El interés global de las personas de entre 18 y 24 años por las llamadas criptomonedas, se duplicó en nuestro país con respecto al año pasado. Al ser descentralizadas, no dependen de la regulación de ninguna nación o Banco Central, sino que se sostienen por los consensos que logran sus usuarios. Esto las vuelve independientes de las crisis económicas que pueda atravesar un país. Dentro de las ventajas principales de las criptomonedas, se encuentran el bajo costo, la seguridad y la velocidad de su transferencia gracias a la tecnología que utilizan, denominada Blockchain.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

El impacto económico que produjo la pandemia de coronavirus y la cuarentena a nivel mundial, pero sobre todo en Argentina debido a su extensión, afectó a todos los sectores generadores de valor. Mientras muchas empresas debieron cerrar sus puertas definitivamente debido a la crisis económica, los sectores que pudieron sobrevivir, se vieron afectados por la pérdida del valor de la moneda local. A los fines de resguardar sus activos, muchas personas se volcaron al dólar de Estados Unidos como medio de resguardar su dinero, otras se refugiaron en el oro cuyo valor sufrió un gran incremento. Sin embargo, el dólar y el oro no fueron los únicos medios de respaldo que vieron incrementada su demanda exponencialmente. El interés global de las personas de entre 18 y 24 años por las llamadas criptomonedas, se duplicó en nuestro país con respecto al año pasado.
Es que las criptomonedas, al ser descentralizadas, no dependen de la regulación de ninguna nación o Banco Central, sino que se sostienen por los consensos que logran sus usuarios. Esto las vuelve independientes de las crisis económicas que pueda atravesar un país. Dentro de sus ventajas principales, se encuentran el bajo costo, la seguridad y la velocidad de su transferencia gracias a la tecnología que utilizan denominada Blockchain.
En nuestro país, las criptomonedas, no cuentan con regulación, aunque son legales. Días atrás, se presentó un proyecto de ley que busca que tanto el Estado como las empresas privadas, cuenten con más opciones para utilizar criptomonedas. En caso de su aprobación, podrían ser utilizadas de manera regulada como medio de pago, ahorro e inversión.

Con la intención de conocer más acerca de las criptomonedas, hemos entrevistado a varios actores del mercado digital, quienes nos brindaron su experiencia y perspectivas.

De izquierda a derecha, Romina Ayelén Sejas, Líder de Comunidad de BUENBITJuan Méndez, Director de Marca de RIPIO; y Maximiliano Hinz, Latam Operations Manager de BINANCE ARGENTINA.

– ¿Cuál es la criptomoneda más utilizada en nuestro país y a qué se debe?

Romina Ayelén Sejas, Líder de Comunidad de BUENBIT, nos comenta que: «Es innegable que Bitcoin ha sido históricamente la criptomoneda con mayor capitalización y volumen, además de ganar popularidad por ser la primera y más consolidada. Pero desde hace un tiempo se instaló en la región y, sobre todo en Argentina, la adopción de DAI. Al tratarse de una stablecoin que busca un valor similar al dólar estadounidense, muchas personas se volcaron a adquirirla. La razón es que muchos no están preparados para la volatilidad de Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas que tengan variaciones bruscas en su precio. Para un primer contacto, DAI es una buena puerta de entrada. Luego pueden interactuar con otros criptoactivos de comportamiento más complejo. MakerDAO, la organización que diseñó esta stablecoin, asegura en su blog oficial que ‘DAI se ha convertido en la cripto más popular de Argentina por volúmenes de intercambio, incluso por delante de Bitcoin, debido a las preocupaciones sobre la hiperinflación’».

Juan Méndez, Director de Marca de RIPIO, coincidió en que Bitcoin (BTC) es sin duda el líder indiscutido entre las múltiples opciones de activos digitales, por su capitalización de mercado, nivel de adopción y demostrado rendimiento a largo plazo (a pesar de ser un activo de riesgo medio-alto por su volatilidad). «Las stablecoins o ‘criptodólares’ (USDC y DAI) fueron de los cripoactivos más demandados este año. En Ripio, las operaciones con estos activos -que siguen el precio de mercado del dólar- crecieron 9 veces en el segundo trimestre del año en comparación con el primero. Otros activos como Ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, también tuvieron un retorno fenomenal este año, por encima del 200%».

