La Inteligencia Artificial (IA) se basa en la construcción de máquinas capaces de pensar y actuar de manera inteligente, a través de combinaciones de algoritmos, al punto de llegar a tener las mismas capacidades o más que el ser humano. La IA está presente en casi todas las acciones que realizamos. Esta tecnología puede ser utilizada en innumerables aplicaciones destinadas a mejorar la vida del hombre, pero también, en las manos equivocadas puede causas problemas de una gravedad inimaginable. Esta nota analiza sus aplicaciones, beneficios y riesgos.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

En el año 2014, el científico británico Stephen Hawking advirtió sobre los riesgos de no controlar la inteligencia artificial, asegurando que «el éxito en la creación de IA sería el mayor evento en la historia humana. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos». En el año 2017 el fundador de Tesla, Elon Musk, solicitó al gobierno de Estados Unidos reglamentar la IA antes de que sea demasiado tarde, considerando a esta tecnología como una «amenaza inminente para la existencia de la humanidad», llegando a afirmar incluso que la IA podría llegar a ser más inteligente que los humanos y que esto desencadenaría en una tercera guerra mundial. Recientemente, el CEO de Google, Sundar Pichai, manifestó: «la inteligencia artificial es una de las tecnologías más prometedoras con potencial para mejorar miles de millones de vidas, pero la historia está llena de ejemplos que demuestran que las virtudes de la tecnología no están garantizadas».

 

Concepto

Pero, ¿a qué llamamos Inteligencia Artificial (IA)? La IA se basa en la construcción de máquinas capaces de pensar y actuar de manera inteligente, a través de combinaciones de algoritmos, al punto de llegar a tener las mismas capacidades o más que el ser humano. Si bien, hoy en día hablar de estos términos nos parece algo muy lejano, lo cierto es que la IA está presente en casi todas las acciones que realizamos: cuando utilizamos el GPS, usamos el nuevo bot aspirador para limpiar la casa, los electrodomésticos inteligentes, hacemos una búsqueda por internet.
Como toda nueva invención, esta tecnología puede ser utilizada en innumerables aplicaciones destinadas a mejorar la vida del hombre, pero también, en las manos equivocadas puede causar problemas de una gravedad inimaginable.

Principales Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial, junto al uso del Big Data, serán quienes regirán nuestro futuro. Sus innumerables aplicaciones y el poder que tienen de mejorar la vida de la gente, de posibilitar que tareas que nos parecían imposibles, finalmente puedan realizarse, hacen que esta nueva tecnología esté cada vez más presente en nuestra cotidianeidad. Veamos algunos ejemplos.

• Asistentes Personales
Desde hace algunos años, las distintas plataformas informáticas que utilizamos han incorporado la figura del asistente personal. En líneas generales, reconoce e interpreta nuestra voz, y posteriormente la traduce a una determinada tarea que se realiza en cualquier dispositivo informático. Los principales ejemplos de estos asistentes los encontramos en Siri, asistente personal de Apple; Alexa, asistente virtual desarrollado por Amazon; Cortana, el asistente de voz de Windows y Google Assistant o también llamado Google Now, asistente personal de Google, los cuales utilizan la tecnología Machine Learning que les permite aprender constantemente para volverse más inteligentes, siendo de esta forma capaces de comprender día tras día y cada vez más el lenguaje humano, lo que le permite al software mejorar con cada nueva palabra que incorpora.

• Correo electrónico Gmail
De la misma manera que sucede con los asistentes virtuales, la plataforma que utiliza Google para el correo electrónico de Gmail hace uso de la tecnología Machine Learning, con el fin de poder determinar entre los emails entrantes a nuestra cuentas cuáles deben llegar a la bandeja de entrada y cuáles no porque se trata de spam, con lo cual nos mantiene protegidos de malware y estafas.

