Argentina es un país muy mascotero. Se calcula que el 80% de los hogares tiene una mascota y que hay más de 20 millones de perros, gatos, y otros animales de compañía. Por ello, el sector asegurador ya se está fijando en ellos. Aquí, presentamos planes y coberturas de las aseguradoras que picaron en punta hacia este nicho de mercado.

 

Escribe Aníbal Cejas

En 2016, la consultora Growth from Knowledge (de origen alemán) presentó una encuesta mundial sobre las mascotas. Entre sus conclusiones más relevantes, el análisis afirmó que:
• Más de la mitad de la población mundial tiene al menos una mascota.
• Argentina, México y Brasil tienen los mayores porcentajes de dueños de mascotas, seguidos por Rusia y los EE.UU.
• Los perros son la mascota más popular en América Latina, mientras que en Rusia y Francia hay preferencia por los gatos.

La encuesta analizó respuestas de 27.000 personas en 22 países. La región que mostró mayor cantidad de dueños de mascotas fue América Latina, donde 80% de los encuestados dijeron tener al menos una mascota.
Según el estudio de GfK Group, los perros son la mascota más popular en la Argentina. Dos terceras partes de quienes contestaron en línea (66%) son dueños de perros y una tercera parte (32%) tienen gato. El país que le sigue es México, donde casi dos terceras partes (64%) afirman tener perro en casa; después viene Brasil con 58%.

Otros estudios coinciden en que la Argentina es el país más mascotero de América Latina. Se calcula que casi el 80% de los hogares tiene al menos una mascota. Y medido en dólares, Argentina ocuparía el tercer o cuarto puesto en el ranking de gastos en productos y servicios para mascotas (según se lo mida antes o después de la última devaluación del peso).

En 2016, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe sobre la tenencia de mascotas en el ámbito de la ciudad, en base a los datos de la Encuesta Anual de Hogares. Dicho informe es el más actual sobre el tema.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2014, se estimó que había cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es, 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas. Comparando con los datos de 2003 y 2007, la cantidad de perros y gatos en la ciudad fue en aumento.

 

 

El ‘mercado de las mascotas’ sigue creciendo, sumando cada vez mayor cantidad de bienes y servicios a su oferta, que incluye planes de salud prepagos para mascotas, apps para encontrar hogares transitorios para las vacaciones, cabañas, hoteles, restaurantes y aerolíneas ‘pet friendly’, alimentos reforzados, mochilas para paseo, asientos de seguridad para el auto, y hasta golosinas.
Y el seguro no escapa a esta tendencia. Hoy presentamos las coberturas y soluciones de tres aseguradoras: Federación Patronal, BBVA Seguros y MetLife.

Las coberturas incluyen robo, muerte y RC por daños o lesiones a terceros, con sumas aseguradoras de $ 15.000 o $ 30.000.

 

Federación Patronal

Esteban Curto, Jefe del Departamento Combinado Familiar, Integral de Comercio, y Robo de Federación Patronal Seguros, comentó: «El Seguro para Mascotas de Federación Patronal es un producto integral, y ha sido creado para amparar las mascotas (perros y gatos exclusivamente) de los mayores riesgos a los cuales están expuestas tanto ellas como sus propietarios. El producto está constituido por tres coberturas básicas: El robo de la mascota, la muerte por accidente de la mascota y la responsabilidad civil emergente por la tenencia de la mascota.
El universo de las mascotas va desde los 45 días de edad hasta los 9 años cumplidos. Todas las coberturas son a Primer Riesgo Absoluto, sin franquicias. Para completar se incluyen las coberturas de Gastos de Asistencia Veterinaria por accidente, Gastos por Extravío, Gastos de sacrificio, de eliminación de los restos y de Estancia en Residencia por Hospitalización del asegurado».

Las mascotas admitidas para este producto son perros y gatos exclusivamente, tanto de raza como mestizos, destinados única y exclusivamente a compañía o vigilancia. Se pueden incluir adicionales para las que sean empleadas en exposiciones, reproducción o cualquier otro tipo de trabajo remunerado.
El producto se comercializa exclusivamente a través de la red de productores asesores de seguros.

