importante devaluación producida desde el mes de Agosto que ha implicado una gran disminución de la venta de unidades 0km; un mercado de usados que está parado por la falta de un precio estable y, por último y principalmente, se ha visto afectado en los costos medios de los siniestros a partir de, fundamentalmente, el aumento de los valores de repuestos y mano de obra. Esperamos para los próximos meses una situación similar, esperando que para el segundo trimestre de 2019 se pueda observar alguna mejora o, por lo menos, cierta estabilidad».

Luego, Julio Salvioli, Gerente de Dirección Operativa y Comercial de Seguros Rivadavia, evaluó: «En los últimos años se produjo en nuestro país una importante expansión de la industria automotriz, impulsando la comercialización tanto de vehículos 0km como de usados. Esto fue sin dudas capitalizado por las empresas aseguradoras, que desarrollaron una variedad importante de productos para dar respuesta a las nuevas necesidades y exigencias que este recambio y dinámica producía en los consumidores. Esta enorme evolución de los seguros de Automotores explica gran parte del crecimiento y desarrollo de la industria aseguradora».

A su turno, Ezequiel Pérez Staracci, Jefe de Suscripción de Autos de Provincia Seguros, consideró: «Hoy existe una amplia oferta de aseguradoras, con fuertes campañas y canales para llegar al cliente final, generando que gran parte del parque automotor se encuentre asegurado, a diferencia de años anteriores.
Asimismo, el Estado es más riguroso a través de controles de tránsito, VTV, etc., lo que permite una mayor conciencia aseguradora.
Claramente se observa un crecimiento en el aseguramiento de planes de Todo Riesgo, motivado por el costo que representa reparar una unidad en caso de colisión y la disponibilidad de ofertas de todas las compañías. Asimismo, el ingreso de los canales digitales facilitan la contratación y generan mayor concientización sobre el alcance de las coberturas.
En relación al aspecto tarifario, se observa que si bien existen variaciones macroeconómicas por dólar e inflación, se mantiene una importante dispersión en la oferta de costos, dado que no todo el mercado ajusta los precios al ritmo de dichas variables».

Por su parte, Juan Carlos Gordicz, Gerente General de Orbis Seguros, comentó: «La novedad en el ramo Automotores es que evoluciona más rápidamente que el resto en la aplicación de las nuevas tecnologías. La gestión de seguros masivos como el de automotores necesita de la aplicación de tecnologías innovadoras para optimizar tiempos de respuesta y reducir costos de administración de ventas y siniestros. El mercado se ha tornado muy competitivo en los últimos años, en lo que a aplicación de nuevas tecnologías se refiere.
Desde el punto de vista del negocio asegurador, este ramo presenta un comportamiento histórico: quebranto técnico con resultado financiero positivo. Esta situación se ve facilitada por el alto componente inflacionario contenido en las tasas de interés y en general en los resultados financieros. De esta misma forma, la siniestralidad se ve incrementada por el componente financiero explícito e implícito contenido en las sentencias y en las transacciones de siniestros, respectivamente. Los resultados financieros altos incluyen un componente financiero elevado que los desnaturaliza. Finalmente, la alta competitividad entre las aseguradoras impide la aplicación de mayores precios en el mercado lo cual es beneficioso para los consumidores, pero no es saludable para las aseguradoras debido a la alta volatilidad de los resultados financieros especialmente en economías como la argentina. Se pueden producir descalces quedando rezagados los precios respecto de la siniestralidad».

Aunque la cantidad de vehículos asegurados creció 9% entre 2017 y 2018, las primas del ramo en el mismo periodo crecieron por debajo de la inflación. ¿A qué se debe este comportamiento? Gómez respondió: «En primer lugar, el valor de las unidades usadas desde Julio de 2017 hasta Mayo de 2018 sufrió un estancamiento importante que afecta a la recaudación de las primas, fundamentalmente de casco, que no se ven incrementadas.
Por otra parte, las previsiones inflacionarias de fines de 2017 resultaron totalmente diferentes a la realidad y ello género que el mercado se demoró en el traslado de la inflación a sus tarifas».

En sintonía, Ariel D´Iorio, Gerente Técnico de Autos de Orbis Seguros, precisó: «Al inicio del ejercicio 2017- 2018 las expectativas inflacionarias asumían un valor inferior a lo que resultó en realidad. La brecha entre ambos valores se aceleró entre el tercer y cuarto trimestre del ejercicio. Si agregamos a este factor la alta competitividad del mercado, posiblemente haya impactado en la reacción de las aseguradoras de varias formas:
• Las que esperaron a último momento para efectuar la adecuación tarifaria, esperando la reacción de la competencia, o que realizaron aumentos parciales insuficientes. En cualquier caso, quedaron debajo de la medición punta a punta porque parte de la prima de su cartera quedó desactualizada al cierre.
• Las que especularon con el rendimiento financiero de las primas, que se aceleraba junto con la inflación. En este caso, la estrategia comercial es clave, un aumento demasiado fuerte o extemporáneo puede afectar la facturación y el rendimiento esperado».

