Aire puro y Cocina casera en estilo campo

 

 

Historia

La Estancia La Horqueta abrió sus tranqueras al turismo de estancias en el año 1996. Fueron Patricia y Enrique Pierri, dueños y anfitriones del establecimiento, los pioneros en esta actividad, por entonces novedosa. La apertura de las estancias al turismo se debió a una corriente iniciada por propietarios, tendiente a mostrar por un lado las costumbres y paisajes de la vida de campo y, por el otro, tener un ingreso alternativo a la ganadería y agricultura. La Horqueta fue fundada por el Dr. Fermín Pierri, abuelo de Enrique, médico oriundo de Chascomús, allá por el año 1928 cuando decidió construir el casco de estilo Tudor a orillas de la Laguna Vitel sobre una propiedad de 200 hectáreas. El lugar carecía por completo de árboles y por lo tanto, Don Fermín, con la ayuda de peones y de sus hijos, plantó los primeros árboles del parque al borde de la Laguna, para protegerse de los fuertes vientos del sudeste. Desde entonces, fue el lugar elegido por toda la familia para compartir los veraneos. En 1994 comienza la transformación de la estancia con el fin de recibir huéspedes. Lo primero fue encarar el embellecimiento del parque, de los canteros existentes y algo que fuera fundamental para Enrique, incorporar nuevas especies que ofrecieran variados colores otoñales. Para ello, se recurrió al asesoramiento de dos arquitectas paisajistas del Estudio Nora Bensi de Sánchez Sorondo y asociados, que plantaron, entre especies nativas y exóticas, un total de 600 ejemplares: roble, liquidámbar, fresno, jacarandá, acacia de Constantinopla, acacia sumburst, castaño de Indias, acacia melanoxinon, roble de los pantanos, ciprés calvo, acer palmatum, lagerstroemia Índica, acer de azúcar, olivo, cedro azul, eucalipto cinerea, casuarina, encina, magnolia, alcanfor, cyca revoluta, palmera pindó, tilo, pino leylandi, pino piñonero, aguaribay, entre otros. Enrique redactó un libro sobre todas estas especies que se encuentran en la estancia e invita a realizar un paseo ecológico a todos aquellos que comparten su misma pasión por la naturaleza.

 

El Nombre

La estancia debe su nombre a otra propiedad que perteneció al bisabuelo de Enrique, Félix Pierri, también oriundo de Chascomús.

 

Arquitectura & Decoración

Actualmente hay dos construcciones, la Casa de Huéspedes, que consta de cuatro dúplex y una novena habitación doble, con un estar comedor, hoy denominado quincho, que también alberga la cocina y dos baños en un espacio de 100 metros cuadrados. El quincho supo ser el antiguo galpón de material donde se guardaban las herramientas de labranza, la maquinaria agrícola, las bolsas de cereales, un viejo banco de carpintero y el motor Lister que daba luz a la propiedad. La Casa Tudor tiene cinco habitaciones con baño privado y un living comedor. Aquí se conservan los muebles originales que pertenecieron a los abuelos Pierri. Frente al quincho, hay una pileta de natación, en el mismo lugar donde años atrás, había un tanque australiano, alimentado por agua del molino.

 

Público

El público que frecuenta la estancia es mayormente local, de Capital y de la Ciudad de La Plata. Durante los años 2003 al 2009, fue visitada por gran cantidad de turistas extranjeros, especialmente europeos. «Recibimos como húespedes habituales, a familias enteras con abuelos, hijos y nietos que nos eligen como lugar de reunión para sus festejos de cumpleaños, aniversarios de casados, Navidad, Pascuas y Año Nuevo. También nos resulta frecuente recibir grupos de amigos que fueron compañeros de colegio y que celebran sus aniversarios de recibidos en el campo. En los meses de noviembre y diciembre, grupos de empresas y embajadas despiden el año en nuestras instalaciones. En los últimos cinco años, frecuentemente nos visitan fotógrafos especializados en festejos de Quince Años para obtener fotografías en un ambiente natural y campestre, con caballos, sembrados y la belleza inigualable de la laguna Vitel. Como novedad, ofrecemos una visita para conocer las actividades agroganaderas, sembrados de trigo, soja, girasol y maíz y cría de ganado bovino en las razas Aberdeen Angus y Hereford, que es muy bien recibida sobre todo entre los extranjeros», respondieron desde La Horqueta ante la consulta de Informe Operadores de Mercado sobre el tipo de público que visita la estancia.

