En la 17° edición de las Distinciones RSC (Responsabilidad Social Comunicativa), que ponderan las acciones de sustentabilidad, solidaridad y comunicación de empresas e instituciones, el Grupo Sancor Seguros obtuvo el reconocimiento por su programa “Jóvenes Sustentables en el Tránsito”, dentro de la categoría “Empresas”.

Se trata de un programa de educación vial que tiene como fin capacitar a los jóvenes que estén cursando 5to o 6to año del nivel secundario, que ya son partícipes activos del tránsito y están próximos a conducir vehículos. Su puesta en práctica fue a través de una alianza con CESVI Argentina -socio estratégico directo en el abordaje de la siniestralidad vial-, y en el marco del grupo de trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de la participación de los municipios locales.

Su objetivo principal es abordar el tema de los siniestros de tránsito con los jóvenes para crear mayor conciencia sobre la problemática y formarlos como usuarios responsables de la vía pública en todos sus roles (peatón, transportado, conductor de moto y futuro conductor automotor), brindándoles herramientas para que adopten hábitos propios de una conducción segura. Al final de cada taller, la propuesta es que piensen soluciones concretas a algunos de los problemas locales vinculados a la siniestralidad vial.

Asimismo, en cada edición del programa (Pilar en 2018 y San Antonio de Areco en 2019), el cierre se llevó a cabo con la presencia del “Móvil Rutas en Rojo” para evaluar los conocimientos generales de seguridad vial y las aptitudes psicofísicas para la conducción, tanto de los jóvenes que participaron del programa como de la comunidad en general.

El Móvil forma parte del Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito “Rutas en Rojo” del Grupo Sancor Seguros. Es un tráiler dotado de ocho estaciones informatizadas que permiten la realización de evaluaciones de capacidad cognitiva y psicofísica para el manejo, con el objetivo de detectar posibles limitaciones a la hora de conducir.

“Desde el Grupo Sancor Seguros venimos trabajando desde hace años –con programas propios y en alianza con distintos actores- para combatir el flagelo de la siniestralidad vial, muy vinculado al corazón de nuestro negocio. Los ejes de la prevención y concientización atraviesan gran parte de nuestros programas de RSE, puesto que el factor humano es el que está a nuestro alcance para abordar, y la educación constituye una herramienta indispensable para modificar conductas, fomentar la construcción de una cultura preventiva y contribuir con la seguridad vial. Asimismo, el derecho a la vida nos involucra de lleno como aseguradora, y muchas veces se encuentra vulnerado en calidad de usuarios de la vía pública, especialmente entre los jóvenes”, comentó Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo.

De esta manera, “Jóvenes Sustentables en el Tránsito” se orienta a una visión integral de la problemática, y a que más allá del cumplimiento legal de la normativa, un ciudadano adopte conductas seguras partiendo de criterios de responsabilidad, de cuidado del ambiente y solidaridad con los demás.