Los casos de Woocar, Mecubro y NubiHome

 

Dialogamos con los creadores de Woocar, Mecubro y Nubihome, tres insurtechs innovadoras. ¿Dónde estudiaron? ¿Qué estudiaron? ¿Cuál fue el recorrido que hicieron para llegar a esta etapa en la cual llevan adelante exitosas aplicaciones que brindan servicio a la industria aseguradora?

 

 

 

Escribe Aníbal Cejas

 

Federico Bengolea, CEO de Woocar, dedicó varios años a los autos de carrera, al transporte y a la eficiencia. Llegó a cumplir su sueño de trabajar en la Fórmula 1, para el difunto equipo Lotus F1 Team.
«Soy ingeniero electro mecánico con una maestría en diseño de plataformas motrices alternativas que hice en Oxford. Ahí aprendí a entender y dimensionar plataformas motrices híbridas, eléctricas, de hidrógeno, o lo que fuere. Si bien no soy programador, puedo programar en Matlab, algo de Pyhton y, lo que es más importante, entiendo la lógica de pasar de la idea a la implementación en software y hardware», relató.

 

Reducir la siniestralidad vial

Woocar (http://woocar.io) es una plataforma de análisis de hábitos de conducción. «Nuestra visión en Woocar es disminuir los accidentes o siniestros viales antes de que las máquinas puedan hacerlo por nosotros; antes de los vehículos autónomos», señaló.
Para Bengolea, en la siniestralidad vial se debe dar un cambio cultural positivo como ocurrió entre los fumadores: antes la gente fumaba en espacios cerrados, en bares, y en oficinas, y hoy se creó una conciencia popular en la cual fumar al lado de una persona no fumadora, es una falta total de respeto.
Según el ejecutivo, lo mismo está sucediendo con los accidentes viales: «La propia presión popular, impulsada por la llegada -más temprano que tarde- de los vehículos autónomos, está llevando a que ya no toleramos las muertes en la ruta. Son evitables, en un 90% al menos. En eso trabajamos en Woocar».

Como efecto colateral, Bengolea destacó que «ahorramos costos en combustible y mantenimiento a las empresas de transporte y a los fleteros y el retorno de inversión que tienen -tanto empresas como choferes- es impresionante».

 

Enfoque

Al margen de su enfoque, centrado en agregarle valor al conductor para que reduzca su estrés, para que disminuya sus gastos, lo que distingue a Woocar, según Bengolea, son al menos dos cosas: Woocar no utiliza sensores agregados, utiliza los sensores del celular (acelerómetro, giróscopo y GPS), y, por otro lado, mide el uso del celular al manejar.
«Trabajamos por objetivos para que tanto empresarios como conductores vean una mejora en la rentabilidad de su empresa y en los esfuerzos o estrés que tienen que poner para lograr esto», reforzó.
Y añadió: «Entrenamos a los choferes de las flotas que usan Woocar para que no choquen, ese es el aspecto básico. Estamos acá para que puedan volver todos los días bien a su casa, a ver a su familia, a sus amigos.
Pero esto no es todo: hacemos coaching virtual para que los choferes no usen el celular al manejar, lo que disminuye el estrés y aumenta la productividad. Quizás en unos años podamos darnos el lujo de decir que Woocar es una aplicación de estilo de vida; para mejorar tus hábitos de vida. ¡Me encantaría llegar a eso!».

 

Historia

La solución se comenzó a comercializar el año pasado. Anteriormente estuvieron 2 años desarrollando y experimentando en silencio y con flotas amigas.
«Hoy podemos decir que el peor de nuestros clientes redujo su siniestralidad en un 10% respecto del año anterior, y el mejor en un 300% -apuntó Bengolea-. Podemos ponderar todo esto en números económicos pero la verdad es que estamos hablando de calidad de vida, de vidas salvadas. Los conductores y choferes nos han dado una mano enorme enganchándose en nuestra propuesta, divirtiéndose con nuestros desafíos semanales y, por ende, mejorando la rentabilidad y la siniestralidad de la empresa.
Estamos muy agradecidos. Los choferes son nuestros héroes, los que verdaderamente están llevando a cabo esta Revolución por la Seguridad Vial».

 

Seguros temporales

Ricardo Bueno, CEO de Mecubro (https://mecubro.com) es programador desde hace 15 años. Estudió análisis de sistemas en la Universidad de Mendoza. Y un jefe poco motivador lo ayudó a dar un giro a su vida. «Trabajé en relación de dependencia, primero en una empresa de tecnología que vendía software y luego en otra empresa que desarrollaba software, donde certificamos norma de calidad en el desarrollo e implementación del software. Luego de armar un proyecto para la exportación de software, el que era mi jefe en ese entonces me dijo ‘-vos volas muy alto’- y me rechazó el proyecto. Por ello, en 2007 decidí renunciar con el propósito de nunca trabajar en relación de dependencia. 
Comencé a poner en funcionamiento el proyecto por mi cuenta y comercialicé páginas web a EE.UU, Brasil, España y en el mercado local. Comencé a trabajar en mi primer software factory, y me llegó la propuesta de un Broker de seguro en el año 2010 para que le realizara un sistema de gestión de cartera. Fue ahí donde empecé a transitar el mundo del seguro», comentó.

