En el siguiente informe entrevistamos a tres grandes especialistas del mercado de reaseguro -Cristian Sciaccaluga, Gerente de Contratos y Siniestros de Reunión Re; Alberto Montepagano, Director Comercial de ACR Argentina; Stefano Marzotta, Director Actuarial; Germán T. Rodríguez, Director de Marketing y Operaciones; y Sabrina Maestra, Manager de Energía y Riesgos Especiales, los tres de Americal Reinsurance Solutions- para saber cómo está afectando la pandemia del Covid-19 al sector y cómo se preparan para afrontar lo que vendrá en la etapa pospandemia.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), al 31 de diciembre de 2019 (último dato oficial disponible al cierre de esta edición), el Patrimonio Neto conjunto de las reaseguradoras locales ascendió a $ 11.967.267.000, a valores corrientes de aquel momento. Tomando como base la cotización tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina del último día del año pasado, el PN del sector totalizó casi USD 190 millones.

El régimen de Capitales Mínimos vigente emana de la Resolución SSN Nº 40.422. En ella se estableció un esquema de adecuación gradual que inició en marzo de 2017 y concluyó el 31 de diciembre de 2019. Así las cosas, hoy las reaseguradoras deben poseer un capital mínimo de $ 350 millones. Hoy está vigente para las reaseguradoras locales una ‘cuota de mercado’ de 25%. Esto significa que las aseguradoras pueden realizar operaciones de reaseguro pasivo automáticos o facultativos con Reaseguradoras Admitidas (no radicadas en el país) de hasta el 75% de las primas cedidas por contrato. A la fecha, el registro de la SSN contiene 111 Reaseguradoras Admitidas autorizadas a operar en la Argentina.

El reaseguro pasivo representa, aproximadamente, un 10% del volumen total de las primas cedidas. Así, por ejemplo, mientras que en el ejercicio 2018/2019 el mercado asegurador generó primas por más de $ 448 mil millones, los reaseguros pasivos representaron algo más de $ 44 mil millones. En los últimos 10 años la retención de las aseguradoras se ha incrementado levemente, como lo indica el siguiente cuadro.

Los ramos que exhiben mayor porcentaje de cesión de primas al reaseguro son (de mayor a menor, los cinco primeros):
• Aeronavegación.
• Incendio.
• Granizo.
• Crédito.
• Transporte Cascos.

Por tipo de contrato, los Automáticos representaron el 56,5% de las primas en el ejercicio 2018/2019, mientras que los Facultativos significaron el 43,5% restante.

El panel de reaseguradoras locales está integrado por 17 entidades, 12 Nacionales y 5 Extranjeras. Pero más del 65% de la producción está concentrada en 5 reaseguradoras locales. Cuatro de ellas son cautivas, es decir que sirven solo a la protección de los riesgos del grupo económico del que forman parte.

De izquierda a derecha, Alberto Montepagano, Director Comercial de ACR Argentina; Cristian Sciaccaluga, Gerente de Contratos y Siniestros de Reunión Re; Stefano Marzotta, Director Actuarial; Germán T. Rodríguez, Director de Marketing y Operaciones; y Sabrina Maestra, Manager de Energía y Riesgos Especiales, los tres de Americal Reinsurance Solutions

Situación actual

Para analizar la situación del mercado consultamos a reaseguradores y corredores acerca de cómo resultó el ciclo de renovaciones de contratos de reaseguro en la Argentina y Alberto Montepagano, Director Comercial de Aseguradores Argentinos Compañía de Reaseguros (ACR Argentina), nos dijo lo siguiente: «Para ACR resultó una buena renovación, más allá que las negociaciones fueron arduas en cuanto a los cumplimientos estimados para el período vencido, ya que por la devaluación se vieron bastante afectados. Se pidieron bastantes prórrogas o mantenidos cubiertos, pero la retención fue muy alta y se ganaron nuevos clientes».

Luego, Cristian Sciaccaluga, Gerente de Contratos y Siniestros de Reunión Re, explicó que respecto a renovaciones anteriores hubo un ajuste en comisiones y tasas en los contratos deficitarios. «Notamos que en los contratos en pesos, los ajustes de prioridades y límites no fueron de la magnitud del incremento de la inflación. Respecto a la situación particular de Reunión Re, hubo un incremento de participación en contratos renovados y nuevos contratos, sobre todo en contratos de reaseguros de personas (Vida y AP)», indicó.

Más adelante, Stefano Marzotta, Director Actuarial de Americal Reinsurance Solutions, detalló que este ciclo de renovaciones se ha caracterizado por ser, de alguna manera ‘conservador’. «Los esfuerzos han sido enfocados en adecuar las estimaciones de alimento de prima en función de la nueva realidad, atravesada no sólo por la pandemia y la cuarentena, sino también por la crisis económica que vive nuestro país», detalló.

Y agregó: «Por otra parte, se ha invertido mucho tiempo en interpretar la correcta aplicación de las cláusulas de exclusión de Covid-19 y pandemias en general, ya que en muchos casos la aplicación literal resulta poco adecuada y podría dejar sin cobertura riesgos que se hubieran amparado de acuerdo a la filosofía del contrato y que no han sufrido agravaciones especiales. Aún con todo esto en cuenta, tanto los reaseguradores como las compañías (con la colaboración y compromiso de los brokers de reaseguro), han logrado hacer prevalecer el largo plazo y sostener las relaciones contractuales en el tiempo».