Maximiliano Hinz, Latam Operations Manager de BINANCE ARGENTINA, consideró que «es muy difícil afirmar cuál es la criptomoneda más utilizada en el país, ya que depende de qué utilicemos para comparar. En las operaciones financieras, las más utilizadas son las monedas estables conocidas como ‘cripto dólares’. Estas monedas tienen la característica de tener su valor atado al Dólar Americano, lo que permite que el valor no varíe a lo largo del tiempo. Esto resulta de vital importancia, ya que en caso de hacer una compra o enviar dinero, uno sabe cuánto dinero está mandando y sabe cuánto va a llegar, sin importar la congestión de la red. Si analizamos el volumen operado, Bitcoin siempre va a ser el dominante, tenemos que considerar que Bitcoin solo tiene más del 65% del valor de mercado de las criptomonedas, dejando menos de 35% para el resto de todo el universo de criptomonedas. Esto lo vemos en los volúmenes operados en los exchanges, donde Bitcoin es siempre el número uno». 

• Seguidamente, Lola Rodríguez, Analista de Mercado de QUBIT BROKERS, manifestó que «en Argentina la criptomoneda más utilizada como medio de inversión es el Bitcoin dada su popularidad y la actual crisis que lleva a buscar nuevas alternativas para invertir que no estén atadas a los efectos de las condiciones locales. Cada vez observamos una mayor participación en el mercado de las stablecoins, también llamado ‘dólar cripto’, como una alternativa de reserva de valor a la que apuestan los argentinos cada día más dado que, generalmente, mantienen una paridad estable con el dólar estadounidense».

• Por último, José Trajtenberg, CEO de XCAPIT, argumentó que «la criptomoneda más comercializada en Argentina es el Bitcoin, y en la actualidad el avance de su crecimiento se destaca aún más debido a la crisis económica que vivimos por el COVID-19. A su vez, por el cepo al dólar, muchos ahorristas están buscando opciones de resguardo de valor en criptomonedas estables (stablecoins), las cuales son criptomonedas vinculadas a un activo real. La mayoría están vinculadas a monedas fiat como el dólar o el euro. DAI, DOC o USDT son stablecoins, por mencionar algunas. Cualquiera de estas monedas tiene el mismo valor que el dólar americano, para mencionar un ejemplo, 1 DAI = 1 dólar».

De izquierda a derecha, Lola Rodríguez, Analista de Mercado de QUBIT BROKERS; y José Trajtenberg, CEO de XCAPIT.

– ¿Qué beneficios ofrecen las criptomonedas en relación a otras alternativas de inversión?

Romina, desde BUENBIT, comentó que todo dependerá del perfil del inversor y las necesidades que tenga. «Una de las estrategias más conocidas en el ambiente es la de DCA o Bitcoin dollar cost averaging, que consiste básicamente en invertir cantidades fijas en intervalos regulares de tiempo. Las personas pueden comprar el activo y simplemente esperar a que su valor se aprecie. Opciones como staking o lending para obtener a cambio intereses son las que más se han popularizado este año, por tratarse de una modalidad donde no nos desprendemos del criptoactivo pero obtenemos un porcentaje a diferencia de dejarlas en una wallet sin movimiento. Las criptomonedas pueden ser utilizadas como medio de pago para enviarlas a cualquier parte del mundo, en segundos y con costos mínimos».

Juan, desde RIPIO, señaló que «hay múltiples ventajas en las criptomonedas frente a otras herramientas de ahorro o inversión. Además de su atractivo rendimiento (que no se puede predecir, ya que el mercado opera por libre oferta y demanda), es importante destacar que el mercado cripto tampoco se ve afectado por los horarios bancarios, ya que opera 24x7x365. Los usuarios de la plataforma pueden comprar criptomonedas de forma instantánea cualquier día de la semana en cualquier horario». 