• Traductor Google Translate
A través de un análisis estadístico de patrones que existen en millones de documentos traducidos anteriormente, cualquier consulta sobre cualquier idioma es respondida por esta aplicación, y lo cierto es que aprende día a día a mejorar su eficacia.

• Skype Translator
De forma similar a lo que sucede con Google Translate, en la plataforma de Windows se encuentra el Skype Translator que, gracias al empleo de la inteligencia artificial, es capaz de traducir conversaciones en tiempo real. Su funcionamiento es posible a través del uso de tres tecnologías que se aúnan para ello, utilizando el reconocimiento de voz, la síntesis de voz y el motor de traducción. De esta forma, cuando nos encontramos en una conversación en directo con alguien que no habla el mismo idioma que nosotros, esta herramienta nos brinda una traducción en tiempo real para que la comunicación pueda llevarse a cabo sin inconvenientes.

• Google Maps
Continuando con las herramientas que nos ofrece Google, otro de los ejemplos claros es Google Maps, la aplicación de mapas y navegación preferida para la mayoría de usuarios. Esta aplicación hace uso de algoritmos a través de los cuales puede sugerirnos las rutas más convenientes y los medios de transporte que puedan llevarnos al destino que hayamos elegido.

• Servicios web con recomendaciones
Gracias a la tecnología Machine Learning, existen cientos de servicios en internet que haciendo uso de la misma logran aprender diariamente información sobre nuestros hábitos de consumo, con los cuales establecen patrones y tendencias. De esa forma, estos servicios logran brindarnos sugerencias que se ajustan cada vez más a nuestros gustos y necesidades, a través de algoritmos, en base a la información que hayan recaudado del contenido y los productos que solemos consumir. Entre los principales podemos destacar:
Amazon, Mercado Libre y E-Bay: sitios de compras online que se han visto favorecidos enormemente con el uso de la inteligencia artificial para potenciar sus ventas, ya que actualmente más de un tercio de sus ventas se deben a las recomendaciones que le brinda al usuario.
Netflix: Es una de las tantas plataformas de películas y series disponibles actualmente, aunque se trata de la más popular debido a su biblioteca de contenidos. Para lograr su cometido, Netflix hace uso de la inteligencia artificial para recopilar datos de los usuarios y luego poder, en base a ellos, brindar recomendaciones que se asemejan a contenido que ya hayamos visto o calificado positivamente en el servicio. Asimismo, al recomendar, Netflix recopila datos, tales como el día o la hora en que nos sentamos frente a la pantalla, con el fin de poder brindar el contenido más acorde a nuestros hábitos de consumo.
Facebook: Esta red social ofrece contenido que nos resulte relevante y atractivo, para lo cual, de forma permanente se mantiene analizando nuestro comportamiento en el sitio, para poder luego interpretar nuestros gustos y necesidades de consumo de contenido.
Spotify: Existen varias plataformas de música similar, pero Spotify es sin dudas la más popular debido a su extensa biblioteca, pero además dada la alta precisión que logra en sus recomendaciones. Este servicio hace uso de la inteligencia artificial para interactuar con los usuarios y poder brindarles luego playlists, mixes, álbumes, artistas y estilos musicales acorde a cada gusto.

• Automóviles inteligentes
Si bien deberemos esperar todavía algunos años para ver colmada las calles de nuestras ciudades con vehículos que se manejan solos, lo cierto es que actualmente ya existen diversos proyectos y avances notables dentro del campo de desarrollo de los autos inteligentes. Uno de los ejemplos más claros de automóviles que utilizan la inteligencia artificial son los vehículos de Google, aquellos autos autónomos que salen a la calle para tomar las fotografías que luego son utilizadas para la base de datos de Google Maps y Google Earth. También podemos mencionar como ejemplo el caso de la empresa Tesla Motor, que ya desde hace algunos años ha comenzado a incorporar inteligencia artificial en sus automóviles eléctricos. Los vehículos desarrollados por Tesla tienen capacidades predictivas, gracias a su aprendizaje constante, lo cual hace posible que los vehículos puedan circular en piloto automático, conociendo las rutas, el estado del tránsito, evitar accidentes y demás, hasta llegar a destino. Al día de hoy, debemos conformarnos con diversos modelos que hacen uso de la inteligencia artificial, ya sea como sistemas de estacionamiento automatizado, sistemas de control de cambio de carril, reconocimiento de señales o sistemas de frenada de emergencia y demás.

