Por Aakash Kiran Raverkar, analista de investigación Swiss Re Institute / Rajeev Sharan, economista senior Swiss Re Institute

El coronavirus ha transformado las perspectivas de las economías y la industria de seguros en Oriente Medio y Pakistán, y se espera una recesión este año. Esperamos que la recuperación económica comience a mediados de 2021, aunque los riesgos a la baja incluyen un resurgimiento de los casos de COVID-19, nuevas medidas de bloqueo del gobierno, precios del petróleo más bajos durante más tiempo y un entorno de tasas de interés bajas.

La pandemia y la recesión afectarán negativamente a casi todos los segmentos de seguros. Esperamos que los volúmenes de primas para la región disminuyan cerca de un 3% en 2020, principalmente debido a la fuerte caída de la actividad económica durante los cierres gubernamentales, que afectaron las líneas comerciales. Sin embargo, los reclamos de COVID-19 deberían ser manejables debido a las sólidas reservas de capital de la mayoría de las aseguradoras.

Las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas: tanto los seguros de vida como los seguros distintos de los de vida en la región tienen un importante potencial sin explotar.

Las conclusiones clave del documento incluyen:

  • Proyectamos una contracción del 7,4% del PIB de la región en términos reales en 2020, ya que los países exportadores de petróleo enfrentan un triple golpe de la pandemia, la recesión y los bajos precios del petróleo.
  • Es probable que COVID-19 interrumpa la industria de los seguros, lo que obligará a las empresas a repensar y replantear sus cadenas de valor. Las aseguradoras que alineen su respuesta COVID-19 a su estrategia a largo plazo emergerán más fuertes.
  • Esperamos que los seguros de no vida se vean presionados en el corto a mediano plazo debido a las restricciones vinculadas al COVID-19 sobre la actividad económica y las menores ventas de automóviles. Prevemos que el crecimiento de las primas de no vida se contraiga un 3% en 2020.
  • Esperamos que las primas de vida disminuyan un 2,5% en 2020, ya que COVID-19 impacta negativamente en la demanda, los precios, las tarifas y el rendimiento de las inversiones.
  • La penetración de los seguros de vida en la región es baja, solo alrededor del 0,3% del PIB en 2019, una fracción del 3,2% del promedio mundial.
  • Las tendencias estructurales apoyan a las aseguradoras. Para los seguros de vida, esperamos que la gran población en edad laboral de la región impulse la demanda de productos de ahorro, protección y jubilación. El aumento de la adopción de productos que cumplen con la Sharia también apoyará el crecimiento.
  • Para no vida, esperamos que el segmento se beneficie del apoyo regulatorio a través de la expansión de la cobertura médica y de responsabilidad obligatoria.
  • El reaseguro ha crecido a un ritmo rápido en el Medio Oriente y Pakistán desde el cambio de siglo, reflejando el crecimiento en el mercado primario. Esperamos que la demanda de reaseguros se fortalezca como resultado de los desarrollos regulatorios, mejorando la gestión del riesgo empresarial y un sólido crecimiento en el seguro primario.

Obtener la Publicación (en inglés)