Flavia Rodríguez Arvallo, Responsable de Transporte de Victoria Seguros; Gustavo Lado, Corporate Liability & Marine de Boston Seguros; Rodolfo Cacciola, Gerente de Transporte de Intégrity Seguros; Axel Trauttenmiller, Marine UW Manager de STARR Indemnity & Liability Co.; y Laura C. Costantini, Gerente Comercial de Assekuransa, analizaron la situación del ramo de Transporte de Mercaderías y los efectos de la pandemia en el mismo.

 

Escribe Aníbal Cejas

 

El impacto económico en el transporte de cargas aún no ha adquirido una real dimensión. A la vez, esta emergencia ha puesto en evidencia la importancia de las cadenas de suministros de mercaderías, sobre todo en el caso de ‘esenciales’ como alimentos, medicamentos, combustible y otros imprescindibles. Si bien el transporte fue declarado como una actividad esencial, la demanda cayó fuerte, en distintos ramos. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas sostienen que la caída es del 60%.

Para Gustavo Lado, Corporate Liability & Marine de Boston Seguros, el impacto del Covid-19 podría durar varios meses: «El país busca implementar planes de contingencia para evitar la propagación de la enfermedad a través de la implementación de cuarentenas y restricciones de viaje. La consecuencia es que la producción de bienes y el tránsito de los mismos puede retrasarse debido a la redirección e incluso descarga cerca de su destino final, resultado del cierre de puertos o las restricciones de las fronteras y depósitos internos. Retomar la producción y transporte podría llevar meses para desplegar los pedidos acumulados».

Desde Starr Indemnity & Liability Company, Axel Trauttenmiller, coincidió que el transporte de mercaderías ha visto disminuido el nivel de actividad «particularmente en aquellas mercaderías no esenciales, mientras que se mantiene estable y con algo más de volumen en alimentos y medicinas; también se verifica una caída en el segmento de carga de proyectos».

En la misma línea, desde Intégrity Seguros, Rodolfo Cacciola, Gerente de Transportes, recordó que la actividad ya venía frenada por la caída de la actividad económica antes de marzo, lo cual ha producido una caída en las primas como consecuencia de las menores ventas: «En aquellas coberturas suscriptas en moneda extranjera esa disminución de prima se ha visto parcialmente compensada, en términos nominales, por la variación del tipo de cambio, pero claramente Transporte de Mercaderías no es un ramo cuya producción se ajuste por inflación».

Respecto a eventuales efectos por la cuarentena impuesta por el Covid-19, el ejecutivo destacó que «es aún muy pronto para saber con certeza si tendrá algún impacto en la cartera de negocios, pero de haberlo, seguramente dependerá de la participación que tengan los riesgos de aquellos productos considerados ‘esenciales’ en el portfolio de cada compañía y de cuán pronto se autorice el transporte de aquellos que no lo son».

Desde Victoria Seguros, Flavia Rodríguez Arvallo, señaló: «El aseguramiento de las cargas se ve impactado. Se pueden vaticinar problemas de daños físicos que surjan. Los bienes susceptibles a su deterioro inmediato, como por ejemplo las cargas perecederas, se ven afectadas por demoras o interrupciones, o bien por una extensión o modificación del tránsito asegurado. No obstante, es más factible que el impacto se presente por un daño en términos de demora, o bien las cargas o embarcaciones que se interrumpen, se retrasan, debido a la redirección e incluso descarga cerca de su destino final, resultado del cierre de puertos o las restricciones de los países».

Además, dijo que las cadenas de producción se ven sumamente afectadas, «situación que podremos valorar mejor una vez finalizada la pandemia y retomadas las actividades de producción, sabemos que nos llevará tiempo volver a la normalidad», y añadió: «Es probable que en el corto plazo en la compañía se analice más profundamente la adhesión o exclusión de cláusulas respecto a Pandemias».

Por otra parte, para Laura Costantini, Gerente Comercial de Assekuransa, afortunadamente sigue activo a nivel global el intercambio de mercancías: «Por supuesto también este sector requirió la aplicación de medidas de seguridad tendientes a preservar la salud del personal involucrado. Pero en cuanto al impacto a nivel cartera del aislamiento preventivo, no se registraron interrupciones abruptas de las operaciones. Lógicamente esta situación afecta a todos de una u otra forma; no obstante, en la medida en que las fronteras nacionales e internacionales para las cargas estén abiertas, la contratación del seguro continúa siendo una necesidad, sobre todo en un marco de crisis económica. Es decir, esta incertidumbre económica trae como consecuencia una baja en el volumen de las operaciones y, por ende, una baja del ramo, pero no su paralización».

