Situación del Mercado de Seguros en el 28° Aniversario de INFORME

 

Opinan   Diego Brun / Nicolás Cofiño / Mariano Del Corpo / Juan Martín Devoto / Eduardo Estrada / José García / Tomás Isla Casares / Mariano Nimo / David Rey Goitía / Alejandro Sultani 

 

 

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
¿Cómo evalúa la reacción y respuesta de la industria de seguros ante la situación excepcional generada por la Pandemia Covid-19?

2. Presente y proyección de la Aseguradora.
¿Cómo se posiciona su Compañía en el actual contexto y cómo se proyecta a futuro? ¿Qué acciones y políticas proyectan para un escenario post-pandemia?

3. Innovación Tecnológica.
¿Cuál ha sido el último desarrollo tecnológico que implementó su Aseguradora? ¿El aislamiento aceleró el proceso de digitalización? ¿Home Office o atención personal en la sucursal?

4. Productores Asesores & Digitalización.
¿Cómo vislumbra la actividad de intermediación a futuro? ¿Considera que los Productores Asesores se han aggiornado a las nuevas tecnologías? ¿Qué herramientas les brinda su Aseguradora?

5. Reconfiguración del Sector.
¿Cómo imagina el mercado de seguros post-pandemia? ¿Considera que la industria aseguradora se va a reconfigurar a futuro?

 

 

 

Diego Brun  Director Comercial de AlbaCaución

 

 

«Debemos ser cuidadosos con la suscripción ya que, en una etapa post-pandemia, el impacto del parate económico afectará y se verá reflejado en un incremento de la siniestralidad»

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– El mercado ha mostrado estar a la altura de la situación que nos toca atravesar. Fue capaz de adecuarse y continuar brindando el servicio a sus asegurados. En determinados nichos, reaccionó ofreciendo nuevas coberturas adaptadas a la realidad del momento e inclusive con precios diferenciados. Este hecho positivo creo que tiene más valor aún si pensamos que la caída de las primas de negocios fue sustancial en los primeros dos meses de la pandemia y sabemos que se tendrá un largo proceso de recuperación por delante.

 

2. Presente y proyección de AlbaCaución.
– Estamos muy satisfechos en cómo estamos afrontando esta situación, a pesar de las numerosas adecuaciones que debimos realizar. Desde el inicio de la pandemia, hemos brindado sin interrupción nuestro servicio a los clientes. Acompañamos a nuestros Asegurados asesorándolos sobre las distintas modalidades de garantías digitales. Capacitamos a través de webinars a los PAS en algunos casos directamente y, en otros, mediante las asociaciones que los nuclean. Todo esto fue posible gracias al compromiso de nuestra gente y de nuestros productores. Seguimos apoyándonos en el servicio como uno de nuestros mayores diferenciales y hoy tenemos a disposición de nuestros clientes todos los formatos de emisión aprobados, la posibilidad de tener a su gerente de sucursal y ejecutivos disponibles para cualquier consulta. Creo que este proceso nos ha fortalecido; si bien somos conscientes que la caída de negocios nuevos en estos meses fue superior al 30%, de a poco se va recuperando. Debemos ser cuidadosos con la suscripción ya que, en una etapa post-pandemia, el impacto del parate económico afectará y se verá reflejado en un incremento de la siniestralidad.

3. Innovación Tecnológica.
– Sin duda, debimos avanzar sobre algunas soluciones que todavía estaban por implementarse y donde nos vimos obligados a adelantar tiempos. Pusimos un sistema de telefonía basado en IP, para que los clientes pudieran tener contacto directo con cada sucursal y, en particular, con el propio gerente o cualquier ejecutivo. Este sistema, Centro Comercial Online, nos permite trasferir cualquier llamada y garantizar la atención, y también posibilita que desde cualquier PC o dispositivo móvil al acceder a www.albacaucion.aom.ar y con un solo click el cliente pueda contactarse en forma gratuita. AlbaCaución es pionera en garantías digitales, en 2003 comenzamos con pólizas electrónicas trabajando en conjunto con nuestros asegurados. Sin duda, en estos meses nos adecuamos introduciendo las certificaciones electrónicas de firmas en las pólizas. Hoy al cliente, de acuerdo a la realidad que vive su provincia, podemos brindarle desde la póliza en papel, hasta la póliza digital, adecuándonos a la demanda de los asegurados y dentro de las opciones validadas por los organismos y la SSN. Tenemos una parte importante de nuestra estructura operando desde sus hogares y realizando trabajo remoto. Hoy todavía no tenemos atención personal en la agencias pero entendemos que, en la medida en que se pueda de acuerdo a los protocolos, volveremos a tenerla. Para nosotros el contacto personal con los clientes es fundamental y si bien lo digital ayuda, no lo reemplaza.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– En lo personal creo que los PAS han incorporado bastante tecnología en los últimos tiempos. Hoy parte importante de la comunicación entre la Aseguradora y el Productor es por medio de sistemas. Los productores visitan menos las aseguradoras. En cuanto a la relación del PAS con el cliente, veo que no es lo mismo CABA que el interior. En el interior el cliente quiere que lo visiten y por más que se le envíen las informaciones de cartera, resúmenes y pólizas de manera electrónica, esperan que pasen a verlo. Hoy vemos que principalmente las aseguradoras ponen a disposición distintos sistemas que permiten a los productores cotizar y gestionar cada vez más riesgos. Esto es un gran avance pero no demos olvidar que el PAS tiene una importante tarea que es la difusión, asesoramiento y venta de seguros.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Es muy posible que exista cierta transformación en la industria, donde las líneas masivas posiblemente acelerarán la utilización de canales digitales y de plataformas. La caída de negocio y la retracción del mercado que veremos en los próximos meses, es posible que lleve a un cambio de estrategia, en cuanto a la presencia física de las compañías en determinadas plazas, yendo a estructuras de costo más livianas. Igualmente, creo que la industria demostró -como mencionaba- que, sin mucha ayuda externa durante este período de Pandemia, la ha transitado de manera exitosa, lo cual demuestra un estado de madurez para hacer frente a las situaciones de crisis. Si vemos adelante, es complejo establecer un escenario único, ya que todos dependemos de cuánto dure esta situación y, en función de esto, cuánto nos demorará poder volver a una senda de crecimiento y reactivación económica sostenida.

Nicolás Cofiño  Gerente General de LIBRA Seguros

 

 

«Tenemos proyectado el ingreso a nuevos  ramos, seguir sosteniendo el actual crecimiento, y mantener la incorporación de PAS»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– En términos generales creo que la industria, en general, estuvo a la altura. La pandemia ha puesto a las empresas frente a un gran desafío de readaptación. En este sentido, las empresas que ya venían con desarrollos tecnológicos y de digitalización han podido sostener la operatoria y darle continuidad a la gestión sin mayores sobresaltos.

