«En Sancor Seguros y Prevención ART el impacto de la Pandemia ha sido menor al de la industria en general porque fuimos previsores, cautos y ordenados»

 

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– La respuesta ha sido buena. De inmediato, el mercado buscó adaptarse a un contexto sin precedentes e implementar las medidas necesarias para que el servicio a los asegurados sufriera el menor impacto posible.
Ante todo, se aplicaron todas las directrices emanadas del Poder Ejecutivo Nacional inherentes a la salvaguarda de los actores vinculados al quehacer diario de nuestra actividad. De esta manera, clientes, empleados, productores, proveedores, prestadores de servicio, etc., han sido encuadrados, en la medida de lo posible, en el desarrollo del teletrabajo y usando todos los medios que nos brinda la tecnología disponible.
Nuestra industria tiene, indudablemente, una trascendencia sustancial para la población en general, pues responde a la necesidad de cubrir sus riesgos, de mantener actualizadas sus coberturas y de obtener, previa liquidación, el resarcimiento económico en caso de existencia de un siniestro. Frente al impacto de la pandemia y sus numerosos efectos, podemos afirmar que las aseguradoras estuvimos a la altura de las circunstancias.

 

2. Presente y proyección de Grupo Sancor Seguros.
– En Sancor Seguros y Prevención ART, el impacto de la pandemia ha sido menor al de la industria en general porque fuimos previsores, cautos y ordenados, lo cual nos permite sostener esta situación sin grandes inconvenientes. Contamos con ratios financieros excelentes, así como con el patrimonio neto más alto de la industria aseguradora. En síntesis, estamos en una muy buena situación para afrontar esta crisis y nuestro negocio no se verá comprometido. También hemos logrado mantener la calidad en la prestación del servicio que nos caracteriza desde hace casi 75 años, a pesar de tener, en un primer momento, a toda la Organización trabajando desde sus hogares. Una de las grandes consecuencias de la pandemia en nuestro mercado ha sido el aumento exponencial de consultas sobre seguros que incluyan al COVID-19 entre sus coberturas, y la demanda de servicios que cobran especial relevancia en este contexto, como la telemedicina. Es allí donde seguiremos poniendo el foco, para brindar productos y servicios en línea con las nuevas tendencias de consumo y cada vez mejor adaptados a las necesidades de los asegurados, siempre de la mano de nuestros PAS y con la calidad de atención que nos caracteriza.

 

3. Innovación Tecnológica.
– En términos de operatorias y proyectos, claramente se aceleraron las iniciativas digitales que teníamos en el roadmap; por ejemplo, lanzando diferentes productos con nuevas coberturas a través de venta web (operaciones que también quedan asociadas a un PAS) y extendiendo los servicios de Llamando al Doctor (consultorio médico virtual) a más coberturas.
Otro ejemplo fue la disponibilización digital de pólizas para las Unidades de Negocios y Productores Asesores o el proceso de On Boarding 100% digital para venta de Prevención Salud, nuestra prepaga.
Con respecto al home office, la implementación masiva del teletrabajo implicó una revisión completa tanto en la gestión como en la coordinación y la comunicación, no solo dentro de cada equipo, sino entre todas las áreas y con los Productores Asesores, clientes e inclusive con aquellos grupos externos con los que de alguna manera estamos relacionados.
Fue un gran cambio que la Organización venía transitando en forma paulatina y, de repente, debió acelerarse en la última fase y reconfigurarse para adaptarse a la actual coyuntura, adoptando y desarrollando nuevas metodologías de trabajo.
Actualmente estamos trabajando con una estrategia mixta en este sentido, ya que en casi todas las oficinas del país activamos un protocolo de regreso progresivo a la oficina, con equipos reducidos y observando todas las medidas de prevención y cuidado de la salud, mientras que otros empleados (fundamentalmente los que pertenecen a grupos de riesgo, viven lejos de la oficina o tienen hijos menores de edad a su cargo) continúan desarrollando sus tareas a distancia.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Hacia el futuro, el rol del Productor Asesor está llamado a fortalecerse de la mano de las nuevas tecnologías y a potenciar aspectos como el asesoramiento profesional y la atención personalizada.
No prevemos grandes cambios en la comercialización de seguros sino más bien una profundización del camino que se viene transitando, donde se incrementa la venta online y la utilización de canales digitales para agilizar las distintas etapas propias de la venta y posventa del seguro, pero siempre con la participación de los Productores Asesores.
Hay que abordar la tecnología digital como una herramienta para ellos, y no como un fin en sí mismo. Si algo ha demostrado esta pandemia es que los aspectos vinculados a una atención personalizada y a la construcción de un vínculo de confianza con el agente, no pueden ser sustituidos.
Desde nuestra Aseguradora, para los Productores Asesores, implementamos medidas y pusimos a su disposición recursos destinados a facilitar las tareas de cobranza y adaptarse a las particularidades del nuevo escenario. Además de disponer de cotizadores, en algunos ramos como Automotores y Accidentes Personales también cuentan con la posibilidad de cerrar la venta online, lo cual es una herramienta más para potenciar la comercialización a distancia.
Como complemento de todo ello y para su operatoria diaria, los PAS cuentan con plataformas digitales como app, sitio de autogestión y Portal PAS, que es la plataforma más completa e innovadora del mercado que ayuda a nuestros Organizadores a hacer un diagnóstico de su cartera de clientes y ver su potencialidad de crecimiento, contribuyendo a que se transformen en líderes de sus respectivas zonas de actuación.

 

5. Reconfiguración del Sector.
Es indudable que el mercado de seguros no será el mismo y que pasada la cuarentena no volveremos al estado anterior de cosas, sino que ingresaremos a una «nueva normalidad». Vamos a un mercado más concentrado. Algunas aseguradoras que presentaron modelos de seguros o propuestas comerciales no sostenibles, deberán afrontar las consecuencias. Lamentablemente, otras empresas de nicho de producto o geográfico, que en situaciones normales son muy exitosas, sufrirán. A ellas debemos buscar respaldar y apoyar.
A nivel internacional también el mundo del seguro cambiará. Estas crisis operan como catalizadores que aceleran tendencias previas y que luego se representan en toda su dimensión. Seguramente uno de los efectos postpandemia, sea el desarrollo de nuevos seguros que contemplen este tipo de situaciones y sus efectos sobre la actividad de empresas y particulares.
Como pasó con la cobertura de terrorismo luego del 2001 y los ciber-riesgos, a veces el entusiasmo no resulta en una demanda significativa ya que muchas veces se trata de coberturas costosas. Pero es importante tomar esto como una oportunidad y ponerlas a disposición de la comunidad, como así también las coberturas específicas para teletrabajo.
Como industria, tenemos que estar cada vez mejor preparados, a nivel de recursos y talento, para afrontar esos cambios profundos que en el mundo de hoy son cada vez más frecuentes y muchas veces impredecibles.