Maximiliano, de BINANCE ARGENTINA, hizo referencia a que el mayor beneficio de las criptomonedas radica en su disponibilidad. «Mientras tengamos criptos en nuestra wallet vamos a poder acceder a cualquier método de inversión que lo acepte, sin ningún tipo de traba. Esto suena muy sencillo, pero en el mundo del dinero fiducidario (es decir, el bancarizado) no es algo que se pueda hacer tan fácilmente. Si yo tengo pesos en mi cuenta bancaria, no tengo forma de invertir en la bolsa de China. En cambio con criptomonedas, si una persona está en la Argentina puede invertir en China, Europa o África desde su casa y nadie le va a poner ninguna restricción para hacer esto. Otro beneficio es la seguridad, no existe la posibilidad de que alguien venda 2 veces la misma criptomoneda al mismo tiempo. Uno cuando invierte en instrumentos financieros tradicionales, confía en la entidad que lo respalda y entiende que lo que compró, verdaderamente existe, uno no puede ir al banco y pedir que le den la acción de la empresa X en la que invirtió. En el mundo cripto, no necesitamos confiar ya que podemos comprar un bitcoin y en el mismo momento que lo pagamos tenerlo en nuestra billetera propia. Como último beneficio, es la disponibilidad las 24 horas todo el día. No existen tiempos bancarios, tampoco feriados ni nada. Uno puede enviar, invertir, u operar en cualquier momento, porque los sistemas siempre están abiertos». 

Lola, desde QUBIT BROKERS, agregó que uno de los beneficios que ofrecen las criptomonedas en relación a otras alternativas de valor es que son opciones de inversión con uso a nivel global. Por otro lado, la inmediatez de las transacciones hace que se diferencien de los medios tradicionales de transferencia de dinero. «La seguridad asociada al mercado de cripto también es uno de los factores que le interesan a los participantes del mercado, ya que el sistema promueve la transparencia y los registros únicos. Particularmente, las stablecoins se caracterizan por ser criptoactivos en los cuales su valor permanece estable y no tienen asociada una gran volatilidad a lo largo del tiempo, lo que permite dar refugio a los inversores en momentos de incertidumbre; pudiendo acceder a dolarizarse sin las restricciones que tienen otras alternativas como el dólar MEP o vía banco. En conclusión, consideramos a las criptomonedas como una opción segura, rápida, sin comisiones extraordinarias y de fácil acceso para todo aquél que quiera participar en el mercado».

José, desde Xcapit, señaló que en este año, por el Covid, las inversiones en el mercado financiero tanto local como internacional sufrieron duros golpes. «Los bonos, fondos y acciones sufrieron enormes caídas que dañaron a ahorristas e inversores. Ante este escenario, las criptomonedas ofrecen opciones de inmunidad. Incluso las principales y volátiles criptomonedas, como Bitcoin, han visto duplicar su valor desde el inicio de la cuarentena global. Las criptomonedas son descentralizadas, no dependen de las decisiones de un gobierno o un banco central y, por ende, las personas tienen en todo momento el control de sus propios activos. Otro aspecto que hace atractivas a las criptomonedas es su escasez. En el caso de Bitcoin, se van a poner en circulación un total de 21 millones. Muchos ven la volatilidad de bitcoin como una barrera para ingresar a este mercado. Justamente desde Xcapit, para poder gestionar esta volatilidad, creamos Brainy, un bot de inversión en criptomonedas que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para hacer trading de criptomonedas. De esta forma, derribamos barreras de ingreso como la falta de conocimiento o el tiempo para gestionar una inversión en cripto. Así posibilitamos que cualquier persona que quiera ingresar en este mercado, lo pueda hacer a través de productos automatizados y seguros para sí».

– ¿Qué desarrollo tuvieron las criptomonedas en nuestro país?

«Las comunidades cripto tuvieron un rol fundamental en la difusión. Consideramos que los exchanges también tuvimos un rol fundamental al poner al alcance de cientos de miles de personas la posibilidad de adquirirlas. Los argentinos, frente a los vaivenes económicos, están atentos a las opciones para resguardar su valor y no han sido ajenos a las criptomonedas. Si bien estamos empezando el camino de la adopción, los términos ‘Bitcoin’, ‘blockchain’ o ‘criptomoneda’ ya no son desconocidos. Cada vez se instalan más en los discursos de la sociedad», consideró Romina Sejas de BUENBIT.