 

2. Presente y proyección de LIBRA Seguros.
– Desde el comienzo del aislamiento, hemos adaptado el 100% de la operación al actual contexto, desarrollando toda la gestión en forma remota y así poder darle continuidad a cada área del negocio.
Pudimos seguir emitiendo, atendiendo siniestros, llegando a acuerdos extrajudiciales y realizando los pagos pertinentes.
La mayor dificultad se presentó al comienzo de la cuarentena con la cobranza, luego y con un fuerte trabajo en conjunto con nuestros PAS, hemos podido reacomodar los índices de cobranza ofreciendo distintos canales de pago. En medio de esta situación, realizamos un exitoso lanzamiento de Orange Time, una nueva manera de asegurar los vehículos, muy apropiada para estos momentos y, sobre todo, para un futuro post pandemia que irá acompañado de profundos cambios en los hábitos de la gente. El mismo se centra en el tiempo de uso, donde «menos se usa el vehículo, menos se paga».
En la etapa post pandemia tenemos proyectado el ingreso a nuevos ramos, seguir sosteniendo el actual crecimiento, mantener la incorporación de PAS y desarrollar nuevos lanzamientos de productos innovadores, adaptados, personalizados y transformadores.

3. Innovación Tecnológica.
– La transformación digital es un movimiento constante que no sólo alcanza a los procesos, sino también a los productos, herramientas y a la forma de llegar a los clientes (actuales y futuros). En LIBRA siempre entendimos que ese era el camino, y abordamos este desafío con un análisis interdisciplinario interno, buscando siempre cuáles serían las mejores maneras de llevarlo adelante.
Y así, nos focalizamos en su ejecución, en su mejora continua y en la medición de resultados. Todo el salto tecnológico lo hacemos siempre alineados e integrados con el productor asesor de seguros (PAS), un engranaje fundamental en nuestro modelo de negocios.
Veníamos trabajando con RR.HH. en la idea de empezar a trabajar con un modelo home office. Eso nos permitió darle a la operatoria una continuidad sin mayores sobresaltos. Lo que antes implicaba una parte del personal, hoy encuentra a todos nuestros equipos en esa modalidad y ya estamos programando el teletrabajo para después del levantamiento de la cuarentena. En nuestro caso, el Home Office llegó para quedarse, bajo un modelo mixto entre presencial y home office, entendiendo que también es importante tener contacto con nuestros PAS y entre los integrantes del equipo.
Nuestro último desarrollo tecnológico es Orange Time, una nueva manera de asegurar los vehículos a través de un dispositivo que mide el tiempo de uso; se ajustó y desarrollo el sistema y se creó la App móvil para que el asegurado cuente con toda la información de su póliza y pueda llevar el control de su consumo.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Nosotros nos definimos como una empresa pro productores y es por ello que entendemos como fundamental la intermediación como parte de nuestro modelo de negocio. En toda acción y desarrollo está presente el PAS, aún en los casos en que media la digitalización, como es el caso de Libra on line. Desde que activamos el canal de venta on-line, las nuevas pólizas son asignadas a nuestros PAS en función de la zona del cliente. Con esto apuntamos a incrementar la interacción en la web y captar a los clientes que eligen una contratación online, siempre haciendo partícipes a los PAS en el negocio del canal digital.
Para nosotros es impensado un futuro sin la intermediación y la atención post-venta de un PAS.
Queda un camino a recorrer en la aplicación de nuevas tecnologías y estamos convencidos que si los hacemos parte a los productores asesores, ellos acompañarán este proceso de cambio, siendo favorecidos tanto las empresas como los PAS.
En términos de herramientas, podemos citar entre otras las siguientes:
• Kit digital con material gráfico para favorecer sus acciones comerciales.

• Desde el portal web de PAS:
» Cotizar y emitir pólizas.
» Realizar las Renovaciones.
» Realizar endosos.
» Generar cambios de forma de cobro.
» Realizar aumentos de sumas aseguradas.
» Descargar pólizas en PDF.
» Denunciar siniestros y descargar la denuncia sellada.
» Descargar reportes.
» Cargar facturas para pago de comisiones

• Inspección previa de fotos por link para Orange Time y Todo Riesgo.
• Integración por webservices con multicotizadores y transferencia de fotos y documentación.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Sin lugar a dudas, no solo la industria del seguro sino todos los sectores se van a reconfigurar y ese es el gran desafío que tenemos por delante. Nos adentramos a un mercado de grandes cambios en los hábitos de los consumidores, quienes nos demandarán productos personalizados y adaptados a distintos perfiles de asegurados.
Imagino un mercado muy competitivo en términos de tarifas, pero desde LIBRA entendemos que el mayor diferencial estará centrado en productos disruptivos e innovadores. También será clave la revisión de costos y la readaptación de procesos para proteger la rentabilidad del negocio y así no depender tanto del rendimiento financiero.

Mariano del Corpo  Gerente de Operaciones de Crédito y Caución

 

 

«En virtud de la tecnología que tenemos a disposición, es fundamental que el mercado de caución se adapte al formato digital»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Si bien nuestro sector está familiarizado con el escenario digital, ya que el 45% de nuestro negocio corresponde a negocios aduaneros, y la póliza aduanera es 100% electrónica desde hace más de quince años, la crisis por el Covid-19 significó una oportunidad para incorporar la versión de póliza digital para el resto de nuestros productos. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) mediante una providencia publicada en mayo de este año, ratificó la plena validez legal de las pólizas firmadas digitalmente a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), así como también aquellas firmadas digitalmente con rúbrica ante certificados licenciados por el Estado Nacional. A partir de lo expuesto, el proceso de emisión de cualquiera de nuestros productos pasó a ser 100% electrónico, abarcando desde la recepción de un pedido, hasta la contratación, emisión y entrega de las pólizas.
En este sentido, se puede operar con total tranquilidad bajo el formato de pólizas digitales dado que poseen la misma validez jurídica que las que se firmaban de manera ológrafa. Además, de esta manera es más ágil el proceso desde la creación del contrato hasta su finalización, se evitan pérdidas de tiempo, trámites engorrosos y mayores costos, entre otras acciones. Por último, es muy importante que hagamos cierta docencia entre los beneficiarios públicos y privados que no están, en algunos casos, muy familiarizados con las pólizas digitales para las coberturas. Nuestro rol es fundamental para transmitir tranquilidad en este aspecto porque conocemos todos los beneficios que aportan. Adicionalmente a lo expuesto, y con el fin de brindar soluciones en cuanto a pagos para nuestros clientes, hemos incorporado a nuestros medios tradicionales de cobro (transferencia/depósito/tarjeta de crédito/cheques), nuevas opciones como el DEBIN, Echeq, y pago a través de QR.
2. Presente y proyección de Crédito y Caución.
– En Crédito y Caución no desconocemos la situación actual en relación a la recesión económica del país que, si bien no comenzó con esta pandemia, se acentuó significativamente con la misma. Argentina no es ajena a los problemas que afectarán al mundo post-pandemia porque la crisis es global. En algún punto, dependemos de las decisiones que tome el Gobierno a futuro. Más allá de ello, en Crédito y Caución creemos que entre todos podemos contribuir a que esta larga cuarentena nos deje alguna enseñanza; como una resiliencia productiva en el mediano y largo plazo que no solo active la economía, sino que beneficie a todos los actores involucrados. En relación al mercado de caución, todos quienes componemos el sector, debemos tener elasticidad y rapidez para poder adaptarnos a los cambios porque los mismos se están llevando a cabo de una forma llamativamente acelerada, con lo cual, la flexibilidad será clave a futuro.

