Por Sheila Warren, Responsable de Blockchain y Política de Datos en el Foro Económico Mundial / Sumedha Deshmukh, Curador de plataforma de blockchain y moneda digital en el Foro Económico Mundial

Este año ha tenido un comienzo notable para las criptomonedas y blockchain. El 7 de enero, el mercado total de criptomonedas alcanzó un máximo histórico, superando el billón de dólares por primera vez. El interés renovado y las conversaciones en torno a la tecnología blockchain y las monedas digitales de la industria y los líderes gubernamentales han acompañado el aumento.

Al mismo tiempo, continúan los desafíos de 2020, incluida la pandemia mundial. COVID-19 dominó la reciente agenda de Davos, con la necesidad de soluciones digitales y acceso multipartidista en tiempo real a información consistente destacada en múltiples sectores.

En el Foro Económico Mundial, continuaremos trabajando con cientos de expertos de gobiernos, empresas, la sociedad civil y el mundo académico para unir los mundos aparentemente dispares de las criptomonedas y las instituciones de larga data.

Identidad

Todos los ojos están puestos en la identidad digital para las necesidades relacionadas con COVID, pero quedan por ver las estrategias e implicaciones a largo plazo.

La crisis de COVID-19 ha aumentado la demanda de los consumidores de soluciones de identidad que no comprometan la privacidad y las libertades individuales. Por supuesto, las perspectivas de lo que constituye el nivel ideal de preservación de la privacidad varían ampliamente en todo el mundo, y China y Estados Unidos adoptan perspectivas profundamente divergentes. A medida que la industria de viajes y varios gobiernos continúan explorando ideas como “pasaportes de inmunidad” , que mantendrían registros de vacunación y/o pruebas, la creación de un estándar global en torno a la acreditación digital parece necesaria y difícil de alcanzar.

Además, ¿qué significa anclarse en la identidad digital como reacción a un conjunto de circunstancias muy específicas (es decir, una pandemia global sin precedentes)? Los sistemas de identidad digital son relevantes para todo, desde los servicios financieros hasta la recalificación de la fuerza laboral , y cada uno tiene requisitos distintos. Centrarse en un sector sin tener una visión a más largo plazo puede significar que perdemos oportunidades, duplicamos esfuerzos y creamos experiencias de usuario más complicadas.

Tal como está, existen muy pocas regulaciones o estándares de la industria para evitar la fragmentación de las soluciones técnicas, proteger la privacidad o promover la inclusión, la interoperabilidad y la portabilidad, todos principios esenciales para la acreditación digital más allá de los casos de uso urgentes. A medida que la sociedad global lucha por volver a la “normalidad”, es necesario garantizar soluciones potenciales que adopten el uso de credenciales digitales, aprovechen la experiencia de la comunidad de identidad digital, consideren una visión holística a más largo plazo y creen asociaciones sólidas con el público.

Adopción institucional

El año pasado fue el año de la “inversión institucional” en bitcoin, una frase de moda que se vio en los análisis de expertos de los rallies de criptomonedas, en referencia a inversiones a gran escala de jugadores como MassMutual y Square (SQ). Es probable que las instituciones financieras y los proveedores de servicios intensifiquen sus propios experimentos y el uso de las criptomonedas este año, ya sea a través de inversiones o implementación real.

En algunos casos, también se utilizan para mejorar los procesos internos. Por ejemplo, en un panel de la agenda de Davos , Hikmet Ersek, director ejecutivo de Western Union, citó el uso de la compañía de una “moneda WU” estable para cambiar diferentes monedas, hecho “21 veces por segundo”.

Mientras luchamos con las consecuencias de la mayor disrupción social y económica de nuestras vidas, el ritmo de trabajo en todo el ecosistema blockchain se ha acelerado.