 

Las consecuencias de la pandemia en el reaseguro internacional

A continuación solicitamos a los ejecutivos que nos cuenten de qué manera afectó la pandemia del Covid-19 al reaseguro internacional. En relación a este tema, Germán T. Rodríguez, Director de Marketing y Operaciones de Americal Reinsurance Solutions, señaló: «La pandemia encuentra al mercado de reaseguro internacional en plena curva de endurecimiento, al punto que en muchos casos se ha producido falta de capacidad o restricciones de cobertura para lograr colocar los programas más complejos. Así las cosas, el impacto subjetivo ha sido muy importante, aun cuando el verdadero y objetivo alcance económico, todavía está por medirse y dilucidarse adecuadamente».

Sobre esta cuestión, desde ACR Argentina, Montepagano dijo: «Todavía no se ha terminado de evaluar el impacto de la pandemia, pero muchas de las reclamaciones a nivel internacional se ven interferidas por la política gubernamental y también por fallos judiciales. En términos generales, se acuerda que tendrá un efecto asequible sobre el mercado, pero hay rubros en los cuales ya se han tomado previsiones para evitar su repetición (vg: interrupción del negocio), sumándose como condición cláusulas específicas de enfermedades contagiosas».

Para cerrar la rueda, desde Reunión Re, Sciaccaluga explicó que se introdujeron cláusulas de exclusión por pandemia, no solamente en los contratos de reaseguro de personas sino también en los contratos de ramos patrimoniales.

 

Pagos y cobranzas

En este contexto de pandemia, indagamos entre los ejecutivos si han surgido dificultades o demoras para la transferencia de pagos a retrocesionarios o reaseguradores del exterior desde la Argentina en sus empresas y si los siniestros se están pagando con normalidad.
Según Montepagano, «desde ACR hemos previsto armar los expedientes prolijamente para evitar cualquier tipo de demora en los requerimientos de información ante las transferencias hacia o cobranzas desde el exterior.
Los organismos de control han ido perfeccionando en sucesivas normas los elementos a exhibir, pero hemos tenido éxito en conseguir mantener un estándar de servicio eficiente. No registramos atrasos y la operatividad fluye normalmente».

Por su parte, Sabrina Maestra, Manager de Energía y Riesgos Especiales de Americal Reinsurance Solutions, señaló: «Curiosamente, las dificultades y/o demoras en las transferencias de pagos al exterior están relacionadas con las trabas burocráticas establecidas por el circuito financiero. Si bien el mercado y la SSN han trabajado en soluciones conjuntas e implementaciones muy prolijas, muchas veces los bancos traban los trámites exigiendo documentación que excede a la establecida por la normativa vigente. Los siniestros se están recuperando de los reaseguradores con normalidad, demostrando una vez más que el reaseguro se trata, en otras palabras, de un préstamo de capital».

En la misma línea, Sciaccaluga mencionó estas mismas dificultades ante la burocracia bancaria: «El trámite para girar divisas al exterior con el control de los bancos imposibilita cumplir con las obligaciones a la fecha de vencimiento, ya que la presentación al banco debe realizarse cuando la obligación venció. Por otro lado, no hay una norma uniforme en cuanto a la presentación de la documentación, ya que cada banco requiere distinta documentación. Esto trae como consecuencia demoras en los pagos, pero los mismos se están realizando. Respecto a los siniestros, los mismos se abonan con normalidad».

 

 

El mercado de reaseguro pospandemia

Para finalizar nuestro Informe pedimos a los ejecutivos una perspectiva sobre el mercado tras la pandemia. ¿Cómo se preparan? ¿Cuáles son sus perspectivas para este nuevo contexto?

Montepagano, adelantó que el mercado pospandemia para el reaseguro va a encontrar, más que nada, dificultades financieras. Además, el ejecutivo aseguró: «Hay clientes que solicitan una cuotificación (en pesos) demasiado larga para lo que es habitual en el mercado internacional (en dólares). Cada caso se evalúa particularmente y buscamos encontrar la mejor manera de mitigar esa combinación de inflación/devaluación mediante incrementos de nuestra participación como reaseguradores locales u otras herramientas que lleven a un equilibrio.
En términos de producto también esperamos poder acercar soluciones. Se ha cambiado el paradigma de las protecciones tradicionales y los riesgos se evalúan más profundamente. Cláusulas diferenciales de enfermedades, huelga y conmoción, suspensión de operaciones, estabilización de sumas, ciberseguridad, cumplimiento de obligaciones, etc., han sido de consulta permanente ante los distintos escenarios de aislamiento, tanto para operaciones locales como en el intercambio internacional. Será un mercado muy dinámico y adaptarse a ello será fundamental».  

A su turno, Sciaccaluga pronosticó que seguramente haya un cambio en la modalidad del trabajo, cobrando mayor relevancia el trabajo remoto o home office. Además, mencionó: «Estamos ansiosos de retomar nuestros viajes a los distintos países de Latinoamérica donde estamos desarrollando nuestra cartera en Paraguay, Bolivia, Ecuador y Guatemala».

Cierra el Informe Marzotta, afirmando que en muchos aspectos se ha producido, más que un cambio, una aceleración de nuevos paradigmas, sobre todo en lo que respecta al trabajo a distancia y al replanteo de los eventos presenciales que están siendo reemplazados por video conferencias ‘webinarios’ y entrenamientos en plataformas virtuales.
«En Americal hemos adecuado nuestro esquema de trabajo para seguir dando servicio a nuestros clientes y apostamos por el fortalecimiento de nuestro equipo con la incorporación de una destacada especialista en riesgos de Energy, como es Sabrina Maestra. De esta manera, sostenemos en los hechos lo que venimos opinando desde hace ya muchos años: un negocio de personas depende del compromiso de los equipos humanos y el involucramiento en la solución de las problemáticas de nuestro mercado», resaltó el ejecutivo.

«Asimismo, seguimos avanzando en los trámites de aprobación en los vecinos mercados de Paraguay y Bolivia, donde entendemos podemos aportar un aire fresco y una visión de negocios innovadora», concluyó Rodríguez.