«Subió mucho la demanda de Seguros de Crédito y nos hemos puesto como objetivo estar a la altura de las circunstancias, respondiendo consultas tanto del mercado doméstico como de exportación»

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre y angustia ante una crisis sanitaria y económica global sin precedentes. Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y habilidad para trabajar juntos en equipo. Desde el inicio de la cuarentena decidimos operar al 100% en forma remota para proteger a nuestros clientes y colaboradores.
En estas instancias, los seguros toman particular relevancia y, aunque en Argentina no hay una fuerte cultura aseguradora, son notorios los beneficios de contar con un seguro que proteja a tu negocio tales como, el Seguro de Crédito (SC) y Caución (SCa). Principalmente, porque permiten a las empresas seguir operando, asegurando la cadena de pago y sosteniendo sus proyectos, y en cada caso, manteniendo su actividad y la de sus empleados dentro de un contexto de total incertidumbre, disminuyendo sus riesgos.
Dentro de nuestras medidas, hemos avanzado con pólizas de caución 100% digitales, validadas por la SSN, y con código QR. También se incorporó el e-cheq y derivamos los internos de nuestros Ejecutivos a sus celulares y nos comunicamos con cada uno de nuestros clientes, productores y brókers para hacérselos saber. Asimismo, contamos con una Extranet en la que se pueden solicitar líneas de crédito, prórrogas, declarar impagos y seguir sus solicitudes. Lógicamente, adelantamos la documentación física en forma digital y realizamos reuniones con clientes, productores, brókers y equipo por videoconferencia.
2. Presente y proyección de InSur
– Nuestro plan estratégico de transformación se aceleró por la pandemia, pero está en línea con este nuevo contexto. Superado este período, nos encontramos con el desafío de operar con nuevas reglas, tal como el sistema de turnos, distanciamiento social y los cuidados que implica atender a los clientes y proteger a nuestros colaboradores. Por otra parte, nos llevará a repensar la forma de trabajo y buscar más eficiencia en los recursos respecto al uso del espacio.
Subió mucho la demanda de Seguros de Crédito y nos hemos puesto como objetivo estar la altura de las circunstancias, respondiendo gran cantidad de consultas tanto del mercado doméstico como de exportación. La clave es el monitoreo constante de la cartera y así evitar que se incremente la siniestralidad. En tiempos de incertidumbre económica, las compañías confían en el SC como un instrumento adicional para administrar el riesgo y asegurar sus cuentas por cobrar. Estamos renovando las pólizas y monitoreando de cerca cada una de ellas para que nuestros clientes puedan tomar decisiones ágiles, con información valiosa ya que nos nutrimos de la red de información que nos ofrece nuestros partners Continental y Atradius, proveedores líderes de seguros de crédito en Latinoamérica y el mundo.
Respecto a SCa, se agilizaron los procesos, pero dado el contexto, se percibe una baja en la demanda. Hay muchas actividades que no están funcionando normalmente y esperamos que se reestablezcan una vez superada esta crisis. Creemos que en el 2021 habrá un aumento de la obra pública, mientras que el comercio exterior creemos que será más lenta la vuelta a la normalidad.
En lo que resta del año, seguiremos trabajando para acelerar la transformación digital, que es un objetivo del grupo. En líneas generales, se reevaluará la estructura de gastos y los espacios físicos, porque el impulso que tuvo el home office dejó demostrado que es posible trabajar. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de fijar prioridades y promover una mayor cooperación orientando el trabajo hacia los objetivos.

 

3. Innovación Tecnológica.
– Se avanzó muchísimo en materia tecnológica, desde la implementación del e-cheq que permite emitir, endosar y depositar cheques de manera online, simplificando las operaciones y reduciendo sus costos, hasta la implementación de las pólizas digitales de Caución. Se trata de una póliza guardada en formato PDF a la que se le agrega un certificado de firma digital. Este certificado hace imposible que se altere el contenido del PDF y acredita la identidad de la compañía de seguros que la firma, tal y como si un escribano la certificara, a esto agregamos un código QR para garantizar la seguridad de la póliza y si la póliza lo requiere, la firma digital de nuestro escribano. Este desarrollo otorga numerosas ventajas para los productores, brókers clientes y asegurados ya que permite recibir pólizas por e-mail en formato pdf, en cualquier ubicación y con mayor rapidez, asegura la autoría e identidad de la persona que firma y la integridad del documento, posibilita la generación de expedientes electrónicos de una licitación, contrato, obra, etc., y reduce el impacto ambiental, evitando el uso del papel. Continuamos trabajado con pólizas físicas para aquellos casos que lo requieren.
Es importante que estos cambios se consoliden, ya que adaptarse a esta modalidad fue un gran esfuerzo para las compañías de seguros, las áreas soporte, escribanías, PAS y Brókers.
En InSur seguimos trabajando desde nuestras casas. Para esto ha sido -y es fundamental- el trabajo realizado por el área de RR.HH. y Comunicación en conjunto con las demás áreas, brindado las herramientas necesarias para poder asegurar la continuidad del negocio y el bienestar de nuestros colaboradores.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– En el mercado de SCa la digitalización impacta a los PAS y Brókers reduciendo sus costos y mejorando su rentabilidad. Ayudándolos en agilidad y eficiencia, fidelizando mucho más al cliente, les permite trabajar para mejorar el servicio disponiendo de más tiempo para «salir a la calle a vender» y dedicarse a necesidades y casos especiales. Nosotros nos ocupamos del resto. En cuanto al SC, por la especificidad del producto, la participación de los PAS y Brókers es fundamental en cuanto a que ayudan a las empresas a una mejor administración de la póliza, es un trabajo casi artesanal.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Los seguros ofrecen seguridad y protección, algo que se hizo muy evidente en estos tiempos, por lo que de alguna manera creemos que el producto se posicionó mejor dentro del mercado. El cambio se traduce en que si antes las empresas preferían correr todo el riesgo, hoy eligen no hacerlo, y buscan un socio en una compañía de seguros.
Entendemos que vamos hacia un consumidor cada vez más exigente, que requiere productos/servicios ágiles y hechos a su medida. Que detrás de lo digital haya una persona que lo atienda y lo entienda. En InSur nos destacamos por trabajar los casos especiales y más difíciles. Creemos que Argentina es un país federal y que hay muchísimos negocios más allá de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, tenemos oficinas en Córdoba, Mendoza y Rosario y otros puntos de emisión para lograr la cercanía que nos caracteriza, con la agilidad que los clientes demandan, trabajando junto a los asegurados, PAS y Brókers.