COVID-19 también elevó el perfil de la conversación sobre la exploración de las monedas digitales del banco central de la tecnología blockchain. Vimos el lanzamiento de algunos de los primeros sistemas basados en blockchain a nivel nacional, incluso en las Bahamas y Camboya . Al mismo tiempo, el progreso en torno al DCEP (moneda digital / pago electrónico) de China continuó en segundo plano, y el Banco Popular de China completó pruebas piloto en Shenzhen, Xiong’an y Suzhou, procesando 1.100 millones de RMB en 3,1 millones de transacciones.

Aún así, muchos gobiernos y bancos centrales, incluida la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco Central Europeo, continúan investigando si las monedas digitales del banco central (CBDC) tienen potencial, pero han mantenido que no ven valor en emitir una en este momento. Muchos también están observando el crecimiento en el espacio de las monedas estables, con un valor total que ahora supera los $ 25 mil millones, impulsado por las finanzas descentralizadas (DeFi) y el interés institucional. Esto se ha correspondido con una mayor atención de los reguladores, por ejemplo, la controvertida Ley STABLE en los Estados Unidos y la reciente carta de la Oficina del Contralor de la Moneda. Podemos esperar un interés y una actividad reguladores continuos en esta área en todo el mundo.

Las NFT aumentan la riqueza inclusiva

Hemos recorrido un largo camino desde CryptoKitties, pero se ha avanzado relativamente poco en la realización del potencial de los tokens no fungibles, un token de criptomoneda que es indivisible y único, fuera del contexto de los juegos.

Pero ya estamos viendo cambios en torno al diálogo de inclusión. Anteriormente se hablaba de democratizar el acceso a activos de alto valor, como el arte. Si bien todavía puede haber potencial aquí, es importante considerar también las implicaciones para los creadores. Por ejemplo, algunos han destacado a los artistas negros y el papel que puede desempeñar el arte criptográfico para permitir una mayor propiedad y creación de riqueza dentro del espacio, así como intercambios de arte . También hemos visto señales tempranas de cómo esto puede traducirse en música o escritura.

Infraestructura descentralizada

La conciencia del poder que las plataformas centralizadas y los proveedores de servicios ejercen sobre nuestras vidas se está moviendo más allá de la comunidad criptográfica y blockchain hacia la corriente principal. Tomemos, por ejemplo, el reciente éxodo masivo de WhatsApp a Signal tras un cambio, relativamente menor, en las políticas de intercambio de datos de Facebook.

Esto puede generar un aumento en la demanda de prestación de servicios descentralizados. En 2020, vimos el lanzamiento muy esperado de Filecoin de Protocol Labs y el crecimiento continuo de proyectos Web 3.0 como Keep, Oasis y Polkadot. El mercado de la nube pública se encuentra entre los más concentrados que existen, con cuatro proveedores que controlan el 80% del mercado. El almacenamiento en la nube descentralizado es actualmente la única alternativa que podría plantear un desafío a este status quo. Junto con los avances en IA, esta transición podría conducir a una expansión significativa del alcance de la interacción humana y máquina, y una aceleración de la transición a la Web 3.0.

Incluso cuando hemos estado luchando con las consecuencias de la mayor disrupción social y económica de nuestras vidas, el ritmo de trabajo en todo el ecosistema blockchain se ha acelerado. La buena noticia es que la conciencia del potencial de los sistemas descentralizados ahora vive más allá de las mentes de una pequeña minoría y poco a poco está ganando conciencia entre una audiencia más amplia, aunque el índice de precios de bitcoin sigue siendo la principal razón por la que la mayoría de la gente presta atención al espacio.

Como resultado, es probable que veamos un interés continuo por parte de los reguladores y legisladores de todo el mundo, especialmente en torno a las monedas digitales. Ya estamos empezando a ver una mayor consolidación del mercado, lo que puede ser una señal de una mayor madurez del mercado. Independientemente de lo que suceda en 2021, seguramente será un año salvaje y uno para los libros.

Fuente: Blog del Foro Económico Mundial.