La compañía presentó su modelo de gestión en la materia como caso de éxito en la industria aseguradora.

La Transformación Digital está modificando todos los aspectos de la cadena de valor de los seguros, desde el diseño y desarrollo de productos, los precios y la suscripción, hasta la distribución y la gestión de reclamos. Ante este nuevo escenario, San Cristóbal Seguros anunció su nuevo sistema de Detección de Fraudes, con resultados significativos para la industria. Desde hace más de dos años, San Cristóbal Seguros está trabajando fuertemente para lograr una cultura antifraude y maximizar la detección preventiva de este tipo de casos. Para ello, la compañía realizó una gran inversión en tecnología, recursos humanos y capacitación, con el objetivo de llevar esta parte fundamental del negocio al siglo XXI. A la hora de analizar la tecnología detrás de los modelos de detección de fraude, San Cristóbal Seguros utiliza algoritmos y modelos de Machine Learning que identifican casos con mayor probabilidad de ser fraudulentos. Estos sistemas se valen de datos de siniestros pasados, en los que mediante técnicas avanzadas de entrenamiento son capaces de determinar cuáles fueron los patrones comunes a los casos de fraude. Gracias a esto, se puede extrapolar ese conocimiento para detectar maniobras similares en los nuevos siniestros que van ingresando en la operación.

Adicionalmente, además de la generación de los modelos, también fue necesario replantear completamente el proceso interno de gestión de fraude. Para ello, la compañía implementó nuevos procedimientos, nuevas métricas y reestructuró el sector, dotándolo de mayores herramientas para realizar la tarea. Por último, se realizó una fuerte inversión en capacitación y desarrollo de los profesionales del área, para poder perfeccionar el conocimiento en criminalística de los investigadores internos. Hoy, los resultados son considerados un caso de éxito: ya que se incrementaron 978% los fraudes gestionados; 787% los fraudes investigados; y 1.137% los evitados, con un ahorro económico del 853%.

Cabe destacar que entre el 21 y el 23 de agosto, se realizó en Mendoza la 27ª Conferencia Anual de ICMIF/Américas. Allí, San Cristóbal Seguros presentó su modelo de prevención de fraude basado en Advanced Analytics como un caso de éxito. Mariano Bravo, Coordinador del Área de Prevención de Fraude de San Cristóbal Seguros, participó del panel “Estudios de casos de miembros sobre transformación digital e innovaciones” junto a otras aseguradoras de EE.UU. y México.