Acerca de los motivos que los llevaron al lanzamiento de esta cobertura, Curto señaló: «En Federación Patronal nos proponemos y nos esforzamos permanentemente en resguardar el patrimonio de nuestros asegurados de una manera íntegra, somos conscientes de que hoy en día a la mascota se la considera un integrante más de la familia y que, por tanto, merece la misma atención y protección que el resto de nuestros bienes más preciados». Y añadió: «En general, todos los productos que la Compañía pone a disposición del mercado son analizados y evaluados en relación con las necesidades e inquietudes del público consumidor de seguros. Pero, principalmente solemos escuchar a nuestros productores que son los que están en contacto directo con los asegurados para conocer sus inquietudes, y trabajamos sobre ello».

«La cobertura de RC está destinada a mantener indemne al tomador asegurado responsable de la mascota por daños a cosas y/o lesiones o muertes a terceras personas originados o provocados por la misma, incluyendo las potencialmente peligrosas, en el ámbito de la República Argentina, sin franquicia».
«La suma asegurada máxima son los valores habituales del mercado para la reposición de un cachorro correspondiente a las distintas razas aseguradas. Cualquier otra situación puede consensuarse con nuestros Productores Asesores, las agencias y Oficiales de Cuenta de la Aseguradora. En el caso de robo o muerte por accidente de la mascota, el valor a indemnizar se corresponde con el valor de un cachorro de la misma raza que la indicada en las condiciones particulares», amplió.

Por último, Curto indicó que los productores pueden cotizar, suscribir y emitir al momento la póliza, todo a través de la plataforma SELF de la aseguradora. «Para ello deberá contar con la información de la mascota que obtenga de su asegurado (fotos, facturas de compra, libreta sanitaria, certificado Cinológico, entre otros)», marcó.

«Atento a las nuevas exigencias de un mercado más dinámico, el servicio de venta es totalmente digital: una vez aceptada la propuesta, el asegurado se retira con su póliza ‘en mano’ en el momento. Es decir, nuestro Productor Asesor le enviará el archivo PDF de su póliza por cualquier medio electrónico (ya sea por e-mail o por whatsapp), sin necesidad de esperar ningún papel, si no lo desea. Para saber más sobre este producto pueden ingresar a https://www.fedpat.com.ar/producto/mascotas», concluyó.

 

 

MetLife

Vanesa Kahrs, Gerente de Estrategia de MetLife Argentina, comentó que el seguro para mascotas de la Aseguradora «cuenta con una amplia cobertura que ofrece contención económica ante situaciones difíciles e imprevistas con la mascota, como por ejemplo su robo, extravío o fallecimiento».

Y agregó: «Adicionalmente, brindamos asistencia veterinaria, análisis clínicos básicos, medicamentos y cirugías ante urgencias o accidentes.
A su vez, incluye la estancia en guarderías en caso de hospitalización del dueño. Otra de las características relevantes del producto que ofrecemos desde MetLife es la cobertura por responsabilidad civil.
El producto está pensado para animales domésticos destinados a compañía o vigilancia, específicamente perros y gatos de entre 3 meses y 9 años de edad que cumplan el calendario de vacunación oficial. El costo es por mascota, se ofrecen planes similares en cobertura y precio para perros y gatos».

«En MetLife consideramos que las mascotas son un integrante más de la familia. Por eso pensamos una cobertura especial para ellos. Contamos con experiencia en la región, como por ejemplo en Chile», sumó.

Sobre la canales de venta de esta cobertura dijo: «Contamos con diversos canales de venta; uno de los principales es nuestro nuevo e-shop, el cual permite adquirir este tipo de cobertura en forma 100% online, facilitando la cotización y adquisición del seguro en forma totalmente sencilla, ágil y segura, desde cualquier dispositivo móvil (PC, tablet, celular).
Esta solución puede adquirirse también telefónicamente, tanto a través de nuestra asistencia telefónica (0800 222 7500) como a través de telemarketing junto a nuestros socios comerciales».