 

3. Innovación Tecnológica.
– En el marco de la cuarentena, nuestra Compañía se encuentra operativa sin atención al público en nuestras oficinas, pero hemos implementado el Plan Digital de Contingencia; el mismo consiste en la emisión de pólizas electrónicas o con firma digital incorporada, la habilitación de puestos de trabajo remotos, digitalización de procesos, realización de reuniones mediante videoconferencias y habilitación de medios de pago electrónicos, entre otros, con el objetivo de garantizar el nivel de servicio de nuestros clientes.
En cuanto al home office, este modelo de trabajo no afectó en nada nuestra productividad¸ ya que nuestra empresa continuó operando con total normalidad e inclusive hasta mejoramos los tiempos de trabajo. Nuestro staff contó con las herramientas necesarias para poder realizar las tareas desde sus casas, y la comunicación continua gracias a la tecnología tuvo un papel fundamental.
Por último, recientemente lanzamos una web de la compañía totalmente renovada, muy ágil, fácil en su navegación, permite verificar los estados de las pólizas, con acceso a CyC ONLINE, herramienta que permite al cliente acceder a sus operaciones a cualquier hora y en cualquier lugar. También se puede consultar la cuenta corriente, la cartera de clientes, solicitar garantías y descargar información importante como facturas o listados de pólizas vigentes, entre otras funciones disponibles.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– En virtud de la tecnología que tenemos a disposición, es fundamental que el mercado de caución se adapte al formato digital. Si bien siempre vamos a necesitar del asesoramiento personalizado para acompañar los negocios de nuestros clientes, el proceso de comercialización debe ser 100% digital para contribuir a su transparencia, agilidad y simpleza. Todos los involucrados debemos adaptarnos e impulsar este cambio hacia una era digital que nos permitirá seguir dando un servicio de excelencia. En virtud de ello, los productores asesores de seguros son una pieza clave y es menester que puedan utilizar las herramientas disponibles para poder llevar a cabo una gestión eficiente dando valor a la cercanía que tienen con los clientes a lo largo de los años. El rol del seguro de caución consiste en ser un facilitador para las empresas y sin lugar a duda, el sistema digital ayuda en todo sentido.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Si bien hay algún muy pequeño movimiento en la construcción, sin lugar a dudas, la obra pública es uno de los sectores económicos que registró mayor caída. Siguiendo esta línea, las provisiones al Estado también es un área en baja y, salvo por la compra de algunos medicamentos específicos, no hay actividad. En el ámbito privado observamos un descenso marcado en la construcción. Con respecto al comercio exterior, este sector, en un primer momento, se frenó, pero ahora se está reactivando y estamos en un nivel de operaciones similar al de antes de la pandemia. Otra de las garantías que nos genera expectativas en cuanto a recuperación, son los seguros de alquiler para vivienda. El pasado mes de junio repuntó su comercialización y entendemos que el alza va a continuar en la medida que estén operativas las inmobiliarias y las mudanzas.
Es muy pronto para hablar de proyecciones porque el escenario es aún incierto, en estos momentos vemos una caída del 30% en el volumen de las operaciones. Entendemos que ni bien se termine el aislamiento social y obligatorio y comience la reactivación de las distintas industrias, quizás por los meses de septiembre y octubre, se van a retomar los volúmenes habituales de operaciones pre pandemia. Algunos analistas hablan de un fuerte repunte, el tema es cuándo eso ocurrirá, pero nuestra visión es optimista al respecto.

Juan Martín Devoto  Gerente General de Seguros InSur

 

 

«Subió mucho la demanda de Seguros de Crédito y nos hemos puesto como objetivo estar a la altura de las circunstancias, respondiendo consultas tanto del mercado doméstico como de exportación»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre y angustia ante una crisis sanitaria y económica global sin precedentes. Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y habilidad para trabajar juntos en equipo. Desde el inicio de la cuarentena decidimos operar al 100% en forma remota para proteger a nuestros clientes y colaboradores.
En estas instancias, los seguros toman particular relevancia y, aunque en Argentina no hay una fuerte cultura aseguradora, son notorios los beneficios de contar con un seguro que proteja a tu negocio tales como, el Seguro de Crédito (SC) y Caución (SCa). Principalmente, porque permiten a las empresas seguir operando, asegurando la cadena de pago y sosteniendo sus proyectos, y en cada caso, manteniendo su actividad y la de sus empleados dentro de un contexto de total incertidumbre, disminuyendo sus riesgos.
Dentro de nuestras medidas, hemos avanzado con pólizas de caución 100% digitales, validadas por la SSN, y con código QR. También se incorporó el e-cheq y derivamos los internos de nuestros Ejecutivos a sus celulares y nos comunicamos con cada uno de nuestros clientes, productores y brókers para hacérselos saber. Asimismo, contamos con una Extranet en la que se pueden solicitar líneas de crédito, prórrogas, declarar impagos y seguir sus solicitudes. Lógicamente, adelantamos la documentación física en forma digital y realizamos reuniones con clientes, productores, brókers y equipo por videoconferencia.
2. Presente y proyección de InSur.
– Nuestro plan estratégico de transformación se aceleró por la pandemia, pero está en línea con este nuevo contexto. Superado este período, nos encontramos con el desafío de operar con nuevas reglas, tal como el sistema de turnos, distanciamiento social y los cuidados que implica atender a los clientes y proteger a nuestros colaboradores. Por otra parte, nos llevará a repensar la forma de trabajo y buscar más eficiencia en los recursos respecto al uso del espacio.
Subió mucho la demanda de Seguros de Crédito y nos hemos puesto como objetivo estar la altura de las circunstancias, respondiendo gran cantidad de consultas tanto del mercado doméstico como de exportación. La clave es el monitoreo constante de la cartera y así evitar que se incremente la siniestralidad. En tiempos de incertidumbre económica, las compañías confían en el SC como un instrumento adicional para administrar el riesgo y asegurar sus cuentas por cobrar. Estamos renovando las pólizas y monitoreando de cerca cada una de ellas para que nuestros clientes puedan tomar decisiones ágiles, con información valiosa ya que nos nutrimos de la red de información que nos ofrece nuestros partners Continental y Atradius, proveedores líderes de seguros de crédito en Latinoamérica y el mundo.
Respecto a SCa, se agilizaron los procesos, pero dado el contexto, se percibe una baja en la demanda. Hay muchas actividades que no están funcionando normalmente y esperamos que se reestablezcan una vez superada esta crisis. Creemos que en el 2021 habrá un aumento de la obra pública, mientras que el comercio exterior creemos que será más lenta la vuelta a la normalidad.
En lo que resta del año, seguiremos trabajando para acelerar la transformación digital, que es un objetivo del grupo. En líneas generales, se reevaluará la estructura de gastos y los espacios físicos, porque el impulso que tuvo el home office dejó demostrado que es posible trabajar. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de fijar prioridades y promover una mayor cooperación orientando el trabajo hacia los objetivos.