 

El origen

El análisis permanente de la rentabilidad de su actividad lo llevó a desarrollar mecubro.com.
«Tenía un gran problema: al trabajar con muchos clientes, tenía muchos sistemas distintos -confió-. Muchos de mis compañeros de la facultad decidieron trabajar con nichos, haciendo un solo sistema, con muchos clientes. Ese modelo era mucho más rentable que el mío, ya que solo se mantenía un sistema.
Yo había transitado por el nicho de las inmobiliarias, pero no me había ido muy bien y encontré un nicho inexplorado en la industria del seguro. Poco a poco fui dando de baja mis clientes y haciéndome más fuerte en el rubro del seguro. 
Tiempo más tarde, empecé a descubrir que había clientes con necesidades puntuales de coberturas y contratación de seguros, como un seguro que se pueda contratar por día los fines de semana. Fue ahí que comencé a diseñar ‘mecubro’».

Mecubro es una nueva forma de contratar seguros de forma temporal 100% online. Al respecto, Bueno definió: «Es un seguro prepago y se paga lo que se necesita por el tiempo que se necesita. Hoy tenemos un market place de seguros de accidentes personales donde las personas pueden cotizar, comparar y contratar el seguro desde cualquier dispositivo conectado a Internet, con la particularidad de que puede gestionar su personal y hacer contrataciones 24/7 los 365 días del año. 
El aspecto innovador y disruptivo de ‘mecubro’ es la creación de una API donde se ofrece el seguro como un servicio. Nosotros damos el servicio de asegurar a usuarios a demanda, solo al momento de que éstos estén realizando su labor. Por ejemplo, para una aplicación de reparto que tenga repartidores independientes entregando mercadería o comida, nosotros les brindamos la posibilidad de que, cuando el usuario se conecte a la aplicación, éste se asegure en ese momento de forma automática e instantánea. 
Hoy lo estamos haciendo con accidentes personales y en el corto plazo con el seguro de mercadería y responsabilidad civil».

 

La medida del éxito

El éxito se puede medir de varias formas. Pero, ¿cuál es el mérito de ‘mecubro’? Bueno afirmó: «Si bien estamos haciendo 2.000 seguros por día, para mí el éxito se debe a que supimos detectar las necesidades del cliente y resolverlo de una forma fácil y sencilla. Supimos detectar que hay nuevas formas de trabajar y, por ende, deben existir nuevas formas de asegurarse.
El volumen es cuestión de tiempo, pero saber que vas por el camino correcto y ser pioneros es para mí el verdadero éxito. 
Además, hace poco fuimos nombrados semifinalistas del premio a la innovación social por la Fundación MAPFRE y nos enorgullece ser la startup que va a representar a la Argentina en esta competencia internacional. Mecubro pone a la Argentina a la misma altura que España, Reino Unido, Dinamarca y varios países más».

 

Para los PAS

Ricardo Bueno también es asesor de innovación en Asegurar365.com, un proyecto de economía colaborativa destinada al Productor Asesor de Seguros, según sus propias palabras. «La única forma que tiene de crecer el PAS independiente es a través del colaborativismo y dejar de ver a sus pares como competidores -comunicó-.
Hoy el problema más grande que tiene el productor asesor de seguros es que no figura en ningún buscador. El 80% de las personas, antes de realizar una compra (ya sea online u offline) hacen una búsqueda profunda en Internet. Si el PAS no figura en esta búsqueda, mucho menos lo van a contactar para hacer una compra. 
Cuando lancé ‘mecubro’, muchos PAS se me acercaron y me hicieron las mismas preguntas. ¿Cómo puedo innovar? ¿Cómo hago para que mi página funcione? Fue entonces que me di cuenta que el PAS no tiene que meterse en desarrollar o innovar en tecnología, el PAS tiene que innovar en procesos de venta, asesoramiento, resolución de conflictos y otras materias ‘blandas’. Y la tecnología debería provenir de una entidad que se dedique a desarrollo de sistemas y marketing digital. Para poder llevar a cabo el proyecto de asegurar365, invité a varios PAS a invertir en esta plataforma y en enero salió al mercado. Hoy mi rol es asesorar y coordinar el ‘norte’ de asegurar365 para que todos los PAS que se sumen a la plataforma se beneficien».

 

Nubihome

Iván Saubidet, CEO de Nubihome (https://nubihome.com/), es Ingeniero Industrial formado en ITBA y también realizó un MBA en IMD, Suiza. Aprendió a programar a los 12 años en lenguaje assembler. «Siempre me apasionó la tecnología -contó-. A los 16 armé un generador eólico. Todos mis trabajos estuvieron relacionados con la tecnología: empecé como analista funcional en una consultora de sistemas, luego como program manager en infraestructura celular en Motorola, luego fundé y fui CEO de una plataforma de gestión de telecomunicaciones, director de una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, y finalmente cofundador de Nubihome».