 

 

De izquierda a derecha, Flavia Rodríguez Arvallo, Responsable de Transporte de Victoria Seguros;  y Laura C. Costantini, Gerente Comercial de Assekuransa

De izquierda a derecha, Gustavo Lado, Corporate Liability & Marine de Boston Seguros; Rodolfo Cacciola, Gerente de Transporte de Intégrity Seguros; Axel Trauttenmiller, Marine UW Manager de STARR Indemnity & Liability Co.

Servicio destacado

Cada una de las aseguradoras entrevistadas posee sus fortalezas en el ramo de Transporte que las diferencian del resto. Por ejemplo, desde Starr Indemnity & Liability Company, Trauttenmiller resaltó: «Además de poder ofrecer términos competitivos para la generalidad de las operaciones de transportes, tenemos expertise en la suscripción de riesgos complejos como Carga de Proyectos, Demora en Puesta en Marcha y Stock Throughput. Asimismo, contamos con la ventaja de poder operar en forma regional, ya que Starr cuenta con una red global de compañías asociadas y unidades de reaseguro».

En Intégrity, Cacciola subrayó como principal fortaleza entender cómo es el ‘riesgo’ de cada asegurado: «Entendemos que al riesgo no lo hace la actividad de un asegurado, sino el concepto de seguridad patrimonial que cada uno de ellos tiene. Dicho concepto, aplicado al riesgo de mercadería en tránsito, se traduce en cómo es la operación logística de cada uno. Para eso generamos una ‘primera foto’ a través de una auditoría de riesgo, y luego de analizar la información recolectada por la misma, generamos una reunión entre todas las partes: asegurado, productor asesor de seguros y aseguradora, donde exponemos el resultado de la misma. Si el riesgo suscripto desde el escritorio coincide con el riesgo en la calle, entonces proponemos un plan de trabajo/mejoras de corto, mediano y largo plazo».

Por su parte, Lado manifestó: «Boston Seguros siempre trabajó para ofrecer el mejor servicio para acompañar al cliente y estar atentos a los problemas que podrían surgir en su transporte».

Luego, Costantini, desde Assekuransa, puso el acento en que al margen de la calidad de las coberturas, la compañía se destaca por el nivel del servicio: «Nuestros clientes saben que ante cualquier dificultad o duda, siempre encuentran a una persona dispuesta a resolver sus inquietudes de manera profesional. Por su parte, esta situación de cuarentena obligatoria nos tomó bien parados a nivel tecnológico. El desarrollo de nuestras herramientas posibilita la continuidad de todas las tareas comerciales, pasando prácticamente inadvertido para nuestros clientes el trabajo remoto o aislamiento».

Desde Victoria Seguros, Arvallo enfatizó que tienen como premisa la fidelización del cliente a través del trato personalizado sin descuidar los avances tecnológicos: «A esto se le suma el profesionalismo de cada sector de la compañía como así también la solidez financiera de nuestra empresa. Estamos convencidos que, con un sistema de operaciones ágil, 100% digital y un servicio destinado a empatizar con nuestros clientes, lograremos día a día un crecimiento constante».

 

 

La seguridad

Sabemos que las medidas de seguridad que se solicitan a los dadores de carga dependen del tipo de mercadería y de las características del riesgo que se transporte.
Cacciola reveló que las requeridas más habitualmente en su compañía son «los sistemas de seguridad satelital y custodia armada por seguimiento, y que además son las más habituales dentro del ramo». «Luego -continuó-, dependiendo de variables como el tipo de mercadería, la suma asegurada transportada y el ámbito de cobertura, el suscriptor determina si exige una u otra indistintamente o ambas. También hay otras medidas de seguridad que suelen aplicarse como, por ejemplo, la utilización de señuelos, pero no como medida de seguridad básica ni sustitutiva de las anteriores, sino ya pensando en una acción de recupero de la mercadería ante un evento».

Como se ha dicho anteriormente, también en Victoria Seguros consideran el tipo de mercadería a transportar, el ámbito de cobertura, medio de transporte y la exposición de la aseguradora a riesgo por camión -denominada en este caso, Responsabilidad Máxima por viaje-, todo ello para poder determinar las medidas de seguridad que ofrecerán al cliente.

