«Para El Progreso Seguros esperamos un moderado crecimiento dado que privilegiamos el nivel de tarifa, preservando la calidad de la cartera y la fuerte relación con nuestra red comercial»

 

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Al igual que en situaciones de crisis anteriores, el mercado de seguros supo adaptarse rápidamente al momento extraordinario que todavía vivimos producto de la Pandemia Covid 19. En efecto, los métodos tradicionales han pasado a convivir con los digitales en perfecta armonía y, en algunos casos, pudieron ser reemplazados. La respuesta ha sido satisfactoria en todo sentido, es decir no solamente hacia Asegurados en virtud de los Contratos suscriptos, sino también respecto del cumplimiento de cualquier otra obligación asumida en general.

2. Presente y proyección de El Progreso Seguros.
– Estamos atravesando este particular momento con suma cautela y afortunadamente sin sobresaltos.
Para el mercado, en general, veo una fuerte retracción del negocio y una evolución de la prima que no acompañará los indicadores inflacionarios. Desde nuestro Grupo, para El Progreso Seguros esperamos un moderado crecimiento dado que privilegiamos el nivel de tarifa preservando la calidad de la cartera y la fuerte relación con nuestra red comercial tradicional, en tanto para La Territorial Vida y Salud esperamos que la baja en la inflación haga atractivas las coberturas de Personas.

3. Innovación Tecnológica.
– Al inicio de la Pandemia estábamos trabajando en mejoras continuas en nuestro Módulo de Gestión y App para Asegurados. Otro tema iniciado y con puesta en marcha a la fecha es el envío de Pólizas por medios electrónicos, permitiendo así una reducción sustancial en el uso de papel y envíos en físico. Lógicamente, el aislamiento produjo una aceleración de los procesos digitales y, si bien por tradición, nuestro mercado había sido muy reacio al trabajo a distancia, vemos muy buena adaptación a esta modalidad y a futuro es posible que ambas formas se mantegan y coexistan en total sintonía.

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Para nuestro mercado considero plenamente vigente el rol del Productor Asesor, seguramente con cambios, algunos ya instalados como la comercialización digital. La actitud y la aptitud frente al nuevo paradigma fueron asumidas no sólo por las Entidades sino fundamentalmente por los Productores Asesores y sus Organizaciones con resultados sorprendentes, generando interacción con los Asegurados, fortaleciendo vínculos y fidelizando las carteras. Las herramientas que brindamos son un Módulo de Gestión que contempla todas las funcionalidades necesarias más la Aplicación Móvil muy completa en información y servicio.

5. Reconfiguración del Sector.
– Creo que superada la fase crítica de la Pandemia, el mercado de seguros y reaseguros no volverá a ser el mismo que conocimos. Como ya fuera mencionado, la transformación digital se aceleró, produciendo un impacto inmediato en casi todas las variables del negocio. Los hábitos de la sociedad cambiarán profundamente, lo que habrá de producir modificaciones en todos los actores de nuestro mercado, el cual no tengo dudas sabrá adaptarse perfectamente en la constante búsqueda de su mayor eficiencia.