Con los cupos para la inscripción completos, se dictaron de manera virtual cuatro talleres que cubrieron distintas temáticas relacionadas con enfermedades en el ámbito laboral.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Sonia Gaviola, coordinadora académica del seminario y titular de la Coordinación de Estudios e Investigación de Salud en el Trabajo (CEISAT), área dentro de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que organizó el evento de formación junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

“La salud ocupacional juega un papel clave en el manejo de las enfermedades profesionales y el debate sobre su rol es un tema de gran relevancia e interés, para hacer frente a nuevas pandemias o situaciones que pongan en riesgo de manera masiva la salud de los trabajadores”, afirmó Gaviola.

De acuerdo con la OIT, de un total de 2,34 millones de muertes por razones laborales cada año, 321.000 corresponden a accidentes -un 14% aproximadamente- y el resto se relaciona con enfermedades.

Asimismo, la coordinadora explicó que, a diferencia de los accidentes laborales, las enfermedades profesionales ocurren por lo general “después de una larga exposición continua a distintos agentes nocivos”, y declaró que su aparición constituye “un indicio del fracaso de la prevención”.

El seminario comenzó con el taller de Dermatología Ocupacional, a cargo de Marta Patrica Laforgia, médica especialista en dermatología y alergia e inmunología de la UNTREF, que centró su exposición en las dermatitis como enfermedades profesionales.

Continuó con Guillermo Lombardo, médico especialista en toxicología y en medicina del trabajo de la UNTREF, quien habló sobre los riesgos sanitarios en el uso de plásticos, plomo y otros metales en la industria. Al finalizar, dedicó su exposición al Dr. Nelson Albiano, un referente en la toxicología laboral de nuestro país y recordado miembro de la SRT, quien falleció el 15 de agosto de 2017.

Luego, el licenciado en higiene y salud laboral y diplomado en ergonomía por la UNTREF, Walter Amado, brindó el taller “Ergonomía. Cómo controlar los trastornos musculoesqueléticos de MMSS aplicando intervenciones interdisciplinarias”.

Para finalizar, Lilian Capone y Vanina Martín, médicas especialistas en medicina del trabajo y neumonología del Instituto de Tisioneumonología Dr. Raúl Vacarezza (UBA), expusieron sobre Neumonología Ocupacional, con una especial mención a la presencia de amianto en puestos de trabajo.

En el cierre, Gaviola agradeció a los especialistas por sus aportes en los distintos talleres y a los participantes de las provincias de Córdoba, La Rioja, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero. En este sentido, destacó que “este seminario es el inicio desde una región y que la idea es continuarlo por todas las regiones de nuestra patria, para que podamos seguir difundiendo y trabajando en la promoción de la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo”.