Dialogamos con Guillermo Davi, Gerente de Prevención ART; Francisco Martín Molvert, Jefe de Exámenes Periódicos ART de Federación Patronal Seguros; Julia Balestrini, Subgerente General de Provincia ART y a Federico Balestracci, Gerente de Siniestros de Plus ART, acerca de cómo la tecnología está mejorando las tareas de prevención en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

 

Escribe Aníbal Cejas

 

En primer término, Guillermo Davi, Gerente de Prevención ART, definió cómo la tecnología se relaciona con las tareas de prevención en el ámbito de los Riesgos del Trabajo: «La tecnología es inmersiva y participativa, por lo que facilita sustancialmente el aprendizaje. En gestión de riesgos, estas características se potencian, ya que los trabajadores logran generar hábitos a partir de esos aprendizajes, creando ámbitos más seguros en su lugar de trabajo y trasladándolos también a su vida privada».

Luego, Julia Balestrini, Subgerente General de Provincia ART, destacó: «Actualmente todos los trabajos se ven modificados por la tecnología y la prevención no es una excepción, ya que permite estar presente de otra manera más eficiente, sustentable y masiva. Además, permite enfocarnos en la prevención primaria, es decir, anticiparnos al hecho y no tanto en la prevención secundaria, que es cuando el hecho ya sucedió».

 

En concordancia, Francisco Martín Molvert, Jefe de Exámenes Periódicos ART de Federación Patronal Seguros, precisó: «Contar con información de manera on line gracias a sistemas informáticos permite tomar decisiones a tiempo y de manera más acertada. Además, la tecnología ayuda a tomar acciones preventivas focalizadas y a medir los resultados de las mismas en términos de eficiencia en la prevención. Por otro lado, combinando la tecnología con análisis de datos (Big Data), se logra mayor precisión y, por ende, mayor previsibilidad».

Balestrini, brindó algunos ejemplos de esto: «Las simulaciones en entornos de realidad virtual o la explotación de datos nos permiten sacar tendencias, simular escenarios, y tener una mirada más analítica y proactiva que complementa el rol del técnico, quien mantiene un estilo más tradicional».

 

Al respecto, Federico Balestracci, Gerente de Siniestros de Plus ART, especificó: «La tecnología aplicada a los ambientes laborales fortalece la tarea de prevención y permite la disminución de los riesgos derivados del trabajo, ya que posibilita agilizar las actividades que realizan los trabajadores, reducir los esfuerzos físicos y aumentar la seguridad de maquinarias que pueden implicar riesgos potenciales para quienes las operan.

Las nuevas tecnologías vinculadas a la comunicación permiten difundir con mayor efectividad todos los mecanismos, medidas y procedimientos que apuntan a la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Asimismo, mediante la utilización de herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías, se puede avanzar con mayor eficiencia en el análisis de empresas y sectores particulares, y fortalecer así las tareas de prevención».

Después, Guillermo Davi, agregó: «Con la tecnología actual no hay brecha de género, ni de grado de instrucción académica ni de nivel socioeconómico. Hoy nos permite llegar a mayor cantidad de personas, adaptar los mensajes de acuerdo a las necesidades específicas de comunicación, pero también a los intereses de nuestros clientes. La tecnología ha desplegado un abanico de posibilidades que nos permite llegar a las personas con información relevante en distintos formatos, más atractivos, más dinámicos, con mayor impacto que un folleto o un afiche».

 

 

Ámbitos donde la tecnología está mejorando la prevención

A continuación, los ejecutivos brindaron algunos ejemplos concretos de tecnologías que mejoran las tareas de prevención.
Molvert apuntó: «Las aplicaciones móviles, ya que estas herramientas tecnológicas nos brindan indicadores de seguridad; los simuladores virtuales de puestos de trabajo, que permiten visualizar riesgos u oportunidades de mejora; además la tecnología aplicada a los sistemas de información en los centros médicos permite conocer de manera on line los resultados de los exámenes periódicos pudiendo tomar medidas en el momento en el que se van detectando los problemas. Y la tecnificación en los instrumentos de medición, así como la implementación de software, aportan información más sensible y precisa, lo que ayuda a delinear acciones de prevención más efectivas».

Desde Plus ART, Balestracci expresó: «A partir de la utilización de las nuevas tecnologías, hoy se pueden llevar adelante capacitaciones con programas que simulan situaciones de riesgos laborales de distintas actividades. Esto permite preparar a los equipos de trabajo de las empresas y evaluar in situ su aprendizaje. Y aquellas herramientas que permiten una comunicación fluida con los afiliados pueden lograr mejores resultados en la asistencia y el asesoramiento a las empresas en materia de higiene y seguridad laboral en tiempo real, como así también diseñar programas específicos de prevención a través de los preventores».

