Con la articulación de Seguro Verde y el programa Hacemos Futuro se promoverán las condiciones para la generación de empleo sostenible, a la vez que se seguirá trabajando en políticas sustentables que favorezcan al medioambiente.

En el marco de la celebración del Día del Árbol en Posadas, Misiones, el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSyDS), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentaron la articulación del Programa “Hacemos Futuro” con la iniciativa “Seguro Verde”. Esta alianza tiene el objetivo de aprovechar el importante impulso que ha dado el acuerdo “Seguro Verde” en el sector forestal, por medio del financiamiento de la Ley 25.080, y vincularlo con el programa “Hacemos Futuro”. El fin será incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo en las provincias con actividad forestal como ser Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Tucumán, San Juan, Salta y Mendoza, entre otras. En el encuentro, se firmó un Acta Compromiso con las cámaras forestales y foresto-industriales presentes. Así quedó formalizado el compromiso de priorizar y promover la inserción laboral de titulares del programa “Hacemos Futuro” para llevar adelante las actividades alcanzadas por el Seguro Verde en toda la cadena productiva.

“Con la iniciativa de Seguro Verde se plantaron y cuidaron más de 47 millones de árboles en todo el país, gracias a la financiación que venimos haciendo desde hace un año con el aporte voluntario de las compañías aseguradoras que lo integran. A esto, ahora le vamos a sumar el impulso para la creación de empleo sostenible, que es una prioridad del Gobierno en un escenario económico complejo”, explicó Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación.

El objetivo del Programa Hacemos Futuro es empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo el acceso a la salud, educación formal y prácticas formativas, brindando contención integral con perspectiva de género y diversidad sexual, con el fin de incrementar su autonomía económica, integración social y bienestar general. Los titulares de los beneficios del programa “Hacemos futuro” del Ministerio de Salud Desarrollo Social podrán certificar su competencia laboral en diversos roles vinculados a la actividad forestal que les permitirá acceder a oportunidades de trabajo ofrecidos por las empresas del sector foresto industrial.

“El Seguro Verde no solo es un compromiso altamente sustentable para reducir la huella de los vehículos automotores mediante la plantación de árboles, sino que también es un compromiso con la creación de empleo en una industria de importancia estratégica en el país, como lo es la industria forestal”, señaló Juan Pazo.

Hasta el momento, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ejecutó un monto que supera los $432 millones de un total anual estipulado en unos $650 millones. Este presupuesto consumado a la fecha, benefició alrededor de 1000 productores en 17 provincias, en las cuales se realizaron actividades como plantación, poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento de los bosques nativos en una superficie de más de 86 mil hectáreas.

El Seguro Verde nace como un compromiso voluntario entre la industria aseguradora y el Gobierno de la Nación. Cada póliza de autos, motos y camiones adherida destina el 1% de su valor a la plantación de árboles. Gracias a esta iniciativa público-privada, cada vehículo que emite CO2 a la atmósfera aportará recursos para promover la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos. Uno de sus objetivos es pasar de 1,3 a 2 millones de hectáreas de plantaciones forestales en 2030, ayudando a la Argentina a cumplir sus compromisos de cambio climático.