 

3. Innovación Tecnológica.
– Se avanzó muchísimo en materia tecnológica, desde la implementación del e-cheq que permite emitir, endosar y depositar cheques de manera online, simplificando las operaciones y reduciendo sus costos, hasta la implementación de las pólizas digitales de Caución. Se trata de una póliza guardada en formato PDF a la que se le agrega un certificado de firma digital. Este certificado hace imposible que se altere el contenido del PDF y acredita la identidad de la compañía de seguros que la firma, tal y como si un escribano la certificara, a esto agregamos un código QR para garantizar la seguridad de la póliza y si la póliza lo requiere, la firma digital de nuestro escribano. Este desarrollo otorga numerosas ventajas para los productores, brókers clientes y asegurados ya que permite recibir pólizas por e-mail en formato pdf, en cualquier ubicación y con mayor rapidez, asegura la autoría e identidad de la persona que firma y la integridad del documento, posibilita la generación de expedientes electrónicos de una licitación, contrato, obra, etc., y reduce el impacto ambiental, evitando el uso del papel. Continuamos trabajado con pólizas físicas para aquellos casos que lo requieren.
Es importante que estos cambios se consoliden, ya que adaptarse a esta modalidad fue un gran esfuerzo para las compañías de seguros, las áreas soporte, escribanías, PAS y Brókers.
En InSur seguimos trabajando desde nuestras casas. Para esto ha sido -y es fundamental- el trabajo realizado por el área de RR.HH. y Comunicación en conjunto con las demás áreas, brindado las herramientas necesarias para poder asegurar la continuidad del negocio y el bienestar de nuestros colaboradores.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– En el mercado de SCa la digitalización impacta a los PAS y Brókers reduciendo sus costos y mejorando su rentabilidad. Ayudándolos en agilidad y eficiencia, fidelizando mucho más al cliente, les permite trabajar para mejorar el servicio disponiendo de más tiempo para «salir a la calle a vender» y dedicarse a necesidades y casos especiales. Nosotros nos ocupamos del resto. En cuanto al SC, por la especificidad del producto, la participación de los PAS y Brókers es fundamental en cuanto a que ayudan a las empresas a una mejor administración de la póliza, es un trabajo casi artesanal.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Los seguros ofrecen seguridad y protección, algo que se hizo muy evidente en estos tiempos, por lo que de alguna manera creemos que el producto se posicionó mejor dentro del mercado. El cambio se traduce en que si antes las empresas preferían correr todo el riesgo, hoy eligen no hacerlo, y buscan un socio en una compañía de seguros.
Entendemos que vamos hacia un consumidor cada vez más exigente, que requiere productos/servicios ágiles y hechos a su medida. Que detrás de lo digital haya una persona que lo atienda y lo entienda. En InSur nos destacamos por trabajar los casos especiales y más difíciles. Creemos que Argentina es un país federal y que hay muchísimos negocios más allá de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, tenemos oficinas en Córdoba, Mendoza y Rosario y otros puntos de emisión para lograr la cercanía que nos caracteriza, con la agilidad que los clientes demandan, trabajando junto a los asegurados, PAS y Brókers.

Eduardo Estrada  Director de Negocios y Marketing del Grupo Sancor Seguros

 

 

«En Sancor Seguros y Prevención ART el impacto de la Pandemia ha sido menor al de la industria en general porque fuimos previsores, cautos y ordenados»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– La respuesta ha sido buena. De inmediato, el mercado buscó adaptarse a un contexto sin precedentes e implementar las medidas necesarias para que el servicio a los asegurados sufriera el menor impacto posible.
Ante todo, se aplicaron todas las directrices emanadas del Poder Ejecutivo Nacional inherentes a la salvaguarda de los actores vinculados al quehacer diario de nuestra actividad. De esta manera, clientes, empleados, productores, proveedores, prestadores de servicio, etc., han sido encuadrados, en la medida de lo posible, en el desarrollo del teletrabajo y usando todos los medios que nos brinda la tecnología disponible.
Nuestra industria tiene, indudablemente, una trascendencia sustancial para la población en general, pues responde a la necesidad de cubrir sus riesgos, de mantener actualizadas sus coberturas y de obtener, previa liquidación, el resarcimiento económico en caso de existencia de un siniestro. Frente al impacto de la pandemia y sus numerosos efectos, podemos afirmar que las aseguradoras estuvimos a la altura de las circunstancias.

 

2. Presente y proyección de Grupo Sancor Seguros.
– En Sancor Seguros y Prevención ART, el impacto de la pandemia ha sido menor al de la industria en general porque fuimos previsores, cautos y ordenados, lo cual nos permite sostener esta situación sin grandes inconvenientes. Contamos con ratios financieros excelentes, así como con el patrimonio neto más alto de la industria aseguradora.

En síntesis, estamos en una muy buena situación para afrontar esta crisis y nuestro negocio no se verá comprometido. También hemos logrado mantener la calidad en la prestación del servicio que nos caracteriza desde hace casi 75 años, a pesar de tener, en un primer momento, a toda la Organización trabajando desde sus hogares. Una de las grandes consecuencias de la pandemia en nuestro mercado ha sido el aumento exponencial de consultas sobre seguros que incluyan al COVID-19 entre sus coberturas, y la demanda de servicios que cobran especial relevancia en este contexto, como la telemedicina. Es allí donde seguiremos poniendo el foco, para brindar productos y servicios en línea con las nuevas tendencias de consumo y cada vez mejor adaptados a las necesidades de los asegurados, siempre de la mano de nuestros PAS y con la calidad de atención que nos caracteriza.

 

3. Innovación Tecnológica.
– En términos de operatorias y proyectos, claramente se aceleraron las iniciativas digitales que teníamos en el roadmap; por ejemplo, lanzando diferentes productos con nuevas coberturas a través de venta web (operaciones que también quedan asociadas a un PAS) y extendiendo los servicios de Llamando al Doctor (consultorio médico virtual) a más coberturas.
Otro ejemplo fue la disponibilización digital de pólizas para las Unidades de Negocios y Productores Asesores o el proceso de On Boarding 100% digital para venta de Prevención Salud, nuestra prepaga.
Con respecto al home office, la implementación masiva del teletrabajo implicó una revisión completa tanto en la gestión como en la coordinación y la comunicación, no solo dentro de cada equipo, sino entre todas las áreas y con los Productores Asesores, clientes e inclusive con aquellos grupos externos con los que de alguna manera estamos relacionados.
Fue un gran cambio que la Organización venía transitando en forma paulatina y, de repente, debió acelerarse en la última fase y reconfigurarse para adaptarse a la actual coyuntura, adoptando y desarrollando nuevas metodologías de trabajo.
Actualmente estamos trabajando con una estrategia mixta en este sentido, ya que en casi todas las oficinas del país activamos un protocolo de regreso progresivo a la oficina, con equipos reducidos y observando todas las medidas de prevención y cuidado de la salud, mientras que otros empleados (fundamentalmente los que pertenecen a grupos de riesgo, viven lejos de la oficina o tienen hijos menores de edad a su cargo) continúan desarrollando sus tareas a distancia.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Hacia el futuro, el rol del Productor Asesor está llamado a fortalecerse de la mano de las nuevas tecnologías y a potenciar aspectos como el asesoramiento profesional y la atención personalizada.
No prevemos grandes cambios en la comercialización de seguros sino más bien una profundización del camino que se viene transitando, donde se incrementa la venta online y la utilización de canales digitales para agilizar las distintas etapas propias de la venta y posventa del seguro, pero siempre con la participación de los Productores Asesores.
Hay que abordar la tecnología digital como una herramienta para ellos, y no como un fin en sí mismo. Si algo ha demostrado esta pandemia es que los aspectos vinculados a una atención personalizada y a la construcción de un vínculo de confianza con el agente, no pueden ser sustituidos.
Desde nuestra Aseguradora, para los Productores Asesores, implementamos medidas y pusimos a su disposición recursos destinados a facilitar las tareas de cobranza y adaptarse a las particularidades del nuevo escenario. Además de disponer de cotizadores, en algunos ramos como Automotores y Accidentes Personales también cuentan con la posibilidad de cerrar la venta online, lo cual es una herramienta más para potenciar la comercialización a distancia.
Como complemento de todo ello y para su operatoria diaria, los PAS cuentan con plataformas digitales como app, sitio de autogestión y Portal PAS, que es la plataforma más completa e innovadora del mercado que ayuda a nuestros Organizadores a hacer un diagnóstico de su cartera de clientes y ver su potencialidad de crecimiento, contribuyendo a que se transformen en líderes de sus respectivas zonas de actuación.