«La suma asegurada está relacionada con las características de la mascota, como por ejemplo su raza, y el plan seleccionado. Ofrecemos 5 planes con distintas coberturas según las necesidades de nuestros clientes: Esencial, Básico, Estándar, Full y Premium. Todos ellos disponibles en nuestro e-shop.
Nuestro plan Premium ofrece una cobertura de $15.000 en caso de robo o fallecimiento y $30.000 en responsabilidad civil, entre otras coberturas y asistencias.
El valor del seguro dependerá de las características de la mascota y del plan seleccionado. Nuestros planes predeterminados ofrecen soluciones desde $87 por mes.
Solo a modo de ejemplo, un seguro que involucre sumas aseguradas de $25.000 por fallecimiento o robo (incluyendo $2.500 en caso de extravío, $1.000 en responsabilidad civil canina y $7.500 en asistencia veterinaria), tendría un premio de aproximadamente $330 mensuales. Más datos en https://www.metlife.com.ar», manifestó.

Por último, informó: «Con respecto a la contratación, tenemos una mayor participación en perros que en gatos, acompañando la tendencia local ya que aproximadamente el 66% de las personas que tienen una mascota, se inclina por perros. Si bien aún es un producto de nicho, notamos interés por este producto, sobre todo en momentos donde realizamos campañas específicas para generar conciencia o introducir cambios. Por poner un ejemplo, en 2018 hemos observado un crecimiento interanual del 23% en la cantidad de pólizas activas de este producto. En general, tiene un comportamiento de contratación bastante estable a lo largo del año».

 

 

BBVA Seguros

Luego, Juan Manuel Peña Fermé, del área de Marketing de Producto de BBVA Seguros, declaró que el seguro de mascotas de la entidad contempla como riesgos principales muerte por accidente o enfermedad, incluyendo los gastos veterinarios necesarios para evitarla, los costos incurridos en el sacrificio y responsabilidad civil ante terceros.

«Se cubren perros y gatos, sin importar el pedigree o raza. Hoy comercializamos el producto a través de una alianza estratégica con Dawer Brokers. Operamos con dos sumas aseguradas disponibles: $15.000 y $30.000. El seguro de $30.000 tiene un premio mensual de $253», acotó.

Más adelante, enfatizó: «El producto de mascotas es una innovación en el grupo. Somos la primera región que lo comercializa. Tomamos la decisión de trabajar el riesgo, porque entendemos que hoy en día la mascota es un miembro más de la familia y que, como tal, necesitamos saber que pase lo que pase va a estar protegida. Es otra forma de seguir acompañando a nuestros clientes en cada etapa del camino».

También contó que antes de lanzar el producto investigaron el segmento: «Realizamos encuestas a casi 800 clientes potenciales en todo el país y quedó muy marcado el temor a un accidente o enfermedad grave y la imposibilidad de afrontar los costos que estos puedan significar.
También encuestamos a más de 200 veterinarios, evaluando los principales motivos de consulta, cantidad de consultas por año, costos de distintas cirugías, entre otros. Esto nos permitió evaluar de ambos lados que tipo de problemas puede encontrar un dueño de mascota hoy en día, bajando nuestras suposiciones iniciales a números y variables concretas.
Hoy en día, el 78% de los argentinos tienen al menos una mascota en sus casas, encabezamos la lista cómo el país con más mascotas por habitante y esta es una tendencia que aparentemente va a seguir sosteniéndose en el tiempo.
Además, ha habido un cambio cultural muy grande en los últimos años, hoy en día es raro para parejas jóvenes tener hijos, pero son cada vez más los que desean agrandar su familia con un gato o un perro. Y así cómo los clientes cambian y les surgen nuevas necesidades, es nuestro deber adaptarnos para responder a dichas necesidades y nuestro privilegio el que nos elijan».