Gabriel Mysler, Director de Innovation@Reach; Juan Mazzini, Analista senior de Celent; y Eduardo Iglesias, Cofundador y Managing Partner de LAIF, y Fundador y CEO de Colón Seguros, analizaron el ecosistema insurtech argentino y latinoamericano. Hay más de 200 insurtechs y el ecosistema se encuentra en plena expansión.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

El ecosistema Insurtech latinoamericano y argentino está en plena expansión.
Un ejemplo es el fondo corporativo de Venture Capital Latin America Insurance Fund (LAIF), especializado en startups del sector Seguros. A las startups se le brinda un soporte con mentores de la industria, contactos con potenciales clientes y visibilidad global. El objetivo de inversión es de US$50.000 a US$100.000 por startup en la primera etapa con posibilidad de follow on investments.
Otro caso es el de la Incubadora RUS, un proyecto en conjunto pensado por Río Uruguay Seguros, el Centro Comercial Industrial y de la Producción (Cecom), la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), con el propósito de ayudar a crear y hacer crecer exitosamente a empresas jóvenes cuyos fines sean la protección de las personas, de su patrimonio o el mejorar los servicios vinculados directa o indirectamente a la actividad aseguradora.
Hace poco, Amazon Web Services (AWS) se sumó a esta iniciativa para brindar soporte técnico y de negocio a los proyectos de emprendedores locales que están desarrollándose en este ámbito. Además, Amazon aportará US$ 10.000 de crédito para que cada proyecto pueda colocar sus servidores en la nube durante dos años. De la Incubadora RUS salieron ‘RUS ON Seguros on demand’, una API fácil de integrar a cualquier plataforma digital; y «TE PRESTO: comunidad de alquileres», que brinda la posibilidad de alquilar objetos entre personas a través de una plataforma digital cuya operatoria comercial cuenta con el resguardo de un seguro.

Y Celent, una empresa de consultoría, asesoramiento e investigación que provee tecnología y estrategia corporativa en la industria de los servicios financieros, y LAIF organizaron un concurso para encontrar a la mejor Startup de América Latina en el reciente evento InsureTech Connect (ITC). La ganadora fue la empresa chilena LISA Insurtech Team. Estos ejemplos (hay muchos más) ponen de manifiesto que el mundo Insurtech en la región está en expansión.

De izquierda a derecha, Juan Mazzini, Analista Senior de Celent; Gabriel Mysler, Director de Innovation@Reach; y Eduardo Iglesias, Cofundador y Managing Partner de LAIF, y Fundador y CEO de Colón Seguros.

Pero, ¿en qué consiste el ecosistema insurtech latinoamericano?
Juan Mazzini, Analista Senior de Celent, explicó: «Puede consistir en muchas cosas, depende a quien se le pregunte. En Celent tenemos una mirada desde siempre en el uso de la tecnología en los seguros. Esa mirada cubre las aseguradoras, los proveedores de tecnología y servicios tecnológicos -tanto los tradicionales como los nuevos-, los vehículos para innovar sean incubadoras, aceleradoras, capital de riesgo corporativo, laboratorios de innovación o centros de excelencia de innovación.
Sumemos a esto los espacios de difusión y colaboración como pueden ser los medios que han puesto este tema en su agenda y los eventos de industria que juntan a los diferentes actores del ecosistema en un único lugar.
En estos últimos años, el énfasis ha estado en el uso de tecnologías emergentes para repensar la cadena de valor y la propuesta de valor del seguro; y han surgido organizaciones nuevas, algunas más tecnológicas (que finalmente son proveedores de la industria) y otras más posicionadas sobre el seguro (distribuidores digitales, neo aseguradoras o divisiones digitales de aseguradoras establecidas).
Si solamente nos enfocamos en las nuevas empresas que aplican tecnologías emergentes en el seguro, existen más de 200 empresas en América Latina en este momento actuando en diferentes eslabones de la cadena de valor».