• Fotografías con inteligencia artificial
Varios modelos y marcas de teléfonos móviles han comenzado desde hace tiempo a incorporar tecnologías de inteligencia artificial para ayudarnos a poder capturar las mejores fotografías con nuestro dispositivo, con el fin de reconocer las escenas que deseamos fotografiar en base a nuestros gustos de enfoque, ajustes de luz, calidad de imagen y demás.

• Búsqueda de fotografías
Cada vez que buscamos una imagen determinada con el buscador web Google, el sistema utiliza sus herramientas de inteligencia artificial para encontrar en toda la red aquellas imágenes que se acerquen a la búsqueda que estamos planteando. Incluso, Google nos brinda la posibilidad de buscar imágenes utilizando para ello una imagen, es decir subiendo una fotografía para que el sistema pueda buscar en la red todas aquellas imágenes iguales o similares, y lo cierto es que el resultado que obtenemos en este tipo de búsqueda es muy bueno.

• Videojuegos
Gracias a la inteligencia artificial, los videojuegos han dado un salto cualitativo en sus posibilidades. Hoy existe una enorme cantidad de videojuegos que utilizan la inteligencia artificial para poder ofrecer a los usuarios una experiencia de interacción e inmersión única. Los mismos suelen llevar a cabo un análisis completo del jugador, incluyendo el análisis de sus técnicas y estilos de juego. Al mismo tiempo, son capaces de ir modificando su forma a través del análisis del jugador, con el fin de poder generar dificultades y desafíos más complejos, llamativos y difíciles, dependiendo el nivel del jugador. Entre algunos de los videojuegos que podemos mencionar que hoy utilizan inteligencia artificial podemos citar a los populares Call Of Duty, Fifa, Far Cry, Black and White, F.E.A.R., Grand The Auto V, Left 4 Dead 2, entre otros.

• Noticias al instante
Ya no es necesario comprar un diario o encender la televisión para estar informados, hoy podemos acceder a las noticias de todo el mundo a través de nuestra computadora, nuestro teléfono celular y diferentes dispositivos. Pero eso no es todo, ya que las aplicaciones de noticias que utilizamos a menudo suelen incorporar inteligencia artificial para poder ofrecernos contenido que se adecue correctamente a nuestros hábitos e intereses. Sin embargo, desde hace ya un tiempo, buscadores como Google, Yahoo y demás, han incorporado robots que utilizan algoritmos con inteligencia artificial que son capaces de redactar una noticia simple, incluyendo también las predicciones sobre el clima, resúmenes deportivos y demás.

• Servicio al cliente
Uno de los campos que se ha visto mejorado notablemente por la incorporación de inteligencia artificial es el servicio al cliente. Hoy podemos encontrar que muchas empresas, sobre todas aquellas que brindan su servicio de forma online, utilizan asistentes virtuales para mejorar la experiencia de los usuarios.

• Ahorro de energía
Aquí también la inteligencia artificial pasó a cumplir un rol indispensable en los últimos años, ya que a través de esquemas de IA ha sido posible el desarrollo de tecnología que nos permite un ahorro de energía real en nuestra vida diaria. Hoy podemos encontrar sistemas de ahorro de energía en lámparas inteligentes y completos sistemas de iluminación de edificios completos, que permiten optimizar el uso de energía eléctrica de una forma que se adecúa al contexto.