Juan Méndez, de RIPIO, sostuvo los beneficios de este tipo de inversión, argumentando que «la compra y venta de criptomonedas se multiplicó más de cuatro veces este año en Argentina, comparado con el año anterior. Frente a las restricciones cambiaras locales, los ‘criptodólares’ fueron los activos con mayor crecimiento, con una demanda 9 veces mayor en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero».

Maximiliano Hinz, de BINANCE Argentina, comentó que «Argentina tiene una buena tasa de adopción de cripto en la región. Las fluctuaciones económicas han ayudado mucho a que la gente se interiorice más en estos métodos de inversión alternativos y han descubierto que no son métodos especulativos, sino que son métodos totalmente válidos y seguros para invertir o incluso resguardar sus ahorros. Mucha gente está pasando los ahorros que tenía en efectivo a criptomonedas, ya que uno puede tener la misma confianza que teniendo el dinero físico (es decir, nadie puede tocarlo), sin el riesgo que conlleva tener ese dinero en efectivo»

«En nuestro país, cada vez hay una mayor adopción y desarrollo de las criptomonedas y su mercado correspondiente, tanto como medio de inversión como también una alternativa a resguardar el valor de los ahorros por medio de stablecoins. En el corto desarrollo del mercado cripto en Argentina, se observa que cada vez hay una mercado más grande, con mayor cantidad de participantes y un gran desarrollo de startups locales con prestigio a nivel global. En Argentina se ha llegado al punto de estar brindando servicios con calidad de primer nivel. Desde comienzos de 2020 la cantidad de usuarios en el mercado de criptomonedas viene incrementándose a un ritmo estimado de 20% mensual. Las criptomonedas llegaron para quedarse y lo demuestran al ser adoptadas cada día por una mayor cantidad de argentinos que las eligen tanto por sus características como por el nivel de los servicios que se brindan en el mercado», aportó Lola Rodríguez, de QUBIT Brokers.

José Trajtenberg, de Xcapit, sostuvo que en Argentina hay un nivel de desarrollo muy grande en el ecosistema de blockchain y criptomonedas. «En el país se crearon proyectos reconocidos y con productos utilizados a nivel mundial, por mencionar algunos: RSK Smart, Ripio, Bitex, Money On Chain, DeCrypto, Koibanx, Coinfabrik, entre otros. Justamente, el hecho de tomar a las criptomonedas como un activo financiero en el cual invertir, es una oportunidad que abordamos desde Xcapit, existiendo pocas empresas en el mundo que lo hagan desde esta perspectiva en este momento. También en Argentina nacieron grandes eventos del ecosistema de criptomonedas, como son Labitconf, una de las conferencias cripto más grandes de Latam, o Ethereum Buenos Aires, un meetup mensual orientado a desarrolladores. Ambos eventos cuentan con speakers internacionales o locales, de altísimo nivel. A su vez, es importante destacar el talento argentino, el cual es demandado por compañías de todo el mundo».

– ¿Cuál es la situación actual en Argentina de las criptomonedas?

• Sobre el desarrollo de las criptomonedas en nuestro país, Romina Sejas, de Buenbit, nos comentó que «si bien Argentina cuenta con ‘early adopters’ de criptomonedas y grandes desarrolladores con proyectos de talla mundial sobre blockchain, auditorías y criptoactivos, consideramos que el grueso de la población aún desconoce cómo interactuar con el ecosistema de forma segura y que le reporte un beneficio. Por eso trabajamos constantemente en generar contenido educativo, tanto para reducir fricciones como para que tengan un primer contacto ameno y que se interesen por permanecer».

Maximiliano Hinz, de BINANCE Argentina, consideró que actualmente la regulación las trata de una manera bastante laxa, solo se pagan impuestos a las ganancias obtenidas. «Esto es bueno y malo al mismo tiempo, ya que al haber pocas regulaciones surgen muchas dudas por parte del usuario final, pero es bueno ya que una vez que entiende que es algo totalmente lícito y no se incumple ningún tipo de normativa al comprar y vender criptomonedas, se genera una situación de confianza muy positiva». 

