La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) reglamentó la creación de la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs con el objetivo de generar una interacción entre los diferentes actores vinculados a la tecnología aplicada al seguro y con ello promover la innovación de la industria aseguradora.

La Mesa de Innovación (o Innovation Hub) es un espacio de colaboración público-privado que busca crear un ambiente de discusión y análisis respecto de tecnologías aplicadas al seguro. Pretende establecer un canal de comunicación que permita conocer nuevos modelos de negocios y tecnologías relacionados con la industria aseguradora, identificar desafíos regulatorios relacionados con riesgos y oportunidades de Insurtechs, contribuir a la competitividad del sector y promover los beneficios de la eficiencia y competencia que aportan a la industria.

La SSN elaborará un reglamento interno de funcionamiento de la Mesa de Innovación, que podrá ser modificado conforme los cambios que acontezcan en el ecosistema de las Insurtech y los seguros. Asimismo, será requisito esencial para el buen funcionamiento de la Mesa que se convoquen a las reuniones un mínimo de tres representantes de entidades supervisadas por la SSN. Es obligación de la SSN establecer las medidas necesarias para proteger los intereses de los asegurados –en el marco de un proceso de adopción de nuevas tecnologías aplicadas a los seguros de forma transversal– y garantizar el buen funcionamiento del mercado asegurador.

La revolución digital está transformando la industria aseguradora a nivel mundial. Tanto las Insurtech como Fintech se encuentran replicadas en diversos países con resultados positivos, como Estados Unidos, Alemania, Hong Kong, Reino Unido, Japón, Holanda, Brasil, Colombia y México. El uso del Big Data, Internet de las Cosas, tecnologías móviles, Inteligencia artificial, blockchain, entre otras, permiten acelerar procesos, incluyendo la atención de siniestros, reducen costos y permiten un manejo más eficiente del negocio. Por lo tanto, es de suma importancia la instrumentación de la Mesa de Innovación por parte de la SSN (Resolución SSN 733/2019), ya que otorgará novedosas herramientas y tecnologías en beneficio del sector y los asegurados. Desde comienzos de la gestión la SSN se encuentra inmersa en un proceso de adopción de estándares internacionales en materia de regulación de la industria aseguradora y de modernización del sector asegurador.

Asimismo, esta Innovation Hub contribuirá a dar cumplimiento a los Principios Básicos de Seguros establecidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS por sus siglas en inglés), analizando las nuevas conductas de mercado producto de la revolución originada en el mercado asegurador argentino a partir del dictado de la Resolución SSN Nº 219/2018. Mediante esa norma esta Superintendencia habilitó por primera vez en la historia del seguro en argentina, la comercialización y contratación de los seguros de forma digital.

La SSN invita a todos aquellos que estén interesados en conocer más respecto de la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs y deseen participar de la misma a ponerse en contacto, enviando un correo electrónico a mesadeinnovacion@ssn.gob.ar