• Seguridad
En la actualidad, cientos de empresas han incorporado sistemas que utilizan algoritmos que son capaces de llevar a cabo un monitoreo permanente de las cámaras de seguridad instaladas en sus plantas de fabricación, depósitos y oficinas.

• Gestión de casas inteligentes
A través del uso de inteligencia artificial, las casas pueden volverse inteligentes y realizar por sí solas distintas tareas diarias, gracias a un sistema de gestión pensado para ello. Gracias a ello podemos administrar la iluminación, la calefacción, el encendido o apagado de electrodomésticos e incluso saber si falta algo en la heladera o regar las plantas de nuestro jardín.

• Detección de Fraude
Desde hace tiempo, las entidades financieras han incorporado sistemas que combinan el Big Data con la inteligencia artificial para poder generar una plataforma inteligente, y poder a través de este software detectar posibles fraudes.

• Visión artificial
La llamada visión artificial o Computer Vision es una rama de la inteligencia artificial que brinda la posibilidad de que las máquinas puedan ver y luego analizar datos, de una forma similar a como lo haría un ser humano, para lo que se utiliza la inteligencia artificial que permite entender estos parámetros analizados. Como ejemplo de ello, podemos citar la tecnología que utilizan los autos autónomos.

• Software aplicados a la medicina
La medicina es un ámbito en el cual la inteligencia artificial está permitiendo avances importantísimos. Tal es el caso del software que ha desarrollado la empresa IBM, que permite a través de la inteligencia artificial predecir con una muy buena precisión si un paciente padece de psicosis. Otro ejemplo concreto de un software que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar datos de la salud de los pacientes es Radio, el cual se trata básicamente de un sistema creado para la detección de cáncer. El sistema Corti, un asistente virtual para la salud, es increíblemente eficaz gracias al uso de la inteligencia artificial. Se trata de un asistente de voz que posee una enorme capacidad para efectuar una eficaz atención al paciente cuando el mismo se encuentra en situaciones de alto riesgo. Para ello, la plataforma analiza conversaciones que vincula con su base de datos, para luego poder realizar un completo análisis y poder así ofrecer informes detallados de cada situación.

• Chatbots
Permiten mantener conversaciones con interacción real entre una persona física y un robot a través de internet, para lo cual se utiliza la inteligencia artificial, que permite hacer que el robot pueda brindar respuestas adecuadas en las conversaciones que mantiene con el usuario.

• Robot social
Con el fin de interactuar con las personas, los robots sociales utilizan inteligencia artificial que les permite recoger información y poder brindar respuestas concretas y correctas a cada situación. Asimismo, estos robots son capaces de transmitir empatía, calidez, generar respuestas motivacionales y hablar con ello de lo que se nos ocurra. Por todo ello, se estima que en breve sean empleados para poder brindar una atención al cliente mejorada notablemente.

• Cuidado del medio ambiente
La inteligencia artificial ha permitido desarrollar sistemas que son capaces de predecir la contaminación ambiental, utilizando para ello algoritmos con los cuales se realizan análisis que brindan la posibilidad de cuidar el medio ambiente. El objetivo central es poder predecir y anticiparse a los primeros desencadenantes ambientales, utilizando para ello datos que son obtenidos de diversos factores, incluyendo la medición de gases, de temperatura, humedad, viento, lluvia, evolución de las partículas en suspensión y demás, para luego emitir informes que permitan conocer la real calidad del aire.

 

Las Leyes de la Robótica

Este vertiginoso avance de la IA y la robótica en nuestra sociedad, ha conducido a diferentes organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso. Por ello, han establecido lo que se dio en llamar las leyes de la robótica, entre las cuales podemos citar:
• Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.
• No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.
• No podrán generarse relaciones emocionales.
• Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costos.
• Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
• Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados.