Lola Rodríguez, de QUBIT BROKERS, señaló que «dada la crisis global actual y el cepo cambiario aplicado en nuestro país, cada vez más argentinos se vuelcan a las criptomonedas en búsqueda de una nueva alternativa que no esté relacionada con el peso argentino o sean afectados por condiciones locales adversas. Actualmente, cada vez más personas acuden al mercado de las cripto, descubriendo nuevas alternativas fuera de lo tradicional».

• En opinión de José Trajtenberg, de XCAPIT, «Argentina se destaca como uno de los lugares con más entusiastas de Bitcoin que otros países del mundo, en particular por las constantes crisis económicas y devaluación del peso. En Argentina muchas personas ya están usando bitcoins para transacciones reales de manera regular, peer-to-peer (de persona a persona) o para compras en comercios. A su vez, muchísimas personas lo utilizan como medio para envío de remesas, ya que las transacciones de criptomonedas entre países son muchísimo más económicas que un envío por un medio tradicional. Fruto de la inestabilidad económica, cepo al dólar y dificultad para acceder a productos de inversión, también se utilizan las criptomonedas como una opción de ahorro e inversión, la cual fue sumando cada vez más adopción a lo largo de esta cuarentena».

– ¿Qué esperan para el futuro de este medio de inversión?

• En el caso de Buenbit, Romina opinó que «lo interesante de este medio es que pueden acceder todas las personas que tengan una conexión a internet. Esperamos que la adopción sea mayor. A medida que avanza el tiempo, los proyectos serios, bien fundamentados e implementados son los que crecen y se consolidan».

• Para la firma RIPIO, Juan Méndez agregó que el perfil de inversor en criptoactivos no es el perfil de un inversor tradicional. «Para darte una idea, la gran mayoría de los 600 mil usuarios actuales de Ripio tienen entre 25 y 45 años. Es una industria que va camino a la masividad de la mano de los emprendedores jóvenes y también de los consumidores jóvenes, ya que a diferencia de otras herramientas de inversión, no hace falta ser un experto para comprar y vender criptomonedas».

BINANCE Argentina, de la mano de Maximiliano Hinz, señaló que «para el futuro esperamos un aumento fuerte en la cantidad de usuarios. Las criptomonedas han demostrado no ser una moda y, a medida que pasan los días, el mercado se afianza más y más. Bitcoin ha sido una inversión muy positiva en estos 10 años con variaciones lógicas como cualquier activo con tan poca historia, pero cuya curva viene con una pendiente positiva. También vemos como crece la cantidad de usuarios locales y entendemos que hay un interés genuino por la tecnología y no es solo una forma temporal de resguardar valor».

• Seguidamente, en el caso de Lola Rodríguez, de QUBIT Brokers, manifestó que «para el futuro esperamos un mayor desarrollo del mercado cripto, ya que el mismo permite la accesibilidad de todo aquel que quiera participar, sin requisitos previos y con solo tener una wallet correspondiente. Consideramos que el futuro de este medio de inversión será un crecimiento continuo, como el que venimos observando, dado que no hay nada que se asemeje, y los usuarios, debido al fácil acceso y la variedad de alternativas, una vez que comienzan a operar no dejan de hacerlo».

• Finalmente, José Trajtenberg de XCAPIT, manifestó que «se dice que las criptomonedas son una mejor opción de inversión que el oro, ya que las mismas son digitales, lo que facilita su portabilidad, trazabilidad y transferibilidad inmediata. Además, presentan protocolos encriptados para protegerlas de posibles ataques a la propiedad o incluso fraudes de falsificación. En los últimos años, vimos a grandes empresas e inversores institucionales sumarse a este mercado o adoptar la tecnología Blockchain para sus negocios: Paypal, Deloitte, IBM, Microsoft, etc. Esto nos habla de que este cambio de paradigma recién empieza. Hoy la adopción de Blockchain y criptomonedas forma parte de la planificación estratégica de cualquier empresa profesional. Así, la consiguiente colocación de una porción del portafolios de inversión, será el correlato lógico que veamos en el futuro inmediato. Es hora de valernos de las posibilidades que nos brinda la tecnología, a los fines de resguardar e invertir nuestro capital y depositar su consiguiente valor».