Más adelante, Gabriel Mysler, Director de Innovation@Reach, analizó el ecosistema Insurtech latinoamericano en relación a lo que ocurre en otros mercados como el europeo y el norteamericano: «¿Cómo estamos en relación a Europa y EE.UU. en cantidad de Insurtech, en sofisticación, en penetración, en integración, en relevancia o en áreas de desarrollo? Cada categoría implica una respuesta diferente. Además, también es importante ver el conjunto latinoamericano y luego desagregar países, porque nos dará una visión más realista.
También es importante diferenciar si cuando hablamos de Insurtech, solo nos referimos a las start-ups o si incluimos la incorporación de tecnologías y los enfoques innovadores de las aseguradoras tradicionales. Yo, particularmente, prefiero la visión más holística y abarcativa que incluye a las start-ups (muchas veces disruptivas) pero que no se limita a ellas.
Latinoamérica tiene, evidentemente, una menor cultura aseguradora y esta es una de las razones por la cual se invierte menos en start-ups de seguros que en start-ups para mercados más maduros como la alimentación o la distribución.
Los países latinoamericanos, en general, tienen menos opciones para financiar proyectos innovadores y, por lo tanto, menor acceso a aceleradoras e incubadoras que ofrezcan a las start-ups dinero, coaching, tecnología y soporte. Esto muchas veces es la causa por la cual hay menos proyectos, de menor sofisticación y de visión más cortoplacista en nuestra región.
Lo que sí hay en nuestros países es mucha calidad técnica, mucho insight del negocio, muchas ideas revolucionarias y una gran pasión por evolucionar y emprender. Esta ventaja competitiva debe ser apoyada, motivada y aplaudida, además de acompañada por regulaciones que conduzcan a la evolución del mercado. El potencial es enorme».

Tendencias

Eduardo Iglesias, Cofundador y Managing Partner de LAIF, y Fundador y CEO de Colón Seguros, expuso sobre las principales tendencias en Latinoamérica del ecosistema Insurtech: «En Latinoamérica la revolución de Insurtech comenzó varios años después que en Estados Unidos y en Europa y los primeros años se movió de una forma bastante lenta y recién empezó a tomar impulso a partir de 2018. Hoy nos encontramos una cantidad de Startups de Insurtechs y, por otro lado, nos encontramos con las aseguradoras, que están mucho más dispuestas a invertir en Innovación Abierta y en trabajar con distintas Startups de Insurtech.
En el 2020, la pandemia claramente está teniendo un impacto fuerte en todas las industrias y la nuestra no es una excepción. Los procesos de cambio se están acelerando y donde los procesos de cambio del consumidor que pensamos van a tomar entre 3 y 5 años, están pasando todos en forma conjunta durante este 2020. Es decir, que el impacto del trabajo remoto y el touchless economy va a generar -o está generando- cambios en los consumidores, en nuevas formas de comprar, en nuevas formas de hacer el onboarding de esos clientes a los distintos productos financieros, lo que significa que nuestra industria se está también adaptando muy rápidamente a los cambios que ha generado y que está generando esta pandemia.
Hoy nos encontramos con que el consumidor está mucho más dispuesto a comprar en forma remota, a recibir asesoramiento en forma remota y está mucho más dispuesto a confiar en una búsqueda online también en recomendaciones de sus pares en redes sociales. Estos cambios ya venían pasando pero hoy la pandemia los está acelerando. Nos encontramos con un cliente que no solamente compra online sino que está dispuesto a hacer todo su onboarding también online, hay cambios regulatorios para adaptarse a esta nueva touchless economy, yo creo que muchos de esos cambios van a permanecer luego de que esta pandemia pase.
También vemos que no solo es el proceso de compra sino que se da en las otras partes del customer journey del cliente. Por ejemplo, la denuncia de un siniestro hoy se hace absolutamente en forma remota, la liquidación se hace también remota, es decir que el cliente se está acostumbrando a poder interactuar con su compañía de otra forma. Esto necesariamente va a tener cambios en la relación a los distintos canales y las funciones que realizan los distintos canales con los clientes de las aseguradoras.
Por otro lado, la pandemia ha tenido un impacto sobre el fondeo de nuevos startups y vemos hoy un proceso de concentración en el ecosistema emprendedor, en los startups que venían creciendo, que ya tenían fondeo se están consolidando, pero al mismo tiempo para las nuevas startups es un poco más difícil conseguir hoy fondeo para nuevos emprendimientos.
Lo que estamos viendo en el mundo es que hay un proceso de consolidación de startups donde los que ya tenían cierta madurez se robustecen, empiezan a haber procesos de fusiones y de adquisiciones sobre startups y también la tasa de mortalidad de los startups crece, con lo cual, tenemos un cambio profundo en ese mundo de las compañías que están apostando a dar nuevas soluciones, nuevas generaciones de valor para la industria de seguros».

Acto seguido, Mazzini evaluó: «Lo que más me ha impresionado en 2020 es la aceleración en la adopción de tecnologías emergentes por parte de las aseguradoras tradicionales y cómo ya se vuelve habitual que las aseguradoras trabajen con nuevas empresas tecnológicas, que especialmente buscan en estas últimas la especialización, la agilidad y la velocidad que traen de manera innata.
También es importante ver cómo la innovación tecnológica se está aplicando en todos los eslabones de la cadena de valor aseguradora. Previo a la pandemia, 6 de cada 10 aseguradoras en América Latina reportaban a Celent, que esperaban durante 2020 estar trabajando con tecnologías emergentes y nuevos jugadores en diferentes eslabones de la cadena de valor. En áreas como distribución, marketing y ventas eran 9 de cada 10.
Es natural que la reacción inmediata a partir de la pandemia haya sido el de priorizar innovaciones tecnológicas asociadas a poder asegurar continuidad de negocio, y a poder reducir costos. Sin embargo, muchas de las innovaciones también mejoran la experiencia del cliente, sea por ciclos de procesos más cortos, un mayor involucramiento y control en el proceso, o inclusive una facilidad para interactuar con la aseguradora.
El futuro es muy promisorio y la industria está poniéndose a tono con las posibilidades que brinda el insurtech».