 

 

Gastronomía

Una de las atracciones de La Horqueta es la excelente cocina de Daniel Paron, joven cocinero sanjuanino que deleita con comida casera con originales toques de su propia invención. Comida recién elaborada con sabor gourmet. Los platos más populares son el tradicional Asado con variedad de verduras a la parrilla y la Bondiola braseada que lleva 5 horas de cocción acompañada con papas con piel, oliva y curry. También existen opciones como la Ensalada de achicoria fresca y como aliño, una vinagreta de mostaza antigua y pimientos de tres colores; los Tagliatelle caseros de morrón rojo ahumado con salsa de pollo, champiñones y queso azul, preparados al disco; la Ensalada tibia de espárragos blancos, huevos al horno, cebollas y apio en polvo; o el Pollo al disco con variedad de verduras como papas, batatas, zanahorias, arvejas, morrón y ricas especias.
Para la hora del té, resulta un clásico la torta de «casi» 80 golpes (la receta original se llama ‘80 golpes’) con canela y almíbar, torta de manzanas en finas láminas, tortas fritas y galletón de chocolate blanco.

 

Bodegas

Actualmente la estancia trabaja con varias bodegas como Fabre Montmayou, Sottano, Ernesto Catena, Marchiori & Barraud, Bianchi, Alta Vista, Familia Schroeder, Riglos, Monteviejo, Familia Dávalos, Amalaya, La Rural, Tacuil, siempre con vinos de buena calidad y diferentes varietales. Próximamente, volverá a realizar catas de vinos -como lo hiciera años atrás- durante los fines de semana con un sommellier profesional, para sumar esta actividad para sus huéspedes.

 

Actividades

El casco de la estancia fue emplazado a orillas de la Laguna Vitel, espejo de agua de 1.200 hectáreas de extensión. Cruzando el monte de eucaliptus, plantado hace 80 años para detener los vientos del sudeste, se llega al borde de la laguna desde donde se podrá tomar un bote de remos o una canoa canadiense para salir a recorrerla, avistando aves como patos barcinos, overos, picazos y silbones, gallaretas, flamencos, teros reales, biguás, garzas, y el más elegante y vistoso de todos, el cisne de cuello negro. La estancia brinda diversas actividades, donde las cabalgatas son una de las más elegidas por los huéspedes para recorrer la llanura pampeana cruzando un sembrado de maíz, girasol o soja, o algún potrero con ganado Aberdeen Angus, avistando al pasar alguna liebre, mulita, o zorro.

Negocio

La aceptación y la marcha del negocio se ve bien reflejada en los comentarios recibidos en Tripadvisor, lugar donde concurren la mayoría de los interesados en buscar un lugar donde descansar y relajarse en la paz del campo. También en las redes sociales. En IG @estancialahorqueta y Facebook estancia la horqueta.

 

 

Cómo llegar

La estancia se encuentra en Chascomús, a 120 kilómetros de Buenos Aires, a orillas de la Laguna Vitel, y con acceso directo por la Ruta 2. Tomar la Autopista Buenos Aires – La Plata y continuar por la ruta 2 (Autovía a Mar del Plata) hasta el Km. 114 y medio. Doblar a la derecha en dirección a Chascomús y hacer 1 Km. hasta el cruce con la Ruta 20 a Ranchos. Tomar a la derecha y recorrer aproximadamente 3 Km. y medio hasta el camino de tierra a Gándara. Girar a la derecha y hacer aproximadamente 2 Km. y 200 metros, donde encontrará a pocos metros de la tranquera de entrada, sobre la mano izquierda, un cartel de madera de Estancia La Horqueta. El trayecto total desde la Ruta 2 hasta el campo es de 7 Km.

 

ESTANCIA LA HORQUETA
Se encuentra en Chascomus,
a orillas de la Laguna Vitel
Acceso directo por la Ruta 2
Tel. (54-11) 6820 2005 (Bs. As.)
Patricia y Enrique Pierri
14 Habitaciones distribuidas en 2 Casas