«Tecnologías como la Internet de las Cosas, Gamificación o el Big Data pueden ser de gran ayuda para colaborar en la gestión preventiva de la empresa -afirmó Davi-. El Big Data, por ejemplo, hace posible la implementación de medidas preventivas para evitar accidentes laborales. A través del almacenamiento y análisis de una gran cantidad de datos, se pueden predecir determinados accidentes. Esto da la posibilidad de elaborar planes de prevención para trabajos donde se detecte un mayor riesgo de accidentes, así como examinar las acciones de salud y seguridad laboral que se llevan a cabo, para definir si son correctas o si es necesario mejorarlas.
Otro ejemplo es el uso de drones para tareas que son mucho más costosas y peligrosas para los humanos. Los drones suponen una clara ventaja en términos de prevención, ya que permiten reducir el riesgo al que se someten muchos trabajadores. Además, se están usando para rescate de personas en el mar y en zonas peligrosas, mensajería y entrega de paquetes (actividad donde el riesgo de accidentes de tránsito tiene una incidencia muy importante sobre el total de los siniestros laborales), entre otros».

Más adelante, Balestrini se concentró en las tres aplicaciones que -según su visión- están generando impacto: «Destaco las siguientes:
• Simuladores de aprendizaje: A través del uso de la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, se crea un modelo de aprendizaje que permite a los usuarios aprender de manera vivencial y práctica.
• Drones: Los drones representan una de las herramientas más novedosas del panorama actual. Facilitan la supervisión de zonas peligrosas, el transporte de materiales a zonas de difícil acceso, o la vigilancia/control del cumplimiento de medidas de seguridad, entre otras funciones.
• Evaluaciones ergonómicas mediante sensores: A diferencia de las evaluaciones ergonómicas tradicionales que tienen un enfoque más subjetivo o requieren equipamiento complejo, estos sistemas que combinan sensores inerciales, webcam HD y software específico, arrojan datos objetivos compatibles con metodologías internacionales, y recomendaciones precisas para adaptar los puestos de trabajo. Asimismo, son sencillos de utilizar y fáciles de transportar».

Para cerrar este tema Guillermo Davi remarcó: «Ya se ha desarrollado un software que permite el uso de cámaras inteligentes para la prevención de riesgos laborales; esto es, cámaras que detectan condiciones o actos inseguros y generan una alerta mediante una APP para que el operario, el supervisor y toda la cadena de mando puedan corregir la situación riesgosa rápidamente. Por otra parte, las redes sociales también juegan un papel importante en este tema. Instagram, Facebook, YouTube y WhatsApp, por mencionar las principales, son herramientas que los trabajadores y empleadores tienen incorporadas a su vida diaria, por lo que son buenos canales de comunicación para concientizar sobre temas de seguridad y salud en el trabajo».

 

 

Acciones concretas

¿Cuáles son las acciones concretas que llevan a cabo para aplicar la tecnología a la prevención de riesgos laborales?

Desde Federación Patronal Seguros, Molvert respondió: «Contamos con una plataforma propia denominada Self Art Empleadores donde ponemos a disposición una gran variedad de servicios de autogestión relacionadas con todas las áreas de ART, valiéndonos incluso de proveedores externos que aportan soluciones tecnológicas a las necesidades de los asegurados.
En el caso de nuestra ART, dado que nos enfocamos en el asesoramiento al empleador y en los servicios de valor agregado, aplicamos la tecnología actualmente en lo relacionado a la capacitación de los trabajadores, a brindar herramientas relacionadas con el conocimiento. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de incrementar nuestra oferta de este tipo de servicios de conocimiento, incorporando inteligencia al sistema para que ante determinadas situaciones (desvíos en exámenes periódicos o siniestralidad), el mismo sistema pueda sugerir al empleador y el trabajador realizar determinados cursos de capacitación relacionados con esta situación. Este proyecto incluye también una herramienta de gestión y seguimiento de los planes de capacitación anuales que deben llevar adelante los empleadores».

Desde Plus ART, Balestracci puntualizó: «Las nuevas tecnologías vinculadas a la comunicación nos permiten suministrar información relevante en relación a la prevención de riesgos laborales e impulsar la formación de los distintos miembros de las empresas a través de nuestra página Web. Asimismo, de cara al futuro, proyectamos desarrollar una aplicación móvil para fortalecer esta tarea. Por otro lado, la utilización de nuevas tecnologías nos permite eficientizar nuestro asesoramiento a las empresas, de acuerdo a la tasa de accidentabilidad presentada por cada empleador. A través de los datos registrados y el análisis de la información con la cual contamos, trabajamos para realizar proyecciones en relación a los accidentes laborales, el análisis de riesgos potenciales y el estado de las empresas en materia de prevención».

Acto seguido, Davi explicó: «Recientemente, hemos implementado en forma masiva para todas las empresas aseguradas a Prevención ART, una APP para capacitación en prevención de riesgos llamada ‘Estoy Seguro’, que se ejecuta con cualquier smartphone y tiene contenidos adaptados a distintas actividades.
Por otro lado, nuestro más ambicioso desarrollo tecnológico es ÁREA ART, un centro de aprendizaje itinerante, que utiliza realidad aumentada y realidad virtual para generar experiencias en situaciones de riesgo. Con esta tecnología, el trabajador puede experimentar en primera persona, situaciones que en la vida real supondrían un riesgo. Puede aprender a detectar estas situaciones, mejorar el proceso de toma de decisiones ante un riesgo potencial y llegar a experimentar de forma bastante realista las consecuencias de estas decisiones. Las actividades incluyen simulaciones de trabajo en altura, extinción de incendios, trabajo en espacios confinados, riesgo eléctrico, entre otras. Con ÁREA ART ya hemos capacitado a más de 5.000 trabajadores pertenecientes a empresas de diferentes rubros, con excelentes resultados y repercusiones, por lo que tenemos previsto potenciar este servicio durante el año en curso para poder llegar a más empresas”.