Las ‘big tech’ como Google, Amazon, o Apple, entre otras, incursionan en la industria aseguradora. En la Argentina, ahora tenemos a Mercado Pago solicitando autorización como institorio en la SSN. ¿Tienen algo que ver estos movimientos de las grandes de la tecnología con el mundo Insurtech?

Iglesias respondió: «Las Big Techs hace rato que en varios países han incursionado en Seguros de diferentes formas, tenemos por ejemplo lo que es Alibaba con Zhongan ya hace muchos años. Por otro lado, nos encontramos que Amazon también tiene aseguradoras en Inglaterra, está incursionando en seguros de salud en Estados Unidos, digamos, vemos en distintos países distintas iniciativas de lo que son las Big Techs en distintas partes de la cadena de valor de los seguros.
Con respecto a Mercado Pago y Mercado Libre, sabemos hace tiempo que tienen en su Plan Estratégico participar de distintas formas en Seguros, creo que la decisión de hacerlo como Agente Institorio y no como aseguradora es una decisión muy inteligente.
Creo que necesariamente la incursión de un jugador como Mercado Pago va a generar cambios, seguramente va a generar mayor competencia en la distribución de los distintos productos de Seguros Masivos que podemos llamarlos más comúnmente productos de Bancaseguros. El mercado ya tiene hoy una cobertura importante, yo creo que Argentina todo lo que es Bancaseguros tiene una penetración muy fuerte, es bastante alta comparada con otros países en el mundo, con lo cual, esto va a completar más la cobertura en ese segmento del mercado y tiene que ser bienvenido todo lo que amplíe la oferta de seguros y nos permita generar una mayor inclusión aseguradora para nuestra población».

Avance

Para finalizar, Mysler reflexionó: «La pandemia ha potenciado la transformación digital, lo cual beneficia mucho a las Insurtech. El crecimiento sostenido del ecosistema se ve potenciado hoy por la mayor demanda y aceptación por parte del consumidor de servicios digitales. Por otro lado, se revalorizan los servicios remotos e inteligentes de manejos de reclamos, ciberseguridad y prevención del fraude.
Claramente, aun la mayor parte de la inversión va a distribución, es decir a la venta de seguros, tanto automotor, como hogar, vida y salud. Lo que comenzó tímidamente como comparadores de precios y agregadores, hoy abarca también nuevos modelos de negocios, e incluso algunas opciones ‘Peer to peer’.
Es evidente la gran dispersión que existe entre los diferentes países de la región, algunas veces debido a su estadio de madurez digital y otras debido a la falta de inversiones o poco interés por parte del público. Lo que sí es claro, es que el mundo Insurtech avanza.
En los países más evolucionados de la región vemos una mayor aparición de Insurtech en áreas de servicio a aseguradoras y nuevos modelos de negocio. Esto se ve mucho en Brasil y México y, en menor medida, en Argentina, Chile y Colombia.
Lo más interesante es que las aseguradoras ya están mirando con atención e interés el tema, que los reguladores están comenzando a trabajar en esto y que el público pide ya velocidad, personalización, eficiencia y precio.
La transformación digital que catalizó el COVID19, apuró planes de muchas aseguradoras, Brokers, PAS e Insurtechs, logrando acelerar procesos que venían procrastinados.
Las crisis muchas veces nos obligan a cambiar la mentalidad. El mundo Insurtech se benefició sin dudas de una mayor apertura a mentalidades disruptivas y a pensar en modelos ágiles con visión cliente-céntrica.
El mayor desafío no está en la disponibilidad, el costo o el uso de la tecnología. Tampoco está en el acceso a la financiación ni la necesidad de repensar las regulaciones. El mayor desafío sigue siendo un tema de mentalidad. Necesitamos mentalidades ágiles y orientadas al crecimiento. Necesitamos animarnos a pensar de modo disruptivo e innovador. El mundo Insurtech no solo es una invitación a hacer las cosas de manera diferente, sino también a hacer cosas distintas, a pensar en el usuario digital -individual o corporativo-. El mercado Insurtech latinoamericano ya entendió esto y avanza».