A su turno, Rodríguez Arvallo, puntualizó: «En principio para realizar un análisis, tenemos que considerar el tipo de mercadería a transportar, ámbito de cobertura, medio de transporte y nuestra exposición a riesgo por camión, nuestra denominada Responsabilidad Máxima por viaje. Hay diversos y variados métodos para minimizar el delito, entre los más comunes requeridos por los aseguradores podemos mencionar:
• Seguimiento satelital: Sistema de localización y monitoreo satelital diseñado para localizar los vehículos de la flota en tiempo real y realizar el monitoreo constante de los mismos.
• Custodia armada: Está destinado para la protección de bienes y cargas con un alto riesgo de siniestralidad.
• La implementación de un PGR (Programa de Gerenciamiento de Riesgos): Mediante un análisis específico y una eficiente administración se determinan las medidas de seguridad adecuadas según el riesgo en cuestión».

A lo anterior, Lado, de Boston, sumó: «Las custodias se establecen por tipos de mercaderías y recorrido. Algunas de ellas son:
Dispositivo satelital en el camión transportador por GPS.
Custodia satelital monitoreado activo punto a punto por GPS.
Custodia satelital por señuelos o mochilas en las mercaderías».

En la misma línea, Costantini indicó que las más solicitadas por Assekuransa son «la utilización de GPS, el tránsito por autopistas de peaje, así como el requerimiento de que el camión transite en horario diurno, y en algunos casos se puede solicitar la contratación de escolta que acompañe al camión».

En concordancia, Trauttenmiller marcó: «Utilizamos combinaciones de medidas de seguridad, Seguridad Electrónica y Seguridad Armada. En algunos casos, nuestras pólizas cuentan con Gerenciamiento de Riesgos especializado».

 

 

La tecnología

El avance de la tecnología se ha convertido en una de las herramientas fundamentales, tanto a nivel logístico como en el aporte de valor al Seguro de Transporte.

Rodríguez Arvallo sostuvo que las tecnologías más utilizadas son la portabilidad, el seguimiento en tiempo real y la geolocalización.

Después, Cacciola explicó: «Cualquier herramienta que se pueda ofrecer desde la Web o a través de una App ayuda a la generación de negocios, porque le permite al productor dar una pronta respuesta a su cliente sin necesidad de tener que consultar con la compañía. Específicamente, en el ramo Transporte de Mercaderías hablamos de cotizadores web para riesgos simples y de baja exposición a riesgo y para viajes específicos. También ofrecemos la posibilidad de declarar un viaje (sobre póliza vigente) vía Web y poder generar la correspondiente Constancia de Cobertura, las cuales suelen ser requeridas por los transportistas o deben ser remitidas junto con la documentación de un embarque. En el caso puntual de Intégrity Seguros, esas herramientas están disponibles con muy buena aceptación por parte de los productores y estamos trabajando en incrementar los productos disponibles vía Web».

Para Lado, «la mejor herramienta en Boston es el servicio, presupuestar y emitir la póliza para el transportista que necesita despachar sus tránsitos a tiempo», aunque también precisó: «Hemos terminado un sistema fundamental para los forwarder o agentes de carga. Ellos podrán cotizar y emitir los certificados de coberturas para sus despachos de exportaciones e importaciones, lo cual genera agilidad y calidad en el servicio».

Y Costantini detalló que el comercio internacional maneja tiempos muy apresurados y es muy importante contar con una herramienta dinámica, y ágil: «Desde cualquier computadora, una persona puede asegurar una carga con Assekuransa en cuestión de minutos y entonces así estar tranquilo porque su cobertura será desde que comience el transporte. Aún durante los fines de semana y días festivos. Otro aspecto que impactó positivamente fue el rastreo satelital de la carga, esta herramienta permite detectar anomalías en el transporte casi al instante».

Por último, Trauttenmiller, confió: «Las herramientas tecnológicas disponibles se centran en la suscripción y emisión automatizada de negocios de alta transaccionalidad y baja prima, de manera que los suscriptores puedan dedicar tiempo a aquellas exposiciones de mayor complejidad que requieren términos a medida. Eventualmente el mercado espera poder aprovechar de mejor manera la información generada por los sensores y dispositivos conectados conocidos como IoT (Internet de las Cosas) de manera de poder utilizar esta información y desarrollar soluciones que ayuden a mitigar y/o eliminar riesgos, y que permitan una más rápida resolución de las pérdidas».