 

5. Reconfiguración del Sector.
Es indudable que el mercado de seguros no será el mismo y que pasada la cuarentena no volveremos al estado anterior de cosas, sino que ingresaremos a una «nueva normalidad». Vamos a un mercado más concentrado. Algunas aseguradoras que presentaron modelos de seguros o propuestas comerciales no sostenibles, deberán afrontar las consecuencias. Lamentablemente, otras empresas de nicho de producto o geográfico, que en situaciones normales son muy exitosas, sufrirán. A ellas debemos buscar respaldar y apoyar.
A nivel internacional también el mundo del seguro cambiará. Estas crisis operan como catalizadores que aceleran tendencias previas y que luego se representan en toda su dimensión. Seguramente uno de los efectos pospandemia sea el desarrollo de nuevos seguros que contemplen este tipo de situaciones y sus efectos sobre la actividad de empresas y particulares.
Como pasó con la cobertura de terrorismo luego del 2001 y los ciber-riesgos, a veces el entusiasmo no resulta en una demanda significativa ya que muchas veces se trata de coberturas costosas. Pero es importante tomar esto como una oportunidad y ponerlas a disposición de la comunidad, como así también las coberturas específicas para teletrabajo.
Como industria, tenemos que estar cada vez mejor preparados, a nivel de recursos y talento, para afrontar esos cambios profundos que en el mundo de hoy son cada vez más frecuentes y muchas veces impredecibles.

José García  Miembro de la Alta Gerencia de La Perseverancia Seguros

 

 

«LPS cuenta con tecnología que le asegura conectividad para toda su red de operaciones y facilita el normal desarrollo de las actividades de forma sincrónica»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– La respuesta del mercado asegurador en general fue buena. Cada compañía ofreció lo mejor en función de sus posibilidades. En el caso de La Perseverancia Seguros, gracias a un proceso de innovación tecnológica que habíamos iniciado tiempo atrás, pudimos abordar la situación con tranquilidad y dando respuesta inmediata a todos los requerimientos que se plantearon. Desde el primer momento y teniendo en cuenta que nuestra compañía cuenta con procesos automatizados, se operó de forma completamente remota, con todo el personal trabajando normalmente a través de home office. LPS cuenta con tecnología que le asegura conectividad para toda su red de operaciones y facilita el normal desarrollo de las actividades de forma sincrónica. Adicionalmente, se desarrollaron instructivos especiales en los que se comunicó todos los medios de contacto, formas de realizar las tramitaciones y métodos de pago habilitados.
Hoy los asegurados de La Perseverancia Seguros disponen de una amplia gama de canales de comunicación habilitados, entre ellos:
0800-222-2577 en el que se pueden realizar consultas, solicitar asistencia mecánica con geolocalización y al hogar, y denunciar siniestros las 24 hs.
Whatsapp +54 9 2983 458063 para tramitación de siniestros y consultas generales sobre los mismos.
Whastapp + 54 9 11 28020012 y SMS 70703 para solicitar asistencia mecánica y al hogar las 24 hs.
Whastapp + 54 9 2983418702 para realizar cualquier tipo de consultas.
App y portal para asegurados en el que se pueden consultar y descargar todas las pólizas vigentes y abonarlas on line.
Todos estos desarrollos permitieron que la compañía pueda desempeñarse con normalidad en el nuevo escenario planteado.
2. Presente y proyección de La Perseverancia Seguros.
La Perseverancia Seguros ha abordado -tal como mencionamos previamente- un proceso de innovación tecnológica y automatización de procesos que tiene como principales destinatarios a sus productores asesores de seguros y a sus asegurados. Necesariamente, la tecnología está inmersa en todas nuestras actividades cotidianas y también cambia el escenario para el mercado de seguros. En LPS estamos trabajando en la implementación de sistemas que faciliten los procedimientos y la comunicación con nuestro Productores.

 

3. Innovación Tecnológica.
– El último desarrollo tecnológico de La Perseverancia Seguros es su App para Productores. LPS en este tiempo implementó una gran cantidad de soluciones tecnológicas; sin duda el aislamiento aceleró el proceso pero era algo que ya se estaba trabajando desde hace tiempo. Se desarrolló un nuevo módulo estadístico para productores, se implementaron más opciones para abonar pólizas. Nuevos medios de pago: Pronto Pago, Tarjeta Ualá, Plus pagos, tarjeta prepaga de Mercado Pago Mastercard y la posibilidad de abonar las pólizas sin chequera.
También la verificación de la póliza de caución online para tomadores y beneficiarios.
Se renovó la App LPS Asegurados que ahora cuenta con un nuevo sistema de solicitud de asistencia mecánica con geolocalización.
Se implementó el envío de las pólizas por vía digital.
En cuanto a la atención en sucursal o home office, LPS planteó un modelo mixto. La compañía, a pesar de las restricciones del aislamiento obligatorio, mantiene -como siempre- el trato cordial y personal con sus asegurados y colaboradores.
La preocupación por continuar teniendo esta cercanía que nos distingue nos ha llevado a implementar un sistema de atención virtual que se suma al presencial ya existente. Todos los interesados pueden solicitar un turno para realizar sus trámites de manera presencial en nuestras oficinas comerciales o de forma virtual, a través de una plataforma de videoconferencia. En caso de que elijan la modalidad de entrevista virtual, les compartimos por mail el link para que se unan a la videoconferencia en el horario en el que tengan asignado el turno. Si eligen en cambio la modalidad presencial, los esperamos en nuestras oficinas en el horario acordado.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– La actividad de los PAS continuará siendo importante, los asegurados buscan su asesoramiento y cercanía en todo momento. Es por ello que desde LPS les damos más y mejores herramientas que les permiten agilizar sus gestiones y afianzar la comunicación con los clientes.
A través de la nueva App LPS Productores, los PAS pueden recibir notificaciones, por ejemplo, acerca de los vehículos de sus asegurados que están recibiendo asistencia mecánica. Pueden consultar las pólizas emitidas y compartirlas por whatsapp con los asegurados o enviarlas por mail y anunciarlo por SMS. También pueden acceder a las solicitudes de emisión pendiente para estar al tanto de su tramitación en la compañía. Los productores, en todo momento, pueden consultar las deudas de sus asegurados y enviarles recordatorios de pago por mail, whatsapp o sms, también pueden enviarles por whatsapp un link de pago para que abonen lo adeudado a través de Mercado Pago. En la misma app está integrada una solución para que el productor pueda cobrar las pólizas a sus asegurados con tarjeta de crédito sin necesidad de contar con postnet. La denuncia de siniestros de Automotores y motovehículos puede realizarse directamente desde la app y, al mismo tiempo que se realiza, se pueden tomar las fotos del siniestro o subir las mismas desde la galería de imágenes.

 

5. Reconfiguración del Sector.
Como todas las actividades, sin duda el mercado asegurador deberá reconfigurarse a partir del diseño de nuevas coberturas y productos asociados a las nuevas necesidades de los asegurados. También se deberán repensar sus procesos con miras a hacerlos más ágiles y automáticos.

