Tras un comienzo lento, las aseguradoras están invirtiendo cada vez más tiempo y recursos en iniciativas analíticas y Big Data. Se observan cuatro grandes ámbitos de aplicación de la analítica avanzada para mejorar el valor del negocio en el sector del seguro: facilitar el crecimiento, mejorar la captación de clientes, optimizar el rendimiento de la cartera de responsabilidad civil y mejorar la eficiencia operativa. La analítica ayuda a las aseguradoras de P&C a valorar mejor nuevos riesgos y a desbloquear valor material atrapado en una segmentación de riesgos ineficiente.

Cambio y transformación digital

Los avances tecnológicos están alimentando un extraordinario aumento de datos que se generan de un modo económico y no intrusivo.
El volumen de datos generado en todo el mundo está aumentando exponencialmente debido a que el abanico de dispositivos capaces de enviar y recibir información digital a través de Internet sigue creciendo. Al mismo tiempo, los costos de hardware y mantenimiento han caído considerablemente debido al almacenamiento en nube. En 2025, los datos habrán crecido globalmente un 27% respecto a los niveles actuales, hasta 175 zettabytes, un tercio de los cuales serán en tiempo real (ver la figura). Para hacerse una idea, un zettabyte es 1021 (un 1 seguido de 21 ceros) bytes. Muchos de estos datos digitales serán generados de manera automática, económica y no intrusiva por dispositivos de transmisión, registros de operaciones y plataformas de redes sociales.

 

 

Sin embargo, hasta la fecha no se ha invertido lo suficiente en la recopilación y el tratamiento de datos de seguro.
Aquellas aseguradoras capaces de usar Big Data y analítica avanzada para identificar primeros indicios de riesgos emergentes, obtener información sobre el comportamiento del cliente y mejorar la eficiencia de las operaciones, tendrán ventaja competitiva. Sin embargo, la capacidad para conseguir información predictiva útil a partir de volúmenes de datos en constante aumento presenta dificultades. Las aseguradoras poseen grandes cantidades de datos de siniestros no estructurados, pero hasta la fecha no han invertido tiempo ni recursos suficientes en su tratamiento. Además, la mayoría de datos nuevos no se crea específicamente para el seguro (por ejemplo, los datos de marítimo se agregan con fines operativos). Puede que los propietarios de información no entiendan el seguro ni lo que debe hacerse para que los datos resulten útiles para las aseguradoras.

Las aseguradoras necesitan talento especializado para procesar datos estructurados y no estructurados, y la mayoría ahora cuenta con iniciativas de analítica avanzada.
La función que tiene aquí el talento especializado está clara: científicos e ingenieros de datos trabajan conjuntamente para superar la brecha existente entre los datos y el uso que dan a los datos las aseguradoras. Las aseguradoras que ya están familiarizadas con procesos con una gran cantidad de datos que alimentan modelos de fijación de precios y selección de riesgos están trabajando con nuevas herramientas y expertos para cotejar y combinar fuentes de datos de formas que hasta ahora no habían sido posibles. La potencia de procesamiento es abundante y en un mercado blando las aseguradoras estudian cada oportunidad que se presenta para obtener ventaja competitiva.

 

Las aseguradoras muestran cada vez más interés por la analítica

Hasta ahora, el sector del seguro ha sido más lento que muchos otros a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Esto va a cambiar, ya que muchas aseguradoras tienen previsto hacer un mayor uso de la analítica de datos. La mayoría de aseguradoras de P&C (92% según una encuesta reciente realizada en EE.UU.) ha previsto iniciativas sobre Big Data y analítica avanzada. No obstante, la existencia de silos de datos significa que muchas aseguradoras están en las primeras etapas de cimentación de las bases de iniciativas analíticas debido a los problemas con sistemas legados que todavía tienen que afrontar.

Las aseguradoras prevén gastar más en analítica a medida que completen las actualizaciones de los sistemas principales.
Aunque el gasto en TI del sector se ha mantenido constante en los últimos años (alrededor del 4% de las primas), los analistas prevén un reajuste dentro de los estáticos presupuestos conforme las aseguradoras completen las actualizaciones de los sistemas principales y asignen más fondos a iniciativas novedosas como las digitales y analíticas. La envergadura de la inversión probablemente variará.
En 2016, los responsables de datos y analítica de aseguradoras globales dijeron que estaban invirtiendo en analítica de datos unos 80 millones de USD al año y la mayoría comentó que tenía previsto aumentar el gasto. IDC prevé que el gasto en soluciones analíticas y Big Data en todas las industrias crecerá a una TCAC del 13,2% en 2018-2022, y alentamos a las aseguradoras a que sigan este ritmo.

Probablemente evitarán proyectos a gran escala y en su lugar comenzarán con iniciativas más pequeñas e iterativas.
Las grandes aseguradoras con presencia en todo el mundo gastan más. Por ejemplo, en 2015 Generali informó que reinvertiría 1250 millones de euros (1420 millones de USD) en tecnología y analítica de datos en 2018. Sin embargo, la probabilidad de que las aseguradoras inviertan en proyectos de escala muy grande es baja, ya que la gestión y obtención de beneficios puede ser complicada. La mayor parte de las aseguradoras tiene una gama de proyectos cuidadosamente ordenados por prioridad y a menudo comienzan con casos de uso limitado que pueden ponerse en funcionamiento rápidamente, de modo que es más fácil demostrar el valor añadido. Por ejemplo, QBE informa que sus equipos de analítica lograron completar más de 100 proyectos en 2018, y que su principal eje sigue siendo aplicar aprendizajes asociados a suscripción y siniestros.

 

El gasto de las aseguradoras en analítica podría ser superior a 20000 millones de USD al año (en todo el sector).
Las estimaciones indican que en EE.UU. los proyectos de analítica y datos representarán alrededor del 15% del gasto en TI de las aseguradoras de P&C en 2019 (ver la figura). Resulta difícil calcular una cifra de gasto global solo en analítica y datos debido a las diferencias entre mercados. Gartner prevé que el gasto global en TI de las aseguradoras alcanzará 220000 millones en 2019 (en P&C y L&H) y según nuestra prudente estimación, el 8-10% de este gasto (18000-22000 millones de USD) corresponderá al desembolso anual en analítica y datos. Esto representa alrededor del 3% de la base de gasto del sector del seguro (se asume que la ratio de gasto es el 15 % de las primas globales de 5,3 billones de USD en 2019).

Fuente: Sigma N° 4, Swiss Re Institute