Por su parte, Salvioli explicó: «Existen varios factores a considerar en cuanto a lo que podría explicar este comportamiento. No obstante, en un mercado tan competitivo, muchas veces, las primas no pueden acompañar el ritmo inflacionario.
De todos modos, en nuestro caso las primas crecieron por encima de la inflación registrada».

Uno de los importantes problemas del ramo es la evolución de la siniestralidad. El costo de los siniestros sube más que la actualización de primas.
Al respecto, Salvioli expresó: «En el último ejercicio, los siniestros del mercado crecieron más que las primas. La relación siniestros / primas tuvo un aumento de algunos puntos porcentuales.
Aunque las compañías aseguradoras mantengan una política de suscripción sustentable en el tiempo, por efecto de la inflación, los siniestros reaccionan mucho más rápido que las primas, dado que éstas se ven afectadas por la duración de los contratos».

En la misma línea, Gómez marcó: «Las primas crecen por debajo del ritmo de los siniestros. ¿Por qué? Porque el costo medio siniestral se ha incrementado muy por encima de la inflación, fundamentalmente por el valor de los repuestos. Y éstos aumentan no solo por la devaluación sino porque las terminales y concesionarias, ante la baja en la comercialización de vehículos, pretenden generar su ganancia a partir del servicio de post venta».

A esto, Staracci agregó: «Los siniestros aumentan debido a la devaluación y dado que las unidades hoy cuentan con un gran componente de piezas atadas a la variación del dólar. Por tal motivo, el costo siniestral se encuentra en aumento».

Luego, Gordicz introdujo otro elemento en el debate: la imprevisibilidad con que el sistema judicial interpreta la aplicación de los factores relacionados con la actualización de capital e intereses. «En el ramo Autos, el componente más importante del costo siniestral es la Responsabilidad Civil por Lesiones a terceros. El precio de este componente se determina por el valor de las sentencias, ya que en las transacciones el tercero/actor tiene en cuenta el posible valor de la sentencia para transar antes de esa instancia.
Las sentencias de lesiones se determinan aplicando al capital sentenciado una tasa de interés desde la fecha del siniestro. Si bien algunas tasas que aplican algunas jurisdicciones son muy elevadas, el interés es un componente con conductas esperables y previsibles.
El monto del capital de la sentencia, medido en costo por punto de incapacidad, se viene elevando excesivamente en estos dos últimos años. Teniendo en cuenta que al monto del capital se le aplican intereses para protegerlo de la inflación, el valor del punto de incapacidad histórico no debería variar, lo cual no sucede. La justicia ha elevado constantemente el valor del punto de incapacidad y en forma desmedida en este último año».

Las aseguradoras que representan los ejecutivos consultados aseguran, en conjunto, el 24% (2.951.784 unidades) de la cantidad de vehículos expuestos a riesgo en el mercado argentino. ¿Cuáles son sus políticas de suscripción? ¿Cuáles tipos de vehículos prefieren y en cuáles zonas? ¿Por qué creció su primaje?

«Nuestro núcleo de cartera se focaliza en autos particulares y en menor porción en el segmento de camiones. La zona de mayor concentración de clientes se da en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, donde contamos con una fuerte presencia a través del Banco Provincia y también con centros de atención propios.
Asimismo, contamos con una importante cartera de organismos y Municipios de la Provincia de Buenos Aires, donde buscamos resguardar el patrimonio de dichas instituciones garantizando el aseguramiento total de sus riesgos», declaró Staracci.

En cuanto al aumento de la prima y cantidad de vehículos asegurados en el último año, Staracci destacó: «Entre el ejercicio 2017 y 2018 la prima creció 25%, lo cual muestra una variación similar a la que se dio en el mercado asegurador en general. La cantidad de vehículos asegurados se mantuvo constante entre un año y otro, sin mostrar variaciones significativas en la cartera.
Si bien nuestra cartera en términos de cantidad no ha sufrido variaciones entre estos años, el crecimiento en primas está dado por la actualización de sumas aseguradas, y por diferentes iniciativas que lograron entre otras cosas mejorar el mix de cartera, lanzamiento de nuevos planes Todo Riesgo con red de talleres propios, campañas puntuales enfocadas en vehículos 0km y el mejoramiento integral de los planes, por coberturas y servicios».

Sobre Seguros Rivadavia, Salvioli dijo: «Nuestra empresa posee una gran especialización en el ramo Automotores. Por tal motivo, tenemos una política amplia de suscripción, basada en estrictos controles técnicos.
Contamos con presencia nacional, mediante nuestros Centros de Atención, sitos en las principales ciudades del país, y de nuestra amplia red comercial de Productores Asesores de Seguros. Por supuesto que los autos particulares tienen una proporción importante en nuestra cartera que, además, se encuentra diversificada en toda la Argentina.
En los últimos años, mantuvimos un crecimiento constante de la prima, superando el promedio del mercado y los indicadores de inflación. Asimismo, cabe señalar que, en el pasado ejercicio, las primas se incrementaron en el orden del 35% y la cantidad de vehículos en un 5%. Tanto en términos sectoriales como reales, el desarrollo del ramo fue significativo en este período. Esto se sustentó, fundamentalmente, en una política prudente de suscripción y administración de riesgos.
El incremento de las primas tiene un componente de aumento de precio por valores asegurados, costos asociados y ajuste técnico. Además de estos factores, nuestro crecimiento, en términos reales, guarda estrecha correlación con el aumento de los vehículos asegurados».