Riesgos del avance de la Inteligencia Artificial

Así como hasta ahora hemos venido desarrollando todos los avances y beneficios que nos presentan estas nuevas tecnologías, resulta de suma importancia que sepamos los riesgos que traen consigo a los fines de poder administrarlos y mantener un control sobre los mismos. Entre los principales riesgos que trae aparejada esta nueva tecnología podemos citar:
• Sus fallas pueden dejarnos sin comunicación durante horas.
• Los algoritmos que utiliza son también susceptibles de ser hackeados.
• Existe un marcado temor que se ha convertido de a poco en tendencia, a la sustitución de las personas en el mercado laboral por máquinas que desarrollan la misma tarea, en forma más eficaz, en menor tiempo y sin margen de error.
• Algunos opinan que el desarrollo de esta nueva tecnología, fomenta la desigualdad, hace más poderosos a los que ya lo son y dejan sin espacio a quienes no puedan ingresar al sistema.
• Armas autónomas: Las armas programadas para matar suponen un grave riesgo en el futuro de la IA. Es posible que los armamentos nucleares se vean sustituidos por armas autónomas. No solo son peligrosas porque pueden actuar sin supervisión, sino por las personas que puedan tenerlas en sus manos.
• Manipular a la sociedad: Las redes sociales pueden ser una gran fuente de ayuda para el marketing y brindar anuncios específicos para cada persona, pero también pueden utilizarse de muchas otras maneras. Con el escándalo de Cambridge Analytica en relación con las elecciones presidenciales de EEUU y el Brexit en Reino Unido, se pudo ver el enorme poder que puede dar tener datos para manipular a las personas, con lo cual la IA al ser capaz de identificar algoritmos y datos personales, puede ser extremadamente peligrosa.
• Invasión de la privacidad: La cantidad de datos que circulan actualmente en internet, así como también -y principalmente- en las redes sociales, permiten que sin darnos cuenta revelemos datos de nuestra intimidad que no siempre pueden ser utilizados de manera benévola.
• Divergencia entre nuestros objetivos y los de la máquina de IA: Si nuestros objetivos no coinciden con los de la máquina, las acciones que pedimos llevar a cabo pueden terminar en un desastre. Por ejemplo, mandar una orden a la IA de llevarnos a un lugar lo más rápido posible, pero sin especificar que tiene que respetar las reglas de tránsito para no hacer peligrar las vidas humanas.
• Discriminación: Como las máquinas de IA pueden recoger tu información, analizarla y rastrearla, también pueden utilizar esta información en tu contra. De esta forma, compañías de seguros, empresas que busquen puestos laborales para cubrir, pueden negar su acceso al usuario, en virtud de la información que van recopilando de internet.
• Phishing: Un sistema automatizado que genere correos electrónicos falsos y los envíe de forma masiva para obtener datos confidenciales del usuario, considerando las tendencias del momento o las vulnerabilidades existentes, puede tener un impacto demoledor entre particulares.
• Hackeos masivos: Los hackers son incansables buscando vulnerabilidades en los sistemas y, de alguna manera, la mayoría de las veces se salen con la suya. El poder de las máquinas radica en que no cumplen horarios, trabajan 24×7, no necesitan cubrir necesidades básicas ni cortar su labor.
• Difusión masiva de información falsa en redes: Las máquinas podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información.
• Retirada automatizada de contenido de la red: Hasta ahora, si alguien quiere eliminar fotografías o información publicada en la red, se trata de un proceso bastante laborioso que podría ser acortado de forma masiva por las máquinas.

La inteligencia artificial brinda la posibilidad de mejorar el estilo de vida de las personas, combinando diversos campos, cuyo objetivo central es poder desarrollar sistemas y equipos que puedan pensar por sí mismos, desarrollando servicios y plataformas que puedan ser capaces de brindarles comodidad a los usuarios para realizar sus tareas cotidianas. Pero estos avances, deben ser controlados y monitoreados, porque algo que comenzó con el fin de mejorar la vida de la gente, puede empeorarla mucho más si no se utiliza de la manera adecuada.