«Debemos ser cuidadosos con la suscripción ya que, en una etapa post-pandemia, el impacto del parate económico afectará y se verá reflejado en un incremento de la siniestralidad»

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– El mercado ha mostrado estar a la altura de la situación que nos toca atravesar. Fue capaz de adecuarse y continuar brindando el servicio a sus asegurados. En determinados nichos, reaccionó ofreciendo nuevas coberturas adaptadas a la realidad del momento e inclusive con precios diferenciados. Este hecho positivo creo que tiene más valor aún si pensamos que la caída de las primas de negocios fue sustancial en los primeros dos meses de la pandemia y sabemos que se tendrá un largo proceso de recuperación por delante.

 

2. Presente y proyección de AlbaCaución.
– Estamos muy satisfechos en cómo estamos afrontando esta situación, a pesar de las numerosas adecuaciones que debimos realizar. Desde el inicio de la pandemia, hemos brindado sin interrupción nuestro servicio a los clientes. Acompañamos a nuestros Asegurados asesorándolos sobre las distintas modalidades de garantías digitales. Capacitamos a través de webinars a los PAS en algunos casos directamente y, en otros, mediante las asociaciones que los nuclean. Todo esto fue posible gracias al compromiso de nuestra gente y de nuestros productores. Seguimos apoyándonos en el servicio como uno de nuestros mayores diferenciales y hoy tenemos a disposición de nuestros clientes todos los formatos de emisión aprobados, la posibilidad de tener a su gerente de sucursal y ejecutivos disponibles para cualquier consulta. Creo que este proceso nos ha fortalecido; si bien somos conscientes que la caída de negocios nuevos en estos meses fue superior al 30%, de a poco se va recuperando. Debemos ser cuidadosos con la suscripción ya que, en una etapa post-pandemia, el impacto del parate económico afectará y se verá reflejado en un incremento de la siniestralidad.

 

3. Innovación Tecnológica.
– Sin duda, debimos avanzar sobre algunas soluciones que todavía estaban por implementarse y donde nos vimos obligados a adelantar tiempos. Pusimos un sistema de telefonía basado en IP, para que los clientes pudieran tener contacto directo con cada sucursal y, en particular, con el propio gerente o cualquier ejecutivo. Este sistema, Centro Comercial Online, nos permite trasferir cualquier llamada y garantizar la atención, y también posibilita que desde cualquier PC o dispositivo móvil al acceder a www.albacaucion.aom.ar y con un solo click el cliente pueda contactarse en forma gratuita. AlbaCaución es pionera en garantías digitales, en 2003 comenzamos con pólizas electrónicas trabajando en conjunto con nuestros asegurados. Sin duda, en estos meses nos adecuamos introduciendo las certificaciones electrónicas de firmas en las pólizas. Hoy al cliente, de acuerdo a la realidad que vive su provincia, podemos brindarle desde la póliza en papel, hasta la póliza digital, adecuándonos a la demanda de los asegurados y dentro de las opciones validadas por los organismos y la SSN. Tenemos una parte importante de nuestra estructura operando desde sus hogares y realizando trabajo remoto. Hoy todavía no tenemos atención personal en la agencias pero entendemos que, en la medida en que se pueda de acuerdo a los protocolos, volveremos a tenerla. Para nosotros el contacto personal con los clientes es fundamental y si bien lo digital ayuda, no lo reemplaza. 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– En lo personal creo que los PAS han incorporado bastante tecnología en los últimos tiempos. Hoy parte importante de la comunicación entre la Aseguradora y el Productor es por medio de sistemas. Los productores visitan menos las aseguradoras. En cuanto a la relación del PAS con el cliente, veo que no es lo mismo CABA que el interior. En el interior el cliente quiere que lo visiten y por más que se le envíen las informaciones de cartera, resúmenes y pólizas de manera electrónica, esperan que pasen a verlo. Hoy vemos que principalmente las aseguradoras ponen a disposición distintos sistemas que permiten a los productores cotizar y gestionar cada vez más riesgos. Esto es un gran avance pero no demos olvidar que el PAS tiene una importante tarea que es la difusión, asesoramiento y venta de seguros.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Es muy posible que exista cierta transformación en la industria, donde las líneas masivas posiblemente acelerarán la utilización de canales digitales y de plataformas. La caída de negocio y la retracción del mercado que veremos en los próximos meses, es posible que lleve a un cambio de estrategia, en cuanto a la presencia física de las compañías en determinadas plazas, yendo a estructuras de costo más livianas. Igualmente, creo que la industria demostró -como mencionaba- que, sin mucha ayuda externa durante este período de Pandemia, la ha transitado de manera exitosa, lo cual demuestra un estado de madurez para hacer frente a las situaciones de crisis. Si vemos adelante, es complejo establecer un escenario único, ya que todos dependemos de cuánto dure esta situación y, en función de esto, cuánto nos demorará poder volver a una senda de crecimiento y reactivación económica sostenida.