Tomás Isla Casares  Gerente de Suscripción de Fianzas y Crédito

 

 

«En nuestra Compañía, la adaptabilidad y el compromiso son algunos de los valores que contribuyeron a reposicionarnos rápidamente»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Considero que la respuesta de la industria fue buena ya que se adaptó rápidamente a la situación y no dejó de operar ningún día. El ramo caución rápidamente se digitalizó a través de la póliza digital, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 286 de Código Civil y Comercial de la Nación, la ley 25.506 de Firma Digital y la ley 17.418 de Seguros que la regula en su Art. 11. Esto permitió garantizar las demandas requeridas por los diferentes actores (intermediarios, tomadores y asegurados).

 

2. Presente y proyección de Fianzas y Crédito.
– A raíz de esta situación inédita pudimos observar que, en nuestra Compañía, la adaptabilidad y el compromiso son algunos de los valores que contribuyeron a reposicionarnos rápidamente. Nuestro foco desde el primer día fue mantener la calidad de servicio que tuvimos siempre y a la que nuestros clientes están acostumbrados.
De cara al futuro, incorporaremos estos aprendizajes y los optimizaremos para mejorar día a día.
Esta «nueva normalidad» nos permitirá profundizar los desarrollos en tecnología, tal como lo venimos haciendo, para que el productor tenga mejores herramientas que faciliten su trabajo diario.
La incorporación de las nuevas tecnologías, junto con una buena coordinación entre los diferentes equipos y sectores de la compañía, nos va a permitir seguir mejorando el servicio.

3. Innovación Tecnológica.
– El último desarrollo tecnológico que implementamos fue el de póliza digital en sus diferentes formatos y, sin lugar a dudas, el aspecto más importante de todo el proceso de digitalización. Entre sus virtudes, la póliza digital, permite menores costos en la adquisición del producto, mayor velocidad, más transparencia y agilidad, eliminando la logística que implica retirar la póliza en papel para luego presentarla en los diferentes organismos.
Adaptamos nuestro negocio de modo tal que el cliente no necesite salir de su casa y pueda realizar todos los trámites de manera digital como, por ejemplo: la devolución de las garantías (hoy las estamos recibiendo escaneadas por mail), los reclamos y las necesidades de los asegurados son atendidos por mail, ofrecemos varias alternativas de pago online (e-cheq, transferencia, Mercado Pago).
Sin lugar a dudas, la cuarentena nos llevó a implementar nuevos procesos, a los cuales no estábamos acostumbrados, pero aceleró el tiempo de la digitalización que era muy necesaria.
En lo que respecta a la compañía, ya veníamos trabajando con un esquema de Home Office, por lo tanto, en ese aspecto sólo tuvimos que adaptar dicho esquema para que sea permanente.
Afortunadamente, hoy en día estamos operando en forma 100% remota y digital sin ninguna limitación, ya que la actividad no se encuentra exceptuada para poder abrir la compañía en forma presencial. Cuando pudimos, lo hicimos mediante una guardia mínima e indispensable, bajo estrictas normas de seguridad e higiene, respetando el protocolo establecido para nuestra actividad.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.

– Vislumbro tanto a la actividad de intermediación, como la de las Compañías, con una fuerte interacción a partir de las tecnologías que hoy estamos utilizando. Observamos que los productores, quienes son un eslabón fundamental para el negocio, también se adaptaron rápidamente a la situación. Desde lo tecnológico, contamos con Fianzas Net, que es nuestra plataforma web, en la cual se pueden realizar una gran variedad de consultas sobre pólizas vigentes, deuda, etc.
También, ofrecemos la póliza digital con diferentes alternativas de certificaciones digitales, adecuándonos a la demanda de los Asegurados.
Creo que lo más importante fue lo mencionado anteriormente, que hemos logrado continuar con nuestro compromiso de brindar un servicio de forma totalmente remota y digital, en el cual el productor y los clientes pueden realizar todas las gestiones que habitualmente, antes de la pandemia, realizaban de manera presencial.
Fundamentalmente, más allá de las diferentes propuestas, nos parece muy importante estar cerca de ellos en este momento de mucha incertidumbre, comprender sus necesidades, acompañarlos y ayudarlos en lo que necesiten. Confiamos que esa es la mejor herramienta que les podemos ofrecer.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Creo que la industria ya se reconfiguró a través de la póliza digital, que llegó para quedarse, tal como lo plantea todo el mercado asegurador. Es, sin dudas, el mayor cambio en los últimos años con todo lo que implica.
Si bien el aspecto tecnológico venía jugando un papel importante, en este contexto y en adelante, va a ser fundamental que el mercado invierta fuertemente en este aspecto para poder adaptarse, dejando de ser relevante la presencia física de los productores y asesores de seguros, como lo venía siendo hasta el momento.
La eficiencia empieza a ser fundamental y las Compañías que no se adapten rápidamente en esta dirección, se enfrentarán a una pérdida de competitividad en un mercado muy atomizado donde el liderazgo se construye día a día.

Mariano Nimo  Gerente General de Afianzadora – Seguros de Caución

 

 

«La democratización de la tecnología es una realidad en Afianzadora, apuntando a compartir con nuestra red de socios comerciales absolutamente todas las herramientas tech de administración»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– La reacción de la comunidad caucionera fue para destacar, reconvirtiendo su operación a modo remoto en tan solo unas horas hábiles. Con la Póliza Digital como estandarte de esta revolución, el nicho atendió en tiempo récord las necesidades de sus productores y clientes, acelerando la digitalización del negocio contractual, costado de la operación que aún presentaba cierta resistencia a este avance virtual que traerá beneficios a todas las partes involucradas. Resumiendo, una reacción sorprendente que en tiempo récord tuvo prácticamente normalizada su operación.

 

2. Presente y proyección de Afianzadora.
– La compañía se encuentra con una operación completamente normalizada, reforzando el costado de la cobranza resentida producto de una recesión que se vio profundizada por el inesperado Covid 19. Continuamos conservando nuestra estructura técnica superavitaria, sustentado en una Holocracia como modelo de gestión donde se desdibujan las jerarquías y los perfiles multidisciplinarios son los protagonistas de un sistema flexible y de máxima velocidad para la toma de decisiones dada su horizontalidad. Estas bases sólidas, a pesar de la complejidad del contexto, nos permiten seguir el Plan Quinquenal trazado en el 2018, respetando las bases cualitativas estratégicas que en algunos casos se han acelerado por la pandemia, como la digitalización de los procesos administrativos, de emisión y cobranza.

Las acciones seguirán vinculadas a proveer de la mejor tecnología a nuestros PAS; compartiendo nuestro software de administración a través de una oficina virtual 24 hrs. La capacitación seguirá siendo parte de la columna vertebral del proyecto, con la 5ta. Edición de la Escuela de Caución en modalidad 100% virtual para poder llegar a todos los rincones de la Argentina con un simple ‘click’. La Cultura Afianzadora seguirá siendo una marca registrada, intentando generar conciencia aseguradora en las relaciones contractuales de la Pequeña y Mediana Empresa, donde el instrumento aún tiene baja penetración. Insistiremos en acercar nuestro producto a la gente, a través de las pólizas de alquiler como instrumento de acceso a la vivienda y en breve, estaremos garantizando los acuerdos de «cuota alimentaria» en procesos judiciales de familia, buscando acercar el producto a la problemática diaria de la sociedad misma. Las políticas están definidas y prestas a dar cobertura a la nueva economía que se viene, donde el Keynesianismo será por un tiempo moneda corriente en este nuevo mundo, que avizora larga vida al mercado de caución porque donde hay Estado, hay demanda de seguros de caución.

