Una reciente investigación regional llevada a cabo por la consultora Milliman y liderada por los consultores Fernando Mesquida, Héctor Gueler y Ariel Hojman, sobre el impacto del Covid19 en el mercado de seguros de personas, obtuvo interesantes conclusiones que describen el presente y las perspectivas del sector. El estudio del que participaron 29 grupos económicos contó con el apoyo de tres importantes cámaras empresariales, la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, AVIRA; la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

Para el estudio, Milliman, encuestó a aseguradoras líderes de Argentina, México, Colombia, Panamá y República Dominicana, en total 31 compañías, de cuyas opiniones se puede extrapolar el panorama del ramo en el subcontinente. Cabe resaltar, desde el inicio, el compromiso del sector frente a esta grave situación: 7 de cada 10 aseguradoras entrevistadas no poseen exclusiones por pandemia. Del 27.5% que sí la excluía, la gran mayoría las ha cancelado y el 13.7 restante las ha suspendido por 6 meses.

Compartimos las principales conclusiones de la operatoria en este excepcional período:

ACCIÓN COMERCIAL: 69% de las aseguradoras están enfocadas en generar ventas tanto a nuevos clientes, como también a sus respectivas carteras vigentes. Solo 24% apunta a la gestión por sobre la cartera existente y apenas 6.9%, principalmente, a nuevas ventas. En Argentina estos porcentajes son 62.5, 25 y 12.5, respectivamente.

GESTIÓN DE VENTAS: 51.7% de los entrevistados están haciendo algunos ajustes en precios, condiciones y canales. Los mismos consisten en reforzar la oferta de productos y servicios a través de vías virtuales, generar ofertas “Tailor-Made” acordes a la exposición de cada riesgo, realizar campañas para impulsar nuevas ventas y brindar coberturas adicionales o adaptarlas para amparar el riesgo por COVID-19. En el mercado local, 6 de cada 10 encuestados no planifica cambios, ni restricciones en las ventas.

TASAS DE INTERÉS: 62.1 proyecta una disminución en las actuales tasas de interés, mientras que 24.1%, por el contrario, anticipa un alza. 10.3% no espera cambios. Independientemente de la valoración ascendente o descendente de las tasas de interés en el mercado financiero, casi la mitad consideró que el impacto de esta alteración se extenderá por entre dos y cinco años. En nuestro país, la mitad coincide en una disminución en las actuales tasas de interés, mientras que 37,5% por el contrario pronostica un alza.

MORTALIDAD: Referido a este ítem, 69% estima una suba de las tasas de fallecimientos, mientras que un 20.7% no realizó cambios en sus previsiones. Además, 10.3% considera todavía que el impacto será incierto.

Es interesante destacar que hubo efectos que contrarrestaron los daños de la pandemia. Por una parte, debido a que el target etáreo más afectado, no era el de mayor cobertura aseguradora y en parte debido a la disminución de los accidentes de tránsito producto del aislamiento.

Los que efectivamente esperan aumento de la mortalidad, ajustaron entre 1 y 25% sus previsiones. El impacto en el crecimiento de los decesos durará menos de dos años para el 41%, de 2 a 5 para el 31% y no se evidenciarán cambios para el 27%. En Argentina, los números son algo diferentes: 75% declara que se producirá un aumento de las tasas de fallecimiento en el próximo bienio, mientras que 25% restante no realizó cambios en sus previsiones.

PRECIOS Y TARIFAS: El 55.2% no considera que realizará modificaciones. El restante 44.8 lo hará en los próximos 6 meses en los productos de Vida Grupo, Vida Entera y Dotal. En el territorio nacional es un porcentaje mayor, 75%, el que no anticipa modificaciones, mientras que el restante 25% afirma que las hará en los próximos 6 meses, en los productos de Vida Grupo o Universal Life.

CARTERA: La mayoría de los entrevistados, incluso en Argentina, no ha notado incremento del número de rescisiones o rescates totales, ni de préstamos o rescates parciales. Sin embargo, sí manifiestan reducción significativamente en el volumen de primas recaudado.