«Tenemos proyectado el ingreso a nuevos  ramos, seguir sosteniendo el actual crecimiento, y mantener la incorporación de PAS»

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– En términos generales creo que la industria, en general, estuvo a la altura. La pandemia ha puesto a las empresas frente a un gran desafío de readaptación. En este sentido, las empresas que ya venían con desarrollos tecnológicos y de digitalización han podido sostener la operatoria y darle continuidad a la gestión sin mayores sobresaltos.

2. Presente y proyección de LIBRA Seguros.
– Desde el comienzo del aislamiento, hemos adaptado el 100% de la operación al actual contexto, desarrollando toda la gestión en forma remota y así poder darle continuidad a cada área del negocio.
Pudimos seguir emitiendo, atendiendo siniestros, llegando a acuerdos extrajudiciales y realizando los pagos pertinentes.
La mayor dificultad se presentó al comienzo de la cuarentena con la cobranza, luego y con un fuerte trabajo en conjunto con nuestros PAS, hemos podido reacomodar los índices de cobranza ofreciendo distintos canales de pago. En medio de esta situación, realizamos un exitoso lanzamiento de Orange Time, una nueva manera de asegurar los vehículos, muy apropiada para estos momentos y, sobre todo, para un futuro post pandemia que irá acompañado de profundos cambios en los hábitos de la gente. El mismo se centra en el tiempo de uso, donde «menos se usa el vehículo, menos se paga».
En la etapa post pandemia tenemos proyectado el ingreso a nuevos ramos, seguir sosteniendo el actual crecimiento, mantener la incorporación de PAS y desarrollar nuevos lanzamientos de productos innovadores, adaptados, personalizados y transformadores.

 

3. Innovación Tecnológica.
– La transformación digital es un movimiento constante que no sólo alcanza a los procesos, sino también a los productos, herramientas y a la forma de llegar a los clientes (actuales y futuros). En LIBRA siempre entendimos que ese era el camino, y abordamos este desafío con un análisis interdisciplinario interno, buscando siempre cuáles serían las mejores maneras de llevarlo adelante.
Y así, nos focalizamos en su ejecución, en su mejora continua y en la medición de resultados. Todo el salto tecnológico lo hacemos siempre alineados e integrados con el productor asesor de seguros (PAS), un engranaje fundamental en nuestro modelo de negocios.
Veníamos trabajando con RR.HH. en la idea de empezar a trabajar con un modelo home office. Eso nos permitió darle a la operatoria una continuidad sin mayores sobresaltos. Lo que antes implicaba una parte del personal, hoy encuentra a todos nuestros equipos en esa modalidad y ya estamos programando el teletrabajo para después del levantamiento de la cuarentena. En nuestro caso, el Home Office llegó para quedarse, bajo un modelo mixto entre presencial y home office, entendiendo que también es importante tener contacto con nuestros PAS y entre los integrantes del equipo.
Nuestro último desarrollo tecnológico es Orange Time,una nueva manera de asegurar los vehículos a través de un dispositivo que mide el tiempo de uso; se ajustó y desarrollo el sistema y se creó la App móvil para que el asegurado cuente con toda la información de su póliza y pueda llevar el control de su consumo.

 

4. Productores Asesores & Digitalización.
– Nosotros nos definimos como una empresa pro productores y es por ello que entendemos como fundamental la intermediación como parte de nuestro modelo de negocio. En toda acción y desarrollo está presente el PAS, aún en los casos en que media la digitalización, como es el caso de Libra on line. Desde que activamos el canal de venta on-line, las nuevas pólizas son asignadas a nuestros PAS en función de la zona del cliente. Con esto apuntamos a incrementar la interacción en la web y captar a los clientes que eligen una contratación online, siempre haciendo partícipes a los PAS en el negocio del canal digital.
Para nosotros es impensado un futuro sin la intermediación y la atención post-venta de un PAS.
Queda un camino a recorrer en la aplicación de nuevas tecnologías y estamos convencidos que si los hacemos parte a los productores asesores, ellos acompañarán este proceso de cambio, siendo favorecidos tanto las empresas como los PAS.
En términos de herramientas, podemos citar entre otras las siguientes:
• Kit digital con material gráfico para favorecer sus acciones comerciales.

• Desde el portal web de PAS:
» Cotizar y emitir pólizas.
» Realizar las Renovaciones.
» Realizar endosos.
» Generar cambios de forma de cobro.
» Realizar aumentos de sumas aseguradas.
» Descargar pólizas en PDF.
» Denunciar siniestros y descargar la denuncia sellada.
» Descargar reportes.
» Cargar facturas para pago de comisiones

• Inspección previa de fotos por link para Orange Time y Todo Riesgo.
• Integración por webservices con multicotizadores y transferencia de fotos y documentación.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Sin lugar a dudas, no solo la industria del seguro sino todos los sectores se van a reconfigurar y ese es el gran desafío que tenemos por delante. Nos adentramos a un mercado de grandes cambios en los hábitos de los consumidores, quienes nos demandarán productos personalizados y adaptados a distintos perfiles de asegurados.
Imagino un mercado muy competitivo en términos de tarifas, pero desde LIBRA entendemos que el mayor diferencial estará centrado en productos disruptivos e innovadores. También será clave la revisión de costos y la readaptación de procesos para proteger la rentabilidad del negocio y así no depender tanto del rendimiento financiero.