 

3. Innovación Tecnológica.
– A pesar de este año pandémico, Afianzadora tiene muchas novedades que incluyen a todo su ecosistema, buscando democratizar la tecnología entre nuestros socios estratégicos (PAS). Acabamos de implementar el Nuevo Sistema Core de la compañía, con nuevas prestaciones que nos permitirán ofrecer una Oficia Virtual 24 horas, para que nuestros clientes elijan cómo y cuándo quieren transaccionar con nosotros. Los Analytics como herramienta de administración para la toma de decisiones ya son una realidad estratégica en la compañía, comenzando en el segundo semestre un Plan de Inclusión IT con nuestros PAS, quienes podrán acceder a este potente instrumento para la administración de riesgos, cobranza y refacturaciones. La digitalización ya es una realidad, sin dudas acelerada con el efecto Covid 19, queriendo extender su aplicación al 100% de la operación caucionera, con el fin de ampliar su ámbito de aplicación a cualquier rincón del país en tiempo real, lanzando el «Plan de Inclusión Digital» dentro de la Escuela de Caución. Una nueva era comienza en el negocio donde la atención personalizada no estará vinculada con una cuestión presencial, sino con la velocidad de satisfacer el requerimiento del cliente, buscando el mejor mix Tech+Humano que genere tanto empatía como ejecutividad en la respuesta. La tendencia humana se ligará con la innovación tech esperando un círculo virtuoso donde los conceptos de cooperación, colaboración e intereses colectivos empezarán a ganar espacio en el frío mundo de los negocios.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Creemos que hay larga vida en la intermediación, principalmente por su valor irreemplazable de asesoramiento y empatía con el cliente. Vemos a la tecnología en un rol de empoderamiento más que de reemplazo, aportando máxima eficiencia a lo transaccional y generando canales de difusión muy potentes para generar Cultura Aseguradora. Vemos a los Productores Asesores de Seguros ‘abrazando’ las nuevas tecnologías como parte de una nueva era digital que la inesperada pandemia aceleró bruscamente. En la actualidad, la gama de oferta para el PAS en el ámbito Tech va desde una Oficina Virtual 24 horas, hasta herramientas de gestión como las Analytics que permiten evaluar el comportamiento de la cartera en sus principales variables. La democratización de la tecnología es una realidad en Afianzadora, apuntando a compartir con nuestra red de socios comerciales absolutamente todas las herramientas tech de administración con las que contamos. La tecnología llegó para potenciar al PAS, más que para reemplazarlo, aunque éste deberá estar permeable a su adopción dadas las nuevas necesidades del clientes post Covid 19.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– El mundo ya cambió; nosotros estamos cambiando y creemos que la reconversión será el gran desafío de las aseguradoras post pandemia. Ya estamos trabajando con nuestros recursos humanos, buscando en la potenciación de las habilidades soft el valor crítico de nuestra gente, con sólido manejo de herramientas tecnológicas que doten al personal de tres virtudes elementales: ejecutividad, empatía con el cliente y calidad en la toma de decisiones. Su reconfiguración tendrá como socio principal la innovación, donde la flexibilidad, visión multidisciplinaria y la iniciativa colaborativa serán claves para poder responder a las crecientes necesidades del nuevo contexto. La dinámica seguirá a velocidad de vértigo, quedando de pie aquellos que encuentren en la reconversión un modelo que está alineado al nuevo consumidor, que no solo usará barbijo, sino que estará conectado de otra manera a sus preferencias, elecciones y formas de cómo va a consumir el necesario seguro en esta época de gran incertidumbre.

David Rey Goitía  Presidente de Intégrity Seguros Argentina

 

 

«Intégrity cerró su balance anual al 30 de junio 2020 con un resultado positivo de $ 70 millones. A pesar de la crisis, cerró con un superávit de capitales mínimos de $ 628 millones»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Las Compañías que ya tenían preparados planes de contingencia para situaciones de Desastre (Disaster Recovery Plan -DRP-), fueron las que menos impacto tuvieron desde el punto de vista del funcionamiento y operación. En el caso de Intégrity, al día siguiente que el Presidente anunció la cuarentena, todos estábamos instalados en nuestros hogares conectados remotamente. La operación de la Compañía fluyó casi con normalidad. Por el contrario, las empresas que no contaban con un DRP, sufrieron un sofocón inicial y les llevó, en algunos casos, semanas para ponerse operativos.
En lo que a Productos respecta, creo que todo el mercado reaccionó positivamente adecuando los mismos a las necesidades de los clientes, dado el nuevo contexto. En el caso de Intégrity, sacamos al mercado nuevos productos como Accidentes Personales para acompañantes terapéuticos, cuidado de adultos y niños; AP Delivery para proteger al personal de reparto de productos que se transportan a pie, en bicicleta o moto; un producto de Comercio Esencial, que es un integral de comercio a primer riesgo absoluto para cubrir actividades esenciales como talleres mecánicos, venta y reparación de neumáticos, venta de repuestos de autos y camiones; ferreterías y farmacias, entre otras. Estos productos pueden ser cotizados desde la web.
En el caso de Autos, sacamos un producto con tarifas bonificadas y vigencia trimestral aplicable a todas las coberturas.
Volviendo más genéricamente a la industria, las Compañías en su gran mayoría cuidan hoy celosamente los negocios vigentes en sus renovaciones, tratando de adaptarlas a la nueva realidad de nuestros clientes. Tal es el caso de las Flotas de las empresas a las que se les ajustó para abajo la suma asegurada, ya que muchos de sus vehículos quedaron parados por falta de actividad comercial. Algo parecido ocurrió con las pólizas de Transporte de Mercaderías, porque su circulación disminuyó drásticamente a excepción de los rubros alimentos y farmacéutico, respectivamente.
En cuanto a la responsabilidad social, algunas Compañías hicieron sus aportes a la comunidad para paliar los efectos de la Pandemia. En nuestro caso, Intégrity hizo una importante donación para el Hospital Solidario COVID Austral, de alta complejidad, impulsado por la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral.

 

2. Presente y proyección de Intégrity Seguros.
Intégrity cerró su balance anual al 30 de junio de 2020 con un resultado positivo de $70 millones. A pesar de la crisis, cerró con un superávit de capitales mínimos de $628 millones y de cobertura Artículo 35 de $627 millones, un 50% y un 80% mejor que el año pasado, respectivamente.

Para el Ejercicio entrante, los Resultados de la industria en general, puede que mermen en menor o mayor medida, dependiendo de la solidez de cada empresa y de la extensión de la Pandemia, claro está.

No obstante, cabe aclarar, que en el caso de Intégrity, gracias a la solidez conseguida durante los últimos años, la crisis no afectará la solvencia ni la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos. La Compañía seguirá manteniendo los estándares de atención con los Productores, cumpliendo a ‘rajatabla’ con sus compromisos de pago de comisiones y protegiendo los bienes y activos de sus Asegurados.