Y sumó: «Desde hace más de 3 años hemos implementado en nuestros Centros Médicos Laborales propios una herramienta basada en tecnología Kinect que, utilizando los recursos de la realidad virtual, reproduce los gestos habituales de los diferentes puestos de trabajo. Esta actividad tiene un doble objetivo: el más inmediato es mejorar los resultados de la rehabilitación; el otro es estimular el reentrenamiento laboral y disminuir las lesiones por movimientos forzados o malas posiciones. Se llama KINE VIRTUAL y es un software hecho a medida, interdisciplinariamente con el equipo médico y de rehabilitación de Prevención ART. El paciente se ubica frente a la pantalla y el software reconoce sus características físicas, reflejándolas en un avatar dentro de la imagen. La herramienta se programa con ejercicios personalizados según las necesidades funcionales que demanda cada puesto de trabajo. Los ejercicios aumentan en dificultad y cantidad de repeticiones, conforme a la evolución del paciente.

Por último, no quisiera dejar de mencionar que hemos trabajado también para que nuestros especialistas en prevención de riesgos laborales cuenten con estas tecnologías y las puedan aplicar en su trabajo diario. Natal Mobile es la herramienta que utilizan nuestros asesores de riesgos en las gestiones de asesoramiento y asistencia técnica a empresas. Mediante esta aplicación, pueden acceder a estadísticas, registrar las actividades desarrolladas durante las visitas, geolocalizarse y relevar los riesgos presentes en los diferentes puestos de trabajo, hacer notas de voz y que las mismas sean traducidas a texto inmediatamente, proponer medidas preventivas y documentar las gestiones realizadas en forma 100% digital, sin papel. Las empresas aseguradas se benefician por la inmediatez y disponibilidad de la documentación, ya que la información generada se comparte con los empleadores a través de la ventanilla electrónica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y puede ser consultada en cualquier momento.
En paralelo, en Prevención ART disponemos de otra herramienta similar, pero pensada para facilitar el trabajo de los Servicios de Higiene y Seguridad de las empresas aseguradas. En esta plataforma, llamada SYSTEM, las empresas pueden elaborar sus programas anuales de prevención, planificar mediciones y monitoreo de contaminantes, planes de capacitaciones y revisar los requisitos legales aplicables a cada empresa, documentar las mejoras con imágenes online, etc. Esta herramienta está basada en la legislación de nuestro país y contempla todos los aspectos requeridos para la certificación de normas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como ISO 45001».

Desde Provincia ART, Balestrini manifestó: «Contamos con una aplicación móvil exclusiva para acompañar a nuestros ‘preventores’ en sus visitas periódicas, que permite cargar la información en tiempo real, enviar en el momento el informe al cliente y mejorar sustancialmente nuestra gestión de prevención, siendo los únicos en el mercado que cuentan con una herramienta de este tipo.
Además, ya hace más de 5 años que incorporamos una herramienta de explotación de datos que potencia nuestras posibilidades de análisis y cruces de información para apoyar la gestión de prevención primaria y vigilancia de la salud.
En 2020 estamos explorando, junto a diversos partners, la posibilidad de acercar a nuestros clientes, aprendizaje mediante simulaciones, evaluaciones con sensores y otras medidas innovadoras».
Y añadió: «Contamos con un Centro de Formación Virtual en temas de prevención, que tiene la particularidad de que sus más de 40 cursos fueron realizados con el asesoramiento de la prestigiosa Universidad Politécnica de Catalunya y su Centro Específico de Investigación para la mejora e innovación de las empresas».

 

Perspectivas

Molvert observó que «existe mucha tecnología disponible en el mercado que incluso sin haber sido diseñadas para la prevención de riesgos laborales pueden ayudar a la misma; la tecnología debe ayudarnos a tomar mejores decisiones, a dar conocimiento y a generar conciencia en empleadores y trabajadores sobre los beneficios de invertir en prevención».

A su vez, Balestracci marcó: «La aplicación de las nuevas tecnologías es fundamental para seguir avanzando en la generación de ambientes de trabajo seguros y para impulsar la prevención de los riesgos vinculados al trabajo. En ese sentido, seguimos llevando adelante un proceso de renovación constante para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y seguir creciendo».

Finalmente, Davi reflexionó: «El sistema de Riesgos del Trabajo ha logrado disminuir considerablemente la siniestralidad y los accidentes mortales gracias a muy buenos programas de prevención implementados en conjunto con las patronales y adaptados a cada sector de la economía y a cada riesgo en particular. En este sentido, la tecnología es un recurso muy importante, pero el compromiso de empleadores y trabajadores sigue siendo el factor fundamental».