«En virtud de la tecnología que tenemos a disposición, es fundamental que el mercado de caución se adapte al formato digital”

 

 

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Si bien nuestro sector está familiarizado con el escenario digital, ya que el 45% de nuestro negocio corresponde a negocios aduaneros, y la póliza aduanera es 100% electrónica desde hace más de quince años, la crisis por el Covid-19 significó una oportunidad para incorporar la versión de póliza digital para el resto de nuestros productos. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) mediante una providencia publicada en mayo de este año, ratificó la plena validez legal de las pólizas firmadas digitalmente a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), así como también aquellas firmadas digitalmente con rúbrica ante certificados licenciados por el Estado Nacional. A partir de lo expuesto, el proceso de emisión de cualquiera de nuestros productos pasó a ser 100% electrónico, abarcando desde la recepción de un pedido, hasta la contratación, emisión y entrega de las pólizas.
En este sentido, se puede operar con total tranquilidad bajo el formato de pólizas digitales dado que poseen la misma validez jurídica que las que se firmaban de manera ológrafa. Además, de esta manera es más ágil el proceso desde la creación del contrato hasta su finalización, se evitan pérdidas de tiempo, trámites engorrosos y mayores costos, entre otras acciones. Por último, es muy importante que hagamos cierta docencia entre los beneficiarios públicos y privados que no están, en algunos casos, muy familiarizados con las pólizas digitales para las coberturas. Nuestro rol es fundamental para transmitir tranquilidad en este aspecto porque conocemos todos los beneficios que aportan. Adicionalmente a lo expuesto, y con el fin de brindar soluciones en cuanto a pagos para nuestros clientes, hemos incorporado a nuestros medios tradicionales de cobro (transferencia/depósito/tarjeta de crédito/cheques), nuevas opciones como el DEBIN, Echeq, y pago a través de QR.

 

2. Presente y proyección de Crédito y Caución.
– En Crédito y Caución no desconocemos la situación actual en relación a la recesión económica del país que, si bien no comenzó con esta pandemia, se acentuó significativamente con la misma. Argentina no es ajena a los problemas que afectarán al mundo post-pandemia porque la crisis es global. En algún punto, dependemos de las decisiones que tome el Gobierno a futuro. Más allá de ello, en Crédito y Caución creemos que entre todos podemos contribuir a que esta larga cuarentena nos deje alguna enseñanza; como una resiliencia productiva en el mediano y largo plazo que no solo active la economía, sino que beneficie a todos los actores involucrados. En relación al mercado de caución, todos quienes componemos el sector, debemos tener elasticidad y rapidez para poder adaptarnos a los cambios porque los mismos se están llevando a cabo de una forma llamativamente acelerada, con lo cual, la flexibilidad será clave a futuro.

 

3. Innovación Tecnológica.
– En el marco de la cuarentena, nuestra Compañía se encuentra operativa sin atención al público en nuestras oficinas, pero hemos implementado el Plan Digital de Contingencia; el mismo consiste en la emisión de pólizas electrónicas o con firma digital incorporada, la habilitación de puestos de trabajo remotos, digitalización de procesos, realización de reuniones mediante videoconferencias y habilitación de medios de pago electrónicos, entre otros, con el objetivo de garantizar el nivel de servicio de nuestros clientes.
En cuanto al home office, este modelo de trabajo no afectó en nada nuestra productividad¸ ya que nuestra empresa continuó operando con total normalidad e inclusive hasta mejoramos los tiempos de trabajo. Nuestro staff contó con las herramientas necesarias para poder realizar las tareas desde sus casas, y la comunicación continua gracias a la tecnología tuvo un papel fundamental.
Por último, recientemente lanzamos una web de la compañía totalmente renovada, muy ágil, fácil en su navegación, permite verificar los estados de las pólizas, con acceso a CyC ONLINE, herramienta que permite al cliente acceder a sus operaciones a cualquier hora y en cualquier lugar. También se puede consultar la cuenta corriente, la cartera de clientes, solicitar garantías y descargar información importante como facturas o listados de pólizas vigentes, entre otras funciones disponibles.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– En virtud de la tecnología que tenemos a disposición, es fundamental que el mercado de caución se adapte al formato digital. Si bien siempre vamos a necesitar del asesoramiento personalizado para acompañar los negocios de nuestros clientes, el proceso de comercialización debe ser 100% digital para contribuir a su transparencia, agilidad y simpleza. Todos los involucrados debemos adaptarnos e impulsar este cambio hacia una era digital que nos permitirá seguir dando un servicio de excelencia. En virtud de ello, los productores asesores de seguros son una pieza clave y es menester que puedan utilizar las herramientas disponibles para poder llevar a cabo una gestión eficiente dando valor a la cercanía que tienen con los clientes a lo largo de los años. El rol del seguro de caución consiste en ser un facilitador para las empresas y sin lugar a duda, el sistema digital ayuda en todo sentido.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Si bien hay algún muy pequeño movimiento en la construcción, sin lugar a dudas, la obra pública es uno de los sectores económicos que registró mayor caída. Siguiendo esta línea, las provisiones al Estado también es un área en baja y, salvo por la compra de algunos medicamentos específicos, no hay actividad. En el ámbito privado observamos un descenso marcado en la construcción. Con respecto al comercio exterior, este sector, en un primer momento, se frenó, pero ahora se está reactivando y estamos en un nivel de operaciones similar al de antes de la pandemia. Otra de las garantías que nos genera expectativas en cuanto a recuperación, son los seguros de alquiler para vivienda. El pasado mes de junio repuntó su comercialización y entendemos que el alza va a continuar en la medida que estén operativas las inmobiliarias y las mudanzas.
Es muy pronto para hablar de proyecciones porque el escenario es aún incierto, en estos momentos vemos una caída del 30% en el volumen de las operaciones. Entendemos que ni bien se termine el aislamiento social y obligatorio y comience la reactivación de las distintas industrias, quizás por los meses de septiembre y octubre, se van a retomar los volúmenes habituales de operaciones pre pandemia. Algunos analistas hablan de un fuerte repunte, el tema es cuándo eso ocurrirá, pero nuestra visión es optimista al respecto.