¿Qué es NubiHome? Saubidet marcó: «Es la primera Insurtech que revoluciona el Seguro del Hogar con una innovadora solución de Smart Home: SHaaS(Smart Home as a Service) es una plataforma basada en la nube, customizable 100% a cada compañía de seguros, que conecta más de 20.000 dispositivos inteligentes, como cámaras y sensores, a su plataforma desarrollada en la nube, y comunica a las empresas de seguros con sus asegurados mediante una aplicación que analiza datos y les permite innovar en los servicios y evaluar los riesgos con mayor precisión. 
El uso de esta herramienta también posibilita la venta de nuevos servicios, personalizados, un contacto directo y fluido con cada uno de los clientes y apunta a digitalizar el abanico de servicios que brindan las compañías de seguros».

 

Servicio y fidelización

De acuerdo al testimonio de Saubidet, NubiHome permite que las compañías de seguros puedan fidelizar y ampliar su cartera de clientes a través de una plataforma que hace que la comunicación con el cliente sea las 24 horas, los 365 días del año: «Es una aplicación dinámica, que se puede transformar en un plan de ruta de estrategias para las empresas.
Según estadísticas propias, los consumidores ingresan a la APP un promedio de 25 veces por semana para ver lo que sucede en sus hogares. Entonces todas aquellas acciones que las empresas aseguradoras hagan en la APP (que se integra con el branding y servicios de la aseguradora) permiten incrementar la fidelidad de sus clientes entre un 30% y un 75%.
Para que el cliente tenga una excelente experiencia es clave integrar completamente los dispositivos (Smart Devices), la aplicación y el servicio, en una APP sólida. Cuanto más contacto hay entre la aseguradora y sus clientes, más chances hay de venderles un nuevo servicio o realizar un upgrade de lo que ya tiene. Por otro lado, NubiHome es una herramienta que transforma en tangible algo tan intangible como los seguros. Tenemos 20.000 dispositivos instalados en nuestra plataforma, y nuestra empresa ganó la instancia LATAM del campeonato de Insurtechs de Zurich (Zurich Innovation Challegenge), siendo seleccionada como una de las 8 mejores insurtechs a nivel global de una selección de 300 empresas».

 

 

Innovación

¿En qué consiste la innovación en seguros?
Para Saubidet, la innovación consiste en «poder utilizar la tecnología no solo para poder crear nuevos servicios antes inimaginables o no factibles por costos o información, sino también para transformar la forma en que se ofrece y procesa un servicio, en que se conecta y atiende a un cliente».
«Esto implica asociarse con empresas de tecnología, y ofrecer servicios que van más allá de un seguro», continuó.

Luego, Bueno opinó: «Si hablamos de tecnologías, tendríamos que decir: APIs, Big Data, Algoritmos (Inteligencia artificial, machine learning) y Blockchange.
En cuanto a conceptos, es lo que el cliente quiera consumir por el tiempo que lo quiera consumir: seguros personalizados (pago de acuerdo a mi comportamiento o estilo de vida), Seguros a demanda o Pago por uso.
En estas épocas donde el centro del universo es el ‘usuario’, hay que darle la posibilidad de que el consumo del seguro esté acorde a sus necesidades. ¿Por qué una persona va a pagar un año el seguro de su moto, si solo la usa en verano? ¿Por qué un repartidor de PedidosYa o un chofer de Uber, va a pagar un mes de seguros cuando solo lo usa un par de veces a la semana? ¿Por qué un músico va a pagar todo un año, si tal vez use el seguro los fines de semana cuando va a dar una presentación en el teatro o en un bar? 
Y por último, hay una filosofía dando vuelta que se llama ‘Seguro Abierto’. El usuario/cliente, decide con quién compartir su información, tanto de riesgos como de coberturas. Imaginate un usuario que comparte la información del seguro de su vehículo con la policía, la que automáticamente sabría el estado del seguro, sin necesidad de parar el vehículo en la ruta para el control. O suponiendo que tuve un siniestro, la aseguradora de la otra persona, simplemente consultaría mis datos de la póliza y su estado. También los datos de mi historial clínico podrían ser compartidos hacia mi aseguradora para que ésta me brinde la mejor cobertura de vida. Y cuando hablo de la mejor, no hago referencia al precio, solo hago referencia a cuál es la mejor cobertura para mí».  

A esto, Saubidet sumó: «En los tiempos que corren las compañías de seguros necesitan ajustar los productos que ofrecen a las nuevas generaciones que no conciben una comunicación que no sea a partir de un canal totalmente digital, y especialmente móvil. E interiorizar que la mejor y más rápida forma de innovar es a través de startups en donde la innovación es el leitmotiv de su existencia».