«En nuestra Compañía, la adaptabilidad y el compromiso son algunos de los valores que contribuyeron a reposicionarnos rápidamente»

 

1. Respuesta del Mercado de Seguros frente a Covid-19.
– Considero que la respuesta de la industria fue buena ya que se adaptó rápidamente a la situación y no dejó de operar ningún día. El ramo caución rápidamente se digitalizó a través de la póliza digital, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 286 de Código Civil y Comercial de la Nación, la ley 25.506 de Firma Digital y la ley 17.418 de Seguros que la regula en su Art. 11. Esto permitió garantizar las demandas requeridas por los diferentes actores (intermediarios, tomadores y asegurados).

2. Presente y proyección de Fianzas y Crédito.
– A raíz de esta situación inédita pudimos observar que, en nuestra Compañía, la adaptabilidad y el compromiso son algunos de los valores que contribuyeron a reposicionarnos rápidamente. Nuestro foco desde el primer día fue mantener la calidad de servicio que tuvimos siempre y a la que nuestros clientes están acostumbrados.
De cara al futuro, incorporaremos estos aprendizajes y los optimizaremos para mejorar día a día.
Esta «nueva normalidad» nos permitirá profundizar los desarrollos en tecnología, tal como lo venimos haciendo, para que el productor tenga mejores herramientas que faciliten su trabajo diario.
La incorporación de las nuevas tecnologías, junto con una buena coordinación entre los diferentes equipos y sectores de la compañía, nos va a permitir seguir mejorando el servicio.

3. Innovación Tecnológica.
– El último desarrollo tecnológico que implementamos fue el de póliza digital en sus diferentes formatos y, sin lugar a dudas, el aspecto más importante de todo el proceso de digitalización. Entre sus virtudes, la póliza digital, permite menores costos en la adquisición del producto, mayor velocidad, más transparencia y agilidad, eliminando la logística que implica retirar la póliza en papel para luego presentarla en los diferentes organismos.
Adaptamos nuestro negocio de modo tal que el cliente no necesite salir de su casa y pueda realizar todos los trámites de manera digital como, por ejemplo: la devolución de las garantías (hoy las estamos recibiendo escaneadas por mail), los reclamos y las necesidades de los asegurados son atendidos por mail, ofrecemos varias alternativas de pago online (e-cheq, transferencia, Mercado Pago).
Sin lugar a dudas, la cuarentena nos llevó a implementar nuevos procesos, a los cuales no estábamos acostumbrados, pero aceleró el tiempo de la digitalización que era muy necesaria.
En lo que respecta a la compañía, ya veníamos trabajando con un esquema de Home Office, por lo tanto, en ese aspecto sólo tuvimos que adaptar dicho esquema para que sea permanente.
Afortunadamente, hoy en día estamos operando en forma 100% remota y digital sin ninguna limitación, ya que la actividad no se encuentra exceptuada para poder abrir la compañía en forma presencial. Cuando pudimos, lo hicimos mediante una guardia mínima e indispensable, bajo estrictas normas de seguridad e higiene, respetando el protocolo establecido para nuestra actividad.

  4. Productores Asesores & Digitalización
– Vislumbro tanto a la actividad de intermediación, como la de las Compañías, con una fuerte interacción a partir de las tecnologías que hoy estamos utilizando.
Observamos que los productores, quienes son un eslabón fundamental para el negocio, también se adaptaron rápidamente a la situación. Desde lo tecnológico, contamos con Fianzas Net, que es nuestra plataforma web, en la cual se pueden realizar una gran variedad de consultas sobre pólizas vigentes, deuda, etc.
También, ofrecemos la póliza digital con diferentes alternativas de certificaciones digitales, adecuándonos a la demanda de los Asegurados.
Creo que lo más importante fue lo mencionado anteriormente, que hemos logrado continuar con nuestro compromiso de brindar un servicio de forma totalmente remota y digital, en el cual el productor y los clientes pueden realizar todas las gestiones que habitualmente, antes de la pandemia, realizaban de manera presencial.
Fundamentalmente, más allá de las diferentes propuestas, nos parece muy importante estar cerca de ellos en este momento de mucha incertidumbre, comprender sus necesidades, acompañarlos y ayudarlos en lo que necesiten. Confiamos que esa es la mejor herramienta que les podemos ofrecer.

 

5. Reconfiguración del Sector.
– Creo que la industria ya se reconfiguró a través de la póliza digital, que llegó para quedarse, tal como lo plantea todo el mercado asegurador. Es, sin dudas, el mayor cambio en los últimos años con todo lo que implica. Si bien el aspecto tecnológico venía jugando un papel importante, en este contexto y en adelante, va a ser fundamental que el mercado invierta fuertemente en este aspecto para poder adaptarse, dejando de ser relevante la presencia física de los productores y asesores de seguros, como lo venía siendo hasta el momento.
La eficiencia empieza a ser fundamental y las Compañías que no se adapten rápidamente en esta dirección, se enfrentarán a una pérdida de competitividad en un mercado muy atomizado donde el liderazgo se construye día a día.