«Intégrity cerró su balance anual al 30 de junio 2020 con un resultado positivo de $ 70 millones. A pesar de la crisis, cerró con un superávit de capitales mínimos de $ 628 millones»

 

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Las Compañías que ya tenían preparados planes de contingencia para situaciones de Desastre (Disaster Recovery Plan -DRP-), fueron las que menos impacto tuvieron desde el punto de vista del funcionamiento y operación. En el caso de Intégrity, al día siguiente que el Presidente anunció la cuarentena, todos estábamos instalados en nuestros hogares conectados remotamente. La operación de la Compañía fluyó casi con normalidad. Por el contrario, las empresas que no contaban con un DRP, sufrieron un sofocón inicial y les llevó, en algunos casos, semanas para ponerse operativos.
En lo que a Productos respecta, creo que todo el mercado reaccionó positivamente adecuando los mismos a las necesidades de los clientes, dado el nuevo contexto. En el caso de Intégrity, sacamos al mercado nuevos productos como Accidentes Personales para acompañantes terapéuticos, cuidado de adultos y niños; AP Delivery para proteger al personal de reparto de productos que se transportan a pie, en bicicleta o moto; un producto de Comercio Esencial, que es un integral de comercio a primer riesgo absoluto para cubrir actividades esenciales como talleres mecánicos, venta y reparación de neumáticos, venta de repuestos de autos y camiones; ferreterías y farmacias, entre otras. Estos productos pueden ser cotizados desde la web.
En el caso de Autos, sacamos un producto con tarifas bonificadas y vigencia trimestral aplicable a todas las coberturas.
Volviendo más genéricamente a la industria, las Compañías en su gran mayoría cuidan hoy celosamente los negocios vigentes en sus renovaciones, tratando de adaptarlas a la nueva realidad de nuestros clientes. Tal es el caso de las Flotas de las empresas a las que se les ajustó para abajo la suma asegurada, ya que muchos de sus vehículos quedaron parados por falta de actividad comercial. Algo parecido ocurrió con las pólizas de Transporte de Mercaderías, porque su circulación disminuyó drásticamente a excepción de los rubros alimentos y farmacéutico, respectivamente.
En cuanto a la responsabilidad social, algunas Compañías hicieron sus aportes a la comunidad para paliar los efectos de la Pandemia. En nuestro caso, Intégrity hizo una importante donación para el Hospital Solidario COVID Austral, de alta complejidad, impulsado por la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral.

 

2. Presente y proyección de Intégrity Seguros.
– Intégrity cerró su balance anual al 30 de junio de 2020 con un resultado positivo de $70 millones. A pesar de la crisis, cerró con un superávit de capitales mínimos de $628 millones y de cobertura Artículo 35 de $627 millones, un 50% y un 80% mejor que el año pasado, respectivamente. Para el Ejercicio entrante, los Resultados de la industria en general, puede que mermen en menor o mayor medida, dependiendo de la solidez de cada empresa y de la extensión de la Pandemia, claro está. No obstante, cabe aclarar, que en el caso de Intégrity, gracias a la solidez conseguida durante los últimos años, la crisis no afectará la solvencia ni la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos. La Compañía seguirá manteniendo los estándares de atención con los Productores, cumpliendo a ‘rajatabla’ con sus compromisos de pago de comisiones y protegiendo los bienes y activos de sus Asegurados.

Más allá del contexto de Covid-19, está claro que todos los sectores tendremos que afrontar nuevas modalidades de trabajo, donde los canales digitales y el teletrabajo serán clave. Tenemos que ser capaces de comunicarnos y entendernos en esta suerte de anonimato que genera la virtualidad, que posee un idioma propio y que supone una forma de diálogo diferente. La presencia física para la realización de cualquier gestión, trabajo, estudio, etc, se verá un tanto reducida.
Las Compañías que, como Intégrity, desde hace tiempo trabajan en el desarrollo de canales y formas innovadoras de comunicación, podrán continuar brindando servicios habituales y realizando los procesos con más teletrabajo.