Y respecto de Federación Patronal, Gómez especificó: «Nuestra política de suscripción es totalmente amplia con respecto a lo que hoy se ofrece en el mercado.
Nuestra cartera, fundamentalmente, está compuesta por Autos y Pick-Ups de uso particular en planes como los Terceros Completos Premium y Todo Riesgo con Franquicia (+ del 60%).
Esta política de suscripción se aplica de la misma manera en todo el país buscando mantener una composición de cartera no muy antigua. En el interior del país tenemos más planes de Responsabilidad Civil exclusivamente pero, no obstante ello, logramos mantener una cartera sana en cuanto a lo que se refiere a la intensidad siniestral. De todos modos, hoy en día la falta de entrega de los repuestos y su alto costo complejizan la administración del siniestro.
El crecimiento de nuestra prima entre los ejercicios 2017 y 2018 fue superior al 25%, debido al estancamiento de los valores de los vehículos y por algunas modificaciones tarifarias en un segmento donde apostamos a crecer. Teniendo en cuenta que durante todo el ejercicio 2017-2018 los valores de mercado de vehículos 0km o usados se mantuvieron estables, entendemos que la mayor parte de dicho crecimiento se justifica con la actualización de la tarifa en su gran mayoría y el resto es por el crecimiento de la cartera.
El crecimiento de las unidades resultó de un 7,5% en Automotores y superior a un 30% en Motovehículos».

Acerca de la performance de Orbis, D´Iorio puntualizó: «Nuestro foco principal está constituido por automóviles y pick up particulares en coberturas Terceros Premium y RC solamente, con una antigüedad de hasta 15 años. Las zonas preferidas son: el interior de las provincias, a las que podríamos incluir CABA por la densidad y antigüedad de su parque.
Si bien en la cobertura de taxis y remises seguimos siendo los líderes del mercado, esta cartera quedó porcentualmente minoritaria como consecuencia del fuerte crecimiento en los últimos años de la cartera de vehículos particulares y pick ups. Los planes de ahorro también constituyen un segmento importante generando ventas en todo en país.
Mientras que la cantidad de vehículos asegurados creció 7% entre 2017 y 2018 (incluyendo motos y autos), las primas aumentaron 25%. Este crecimiento se originó en un 73% por la actualización de primas y un 27% por crecimiento de cartera».

 

 

 

On line

En los últimos meses han surgido algunas iniciativas tendientes a desarrollar los canales de venta directa on line.
De acuerdo al testimonio de Staracci, «la compañía cuenta con un sector de venta directa con cotizaciones On Line, Web y Aplicación mobile».
«Asimismo, todos los productores cuentan con herramientas para cotizar en forma on line a través de multicotizadores, donde puede ofrecer toda la gama de productos y servicios que cuenta la Cía, garantizando la comisión sobre dichas ventas», completó.

Posteriormente, Gordicz apuntó: «Nuestra compañía ofrece dos canales on line: la página Web y la App para smartphones. Toda nuestra cartera de Autos se comercializa a través de productores y agentes institorios. Los últimos desarrollos tecnológicos efectuados les permite a nuestros asegurados contratar diferentes tipos de seguros de otros ramos pero siempre con la intervención de nuestros productores. A pesar de que la tecnología facilita la contratación de los seguros casi en forma directa con los asegurados, siempre en algún momento de la relación se requiere la intervención humana y en eso se especializan nuestros productores.
En todas las modalidades de comercialización, se respetan las condiciones comisionarias acordadas con el productor».

Sobre el mismo tema, Salvioli sostuvo: «En nuestro caso, no tenemos implementado por el momento ningún sistema de venta on line para el ramo, aunque no lo descartamos como una opción en un futuro cercano. Nuestro principal canal de venta es el Productor Asesor de Seguros, al cual le debemos, en gran parte, el desarrollo del ramo en los últimos años y esa iniciativa, lógicamente, lo tendría entre los actores comprendidos».

 

Rumbo

Por último, Gómez sintetizó: «Hoy el mercado asegurador viene con un crecimiento en cantidad de vehículos expuestos pero que no se condice con el crecimiento de primas, pues no se transparenta claramente cuál es el piso de su tarifa técnica, sino que se vende por debajo de ella para captar mercado sustentando su resultado final en la rentabilidad financiera. Quienes estamos en el negocio hace muchos años ya vivimos esta situación muchas veces. Pero el verano financiero en algún momento termina y hay que enfrentar con solvencia económica los siniestros que siempre llegan. Por ello es que entendemos que se debe apuntar a mejorar siempre el resultado técnico y la diferenciación debe darse en la calidad del servicio que se brinda, pues desde siempre entendimos al seguro como tal y no como un negocio».