Más allá del contexto de Covid-19, está claro que todos los sectores tendremos que afrontar nuevas modalidades de trabajo, donde los canales digitales y el teletrabajo serán clave. Tenemos que ser capaces de comunicarnos y entendernos en esta suerte de anonimato que genera la virtualidad, que posee un idioma propio y que supone una forma de diálogo diferente. La presencia física para la realización de cualquier gestión, trabajo, estudio, etc, se verá un tanto reducida.
Las Compañías que, como Intégrity, desde hace tiempo trabajan en el desarrollo de canales y formas innovadoras de comunicación, podrán continuar brindando servicios habituales y realizando los procesos con más teletrabajo.

 

3. Innovación Tecnológica.
– Actualmente, estamos anunciando la puesta en funcionamiento de una nueva versión de Intégrity Geo, la aplicación integral de la Compañía para una mejor experiencia de los Asegurados. Hemos agregado una función que es para poder abonar saldos anteriores. La misma se suma a las funcionalidades de denuncias de siniestros, servicios de asistencia mecánica, acceso a datos del Productor Asesor de Seguros y ubicación de distintas sucursales, que caracterizaban a la versión inicial de la aplicación.

A su vez, estamos por lanzar una «App Mobile» para que los Productores realicen sus gestiones de manera más ágil desde el celular. A través del dispositivo móvil podrán endosar, cotizar, emitir, etc. Todo lo que hasta ahora hacían a través de la web (el Portal de Productores).

Si bien la Pandemia nos obligó a las Compañías a poner énfasis en desarrollos tecnológicos, lo cierto es que Intégrity ya venía por ese camino. En nuestro caso, la Compañía viene digitalizándose desde hace tiempo y trabajando en su desarrollo tecnológico, adoptando formas de comunicación que se ajusten a las necesidades actuales. Por esa razón pudimos seguir brindando los servicios habituales y realizando los procesos a través del teletrabajo, así como nuestros Productores continúan con la gestión de sus negocios.

El foco de Intégrity ha estado puesto en asistir a nuestros socios estratégicos, entendiendo las dificultades que vienen sorteando con el cese de algunas actividades y los cambios que viene sufriendo la economía de nuestros clientes, en pos de mantener siempre nuestros estándares de calidad de servicio y beneficios para el Asegurado.
Hemos desarrollado piezas digitales y relanzado nuestras redes sociales para que sirvan a los fines del cierre de sus negocios y puedan llegar a los clientes y potenciales clientes de manera online, «fácil y rápido».

En el marco de Intégrity Academy (nuestro programa anual de capacitación para productores), hemos realizado el primer encuentro, en formato virtual, sobre Redes Sociales, Google y la Plataforma Teams, para que nuestra red de PAS pueda hacer uso de nuevas herramientas digitales y continuar adelante con sus negocios en este contexto tan particular.

En cuanto al staff de Intégrity, todo nuestro Personal se encuentra hoy trabajando bajo la modalidad de «Home Office», con altos estándares de productividad y eficiencia gracias a los ágiles procesos online que posee la Compañía.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Ante la aparición del Covid 19, Intégrity desarrolló una tarea muy interesante e importante para sus Productores Asesores no tan familiarizados con la tecnología por una cuestión generacional, si se me permite la expresión. Los capacitamos y pudimos ayudarlos en el uso de las herramientas tecnológicas para seguir asesorando a sus clientes y comercializando pólizas de seguro durante el aislamiento social obligatorio.

En cuanto a nuestro staff comercial y de suscripción, con el objetivo de capacitarlos y potenciar las habilidades comerciales, ambos equipos se encuentran realizando dos Programas que hemos elegido de una importante consultora internacional. Uno de Gestión Profesional de Ventas y Gerenciamiento y otro de Coaching Comercial.
La Compañía ya había desarrollado la póliza digital, el alta de los PAS on line, la utilización de la Plataforma Teams para reuniones y conferencias y multiplicado el acceso a medios de pago virtuales. Trabajamos mucho en la ‘tecnologización’ de nuestros procesos y recursos, escuchando permanentemente al cliente y al Productor, en sus necesidades actuales.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Creemos que el mercado de seguros pos pandemia, quedará reconfigurado. Existe la posibilidad de que algunas Compañías presenten un cuadro importante de insolvencia y de déficit de capitales mínimos. Esto llevará a que pueda haber fusiones, absorciones y adquisiciones de parte de unas Compañías a otras, quedando en pie las mejor administradas, solventes y con fortaleza patrimonial.

Por el lado del cliente, éste deberá seleccionar con cuidado qué Compañía pondrá a mejor resguardo sus bienes, claro está, con el buen asesoramiento de su Productor.

Alejandro M. Sultani  PresidenteGerente General de El Progreso Seguros

 

 

«Para El Progreso Seguros esperamos un moderado crecimiento dado que privilegiamos el nivel de tarifa, preservando la calidad de la cartera y la fuerte relación con nuestra red comercial»
1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Al igual que en situaciones de crisis anteriores, el mercado de seguros supo adaptarse rápidamente al momento extraordinario que todavía vivimos producto de la Pandemia Covid 19. En efecto, los métodos tradicionales han pasado a convivir con los digitales en perfecta armonía y, en algunos casos, pudieron ser reemplazados. La respuesta ha sido satisfactoria en todo sentido, es decir no solamente hacia Asegurados en virtud de los Contratos suscriptos, sino también respecto del cumplimiento de cualquier otra obligación asumida en general.

 

2. Presente y proyección de El Progreso Seguros.
– Estamos atravesando este particular momento con suma cautela y afortunadamente sin sobresaltos.
Para el mercado, en general, veo una fuerte retracción del negocio y una evolución de la prima que no acompañará los indicadores inflacionarios. Desde nuestro Grupo, para El Progreso Seguros esperamos un moderado crecimiento dado que privilegiamos el nivel de tarifa preservando la calidad de la cartera y la fuerte relación con nuestra red comercial tradicional, en tanto para La Territorial Vida y Salud esperamos que la baja en la inflación haga atractivas las coberturas de Personas.

3. Innovación Tecnológica.
– Al inicio de la Pandemia estábamos trabajando en mejoras continuas en nuestro Módulo de Gestión y App para Asegurados. Otro tema iniciado y con puesta en marcha a la fecha es el envío de Pólizas por medios electrónicos, permitiendo así una reducción sustancial en el uso de papel y envíos en físico. Lógicamente, el aislamiento produjo una aceleración de los procesos digitales y, si bien por tradición, nuestro mercado había sido muy reacio al trabajo a distancia, vemos muy buena adaptación a esta modalidad y a futuro es posible que ambas formas se mantegan y coexistan en total sintonía.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Para nuestro mercado considero plenamente vigente el rol del Productor Asesor, seguramente con cambios, algunos ya instalados como la comercialización digital. La actitud y la aptitud frente al nuevo paradigma fueron asumidas no sólo por las Entidades sino fundamentalmente por los Productores Asesores y sus Organizaciones con resultados sorprendentes, generando interacción con los Asegurados, fortaleciendo vínculos y fidelizando las carteras. Las herramientas que brindamos son un Módulo de Gestión que contempla todas las funcionalidades necesarias más la Aplicación Móvil muy completa en información y servicio.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Creo que superada la fase crítica de la Pandemia, el mercado de seguros y reaseguros no volverá a ser el mismo que conocimos. Como ya fuera mencionado, la transformación digital se aceleró, produciendo un impacto inmediato en casi todas las variables del negocio. Los hábitos de la sociedad cambiarán profundamente, lo que habrá de producir modificaciones en todos los actores de nuestro mercado, el cual no tengo dudas sabrá adaptarse perfectamente en la constante búsqueda de su mayor eficiencia.