 

3. Innovación Tecnológica.
– Actualmente, estamos anunciando la puesta en funcionamiento de una nueva versión de Intégrity Geo, la aplicación integral de la Compañía para una mejor experiencia de los Asegurados. Hemos agregado una función que es para poder abonar saldos anteriores. La misma se suma a las funcionalidades de denuncias de siniestros, servicios de asistencia mecánica, acceso a datos del Productor Asesor de Seguros y ubicación de distintas sucursales, que caracterizaban a la versión inicial de la aplicación.

A su vez, estamos por lanzar una «App Mobile» para que los Productores realicen sus gestiones de manera más ágil desde el celular. A través del dispositivo móvil podrán endosar, cotizar, emitir, etc. Todo lo que hasta ahora hacían a través de la web (el Portal de Productores).

Si bien la Pandemia nos obligó a las Compañías a poner énfasis en desarrollos tecnológicos, lo cierto es que Intégrity ya venía por ese camino. En nuestro caso, la Compañía viene digitalizándose desde hace tiempo y trabajando en su desarrollo tecnológico, adoptando formas de comunicación que se ajusten a las necesidades actuales. Por esa razón pudimos seguir brindando los servicios habituales y realizando los procesos a través del teletrabajo, así como nuestros Productores continúan con la gestión de sus negocios.

El foco de Intégrity ha estado puesto en asistir a nuestros socios estratégicos, entendiendo las dificultades que vienen sorteando con el cese de algunas actividades y los cambios que viene sufriendo la economía de nuestros clientes, en pos de mantener siempre nuestros estándares de calidad de servicio y beneficios para el Asegurado.
Hemos desarrollado piezas digitales y relanzado nuestras redes sociales para que sirvan a los fines del cierre de sus negocios y puedan llegar a los clientes y potenciales clientes de manera online, «fácil y rápido».

En el marco de Intégrity Academy (nuestro programa anual de capacitación para productores), hemos realizado el primer encuentro, en formato virtual, sobre Redes Sociales, Google y la Plataforma Teams, para que nuestra red de PAS pueda hacer uso de nuevas herramientas digitales y continuar adelante con sus negocios en este contexto tan particular.

En cuanto al staff de Intégrity, todo nuestro Personal se encuentra hoy trabajando bajo la modalidad de «Home Office», con altos estándares de productividad y eficiencia gracias a los ágiles procesos online que posee la Compañía.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Ante la aparición del Covid 19Intégrity desarrolló una tarea muy interesante e importante para sus Productores Asesores no tan familiarizados con la tecnología por una cuestión generacional, si se me permite la expresión. Los capacitamos y pudimos ayudarlos en el uso de las herramientas tecnológicas para seguir asesorando a sus clientes y comercializando pólizas de seguro durante el aislamiento social obligatorio. En cuanto a nuestro staff comercial y de suscripción, con el objetivo de capacitarlos y potenciar las habilidades comerciales, ambos equipos se encuentran realizando dos Programas que hemos elegido de una importante consultora internacional. Uno de Gestión Profesional de Ventas y Gerenciamiento y otro de Coaching Comercial.
La Compañía ya había desarrollado la póliza digital, el alta de los PAS on line, la utilización de la Plataforma Teams para reuniones y conferencias y multiplicado el acceso a medios de pago virtuales. Trabajamos mucho en la ‘tecnologización’ de nuestros procesos y recursos, escuchando permanentemente al cliente y al Productor, en sus necesidades actuales.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Creemos que el mercado de seguros pos pandemia, quedará reconfigurado. Existe la posibilidad de que algunas Compañías presenten un cuadro importante de insolvencia y de déficit de capitales mínimos. Esto llevará a que pueda haber fusiones, absorciones y adquisiciones de parte de unas Compañías a otras, quedando en pie las mejor administradas, solventes y con fortaleza patrimonial. Por el lado del cliente, éste deberá seleccionar con cuidado qué Compañía pondrá a mejor resguardo sus bienes, claro está, con el buen asesoramiento de su Productor.