Hoy, 21 de Octubre, se celebra el Día del Seguro en Argentina, y desde Informe Operadores de Mercado saludamos a toda la Comunidad que forma parte de la Industria Aseguradora local.

Un poco de Historia

El 21 de octubre de 1811, Bernardino Rivadavia enviaba al Tribunal del Consulado la primera iniciativa gubernamental para la creación de un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. La fecha quedaría establecida como el Día del Seguro gracias al decreto 24.203, promulgado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el 8 de septiembre de 1944.

Sin embargo, muchos historiadores consideran a Manuel Belgrano como precursor de lo que sería la actividad aseguradora en Argentina.

Manuel Belgrano leyó la memoria “Medios Generales de Fomentar la Agricultura, Animar la Industria y Proteger el Comercio en un país Agricultor” el 15 de julio de 1796, en la sesión que celebró su Junta de Gobierno. Allí dejó plasmada su intención de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, llamando a la atención y cuidado por parte de las autoridades gubernamentales de la época sobre estos rubros.

“Otro medio de proteger al comercio es establecer una compañía de seguros, tanto para el comercio marítimo como para el terrestre; sus utilidades son bien conocidas, tanto a los aseguradores como a los que aseguran y deberían empeñarse en semejante compañía, al principio, todos aquellos hombres pudientes de esta Capital y demás ciudades del Virreinato, a fin de que desde sus principios, tuviesen grandes fondos, dispensándoles este Cuerpo toda la protección posible”

escribió Belgrano.

Así, gracias a las memorias de Belgrano, se puede determinar que el prócer fue precursor de lo que luego iría transformándose en lo que se conoce al día de hoy como actividad aseguradora argentina.